Sociedad
Coronavirus: 197 nuevos casos, 2 muertes y 217 curados en la provincia
En Roca sólo se confirmaron 11 positivos y 22 pacientes recibieron el alta.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este sábado (21/11) se confirmaron 197 nuevos casos de coronavirus, 2 pacientes fallecidos y 217 curados en toda la provincia.
217 pacientes curados
22 de General Roca, 9 de Allen, 6 de Ingeniero Huergo, 2 de General Godoy, 10 de Villa Regina, 18 de Cipolletti, 2 de Cinco Saltos, 13 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 16 de Luis Beltrán, 2 de Río Colorado, 24 de Viedma, 4 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 73 de San Carlos de Bariloche y 2 de Dina Huapi.
2 pacientes fallecidos
Una mujer de 66 años de Chichinales, y un hombre de 81 años de Los Menucos.
197 pacientes confirmados
11 de General Roca, 5 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 4 de Villa Regina, 30 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 11 de Catriel, 4 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 5 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 17 de Viedma, 9 de San Antonio Oeste, 3 de Las grutas, 83 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 2 de Los Menucos.
Totales
3.785 activos
477 de General Roca, 44 de Allen, 10 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 8 de Mainque, 2 de General Godoy, 67 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 1261 de Cipolletti, 20 de Fernández Oro, 47 de Cinco Saltos, 5 de Barda del Medio, 45 de Campo Grande, 118 de Catriel, 69 de Choele Choel, 15 de Chimpay, 17 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 7 de Luis Beltrán, 35 de Lamarque, 11 de Río Colorado, 526 de Viedma, 2 de General Conesa, 76 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 848 de San Carlos de Bariloche, 16 de Dina Huapi, 8 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 10 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, y 11 de Los Menucos.
24.680 curados
3.892 de General Roca, 1.429 de Allen, 10 de El Cuy, 326 de Cervantes, 599 de Ingeniero Huergo, 171 de Mainque, 192 de General Godoy, 1.746 de Villa Regina, 272 de Chichinales, 2.980 de Cipolletti, 483 de Fernández Oro, 782 de Cinco Saltos, 29 Contralmirante Cordero, 36 de Barda del Medio, 306 de Campo Grande, 527 de Catriel, 731 de Choele Choel, 191 de Chimpay, 66 de Coronel Belisle, 31 de Darwin, 376 de Luis Beltrán, 225 de Lamarque, 11 de Pomona, 207 de Río Colorado, 1657 de Viedma, 308 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 666 de San Antonio Oeste, 47 de Las Grutas, 31 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 5151 de San Carlos de Bariloche, 188 de Dina Huapi, 138 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 35 de Pilcaniyeu, 31 de Comallo, 693 de Ingeniero Jacobacci, 84 de Maquinchao, y 14 de Los Menucos.
777 fallecidos
103 de General Roca, 70 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 67 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 117 de Cipolletti, 25 de Fernández Oro, 29 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 13 de Campo Grande, 43 de Catriel, 20 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 10 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 46 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 84 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 28 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 4 de Los Menucos.
Río Negro
Reparan la Ruta Nacional N° 151, tras las acciones judiciales de la Provincia
Vialidad Nacional inició tareas de reparación a unos 25 kilómetros de Catriel, uno de los sectores más deteriorados.

Los amparos colectivos impulsados por el gobernador Alberto Weretilneck, que llevaron a la sentencia firme por la Ruta Nacional N° 40 y al fallo favorable en primera instancia por la 151, derivaron en el primer movimiento concreto: Vialidad Nacional comenzó con las reparaciones en la Ruta N° 151, tras años de abandono.
Personal y maquinaria del organismo nacional inició tareas a unos 25 kilómetros de Catriel, en uno de los sectores más deteriorados y peligrosos del corredor. Para el Gobierno Provincial, este movimiento marca un punto de inflexión: es la primera vez en mucho tiempo que Nación actúa sobre la calzada, y lo hace después de que la Justicia reconociera el abandono y ordenara medidas urgentes.
«La firmeza del fallo por la Ruta N° 40 -que obliga a Vialidad Nacional a ejecutar obras inmediatas entre Bariloche y El Bolsón- dejó en evidencia la inacción acumulada y reforzó la necesidad de atender todos los corredores nacionales de Río Negro. A su vez, la sentencia de primera instancia por la Ruta N° 151 expuso con claridad el impacto de su deterioro sobre la educación, la salud, la seguridad vial y la actividad económica del norte provincial», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.
Aunque la apelación presentada por el Gobierno Nacional mantiene frenado el avance formal de la causa por la 151, el inicio de reparaciones indica que Vialidad Nacional tomó nota de la gravedad del cuadro y de la responsabilidad que la Justicia le adjudicó en ambos procesos. Para la Provincia, «es una señal de que las decisiones judiciales comenzaron a ordenar las prioridades del organismo nacional».
El Gobierno de Río Negro ratificó que seguirá cada instancia judicial y monitoreará el «cumplimiento estricto de lo resuelto en ambas rutas. La prioridad es recuperar condiciones de seguridad vial en corredores que son esenciales para quienes estudian, trabajan, producen y viajan todos los días en el norte y el sur de la provincia».
Cultura
Lali, Cazzu, Damas Gratis, YSY A, Emanero y Neo Pistea en la FNM 2026
La Fiesta Nacional de la Manzana se realizará el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2026 en el predio ferial municipal de General Roca.

En 2026 la FNM vuelve con todo. El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de febrero, en el predio ferial municipal de calle Tronador 260, se realizará una nueva edición de esta tradicional celebración del fin de la cosecha. Se espera la presencia de grandes artistas nacionales, como Lali, Cazzu, Damas Gratis, YSI A, entre otros.
Además de disfrutar de los mejores artistas nacionales y regionales, el público manzanero podrá participar del clásico concurso del Peso de la Manzana, también estarán el concurso de Embaladores y Embaladoras, el reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo, el concurso de Ideas Emprendedoras, y se podrá visitar el mini circuito productivo infantil, parque de diversiones, paseo gastronómico, ferias y exposiciones, entre muchos otros atractivos.
Además de los artistas regionales, los espectáculos nacionales para esta edición 2026 serán YSY A y Neo Pistea el viernes (20/02); Emanero y Damas Gratis el sábado (21/02); y Lali y Cazzu el domingo (22/02). Se sumarán una selección de los mejores músicos y elencos de baile regionales, tanto en el escenario mayor como en el espacio regional Nuestros Artistas.
«La Fiesta Nacional de la Manzana implica un fuerte impulso al turismo y al comercio local, pero sobre todo es un homenaje a nuestra propia identidad, una experiencia que compartimos en familia o con amigos cuando disfrutamos de espectáculos musicales de primer nivel, paseamos por el Predio, nos encontramos con nuestra cultura, con nuestra historia y las tradiciones valletanas», expresó la intendenta María Emilia Soria sobre la importancia de la Fiesta.
Como en cada edición, el desafío deportivo estará presente con el Manzana Skate Park y con el Tría Cross de la Manzana, prueba combinada que se desarrollará en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.
En los próximos días se brindarán más detalles sobre cada una de las actividades, convocatorias, y concursos, así como diferentes aspectos organizativos.
Al igual que todos los años, la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana es gratuita y además se pondrán a la venta accesos preferenciales para quienes quieran estar más cerca de sus artistas favoritos.
Río Negro
Río Negro refuerza la vacunación infantil tras una caída del 15% en las coberturas
Salud alertó por el riesgo de reaparición de enfermedades como sarampión, polio y coqueluche. La desinformación en redes es uno de los principales factores.

El Ministerio de Salud de Río Negro encendió las alarmas al confirmar que la vacunación infantil en la provincia registra una caída promedio del 15%, una tendencia que se repite a nivel nacional y regional. La situación preocupa por el riesgo de reaparición de enfermedades que estaban controladas, como polio, sarampión, coqueluche y meningococo.
Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio, explicó que «el descenso se evidencia con mayor fuerza en los niños menores de un año, donde las coberturas se redujeron entre un 10% y un 15%. Tenemos que salir a buscar a los chicos. En muchos casos recibieron la primera dosis, pero falta la segunda, que es imprescindible para la protección completa», remarcó.
La funcionaria señaló que uno de los factores que más incide en la caída es la desinformación que circula en redes sociales. «La gente ve o escucha cosas sin comprobar si son ciertas, sin consultar a un médico, y decide no vacunar. Esto no solo afecta a quien no recibe la vacuna, sino que pone en riesgo a toda la comunidad», sostuvo.
En la provincia funcionan 189 centros de salud y 36 vacunatorios centrales en hospitales, además de vacunatorios privados, todos con disponibilidad de vacunas del calendario nacional.
Frente a este escenario, Salud adelantó que se implementarán diversas estrategias para revertir la tendencia, entre ellas:
- Reforzar la vacunación en todos los grupos etarios.
- Impulsar campañas de concientización sobre la importancia de completar los esquemas.
- Facilitar el acceso a la vacunación en centros de salud y vacunatorios.
- Combatir la desinformación y promover la consulta médica como fuente confiable.
La Provincia busca recuperar las coberturas perdidas y evitar que enfermedades prevenibles vuelvan a circular en Río Negro.









