Sociedad
Por unanimidad, se aprobó el cupo laboral trans en Roca
También se logró la adhesión a la Ley Provincial de iniciativa popular para que Río Negro legalice el autocultivo de cannabis.

Con los votos de la totalidad de los concejales, se aprobó esta mañana en sesión ordinaria, el cupo laboral trans. La iniciativa, enviada por el Ejecutivo municipal, prevé la incorporación de un cupo laboral a personas travestis, transexuales y transgéneros en el Municipio de General Roca, sus organismos descentralizados o autárquicos.
En la sesión el concejal del Frente de Todos Nicolás Paschetta expresó que «es un anhelo, un sueño, es el camino para una sociedad más equitativa, diversa e inclusiva».
«Esto no estaría en la agenda sino fuera por la lucha constante de personas que hoy no están, como Claudia Pia Baudracco, Diana Sacayán, o la lucha en nuestra región de Georgina Colicheo y ATTS», resaltó por su parte la edil de Juntos, Graciela Leiva. «Esto no es la lucha de un partido político, no es una cuestión de un gobierno provincial o nacional, es una lucha que lleva muchos años, hoy venimos a saldar una deuda», enfatizó.
«Celebro que después de 17 años de un mismo gobierno, se pueda llegar a tratar el empleo formal de la persona trans, lo acompañamos, me consta el trabajo de la concejal Leiva, que es anterior a este proyecto», expresó el presidente del bloque de Juntos, Gustavo Maida. «Hoy es realmente una sesión extraordinaria en cuanto a los temas que se trataron porque marca un antes y un después en la ciudad de Roca», agregó.
La ordenanza establece además el mes de la Concientización y Prevención de la Violencia de Género. Al respecto la concejal oficialista Natali Giordanella manifestó que «este proyecto intenta continuar visibilizando una problemática arraigada en la sociedad y concientizar sobre la vida, la libertad, y la integridad de las mujeres». Acompañando este pensamiento, su par Verónica Paniceres recordó también la ordenanza aprobada el año pasado sobre la colocación del banco rojo en el paseo de la mujer de nuestra ciudad, y recalcó que «no sea solo un símbolo».
Asimismo, los concejales aprobaron también la adhesión a la Ley Provincial de iniciativa popular para que Río Negro legalice el autocultivo de cannabis. «Por medio de la misma se busca dar una mayor participación a la ciudadanía en asuntos que sean de relevancia social, habilitando la certificación de firmas para la presentación de proyectos en la Legislatura provincial», manifestaron los ediles. A su vez, el concejal Juan Mercado expresó que «esta iniciativa nos permitirá abordar una demanda de la población con respeto a la legalización del uso medicinal del cannabis en la provincia».
Por último, se aprobó también la ordenanza referida a mensajería, cadetería y delivery, la cual fue pensada para actualizar la normativa vigente, estableciendo condiciones equitativas para quienes desean prestar dicho servicio en nuestra ciudad, el cual frente al actual contexto ha presentado un incremento en su uso. En este sentido, Paschetta indicó que «consideramos importante cuidar el trabajo local generando un marco normativo que resguarde la seguridad de quienes llevan adelante el servicio como también de los usuarios».
Gremios
Cierre de Jornadas «Octubre Rosa» en ISSAG
Se trata de una jornada multidisciplinaria que convoca a los estudiantes de todas las carreras del ISSAG, tanto de Roca como de Regina, y a todos los integrantes de ATSA Río Negro e ISSAG.

Este viernes 24 de octubre, a las 19 horas, se llevará a cabo en la sede del ISSAG de General Roca, ubicada en calle Rodhe 55, el cierre de las jornadas institucionales dedicadas a la concientización sobre el cáncer de mama, en el marco de la campaña Octubre Rosa.
Se trata de una jornada multidisciplinaria que convoca a los estudiantes de todas las carreras del ISSAG, tanto de General Roca como de Villa Regina, y a todos los integrantes de ATSA Río Negro e ISSAG, con el objetivo de compartir un espacio de reflexión, conocimiento y trabajo conjunto.
Durante el encuentro se presentarán diversos abordajes vinculados al cuidado integral de la salud en pacientes oncológicos. Participarán Rizomas con la presentación Cascos fríos, la licenciada Constanza Córdoba con la exposición Acompañamiento nutricional en tratamientos oncológicos, Graciela Oses y Lelia Nichols con Tratamientos para el cuidado de la piel, uñas y cabello post-enfermedades crónicas y paliativas, Noemí Escalada con Salud sexual, y Rosas del Valle con Ramo terapéutico y el derecho a la salud.
El encuentro representa una instancia de cierre y compromiso con la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización sobre el cáncer de mama, reafirmando el trabajo conjunto entre ISSAG y ATSA Río Negro.

Roca
El norte de Roca suma un paseo moderno y sustentable
El Municipio construye nuevas veredas, instala luminarias LED y suma espacios recreativos en el Paseo de Calle América.

El Municipio de General Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calles Evita y Carlos Esponda. En los próximos días se realizará la colocación de arena amarilla en los laterales, lo que permitirá un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro.
Paralelamente, se avanza en la instalación de una nueva red de alumbrado público, que incluye la fundación y colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo en el tramo Evita–Esponda. Posteriormente, se sumarán otras 25 luminarias hasta calle Damas Patricias, mejorando de manera significativa la iluminación y la seguridad de todo el sector.
El Paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas metálicas de animales autóctonos, que fomentan el aprendizaje y la recreación de los más pequeños en un entorno natural y educativo.
«De esta manera, la zona norte de Roca contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y acompañar el crecimiento urbano de la ciudad», destacaron desde el Municipio.
Roca
Avanza el recambio de luminarias LED en distintos barrios de Roca
Ya se instalan 190 nuevas luces en San Cayetano y el plan se extenderá en los próximos días a Las Viñas y Universitario.

El Municipio de General Roca continúa con el plan de modernización del sistema de alumbrado público, que incluye el reemplazo progresivo de luminarias tradicionales por tecnología LED en diversos sectores de la ciudad.
Actualmente, los equipos municipales trabajan en la segunda etapa del proyecto en el barrio San Cayetano, donde se reemplazarán 190 luminarias por nuevas luces más eficientes y sostenibles.
En los próximos días, las tareas se extenderán a los barrios Las Viñas y Universitario, dando continuidad a un programa que busca mejorar la iluminación, la seguridad y la eficiencia energética en toda la ciudad.

«El recambio no solo contribuye a una mejor visibilidad nocturna y una mayor sensación de seguridad, sino que también representa un importante ahorro económico y una reducción en las emisiones de CO₂, fortaleciendo el compromiso ambiental del Municipio», destacaron desde el Ejecutivo.
«De esta manera, Roca sigue avanzando hacia una infraestructura urbana más moderna, eficiente y sustentable, con la incorporación de tecnología LED en sus calles y espacios públicos», concluyeron.










