Seguinos

Sociedad

«Las arenas del fracking representan un peligro para la salud»

La Asamblea por el Agua y la Tierra se manifestó en contra de la instalación de una planta de arenas de sílice en Allen.

el

Tras el anuncio de la instalación de una nueva planta de arenas de sílice en Allen, desde la
Asamblea por el Agua y por la Tierra expresaron su absoluto rechazo a este tipo de
proyectos. La empresa en cuestión es NRG Argentina S.A., que en un primer momento se iba a instalar en el nuevo Parque Industrial de General Roca.

«Las arenas son utilizadas como insumos para la actividad petrolera y son cuestionadas por afectar gravemente la salud de los trabajadores y la población en general. La extracción, acopio y traslado de arena de sílice levantan nubes de polvo con partículas muy finas que pueden generar silicosis. Esta enfermedad también deviene cáncer en los pulmones, entre otras patologías detectadas», indicaron en un comunicado de prensa.

«Desde que comenzó la explotación con fracking en Vaca Muerta las arenas viajan en trenes desde Bahía Blanca utilizando una infraestructura estatal ferroviaria -hoy concesionada a Ferrosur- atravesando varias ciudades de la provincia ubicadas en la línea férrea. Lo hacen con vagones abiertos donde las arenas migran durante su traslado. Un pozo de fracking en la zona de Añelo utiliza 13.000 toneladas, casi unos 500 camiones cubeta. Hoy hay más de 2.000 pozos fracturados entre Río Negro y Neuquén», agregaron.

En este sentido recordaron que actualmente en el predio de la estación de trenes de Stefenelli existe una planta de acopio y distribución de arenas. «La misma se encuentra adyacente a una plaza de recreación de niños, una biblioteca popular, un centro de recreación de adultos mayores y situada en medio de decenas de viviendas. Esta planta afecta a la población que además padece la contaminación sonora, el cierre de pasos peatonales y tráfico de camiones permanentes. Sin embargo, hemos visto cómo la gestión municipal de Roca lamentó perder la instalación de otra planta similar en nuestra ciudad», indicaron.

«Como Asamblea Socioambiental nos preocupa la creciente circulación de trenes con arenas cada vez que Vaca Muerta se reactiva; la extracción de arenas de canteras de la zona de Los Menucos que son trasladas vía camiones por Ruta Provincial N° 6: las intenciones de instalar un arenoducto desde Dolavon, Chubut hasta Chelforó en Río Negro y procesar las arenas allí; los estudios de canteras de la empresa YPF para extraer del Bajo de Santa Rosa; y esta última planta de la firma NGR que se abre en la ciudad de Allen», añadieron.

«En el marco de una pandemia mundial, la salida no es más extractivismo y actividades de riesgo
sanitario. El sistema de salud se encuentra colapsado en la zona, mientras los municipios -hoy
altamente afectados por el Covid-19- se disputaron una actividad contaminante para instalarla en sus
ciudades», concluyeron desde la Asamblea por el Agua y por la Tierra.

Roca

Avanza la pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal

Los trabajos incluyen pavimento flexible, cordón cuneta y badenes.

el

El Municipio de General Roca avanza a buen ritmo con la obra de pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal, una intervención estratégica que busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las y los vecinos del sector.

Actualmente, los trabajos registran un 80% de avance y contemplan la ejecución de pavimento flexible de 5 centímetros de espesor, además de tareas de movimiento de suelos, construcción de cordones cuneta, badenes y triángulos de transición en distintas arterias del barrio.

Se trata de una obra gestionada desde el Municipio, que cuenta con el aporte de los frentistas, y forma parte del plan de mejoramiento integral de la infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Ejecutivo local solicitaron a las y los vecinos circular con precaución por la zona de obra, respetar las vallas, cartelería y señalética de seguridad, y evitar transitar por los sectores intervenidos hasta que los trabajos estén finalizados, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, conductores y del personal afectado a la obra.

Continuar leyendo

Río Negro

Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026

El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.

«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.

Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.

En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.

«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.

Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».

Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.

Continuar leyendo

Roca

La Super se suma a la cadena nacional de Radio Continental

Será la única emisora oficial de Continental en toda la provincia. El fútbol y el automovilismo (Campeones) vuelven a tener su lugar en La Super.

el

Desde este 2026, La Super Radio FM 96.3 de General Roca se incorpora oficialmente a la cadena nacional de Radio Continental, convirtiéndose en la única radio repetidora oficial de Continental en toda la provincia de Río Negro. El acuerdo representa un paso estratégico para la emisora local y amplía la llegada de contenidos periodísticos y deportivos de alcance nacional en la región.

Con esta incorporación, la audiencia del Alto Valle podrá acceder a una programación reconocida por su calidad informativa, análisis político, actualidad económica y cobertura deportiva, con figuras de amplia trayectoria en el periodismo argentino.

De esta manera, vuelven las transmisiones de fútbol nacional a La Super y el programa de automovilismo por excelencia, Campeones, quien durante varios años fue retransmitido por la emisora roquense.

Programación de Radio Continental durante el Verano 2026

De lunes a viernes, La Super Radio FM 96.3 retransmitirá los principales ciclos de Continental:

  • Primera Hora, con Daniel López, de 05 a 06.
  • Chacra Agro Continental, con Alejandro Cánepa y Karina Rodríguez, de 06 a 07.
  • Juntos Continental, con Fernando Carnota, Bebo Granados y Pablo Difonti, de 07 a 10.
  • Mancini 590, con Fernando Mancini y gran equipo, de 10 a 14.
  • Fútbol Continental – Edición Verano, con Santiago Russo y equipo, de 16 a 18.
  • Pulso Continental, con Eduardo Serenellini, de 18 a 20.
  • Fútbol Continental – Segunda Edición, con Pablo Ladaga y Marcelo Nasarala, de 20 a 22.
  • Santas Brujas, con Jimena Latorre, de 22 a 00.
  • Ya Fue, con Gastón Ibáñez, de 01 a 02.

Los fines de semana, la programación incluye:

  • La Hora del Campo, con Alejandro Cánepa, los sábados de 06 a 10.
  • Sentí Argentina, con Ricardo Seronero, los sábados de 12 a 15.
  • Campeones, sábados y domingos.
  • Transmisiones de Fútbol, con Federico Bulos y Marcelo Sottile, los sábados desde las 17 y domingos desde las 15.

Desde La Super destacaron que esta alianza permite potenciar la propuesta periodística local, sumar contenidos de referencia nacional y consolidar a la FM 96.3 como una de las emisoras informativas más importantes de la región, manteniendo su identidad roquense y ampliando su alcance con una de las radios líderes del país.

A esto hay que sumar que desde febrero, y como es habitual, La Super FM 96.3 sumará sus tradicionales producciones locales que la han caracterizado a lo largo de estos casi 19 años de programación ininterrumpida.

Con esta incorporación, Radio Continental vuelve a tener presencia oficial en Río Negro, y lo hace desde General Roca, a través de La Super Radio FM 96.3.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement