Seguinos

Sociedad

«Si la vacuna no llega antes de marzo, hay que pensar en una segunda ola de contagios»

Así lo manifestó el ministro de Salud Fabián Zgaib. Consideró asimismo que en las últimas semanas «Río Negro tiene una leva baja de los casos».

el

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, dialogó esta mañana (16/11) con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y señaló que «por tercera semana consecutiva tenemos una leve baja en la cantidad de casos de Covid-19 en la provincia. Creemos que vamos por el buen camino».

En este sentido detalló que «hicimos el Plan Detectar en Regina y nos fue bien, en Roca también bajó la circulación. En Viedma tenemos alrededor de 600 casos, que es donde no habíamos tenido casos al inicio de la pandemia. En Bariloche después de varios días de bajas vuelven a subir, pero estamos con una tendencia a la baja de los casos», consideró.

No obstante, el ministro alertó que «no hay que relajarse, continuar con los cuidados». Sostuvo que «si la vacuna no llega antes de marzo, hay que pensar en una segunda ola de contagios como en Europa».

Zgaib confirmó, además, que llegaron a Río Negro los 50 respiradores que el gobierno provincial adquirió para reforzar y garantizar la atención de los rionegrinos en contexto de la pandemia por Covid-19. Se trata de respiradores automáticos de última tecnología para ser usados en adultos y pediátricos. El nuevo equipamiento cuenta con variedad de modos ventilatorios controlados por volumen y por presión, y el cambio entre inspiración y expiración puede realizarse seteando los valores de tiempo, presión, volumen y flujo.

Asimismo, entre sus características cuentan además con aire comprimido incorporado que permitirá que el respirador sólo requiera entrada de oxigeno medicinal para ser usado donde se lo requiera. Los respiradores llegaron en las últimas horas a Viedma y en los próximos días serán distribuidos a los diferentes hospitales para reforzar el trabajo que se viene realizando frente a la pandemia por Covid-19.

«El problema era que no llegaba una certificación desde China requerida por ANMAT. Por eso estaba trabado en la Aduana. Finalmente, después de meses de gestión, llegó la certificación correspondiente para la habilitación pertinente», indicó el titular de la cartera de Salud.

«Todavía no determinamos específicamente a qué hospitales de la provincia irá cada respirador. Primero haremos los recambios de equipos correspondientes y luego entregaremos los restantes. Los privados nos pidieron algunos, así que los vamos a ceder a ellos», agregó.

Respecto al turismo manifestó que «es un tema de discusión la apertura del turismo. Pero si o si hay que empezar a convivir con el virus, y reactivar la actividad económica. Con las actividades cerradas es muy complicado. Hay un montón de actividades que se manejan alrededor del turismo que deben trabajar porque no pueden llevar el sustento a sus casas. Es imposible después de 8 meses tener a la comunidad encerrada, hay que abrir de a poco», añadió.

«En Bariloche se hizo la primera prueba piloto, Río Negro fue la primera provincia que hizo la experiencia. Fue muy cuidado, con PCR, con hisopados que pagó la provincia. Y vemos que otras provincias solo piden una declaración jurada para ingresar. Nosotros lo estamos analizando con la gobernadora. Podría haber algún tipo de flexibilización en el pedido del seguro, pero aún no lo definimos», concluyó Zgaib.

Policiales

Choque entre motos en el Paseo del Bicentenario: Cinco heridos

Dos de ellos fueron trasladados al Hospital. Ocurrió cerca de las 20 horas.

el

Cerca de las 20 horas de hoy (07/12), un siniestro vial ocurrió en el Paseo del Bicentenario, a unos 500 metros de la Ruta Nacional N° 22. Cinco personas resultaron heridas; dos de ellas -un hombre y una mujer- fueron trasladados al Hospital Francisco López Lima de Roca.

Aunque aun es materia de investigación, el conductor de un automóvil habría sido el causante del hecho luego de una maniobra que derivó en la colisión de dos motocicletas. En uno de los rodados menores circulaban tres personas y en el otro dos.

Las cinco personas resultaron heridas, aunque solo dos de ellas fueron trasladadas al nosocomio roquense.

En el lugar trabajó personal del SIARME, agentes de Tránsito municipal y efectivos de la Policía de Río Negro.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza la refuncionalización y ampliación del Penal 2 de Roca

La obra permitirá sumar 14 nuevas celdas.

el

Los trabajos de refuncionalización y ampliación del Complejo de Ejecución Penal Nº 2 de General Roca cuentan con un 22% de avance de obra.

En este caso se intervendrán un total de 1117.80 m2, en una obra que consistirá en la intervención integral del SUM del Pabellón 1, a fin de generar espacio para 14 nuevas celdas, que alojarán a 108 internos. Se refuncionalizará de manera completa la planta baja, con el fin de generar nuevas zonas de uso, garantizando así la iluminación y ventilación natural de los espacios.

Se incorporarán dos nuevos entrepisos, uno destinado al armado de siete nuevas celdas, con capacidad de alojar 54 internos, y otro como planta técnica para la instalación de tanques de reserva y termotanques.

Asimismo, habrá un espacio común para visitas, con sanitario apto para personas con movilidad reducida, además de la zona de Celaduría, con sus servicios correspondientes.

Actualmente se ejecutan tareas de estructura de hormigón -losas y tabiques-, carpinterías e instalaciones eléctricas y sanitarias. La obra está a cargo de la empresa Moccciola SA, y inversión provincial asciende a $314.899.314.

Continuar leyendo

Roca

Finde con anuncio de tormentas en el Valle

La llegada de tormentas está anunciada desde principios de semana, pero pasaron de largo. Este jueves habrá fuertes ráfagas de viento.

el

El tiempo inestable continúa en el pronóstico para el Alto Valle de Río Negro. Para este jueves (07/12) se prevén tormentas aisladas hacia la noche, con viento en ascenso y ráfagas que rozarán los 60 kilómetros por hora. Además de humedad, también ascenderá la temperatura con una máxima que alcanzará los 32°C.

Luego de varios días de amenaza, a partir de la noche llegarían las tormentas (probabilidad entre un 10 y 40%) al Alto Valle. Se espera tiempo cálido y viento moderado con ráfagas de entre 51 y 59 kilómetros por hora.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronosticó que se registrará un ascenso de la temperatura como así también un incremento de la inestabilidad el viernes (08/12), con viento moderado del norte. Para el fin de semana, el organismo regional adelantó que dominará el tiempo bueno en toda la región.

El tiempo para el viernes continuará siendo inestable en la zona. Se prevé otra jornada con cielo mayormente nublado, entre la madrugada y mañana, con tormentas a partir de la tarde.

Cómo estará el finde

Por el contrario, para el inicio del fin de semana el pronóstico anticipa que no habrá tormentas a la vista. El cielo estará entre parcialmente nublado y ligeramente nublado. Descenderá levemente la temperatura, aunque seguirá estando caluroso, con una mínima de 15°C y una máxima de 28°C. Habrá un viento de leve a moderado en la zona.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement