Seguinos

Sociedad

La CAIC en alerta ante la complicada situación que atraviesan las Pymes

Los comerciantes apuntaron directamente a la clase política por el crecimiento del Estado y la mala utilización de los recursos.

el

La Comisión Directiva de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca emitieron un duro comunicado en el que advirtieron la difícil situación que atraviesan las Pymes y cuestionaron de lleno las medidas adoptadas por la dirigencia política en la pandemia, las que consideraron como «escasas y con un impacto muy bajo».

«La actividad económica ya dio todo lo que podía, e incluso más, por lo que hoy solo queda asistir a la inexorable extinción de quienes aportan recursos al Estado», expresaron.

Explicaron que a pesar de todas las «comunicaciones» y «esfuerzos» realizados «gran parte de la clase política tiene poca o ninguna empatía con las PyMEs locales, que irónicamente son quienes aportan a los recursos que luego ellos utilizan a su criterio».

«La inexistencia de una planificación real es más que preocupante, no hay estrategia, no hay ideas, y parece ser que la clase política solo aguarda un milagro desde la comodidad de sus posiciones privilegiadas», detallaron.

También indicaron que es «necesario e imperioso lograr un cambio de rumbo. Este es el momento de respaldar y apoyar a los generadores de recursos, tan atacados en las últimas décadas».

«Es el momento para que nuestros dirigentes por una vez en la historia, tomen medidas realmente estadistas, de las cuales no verán sus frutos en el cortoplacismo político», indicaron desde la CAIC, que preside Martín Ancatén.

«En algún momento Argentina fue potencia. Era un país pujante, con una cultura de educación, respeto, esfuerzo y trabajo estrechamente arraigado a la población. Hoy debemos lamentar que con el paso de todos los gobiernos, de diferentes ideologías y orientaciones, el efecto fue la destrucción de esa cultura, y su paulatino y continuo reemplazo por el clientelismo improductivo», detallaron a través de un comunicado.

«¿Es posible lograr algo de esta manera? ¿Entiende esta clase política que está matando a la sociedad y especialmente a la fuente de recursos? ¿De dónde piensan sacarlos cuando las PyMEs desaparezcan? Los contribuyentes estamos al límite, es imposible intentar recaudar algo más subiendo la carga impositiva. Es necesario tener reglas claras y estables, y una planificación productiva e impositiva que aliente la generación de empresas y empleo», detallaron.

«El ajuste lo debe hacer la política, especialmente dejando de malgastar los recursos del Estado. Negamos la afirmación de no hay recursos, los recursos existen, pero en vez de invertirse se malgastan, dilapidándose por la mala administración, licuándose por la ineficiencia y elefantismo del estado en todas sus órbitas. Nuestros dirigentes tienen que administrar coherente y eficientemente los fondos que con tanto esfuerzo genera la actividad privada», explicaron.

Y explicaron que muchas PyMEs «están quemando su capital para sobrevivir. Mientras tanto, ¿qué está haciendo la clase política y el Estado?».

«No se ve que estén enfrentando el problema con el mismo esfuerzo. Solicitamos urgentemente una ayuda económica real y efectiva y una apertura aprobada que permita a trabajar a todos los sectores productivos», indicaron.

Por último reclamaron una planificación. «Es necesario ver y saber que el Estado apoya a quienes producen y trabajan», concluyeron.

Roca

Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca

El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

el

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.

La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.

Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.

A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.

Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos estatales el 2 de abril

De esta manera, las y los estatales tendrán su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

el

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de todo el personal de la Administración Pública el jueves 2 de abril, garantizando que las y los estatales tengan su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

«De esta forma, la Provincia ratifica el rumbo de una gestión ordenada, que garantiza previsibilidad y protege el ingreso de los trabajadores estatales, y que además permite que esos recursos estén disponibles para el fin de semana largo, impulsando el turismo y la actividad económica», indicaron desde el Ejecutivo.

De esta manera, el jueves 2 de abril cobrarán su salario los agentes de la Salud Pública (con guardias y horas extras incluidas); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; Docentes; Porteros; Ley 1.844; Vialidad Rionegrina; Pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial; y Órganos de Control.

Continuar leyendo

Río Negro

Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro

La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.

En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.

Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.

Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.

Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.

Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement