Gremios
Organizaciones sociales y sindicales repudiaron desalojo en el Polígono de Tiro
Reclaman por la liberación urgente de los 11 detenidos.

La CTA Autónoma repudió el desalojo de más de 50 familias en el predio del Polígono de Tiro en la ciudad de General Roca. «Más de 200 efectivos policiales efectuaron disparos con balas de goma hacia familias con niños, provocando numerosas heridas», aseguraron desde la central obrera.
Asimismo, la Policía de la Provincia detuvo a 11 personas. El sindicato exige su inmediata liberación. “No queremos un gobierno de Río Negro que imite los peores ejemplos que otros gobiernos provinciales y actúe con la crueldad de Berni”, dijo Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.
“La alianza que Rio Negro tiene que tejer con el gobierno de la Nación debe implicar la inversión en políticas públicas de vivienda, en loteos sociales, en créditos hipotecarios, en acceso a la tierra”, agregó Vicente.
“La represión sobre vecinos y vecinas sin techo fue feroz. La Policía recurrió con la caballería y avanzó indiscriminadamente. Es muy triste”, agregó Zulma Dávila, secretaria general de la CTA Autónoma de General Roca.
A su vez, desde la Multisectorial que agrupa a diferentes gremios y organizaciones de la ciudad y Río Negro, manifestaron que «en medio de los sufrimientos que provocan la crisis sanitaria, el hambre, la desocupación y la falta de tierra para vivir y trabajar, el pueblo sigue en la lucha para no seguir pagando la crisis que no provocó».
«Los conflictos vinculados a la toma de tierras son expresión de la urgencia del pueblo. Entendemos que no se resuelve con balas y gases, como lo han hecho los gobiernos provinciales de Jujuy, Salta, y ahora en Río Negro», indicaron.
«La tierra es un bien para resolver vivienda y trabajo, frente al hacinamiento de los asentamientos y barrios populares y las dificultades o la imposibilidad de pagar los alquileres por la desocupación y los bajos salarios. Reclamamos un trato igual para usurpadores como el Sr. Lewis sobre el que pesa una orden de desalojo hace varios años y no se cumple, pero si hacia la supuesta usurpación de personas que están en estado de necesidad», añadieron.
«Llamamos a la solidaridad y repudiamos el desalojo y la represión. Exigimos la inmediata libertad de los encarcelados», concluyeron.
Mientras tanto, el Partido Obrero de Río Negro repudió el «violento desalojo de las 51 familias integrantes de la Toma La Esperanza, en Fiske Menuco (General Roca) que ocupaba parte de las tierras fiscales cedidas por la dictadura militar al polígono de tiro de la Asociación Patriótica Tiro Federal».
«El brutal desalojo de la toma de Guernica (Buenos Aires) días pasados, con la venia del gobierno nacional, fue la voz de mando necesaria para que el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro y el gobierno municipal del Frente de Todos resolviesen ir a fondo contra el Barrio La Esperanza, utilizando la represión como única respuesta al reclamo de un lugar donde vivir de decenas de familias pauperizadas, muchas de las cuales perdieron el trabajo durante la pandemia», indicaron.
«Fue un mensaje también, por elevación, a sus patrones del FMI, poniendo a las claras su disposición de actuar como perros cancerberos del orden capitalista, protegiendo los negociados inmobiliarios y cuanto ajuste antipopular sea necesario, contra las demandas más elementales de los trabajadores y demás sectores desposeídos», agregaron.
«Reclamamos el cese inmediato de la acción represiva (que ya se ha extendido a los barrios aledaños); el inmediato retiro de las fuerzas policiales e inmediatas soluciones habitacionales para las 51 familias desalojadas», añadieron.
«Responsabilizamos al gobierno provincial por la integridad física de los detenidos y exigimos la inmediata liberación de todos ellos, dispersados ya en diferentes comisarías», manifestaron.
Por su parte, desde el Frente de Organizaciones en Lucha repudiaron el desalojo llevado a cabo en el barrio La Esperanza en el que «se encontraban 52 familias resistiendo por el derecho a la vivienda y el acceso a la tierra».
«A las 6.45 aproximadamente la policía de la ciudad de Fiske Menuco, por orden judicial comenzaron el desalojo en el barrio. Avanzaron con topadoras y fuego sobre las casillas, reprimieron con balas de goma y detuvieron a familias, vecinos y activistas que se acercaron a acompañar».
«Llamamos a concentrar afuera del municipio para exigir la liberación de los detenidos y repudiar el desalojo y la represión», indicaron.
Gremios
El Frente de Sindicatos ratificó el paro con movilización para el jueves a pesar de la no convocatoria de la CGT
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín», dijo Aguiar.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras realizó una reunión de manera virtual y ratificó el paro con movilización al Congreso para este jueves (19/02) para rechazar la reforma laboral, a pesar de la decisión de la CGT de sólo convocar a la huelga sin marchar.
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo. Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el referente estatal apuntó que «va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde en democracia a todos nuestros derechos».
El Frente de Sindicatos también ratificó movilizar en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrará a partir de las 12 del mediodía en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el FreSU viene de realizar manifestaciones en las calles de Córdoba y Santa Fe en rechazo al proyecto oficialista, además de parar y movilizar al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Los sindicatos que integran el Frente se encuentran trabajando en la elaboración de un documento que se va a difundir en las próximas horas.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.
Gremios
«Empezaron a modernizar retrocediendo más de 100 años»
Aguiar, titular de ATE, rechazó la media sanción que logró el Gobierno en el Senado con la Reforma Laboral.

En una maratónica sesión -más de 16 horas-, el oficialismo logró aprobar la ley de reforma laboral en el Senado. Ahora, la iniciativa deberá ser girada rápido a Diputados, donde el Gobierno tendrá en sus manos la posibilidad, de no mediar sorpresas ni picardías -por ejemplo, que sea modificado y devuelto, en segunda revisión, a la Cámara Alta-, la sanción del primer proyecto relacionado con este tema desde el regreso de la democracia, tras varios intentos fallidos en décadas pasadas.
Durante la definición en general, el texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre los 72 presentes, el pleno en completo en el recinto. Después llegó el momento más delicado de la sesión extraordinaria: la votación en particular. Allí, libertarios y aliados mantuvieron la mayoría, con algunas variaciones según la instancia. Siempre, sobrados. Fueron 26 títulos, lo que obligó al oficialismo a funcionar como un reloj suizo.
Por la tarde, las idas y vueltas que dio la Casa Rosada con retoques de último momento pusieron a los dialoguistas con los nervios de punta. Fue lo único que este sector reclamó desde hace semanas. No sirvió de nada dicho pedido, pero la situación fue más que amortiguada.
A modo general, las incorporaciones de las últimas 48 horas incluyeron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales con la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También hubo gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.
En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró que «festejan la media sanción de una ley escrita por empresarios, apoyada por gobernadores chantajeados y votada por senadores sobornados en perjuicio de la totalidad de los trabajadores».
«Con esta ley que avanza en el Congreso no se va a crear ningún puesto de trabajo nuevo, van a terminar de destruir el empleo», agregó el dirigente.
«Esta ley no tiene consenso y está sospechado todo el proceso para su tratamiento.
Llenaron de valijas el Congreso. Tiene que quedar claro que la reforma laboral es sólo una batalla de las tantas que hemos librando en la guerra que nos declaró el Gobierno. Vamos a seguir batallando», aseguró Aguiar.
«Nada de los trabajadores sin los trabajadores», cerró el titular de ATE Nación.









