Seguinos

Judiciales

Violencia de género: Golpeó y le gatilló dos veces en la cabeza a su pareja

El sujeto fue imputado y estará al menos tres meses en prisión preventiva.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Este mediodía (17/11) se formularon cargos a un hombre por haber cometido una serie de delitos enmarcados en violencia de género, además la fiscal del caso solicitó tres meses de prisión preventiva y tras ese pedido el sujeto se encuentra detenido cumpliendo esa medida cautelar.

Según la acusación fiscal, el domingo alrededor de las 20, “el imputado estaba esperando a la víctima en la casa que convivían. El hombre la recibió con reproches, violencia física, dándole golpes en el cuerpo, y en un momento determinado sacó una pistola, le puso dos balas y la amenazó, gatillando en dos oportunidades”.

La calificación legal esgrimida por el Ministerio Público Fiscal es la de “lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja, por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer en concurso real con el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en el marco de violencia de género”.

Como sustento probatorio la Fiscalía mencionó el informe confeccionado por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) tras su inmediata intervención y entrevista con la denunciante. “Las especialistas detallaron los indicadores de violencia vividos por la víctima, la joven afirma que el hombre la amenazó con el arma y que el sujeto siempre anda armado. Además la OFAVI señaló que se encuentra en estado de gran vulnerabilidad y atemorizada por lo que pueda llegar a hacer el sujeto”.

Entre otras pruebas, la fiscal detalló: el acta de denuncia penal realizada por la mujer, el acta de procedimiento policial de la Subcomisaría 66°, la constancia de atención médica, entre otras.

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de tres meses. “El hecho que hoy se ha ventilado es de suma gravedad, la amenazó y usó un arma para hacerlo, aunque es clara la asimétrica existente, lo que se visualiza es que hay un hombre que la ataca y la lastima y que además usa un arma. Este hombre tiene uso de armas habitualmente, sumado a ello el hecho ocurrió en horas de la noche, y ya venían transitando situaciones de violencia”, explicó.

“El Estado a través de la Fiscalía busca la protección de la victima y evitar represalias del imputado hacia la joven, lo que también buscamos es una efectiva investigación de los hechos, y la misma no debe verse afectada por el posible comportamiento del hombre”, argumentó la fiscal del caso.

“Debemos tomar medidas apropiadas para proteger el derecho de la victima de vivir una vida libre de violencia y de agresiones, más allá de que existen elementos suficientes para considerar que es el autor de estos hechos”, concluyó.

El defensor particular no tuvo objeciones en relación a la formulación de cargos, pero si se opuso a la medida cautelar.

Por su parte, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos realizados por la Fiscalía, y resolvió que dada la gravedad del hecho y de acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Fiscal en relación a la violencia de género, el sujeto debe cumplir la prisión preventiva por tres meses.

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo

Judiciales

Grave choque frontal frente a Proin: La Fiscalía acusó al camionero por una maniobra imprudente

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra el conductor de un Mercedes Benz que realizó un sobrepaso antirreglamentario a la altura del kilómetro 1172.

el

La Fiscalía de General Roca imputó formalmente a un hombre por el delito de lesiones graves culposas, tras el violento siniestro vial registrado la noche del pasado lunes en el kilómetro 1172/8 de la Ruta Nacional N° 22. El hecho ocurrió alrededor de las 22.55 horas, en cercanías al galpón de la empresa Proin, donde el imputado protagonizó una maniobra que terminó con un vehículo menor destruido y personas luchando por su vida.

Según la acusación fiscal presentada ante la jueza de Garantías, el hombre conducía un camión tractor Mercedes Benz con semirremolque en sentido oeste-este. De manera imprudente y antirreglamentaria, el conductor habría invadido el carril contrario mientras realizaba una maniobra de sobrepaso sin el debido cuidado ni dominio del vehículo pesado exigidos por la Ley de Tránsito.

«Fue así que embistió frontalmente a un vehículo Peugeot 208 en el que se trasladaban las víctimas», detalló la fiscal del caso durante la audiencia. Según la reconstrucción, el conductor del auto, en un intento desesperado por evitar la colisión, se desplazó hacia la banquina. Sin embargo, el camionero realizó la misma maniobra hacia el mismo sector, produciéndose el impacto frontal fuera de la cinta asfáltica.

La calificación legal impuesta es la de lesiones graves culposas ocasionadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria (Art. 94 bis del Código Penal). Para sustentar la acusación, el Ministerio Público Fiscal presentó el acta de procedimiento de Seguridad Vial, reportes del Gabinete de Criminalística, entrevistas a testigos y las historias clínicas de las víctimas, quienes se encuentran internadas en el hospital local y en un centro de salud de Neuquén.

Respecto al imputado, se confirmó que el test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,00 g/l. Su defensa penal pública no presentó objeciones a la formulación de cargos ni a las medidas cautelares, confirmando que se han puesto en contacto con familiares y empleadores para ratificar el domicilio del conductor en la provincia de Santiago del Estero.

Finalmente, la jueza resolvió que el hombre cumpla con estrictas pautas de conducta mientras avanza la causa. Entre ellas, se destaca la prohibición de salida del país, para lo cual ya se libraron los oficios correspondientes, la obligatoriedad de mantener el domicilio fijado y realizar presentaciones periódicas ante la unidad policial más cercana.

Asimismo, se dispuso que el imputado mantenga comunicación fluida con la Fiscalía N° 4. Mientras tanto, la comunidad educativa y regional permanece atenta a la evolución clínica de los heridos, cuyo estado continúa siendo reservado y crítico tras la violencia del impacto frontal en la banquina de la ruta nacional.

Continuar leyendo

Judiciales

Allanaron la vivienda de la mujer denunciada por el Ministerio de Salud y quedó detenida

La investigación determinó que la acusada no registra antecedentes como graduada ni tiene título revalidado en la UNCo, y tampoco existen constancias del título invocado en la Universidad de los Andes de Venezuela.

el

Dos allanamientos realizados esta mañana (07/04) en General Roca culminaron con la detención de una mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina.

La investigación, iniciada a partir de una denuncia del Ministerio de Salud de Río Negro, determinó que la imputada habría presentado documentación apócrifa para obtener la matrícula habilitante y ejercido funciones como médica cirujana e incluso como coordinadora de terapia intensiva en una clínica de la ciudad.

Las averiguaciones internas de la propia cartera sanitaria verificaron que la mujer no registra antecedentes como graduada, no tiene el título revalidado en la Universidad Nacional del Comahue y tampoco existen constancias del título que invocó en la Universidad de los Andes de Venezuela.

Los procedimientos se concretaron en el domicilio de la imputada y en el de sus progenitores. En ambos se secuestró documentación como título, sellos, recetarios, medicación, dispositivos electrónicos y registros vinculados a la actividad médica, que serán sometidos a pericias. La Fiscalía de turno también realizó requisas personales y vehiculares.

El jueves próximo (09/04) se prevé la realización de una audiencia de medidas cautelares, en atención al volumen de documentación que debe ser analizada antes de una eventual formulación de cargos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement