Seguinos

Sociedad

Para la temporada de verano, Río Negro contará con hospitales modulares en Bariloche y Las Grutas

Se componen de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19.

el

La gobernadora Arabela Carreras anunció hoy (30/10) la construcción de hospitales modulares en Las Grutas y San Carlos de Bariloche, reforzando así la atención sanitaria para la próxima temporada de verano. Esto es el resultado de las gestiones de Carreras ante el Gobierno Nacional, a partir del diálogo con las autoridades de los Ministerios de Obras Públicas, Turismo y Deportes, y de Salud.

Estos Centros Sanitarios Turísticos ya están en proceso de licitación por parte del Gobierno Nacional y estarán listos antes del inicio de la próxima temporada de verano.

El trabajo conjunto cuenta además con la participación de los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y de San Antonio, Adrián Casadei, quienes han dispuesto los espacios físicos necesarios para la instalación de los hospitales.

La gobernadora Carreras destacó que “seguimos trabajando y tomando todas las previsiones para que los destinos turísticos provinciales puedan desarrollar la temporada de verano, contribuyendo además a la actividad y al mantenimiento de las fuentes de empleo del sector en el actual contexto de COVID-19”.

“Luego del éxito de la prueba piloto desarrollada en Bariloche para la apertura turística, seguimos avanzando en esta línea para lograr la paulatina recuperación de la actividad”, sostuvo la Mandataria.

El programa “Centros Sanitarios Turísticos” se compone de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Dichos espacios cuentan con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan “Detectar” y la atención de personas con síntomas leves a moderados.

Los Centros Sanitarios Turísticos contarán con:

• Dos áreas de Recepción, admisión e informes.
• Sala de espera, 6 Box de testeo para la realización del hisopado y posterior envío a laboratorio.
• Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.
• Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves a moderados que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.
• Box de monitoreo: espacio “limpio” para la realización del seguimiento de pacientes.
• Laboratorio: espacio de 60 m2.
• Procesamiento de datos: espacio de trabajo con escritorios y computadoras con conectividad a red de datos para recibir y transmitir los resultados obtenidos.
• Servicios sanitarios.
• Servicios complementarios: enfermería “limpia”, vestuarios, lockers, sector para farmacia, entre otros servicios.

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo

Río Negro

Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural

El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

el

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.

Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.

El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.

Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.

Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.

El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».

Continuar leyendo

Roca

Falsos voluntarios recorren Roca y piden donaciones para la familia de Alan

La familia del joven que permanece internado en Buenos Aires advirtió que personas recorren comercios y semáforos solicitando dinero y entregando planillas falsas.

el

La familia de Alan, el joven roquense que permanece internado en Buenos Aires luego de sufrir graves quemaduras, denunció una situación de estafa que estaría afectando a vecinos que intentan colaborar con su recuperación. Es que personas no autorizadas recorren distintos comercios y semáforos de General Roca solicitando dinero en nombre de Alan.

Los supuestos voluntarios incluso entregarían planillas con información falsa para respaldar el pedido de colaboración.

La situación generó indignación entre los familiares y vecinos, que señalaron que estas personas estarían aprovechándose del dolor y la preocupación que atraviesa el entorno de Alan. Además del pedido de dinero, la familia denunció que se estarían difundiendo rumores falsos sobre el estado de salud del joven.

Una de las situaciones mencionadas fue la de una mujer a quien le dijeron que Alan había fallecido y que sus padres necesitaban dinero para trasladar el cuerpo a Roca. Desde el entorno familiar desmintieron esa versión y remarcaron que Alan continúa con vida y permanece internado en Buenos Aires.

Piden estar atentos a las falsas colectas

La familia aclaró que no hay ninguna persona autorizada a recorrer la ciudad solicitando dinero en su nombre.

La única actividad oficial de recaudación prevista es una venta de empanadas durante este fin de semana.

Para quienes quieran realizar una transferencia, indicaron que el único canal habilitado es el de siempre:

Alias: ayudemos.alan
Nombre y apellido: Agustín Luciano Segura

Por este motivo, solicitaron no realizar transferencias a otros alias o cuentas que sean difundidos por personas ajenas a la familia. También pidieron dar aviso a la Policía si se detecta a falsos voluntarios realizando colectas en comercios, calles o semáforos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement