Seguinos

Sociedad

Plan Detectar: Salud intensifica búsqueda activa en el Departamento de General Roca

Esta estrategia clave permite la identificación de casos positivos en minutos, a partir de hisopados rápidos.

el

En el marco del Plan Federal Detectar, personal de Salud intensifica la búsqueda activa de casos positivos de Coronavirus, en localidades del Departamento de General Roca. Esta nueva estrategia permite identificar casos en minutos, aislar y cortar con la transmisión del virus.

Desde el pasado miércoles, personal de salud realiza un fuerte trabajo con postas sanitarias en Villa Regina, Allen, Cervantes y General Roca. Las tareas continuarán en Chichinales y luego se implementará en el resto de la provincia.

Esta estrategia clave permite la identificación de casos positivos en minutos, a partir de hisopados rápidos, y refuerza el trabajo que se realiza desde cada institución en el territorio.

Asimismo, en cada localidad se trabaja con voluntarios, capacitados para esta tarea, en el seguimiento y control de personas aisladas consideradas contactos estrechos de los pacientes positivos.

La subsecretaria de Cuidados integrales de la Salud, Silvia Neirot, resaltó el trabajo que se viene realizando en los distintos hospitales de la región y explicó que el objetivo principal es identificar personas con síntomas, hisoparlas y si el resultado es positivo aislarlas, al igual que sus contactos estrechos, y disminuir la positividad en esta región de la provincia.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, visitó los hospitales donde se reunió con los trabajadores que dieron comienzo al programa en la región y remarcó el fuerte trabajo que se lleva adelante para hacer frente a la pandemia.

Destacó la importancia de esta herramienta y expresó que no solo brinda resultados en minutos, sino que permite trabajar en la atención de los pacientes y su entorno inmediato con mayor velocidad.

El trabajo consiste en identificar casos con síntomas compatibles con la enfermedad. Seguidamente se realiza un triage y entrevista epidemiológica para corroborar si la persona cumple con la definición de caso vigente y se la deriva para la toma de muestra y diagnóstico. Una vez realizado el hisopado, que determinará el resultado en minutos, si es positivo se procede al aislamiento de casos, rastreo de contacto y seguimiento para el cumplimiento de cuarentena.

Río Negro

Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios

Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

el

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.

El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.

La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.

Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.

Continuar leyendo

Río Negro

Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación

El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

el

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.

En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.

El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.

Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.

El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.

Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.

Continuar leyendo

Roca

Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca

Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

el

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.

Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.

Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.

Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement