Sociedad
Oficializaron la nueva reglamentación para facilitar el acceso al cannabis medicinal
La ley de «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos». La norma establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso.

Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos», busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario», quedó oficializada, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial.
La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso.
También, se le otorga al médico «un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes» y se contempla la provisión «en forma gratuita por parte del Estado» de derivados de la planta a quienes tengan «indicación médica».
Fuentes oficiales indicaron que este decreto reglamentario, firmado por el presidente Alberto Fernández, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017.
Además, se crea el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales» en el marco del Ministerio de Salud.
El nuevo decreto reglamentario «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes», indicaron los portavoces.
Entre los objetivos figuran «la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados».
También, apunta al «desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados».
Asimismo, «se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica».
«El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud», señala la reglamentación oficial.
El Estado brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación
También el Estado «brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos».
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular «las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales», establece la medida.
Los portavoces destacaron que «la nueva reglamentación surge de un proceso de diálogo entre el Ministerio de Salud con organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y organismos públicos involucrados».
Además, tiene el aval del «Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados», creado por la ley 27.350, integrado por organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos, organismos estatales con competencias en la materia como la ANMAT, el INTA, el Instituto Nacional de Semillas, el CONICET, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud».
Agencia Télam.
Roca
Chacramonte: Llegaron las cañerías y más de 100 familias tendrán agua en su casa
Se trata de una intervención integral que contempla el tendido de 1.500 metros de cañería para abastecer y vincular sectores del barrio

Se concretó la llegada de la cañería al barrio Chacramonte, en General Roca. La intervención permitirá avanzar en la extensión de la red de agua potable y beneficiará a más de 100 familias.
Se trata de una intervención integral que contempla el tendido de 1.500 metros de cañería para abastecer y vincular sectores del barrio Chacramonte, que actualmente no cuentan con acceso al servicio de agua potable.

Con la llegada de los materiales, la obra comienza a concretarse y próximamente se iniciarán las tareas de tendido e instalación de la cañería.
«Los trabajos forman parte del compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, que, a través de Aguas Rionegrinas, busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio», destacaron desde el Gobierno Provincial.
Río Negro
Río Negro llevará el Registro Civil a las escuelas para actualizar el DNI de estudiantes
El Gobierno de Río Negro pondrá en marcha operativos escolares para actualizar el Documento Nacional de Identidad de estudiantes primarios.

Río Negro pone en marcha Tu Identidad, un programa que acercará el Registro Civil a las escuelas de la provincia con el objetivo de actualizar el DNI de estudiantes de nivel primario que no hayan realizado el trámite correspondiente entre los 5 y los 8 años. La iniciativa, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, apunta a facilitar el acceso a la documentación y garantizar que los menores tengan su Documento Nacional de Identidad al día.
El programa, articulado por los ministerios de Gobierno y Trabajo y de Educación y Derechos Humanos, comenzará su primera etapa el próximo lunes (19/10), y se extenderá hasta fines de noviembre con operativos simultáneos en escuelas primarias de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma. En diciembre y a lo largo de 2027, el cronograma continuará en otras localidades.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las áreas provinciales: «Este programa demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera articulada. Junto al Ministerio de Educación vamos a llevar el Registro Civil directamente a las escuelas, facilitando un trámite obligatorio y muy importante para las familias. Es una decisión de nuestro gobernador Alberto Weretilneck: estar presentes, simplificando los trámites y dando respuestas concretas a los rionegrinos».

Por su parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, resaltó la decisión del gobernador Weretilneck para la realización de estos programas: «Para nosotros es muy importante esta articulación porque de esta manera podemos garantizar una solución a muchas familias de la provincia que podrán realizar este trámite para que sus hijos e hijas puedan contar con su DNI. Con este programa en conjunto entre las distintas áreas del Gobierno de Río Negro acompañamos a esas familias en este proceso y eso nos pone muy felices».
En este sentido, el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, explicó que «cuando un menor se pasa de la edad pautada, si no realizó el trámite obligatorio de renovación, el DNI anterior queda automáticamente inhabilitado para cualquier trámite formal. Por eso es tan importante que podamos ir a buscar a los niños que no han hecho la actualización pertinente». Asimismo, recordó que esta renovación obligatoria permite actualizar la fotografía, la firma y la huella digital de cada niño o niña.
Las familias también pueden realizar el trámite en cualquiera de las más de 60 delegaciones del Registro Civil de la provincia. El plazo estimado de entrega del nuevo DNI es de entre 10 y 20 días, por lo que se recomienda realizar la gestión con anticipación.
Judiciales
Después de 20 años sin verse, un padre y su hija se reencontraron en una mediación
El encuentro se produjo en el marco de un reclamo para sostener los estudios terciarios de la joven. Además de alcanzar un acuerdo alimentario, padre e hija pudieron conversar, abrazarse y retomar el contacto.

Una joven de 21 años se presentó en el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) para solicitar que su padre colaborara económicamente con el sostenimiento de sus estudios terciarios. Sin embargo, la mediación terminó convirtiéndose en una oportunidad para reencontrarse después de aproximadamente 20 años sin verse.
La joven llegó acompañada por su madre y, en un primer momento, la intervención se desarrolló en salas separadas. Durante la reunión, explicó cuáles eran sus necesidades, cómo era su carrera y por qué había recurrido a esa instancia. Por su parte, el padre realizó un ofrecimiento concreto y pidió poder hablar con su hija.
Ante esa situación, las defensoras intervinientes les propusieron compartir un espacio a solas, sin abogados de por medio. Ambos aceptaron y se sentaron juntos en una de las salas del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC).
El encuentro se prolongó durante un tiempo considerable. Cuando las profesionales volvieron a ingresar, encontraron a padre e hija abrazados y llorando.
Según explicó una de las representantes de la Defensa Pública, esos minutos, que fueron posibles a partir de una necesidad concreta de la joven para continuar sus estudios, abrieron una posibilidad para recomponer el vínculo familiar.
Durante la reunión, ambos intercambiaron sus números de celular y acordaron coordinar un encuentro para tomar un café. De acuerdo con lo informado por las defensoras, ese contacto comenzó a sostenerse desde que salieron de la mediación.
En cuanto al reclamo económico, las partes acordaron que el padre destinará un porcentaje del beneficio previsional que percibe. Para instrumentar lo convenido, se dispuso la apertura de una cuenta judicial y se ofició a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que se realice la retención voluntaria acordada en concepto de prestación alimentaria para su hija.









