Seguinos

Sociedad

Coronavirus: 363 nuevos casos y 8 fallecidos en Río Negro

Además se registraron 352 pacientes curados.

el

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

El Ministerio de Salud de la provincia informó que este miércoles (04/11) se confirmaron 363 nuevos casos de Covid-19, 8 pacientes fallecidos y se registraron 352 altas.

352 pacientes curados
48 de General Roca, 17 de Allen, 3 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de General Godoy, 11 de Villa Regina, 21 de Chichinales, 30 de Cipolletti, 7 de Cinco Saltos, 2 de Campo de Grande, 30 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 17 de Luis Beltrán, 9 de Lamarque, 11 de Río Colorado, 34 de Viedma, 5 de San Antonio Oeste, 12 de Sierra Grande, 49 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 3 de Pilcaniyeu, 26 de Ingeniero Jacobacci, y 6 de Maquinchao.

8 pacientes fallecidos
Una mujer de 73 años de Chichinales, dos mujeres de 63 y 84 años de Cipolletti, una mujer de 75 y un hombre de 69 de Viedma, dos mujeres de 69 y 74 años y un hombre de 84 años de Ingeniero Jacobacci.

363 pacientes confirmados
32 de General Roca, 11 de Allen, 5 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 5 de Mainque, 3 de General Godoy, 18 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 70 de Cipolletti, 9 de Fernández Oro, 13 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 4 de Campo Grande, 16 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 4 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 3 de Pomona, 5 de Río Colorado, 42 de Viedma, 2 de San Antonio Oeste, 92 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 1 de Pilcaniyeu, 10 de Ingeniero Jacobacci, y 3 de Maquinchao.

Totales

4.636 activos
541 de General Roca, 219 de Allen, 7 de El Cuy, 18 de Cervantes, 44 de Ingeniero Huergo, 19 de Mainque, 6 de General Godoy, 165 de Villa Regina, 30 de Chichinales, 1322 de Cipolletti, 46 de Fernández Oro, 122 de Cinco Saltos, 2 Contralmirante Cordero, 4 de Barda del Medio, 75 de Campo Grande, 135 de Catriel, 112 de Choele Choel, 45 de Chimpay, 16 de Coronel Belisle, 7 de Darwin, 77 de Luis Beltrán, 46 de Lamarque, 3 de Pomona, 48 de Río Colorado, 620 de Viedma, 5 de General Conesa, 37 de San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 670 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 11 de El Bolsón, 21 de Pilcaniyeu, 12 de Comallo, 80 de Ingeniero Jacobacci, 44 de Maquinchao, y 5 de Los Menucos.

19.874 curados
3.414 de General Roca, 1.102 de Allen, 3 de El Cuy, 303 de Cervantes, 517 de Ingeniero Huergo, 148 de Mainque, 181 de General Godoy, 1.565 de Villa Regina, 237 de Chichinales, 2.344 de Cipolletti, 404 de Fernández Oro, 613 de Cinco Saltos, 22 Contralmirante Cordero, 30 de Barda del Medio, 220 de Campo Grande, 389 de Catriel, 506 de Choele Choel, 145 de Chimpay, 32 de Coronel Belisle, 23 de Darwin, 259 de Luis Beltrán, 148 de Lamarque, 7 de Pomona, 134 de Río Colorado, 1051 de Viedma, 300 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 624 de San Antonio Oeste, 37 de Las Grutas, 29 de Sierra Grande, 3 de Valcheta, 4.125 de San Carlos de Bariloche, 163 de Dina Huapi, 120 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 9 de Pilcaniyeu, 16 de Comallo, 602 de Ingeniero Jacobacci, 30 de Maquinchao, y 7 de Los Menucos.

559 fallecidos
92 de General Roca, 62 de Allen, 2 de El Cuy, 9 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 7 de Mainque, 10 de General Godoy, 61 de Villa Regina, 1 Chichinales, 97 de Cipolletti, 23 de Fernández Oro, 21 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 12 de Campo Grande, 27 de Catriel, 16 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 8 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 37 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 15 de San Antonio Oeste, 72 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 25 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Roca

Iluminación LED y mejoras eléctricas en el Club Náutico de Roca

La intervención apunta a reforzar la seguridad, optimizar servicios y poner en valor uno de los espacios recreativos más concurridos de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con una importante intervención en el Club Náutico, ubicado sobre la margen sur del río Negro, dentro del Área Protegida Paso Córdoba, con el objetivo de mejorar la seguridad, la iluminación y la calidad de los servicios en uno de los espacios recreativos más elegidos por vecinos y visitantes.

Los trabajos comprenden la renovación y ampliación del sistema de iluminación, con el recambio de 30 luminarias existentes y la incorporación de 10 nuevas, todas con tecnología LED. Esta mejora permitirá una mayor visibilidad en el predio y una reducción significativa en el consumo energético. Además, se instalan siete nuevos postes y se reemplazan otros cuatro que habían resultado dañados por temporales, eliminando posibles situaciones de riesgo.

En el sector de parrillas, el Municipio avanza con la renovación de los tableros eléctricos, que se encontraban deteriorados, incorporando nuevos dispositivos más seguros y protegidos, con el fin de garantizar un uso responsable del espacio por parte de las familias.

Una de las obras más relevantes se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se reemplaza por completo la instalación eléctrica existente por un sistema moderno y adecuado a las necesidades actuales. Esta intervención no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza el consumo energético mediante la incorporación de luminarias LED de bajo consumo y sistemas de iluminación de emergencia.

Las tareas también alcanzan a los baños y a la proveeduría, donde se renuevan las luminarias, y al sistema eléctrico de las bombas, fortaleciendo el funcionamiento general del predio.

Desde el Municipio destacaron que «estas acciones forman parte de una política sostenida de puesta en valor y mantenimiento de los espacios públicos, especialmente en sectores de alto valor ambiental como Paso Córdoba, promoviendo un uso seguro, responsable y sustentable, para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar del lugar durante todo el año».

Continuar leyendo

Roca

Semana inestable en Roca: Calor, viento y posibles tormentas

La AIC prevé una semana marcada por el calor, el cielo mayormente cubierto y episodios de inestabilidad.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) dio a conocer el pronóstico del tiempo para General Roca y el Alto Valle, anticipando una semana con condiciones variables, temperaturas elevadas y períodos de viento intenso.

Para este lunes (02/02) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima que rondará los 35°C y viento del oeste, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Durante la noche, el cielo continuará cubierto y se registrará un marcado descenso de la temperatura.

El martes (03/02) mantendrá características similares, con cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 30C, con viento moderado del sudoeste y ráfagas que podrían llegar a los 56 km/h.

El miércoles (04/02) se presentará con cielo cubierto, una temperatura máxima cercana a los 30°C y menor intensidad del viento durante el día, aunque con incremento hacia la noche desde el sector sudeste.

Hacia el jueves (05/02) se prevé un leve descenso térmico, con una máxima de 29°C, cielo cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche, con vientos leves a moderados.

El viernes (06/02) volverá a aumentar la temperatura, con una máxima estimada en 34°C y probabilidad de tormentas, algunas de carácter eléctrico, especialmente hacia la noche. El viento soplará del noreste y sudeste, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h.

Finalmente, el sábado (07/02) se anticipa inestable, con posibles tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones durante el día. La temperatura podría trepar hasta los 38°C, acompañada por viento del oeste con ráfagas intensas. Hacia la noche, las condiciones tenderían a mejorar, con cielo despejado y descenso de la temperatura.

Continuar leyendo

Río Negro

Dos buques, más empleo y un puerto clave: el salto del GNL en Río Negro

Se completó el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños.

el

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro consolidó avances decisivos para exportar GNL desde el Golfo San Matías: se confirmó un segundo buque de licuefacción y se completó la primera gran etapa logística con el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños para el gasoducto del proyecto de Southern Energy (SESA).

A mediados de año se oficializó la incorporación del segundo buque FLNG MKII, que se sumará al Hilli Episeyo. Con ambas unidades, el consorcio Southern Energy proyecta producir 6 millones de toneladas anuales de GNL y desarrollar la infraestructura necesaria para conectar el gas de Vaca Muerta con la costa rionegrina. Y desde allí, al mundo. 

«El hecho de tener dos buques de licuefacción en nuestras costas nos convierte en la base desde donde el gas argentino llegará al mundo», expresó el gobernador Alberto Weretilneck al confirmarse el segundo barco.

Decisión de inversión para el segundo buque

En agosto, se conoció públicamente la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) del segundo buque MKII, un paso clave para dar previsibilidad al proyecto y sostener el cronograma de desarrollo en el Golfo San Matías. La inversión total proyectada hasta 2035 supera los U$S 6.000 millones, con impacto directo en empleo y proveedores.

En ese contexto, Southern Energy (SESA) firmó el primer acuerdo marco para exportar GNL con la empresa alemana SEFE, un paso clave que le da mayor previsibilidad al proyecto y refuerza su desarrollo en el Golfo San Matías. Para Río Negro, este respaldo abre un escenario de mayor continuidad de inversiones, más movimiento en el puerto y la logística, y nuevas oportunidades de trabajo para empresas y proveedores locales.

«Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras», sostuvo al respecto Weretilneck.

Logística histórica en el puerto de San Antonio Este

El tramo más visible del año llegó con el operativo portuario en San Antonio Este. En noviembre arribó un cargamento de 10.000 toneladas de caños de acero (más de 2.200 unidades) para el gasoducto del proyecto. La descarga se concretó con maniobras especializadas, acopio seguro y coordinación logística con empresas y trabajadores portuarios.

Con los materiales ya acopiados, actualmente se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra.

El operativo, además de mover la economía regional, refuerza el rol del puerto como nodo estratégico para la infraestructura energética nacional y como punto de partida para una nueva etapa de obras.

Estado presente: articulación, control y reglas claras

A lo largo del proceso, la Provincia sostuvo el acompañamiento institucional y la articulación con municipios, sindicatos y actores del sector, con foco en seguridad operativa, planificación y seguimiento. 

Durante 2025 se fortaleció el desarrollo de proveedores rionegrinos con encuentros en San Antonio Oeste que vinculó directamente a empresas locales con los contratistas del proyecto. En octubre, se realizó una reunión junto a 200 proveedores con participación de la Secretaría de Energía y Ambiente, el Municipio y representantes de Southern Energy (SESA) y su contratista Buzca S.A., donde se presentaron procedimientos y requisitos para sumarse a las contrataciones asociadas a la construcción del gasoducto marino. 

La agenda continuó en diciembre con un nuevo encuentro orientado a ampliar la red de proveedores: SESA reunió a 50 empresas locales junto a OPS, firma a cargo de la ampliación de la planta compresora del Gasoducto San Martín, una infraestructura necesaria para acompañar el incremento de capacidad que demanda el desarrollo del GNL. 

Desde la Secretaría se remarcó que estas instancias se sostienen sobre herramientas concretas como el Registro de Proveedores y el Compre Rionegrino, para garantizar que las oportunidades económicas lleguen efectivamente a las pymes de la provincia. 

Sobre Southern Energy

Southern Energy SA (SESA) está integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbou

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement