Seguinos

Sociedad

La CAIC en alerta ante la complicada situación que atraviesan las Pymes

Los comerciantes apuntaron directamente a la clase política por el crecimiento del Estado y la mala utilización de los recursos.

el

La Comisión Directiva de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca emitieron un duro comunicado en el que advirtieron la difícil situación que atraviesan las Pymes y cuestionaron de lleno las medidas adoptadas por la dirigencia política en la pandemia, las que consideraron como «escasas y con un impacto muy bajo».

«La actividad económica ya dio todo lo que podía, e incluso más, por lo que hoy solo queda asistir a la inexorable extinción de quienes aportan recursos al Estado», expresaron.

Explicaron que a pesar de todas las «comunicaciones» y «esfuerzos» realizados «gran parte de la clase política tiene poca o ninguna empatía con las PyMEs locales, que irónicamente son quienes aportan a los recursos que luego ellos utilizan a su criterio».

«La inexistencia de una planificación real es más que preocupante, no hay estrategia, no hay ideas, y parece ser que la clase política solo aguarda un milagro desde la comodidad de sus posiciones privilegiadas», detallaron.

También indicaron que es «necesario e imperioso lograr un cambio de rumbo. Este es el momento de respaldar y apoyar a los generadores de recursos, tan atacados en las últimas décadas».

«Es el momento para que nuestros dirigentes por una vez en la historia, tomen medidas realmente estadistas, de las cuales no verán sus frutos en el cortoplacismo político», indicaron desde la CAIC, que preside Martín Ancatén.

«En algún momento Argentina fue potencia. Era un país pujante, con una cultura de educación, respeto, esfuerzo y trabajo estrechamente arraigado a la población. Hoy debemos lamentar que con el paso de todos los gobiernos, de diferentes ideologías y orientaciones, el efecto fue la destrucción de esa cultura, y su paulatino y continuo reemplazo por el clientelismo improductivo», detallaron a través de un comunicado.

«¿Es posible lograr algo de esta manera? ¿Entiende esta clase política que está matando a la sociedad y especialmente a la fuente de recursos? ¿De dónde piensan sacarlos cuando las PyMEs desaparezcan? Los contribuyentes estamos al límite, es imposible intentar recaudar algo más subiendo la carga impositiva. Es necesario tener reglas claras y estables, y una planificación productiva e impositiva que aliente la generación de empresas y empleo», detallaron.

«El ajuste lo debe hacer la política, especialmente dejando de malgastar los recursos del Estado. Negamos la afirmación de no hay recursos, los recursos existen, pero en vez de invertirse se malgastan, dilapidándose por la mala administración, licuándose por la ineficiencia y elefantismo del estado en todas sus órbitas. Nuestros dirigentes tienen que administrar coherente y eficientemente los fondos que con tanto esfuerzo genera la actividad privada», explicaron.

Y explicaron que muchas PyMEs «están quemando su capital para sobrevivir. Mientras tanto, ¿qué está haciendo la clase política y el Estado?».

«No se ve que estén enfrentando el problema con el mismo esfuerzo. Solicitamos urgentemente una ayuda económica real y efectiva y una apertura aprobada que permita a trabajar a todos los sectores productivos», indicaron.

Por último reclamaron una planificación. «Es necesario ver y saber que el Estado apoya a quienes producen y trabajan», concluyeron.

Roca

Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes

El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.

Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.

En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.

En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.

Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.

Continuar leyendo

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Roca suma jornadas deportivas al Programa Cerca

Conocé los días y horarios.

el

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.

Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.

También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.

A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement