Seguinos

Política

El Municipio recibió a vecinos desalojados y reiteró que se inscriban en el Banco de Tierras

Desde el Ejecutivo municipal destacaron que «Roca es una de las ciudades del Valle con menor cantidad de tomas».

el

Integrantes de la toma que el sábado fueron desalojados del predio que pertenece a la Asociación Patriótica Tiro Federal, iniciaron ayer (04/11) un acampe frente al Municipio y presentaron una nota reclamando en forma inmediata un lote único integrado por 18 terrenos, para llevar adelante su propio proyecto de barrio.

Las secretarias de Gobierno y de Desarrollo Social Mariana Soler y Diana Vázquez, junto a la coordinadora de Tierras Fiscales Sara Parada, recibieron a los referentes del grupo y los invitaron, una vez más, a que se inscriban en el Banco Municipal de Tierras, que es la herramienta que posee el Municipio para abordar la problemática habitacional en la ciudad.

«El ofrecimiento se realizó en reiteradas oportunidades, incluso la semana previa al desalojo ordenado por la justicia, a fin de que su situación pudiera ser evaluada y en caso de constatarse la carencia urgente, se asignara la entrega de lotes sociales», destacaron desde la Municipalidad en un comunicado de prensa.

Desde el Ejecutivo municipal se aclaró que la entrega inmediata de un lote único integrado por 18 terrenos, no es una alternativa viable.

«Debido a que se ha constatado que 2 de estas 18 personas ya habían sido beneficiarias previamente de lotes sociales, y dado que, de las 16 restantes ninguna se encuentra inscripta en el Banco Municipal de Tierras; el ofrecimiento del Municipio es que puedan realizarse los informes sociales correspondientes para que cada situación sea evaluada, y en caso de constatarse la urgencia, que puedan acceder a lotes sociales disponibles», agregaron desde la comuna roquense.

Política habitacional en Roca

En un comunicado de prensa, el Municipio explicó que «el déficit habitacional es un problema que se ha profundizado en los últimos meses en todo el país. Roca es una de las ciudades del Valle con menor cantidad de tomas, debido a que desde el año 2003 se ha trabajado ordenadamente con entrega de lotes a través del Banco Municipal de Tierras. Sin embargo, la demanda de acceso a la tierra crece en forma sostenida y las respuestas del Estado, ya sea nacional provincial o municipal, no alcanzan a cubrir la totalidad de las necesidades».

«En el ámbito municipal, desde principio de año, ésta demanda está siendo abordada a través de una fuerte política habitacional que se sustenta en dos líneas de acción principales. Una es la profundización y optimización del funcionamiento de la herramienta provista por la Ordenanza N°3782/03 de Tierras Fiscales, que es el Banco Municipal de Tierras. Se continúa nutriendo este Banco, acondicionando loteos sociales y recuperando lotes cuyos adjudicatarios han incumplido con los tiempos establecidos en la Ordenanza para la construcción de sus viviendas o bien han incurrido en otras infracciones como venta o alquilar la tierra. También se reactivaron las gestiones ante la Agencia de Administración del Bienes del Estado (ABBE) a fin de dar continuidad a la regularización de la situación dominial de inmuebles, cuya titularidad es del Estado Nacional Argentino y se propone la transferencia al dominio municipal», agregaron.

«En lo que va de 2020, 207 familias se inscribieron en el Banco Municipal de Tierras. En este mismo periodo, desde el Municipio se entregaron 181 tenencias y 58 escrituras. Se está trabajando en la regularización de barrios sociales situados en la zona norte de Aeroclub, Fisque Menuco, Carlos Soria y Quinta 25», indicaron desde el Municipio.

«Este año se implementó, además, el Plan Social de Regularización Eléctrica que consiste en facilitar el acceso de los vecinos de loteos sociales a los pilares de luz para hacer las conexiones eléctricas correspondientes a cada vivienda», añadieron.

«El objetivo es poder llevar adelante una planificación, regularización y dotación de infraestructuras y servicios esenciales. Planificar el crecimiento de la ciudad de manera ordenada es de vital importancia para evitar desde situaciones de riesgo (viviendas sobre gasoductos o bajo líneas de alta tensión) hasta las complicaciones en la provisión de servicios por características geográficas», detallaron.

«Por ese motivo se incentiva y se hace hincapié en que los vecinos y vecinas que necesiten acceder a un terreno no incurran en tomas ilegales, sino que se inscriban en el banco Municipal de Tierras».

«El segundo eje de la política habitacional del Municipio de Roca se materializa en dos nuevas iniciativas que están en etapa de implementación por parte del Ejecutivo Municipal, que son el “Plan Municipal de Soluciones Habitacionales en Loteos Sociales” (cuyo periodo de inscripción todavía se encuentra abierto) y el “Fondo Rotatorio Mi Casa Mi Sueño” (que iniciará su proceso de inscripción los primeros días del mes de diciembre). Ambos proyectos buscan dar respuesta a la demanda habitacional de la ciudad, teniendo en cuenta a diferentes segmentos de la población, de acuerdo a sus necesidades», manifestaron desde el Ejecutivo.

«Por otra parte, se retomaron las gestiones ante el gobierno nacional para reactivar las 231 viviendas del Plan Techo Digno, obteniendo el compromiso de retomar en el corto plazo esta importante obra que además de una respuesta a la problemática habitacional implica un fuerte impulso para el sector de la construcción en la ciudad», concluye el comunicado del Municipio.

Política

Weretilneck puso en funciones al nuevo ministro de Gobierno de Río Negro

Se trata de Agustín Ríos. También asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno e Ivana Porro al frente del IPROSS.

el

El gobernador Alberto Weretilneck tomó juramento a Agustín Ríos como nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro y puso en funciones a nuevos integrantes del Gabinete, en el marco de una nueva etapa de gestión con perfiles renovados. En ese contexto, destacó el «recambio generacional como parte de un Gobierno dinámico y puso en valor la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política como pilares fundamentales de la Provincia».

Durante la jornada también asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno; Ivana Porro como presidenta de la obra social provincial IPROSS; y Martina Morana como titular de la Inspección General de Personas Jurídicas. En el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tomaron posesión de sus cargos Ceferino Ullua como subsecretario de Administración Territorial y Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo.

Al dirigirse a los presentes, Weretilneck subrayó la importancia de acompañar a las nuevas generaciones que asumen responsabilidades de gestión: «Este acompañamiento tiene algo muy importante: el afecto y el reconocimiento hacia los jóvenes».

En ese sentido, señaló que «más allá de la experiencia, de la trayectoria y de lo realizado hasta ahora, creo firmemente en la importancia de que todos acompañemos a quienes asumen nuevas funciones, para ayudarlos y hacerlos sentir reconocidos», y vinculó esta mirada con los desafíos futuros de la Provincia y el aporte de las juventudes a los nuevos procesos políticos y sociales.

El gobernador remarcó además el rol que tendrán las nuevas generaciones en la etapa que se inicia: «Quienes interpretan las nuevas épocas, con su juventud, ideas renovadas y una mirada distinta de la sociedad, van a ser fundamentales para lo que viene en Río Negro». En la misma línea, sostuvo que los cambios en la estructura del Gabinete no deben interpretarse como una dificultad, «sino como una señal de que la estructura está viva, que el proyecto está vivo y que las personas tenemos roles, etapas y misiones».

Weretilneck también destacó la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política que hoy predominan en Río Negro: «Son valores que hoy para los rionegrinos representan una situación de normalidad, y esto se da porque hay diálogo permanente, respeto y división de poderes».

Por su parte, el flamante ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Agustín Ríos, agradeció la confianza del gobernador y valoró el respaldo recibido al asumir el cargo. «Estamos comenzando una nueva etapa, como lo definió el Gobernador, un nuevo impulso para el Ministerio. Estoy muy contento, con mucho orgullo y con un fuerte acompañamiento», expresó.

Ríos destacó el momento estratégico que atraviesa la Provincia y los desafíos que ello implica para la gestión pública: «Tenemos una oportunidad muy importante, porque Río Negro hoy es protagonista a nivel nacional e internacional, con los nuevos desarrollos productivos y las inversiones que se vienen. Pero no hay desarrollo posible sin una gestión cercana».

Finalmente, el nuevo ministro señaló que uno de los ejes centrales de su gestión será el trabajo articulado con los gobiernos locales. «El acompañamiento a los municipios y la cercanía con el territorio van a ser pilares de nuestra tarea. Estar presentes y cerca de cada localidad será una de las bases de la gestión», concluyó.

Acompañaron la jornada los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Modernización, Milton Dumrauf; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. También estuvieron presentes el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; intendentes e intendentas de distintas localidades rionegrinas, entre ellos Marcos Castro (Viedma), Lucas González (Chichinales), Gustavo Sepúlveda (Chimpay), Diego Ramello (Choele Choel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Raúl Hermosilla (Comallo), Horacio Zúñiga (Contralmirante Cordero), Diego Agüero (Coronel Belisle), Gustavo Amati (General Fernández Oro), Silvana Penilla (Ingeniero Huergo), José Mellado (Ingeniero Jacobacci), Mabel Yahuar (Los Menucos), Robin del Río (Luis Beltrán), Miguel Petricio (Mainqué), Silvana Pérez (Maquinchao), Miguel Cuminao (Ñorquinco), Miguel Jara (Pomona), Nelson Quinteros (Ramos Mexía), Duilio Migneri (Río Colorado), Adrián Casadei (San Antonio Oeste), Marta Ignacio (Sierra Colorada) y Yamila Direne (Valcheta), entre otros.

Continuar leyendo

Política

Soria reclama a Vialidad Nacional obras urgentes en la Ruta 22 a su paso por Roca

El pedido apunta al mal estado de la calzada, banquinas y barandas en distintos sectores urbanos.

el

El Municipio de General Roca elevó un reclamo formal a Vialidad Nacional solicitando la urgente reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad, ante «el avanzado deterioro de la calzada y los riesgos que ello representa para quienes circulan a diario por la zona».

El pedido fue dirigido al nuevo jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, contador Héctor Nisim Tasat, y surge a partir de reiterados reclamos de vecinos y vecinas que utilizan la Ruta N° 22 o la atraviesan en sentido norte-sur, especialmente en sectores urbanos de alta circulación vehicular.

Desde el Municipio se instó puntualmente a «la reparación de la cinta asfáltica en distintos puntos críticos, al calzado de banquinas en los principales cruces» y a la restauración de las barandas del puente ubicado en la intersección con calle Damas Patricias, «estructuras que presentan un notable deterioro».

Según indicaron desde la comuna roquense, «el mal estado de la calzada y de las obras complementarias vuelve cada vez más peligroso el tránsito por este tramo de la Ruta N° 22, incrementando el riesgo de siniestros viales». En ese sentido, remarcaron la necesidad de que el organismo nacional «avance de manera urgente con tareas de mantenimiento y reparación para prevenir accidentes que podrían tener consecuencias graves».

El reclamo busca dar respuesta a una problemática que se repite desde hace tiempo y que afecta tanto a automovilistas como a peatones, en una de las rutas más transitadas de la Patagonia norte.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement