Seguinos

Sociedad

Crearon el Programa Río Negro Suelo Urbano

El proyecto que fue enviado por el Ejecutivo fue aprobado en la Legislatura esta mañana.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley remitida por el Poder Ejecutivo que crea el “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano”, destinado a facilitar el acceso a la tierras para vivienda. El Programa apunta a desarrollar proyectos de ampliación de plantas urbanas, a través de la concreción de lotes con servicios y urbanización progresiva.

Suelo Urbano planificará y desarrollará sus políticas, a través de instrumentos como el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.

El miembro informante oficialista, José Rivas (JSRN), detalló que “la iniciativa apunta a trabajar una problemática que viene de larga data y que está vinculada a la especulación inmobiliaria”.

Rivas se refirió a la necesidad de ampliar y facilitar el acceso al suelo urbanizado de las familias rionegrinas que “no pueden acceder a través de la oferta inmobiliaria, con destino habitacional, como así también promover y financiar los proyectos para la generación de lotes con servicios de infraestructura mínima”.

En otro orden, el legislador destacó la conformación del banco de tierras que centralizará la información y administración, tanto jurídica como técnica, que se recabe de los diferentes organismos competentes, sea a nivel nacional, provincial o municipal.

“Nuestra función hoy es tratar de que el sueño de muchas familias se haga realidad. Seguramente no sea suficiente, pero sin dudas es un puntapié inicial fundamental que va a permitir que miles de familias de rionegrinos puedan decir “sueño cumplido”, indicó Rivas.

En este sentido, Marcela Ávila y Adriana Del Agua (JSRN) coincidieron en que el Programa es de avanzada y va a permitir descomprimir las demandas constantes que los jefes comunales de la Provincia tienen.

Por otra parte, la legisladora Alejandra Más (FdT) resaltó que “el proyecto viene a dar respuesta a una demanda de muchos años de toda la ciudadanía y también a desnudar la carencia de políticas públicas de acceso a la tierra”.

Marcelo Mango valoró que se está tratando un proyecto que aborda la realidad y refiriéndose a las usurpaciones habló de “injusticia social y la desesperada forma que tiene el pueblo de acceder a un derecho constitucional sagrado y básico”. Juan Martín (JxC) se refirió a las usurpaciones como delitos y planteó dudas con respecto al financiamiento del Programa.

La legisladora María Eugenia Martini (FdT) expresó que este es uno de los grandes temas de la agenda pública y destacó que “lo más importante del proyecto, es que crea un fondo para suelo urbano y ese es el camino, entregar tierras con servicios para que luego puedan construir su casa”.

Cerró el debate, el presidente del bloque oficialista Facundo López (JSRN), que repasó las intervenciones de los legisladores preopinantes y concluyó que “es un problema de todos, de la Nación, de la Provincia, y de los Municipios”.

“Puede ser que este proyecto no sea lo suficientemente amplio para resolver todos los problemas, pero si estoy convencido de que la gobernadora Arabela Carreras definió que esta sea una política pública del Estado de Río Negro, y cuando la pongamos en marcha, la iremos mejorando”, finalizó López.

El Frente de Todos no acompañó un artículo del proyecto que excluye de los beneficiarios a personas que posteriormente a la entrada en vigencia de la ley, sean imputadas o deban cumplir una condena por usurpación o tomas de tierras, privadas o públicas.

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) será la autoridad de aplicación.

Roca

Alerta amarillo en Roca: Tormentas con granizo y ráfagas de hasta 60 km/h para este lunes

Las precipitaciones podrían acumular entre 10 y 20 milímetros, con posibilidad de superarse localmente.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para el Alto Valle de Río Negro, que incluso puede ser naranja en otros puntos de la provincia, vigente para la tarde de hoy (30/03).

Según el organismo nacional, se esperan tormentas aisladas de variada intensidad -algunas localmente fuerte- con granizo, precipitación abundante en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Los acumulados de lluvia se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse en puntos localizados.

Asimismo, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) confirma ese panorama para hoy: tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y granizo durante el día con una máxima de 31°C. Por la noche el tiempo se normaliza, con cielo despejado y una mínima de 14°C.

El martes (31/03) trae un cambio importante: sol radiante y 31°C de máxima, aunque con viento del oeste de hasta 42 km/h y ráfagas de 53 km/h. Para el inicio de abril, el miércoles (01/04) se mantiene despejado con 25°C.

La segunda mitad de la semana sigue estable: jueves (02/04) y viernes (03/04) despejados durante el día, con 26°C y 24°C respectivamente.

Sin embargo, desde el viernes a la noche el cielo se cubre progresivamente, y el sábado (04/04) se presenta completamente nublado con vientos del este y ráfagas de hasta 52 km/h el viernes a la noche.

Continuar leyendo

Río Negro

De los Andes al Atlántico: Río Negro despliega su oferta para Semana Santa

La provincia se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia.

el

Con la inauguración del Paleoparque Comallo, la Fiesta Nacional del Chocolate y una oferta integral de todos sus destinos como estandartes, Río Negro se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia. Una hoja de ruta que combina hitos científicos, gastronomía de autor y el gran espectáculo de la naturaleza en otoño.

La Provincia se posiciona este 2026 en el centro de la escena turística argentina con una propuesta que ha logrado integrar sus cuatro identidades: Cordillera, Estepa, Valle y Costa en un corredor de experiencias que este año busca integrar su oferta multi producto.

El rugir de la Cordillera: Chocolate y colores asombrosos

San Carlos de Bariloche recibirá la Fiesta Nacional del Chocolate del 2 al 5 de abril con una apuesta que tiene al rey dulce como protagonista y en esta edición suma espectáculos y mapping en el Centro Cívico con el lago Nahuel Huapi de fondo.

En la calle Mitre, el desafío artesanal se mantiene firme: se espera que más de 200 maestros chocolateros superen el récord mundial elaborando una barra de chocolate que busca superar su propio récord mundial de 220 metros de longitud.

Mientras tanto, a pocos kilómetros, El Bolsón complementará la oferta andina los sabores y paisajes de la Comarca del Paralelo 42, con el lúpulo y las frutas finas como protagonistas y el novedoso Festival de Trufas. A todos sus atractivos, la localidad de la Comarca Andina le suma para esta Semana Santa el Circuito Astronómico, una variada oferta gastronómica especial para Pascua, el Festival de Trufas y la 12ª edición del Trail Cabeza del Indio,

Comallo: El despertar de los gigantes en la Estepa

Uno de los puntos más altos de esta Semana Santa será, sin dudas, la inauguración oficial del Paleoparque Comallo. Situado en el corazón de la Región Sur, este centro de interpretación de 1,5 hectáreas representa un hito para el turismo científico en el Cono Sur.

El parque relata la historia de los últimos 30 millones de años de la Patagonia con su insignia: Kelenken, el «ave del terror» más grande de la historia, cuyos restos fósiles fueron descubiertos en la zona. Con estaciones de interpretación y réplicas hiperrealistas a escala natural, Comallo se convierte en un nuevo destino final, integrando la mística de la estepa con el rigor de la paleontología de nivel mundial a tan solo una hora de San Carlos de Bariloche.

Vinos de clima frío y sabores del Golfo

En el corazón del Valle, los Caminos del Vino se consolidan como una experiencia que expresa identidad, paisaje y producción. Con la vendimia aún presente, bodegas históricas y propuestas boutique en General Roca, Cipolletti y Choele Choel invitan a descubrir los Pinot Noir y Merlot que llevan la impronta del Valle: clima frío, suelos nobles y una tradición vitivinícola que define su carácter único. Cada copa habla del territorio y de quienes lo trabajan. La experiencia se profundiza en el Museo de la Sidra y el Vino, un espacio que resguarda la memoria productiva de la región y pone en valor el hacer del Valle, conectando historia, cultura y futuro en cada recorrido.

Hacia el este, la costa atlántica propone un cierre de temporada vibrante. Las Grutas siempre ofrece su encanto costero, fauna y sabores del mar. En paralelo, el balneario El Cóndor celebrará el «Festival del Viento», una exhibición de barriletes gigantes y deportes náuticos que aprovecha las condiciones únicas del cielo patagónico. Viedma, es un punto atractivo de paseos históricos, caminatas y disfrute de su rio, con una oferta costera de ambientes únicos.

Río Negro llega a esta Semana Santa no solo con paisajes, sino con una narrativa propia. Cada región aporta una pieza al rompecabezas: la sofisticación de la montaña, el misterio de los fósiles, el brindis de los viñedos y la inmensidad del mar.

Continuar leyendo

Río Negro

Ko-Ko suma nuevas frecuencias en el Alto Valle desde abril: Más viajes en horarios pico

El refuerzo apunta a los horarios de mayor demanda: mañana, mediodía y media tarde, principalmente entre Regina, Huergo y Godoy, con extensión hasta Roca en el servicio vespertino.

el

Ante el aumento de la demanda en horarios pico, la Secretaría de Transporte gestionó la incorporación de más unidades para reforzar el servicio interurbano en el Alto Valle. La medida beneficiará de forma directa a usuarios de General Roca, Ingeniero Huergo, General Godoy, Villa Regina y Valle Azul, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

La iniciativa se concretó por solicitud del gobernador Alberto Weretilneck, en el marco de una planificación que «busca dar respuestas concretas a las necesidades de movilidad de trabajadores y estudiantes, y acompañar el crecimiento sostenido de la región».

En este esquema, la empresa Ko-Ko incorporará nuevas frecuencias «como resultado de una mesa de trabajo sostenida con la Provincia, que permitió ajustar el servicio a la demanda real de los usuarios», explicaron.

El nuevo refuerzo comenzará a regir desde el 1 de abril, con el objetivo de mejorar la frecuencia diaria y optimizar la conectividad entre localidades.

La unidad incorporada reforzará servicios en horarios pico -mañana, mediodía y media tarde- principalmente entre Villa Regina, Ingeniero Huergo y General Godoy, extendiendo el recorrido hasta General Roca en el servicio vespertino. De esta manera, se alcanzarán un total de 9 frecuencias diarias, de lunes a lunes.

Además, de lunes a viernes, el mismo vehículo cubrirá un servicio clave para Valle Azul, partiendo a las 6.45 y conectando con Regina, otras localidades del Alto Valle e incluso la ciudad de Neuquén en los horarios de mayor demanda.

Servicio Valle Azul | De lunes a viernes: ida y vuelta

ParadaIda ↓
V. Regina6:05
Chichinales6:15
Valle Azul6:40
ParadaVuelta ↑
Valle Azul6:45
Las 5007:05
Chichinales7:15
V. Regina7:35

Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy | 9 frecuencias de lunes a lunes

ParadaHorario
Frecuencia 1
V. Regina7:45
Gral. E. Godoy7:55
Ing. Huergo8:10
Gral. E. Godoy8:25
V. Regina8:35
Frecuencia 2
V. Regina8:40
Gral. E. GodoyF/S
Ing. Huergo9:00
Gral. E. Godoy9:15
V. Regina9:25
Frecuencia 3
V. Regina9:35
Gral. E. Godoy9:45
Ing. Huergo10:00 / 10:05
Gral. E. Godoy10:20
V. Regina10:30
ParadaHorario
Frecuencia 4
V. Regina10:50
Gral. E. Godoy11:00
Ing. Huergo11:15
Gral. E. Godoy11:30
V. Regina11:40
Frecuencia 5
V. Regina12:00
Gral. E. Godoy12:10
Ing. Huergo12:25
Gral. E. Godoy12:40
V. Regina12:50
Frecuencia 6
V. Regina12:55
Gral. E. Godoy13:05
Ing. Huergo13:20
Gral. E. Godoy13:45
V. Regina13:55

Servicio vespertino | Villa Regina a General Roca y regreso

ParadaIda ↓
V. Regina14:30
Gral. E. Godoy14:40
Ing. Huergo14:55
Mainqué15:10
Cervantes15:25
Stefenelli15:45
Gral. Roca16:00
ParadaVuelta ↑
Gral. Roca16:10
Stefenelli16:25
Cervantes16:45
Mainqué17:00
Ing. Huergo17:15
Gral. E. Godoy17:30
V. Regina17:40

Frecuencias nocturnas | Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy

ParadaHorario
Frecuencia 7
V. Regina18:00
Gral. E. Godoy18:10
Ing. Huergo18:25
Gral. E. Godoy18:40
V. Regina18:50
ParadaHorario
Frecuencia 8
V. Regina18:55
Gral. E. Godoy19:05
Ing. Huergo19:20
Gral. E. Godoy19:35
V. Regina19:45
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement