Seguinos

Sociedad

El Municipio denuncia abandono total de la planta cloacal de Alta Barda

La comuna roquense notificó a Aguas Rionegrinas porque se están descargando efluentes cloacales sin tratar al río Negro.

el

Foto: Prensa Municipio de Roca.

A partir de denuncias realizadas por vecinos, la dirección de Ambiente del Municipio de Roca realizó una inspección en la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada al noroeste del Barrio Alta Barda, mediante la cual se constató que la misma «se encuentra fuera de funcionamiento y en un completo estado de abandono».

Dentro del relevamiento realizado se detalla que, al momento de concretar la inspección a la planta operada por la empresa provincial Aguas Rionegrinas, la misma se encontraba «abierta y sin personal». Además, se observó en el lugar «restos de quemas de malezas y líquidos cloacales crudos que filtran de las piletas y fluyen en los alrededores de la planta».

Parte de estos líquidos sin tratar, atraviesan el Barrio Colonia 17 de Octubre hasta descargar en un desagüe pluvial que corre de oeste a este y cuyo recorrido final es el río Negro. «Esto afecta gravemente la calidad de vida de la población y pone en riesgo la salubridad pública», reclamaron desde el Municipio.

Dentro de la planta, en el sector de las piletas, personal municipal constató «cinco aireadores fuera de funcionamiento, cuatro en la primera laguna y uno en la segunda; y en ambas lagunas se observó la acumulación de sedimentos en los vértices esquineros hacia el oeste».

Por otro lado, «el alambrado perimetral se encuentra en malas condiciones, principalmente en los sectores suroeste y noroeste del predio, lo que permite el libre acceso de animales y personas». En ese sentido, desde el Municipio aseguraron que «en la segunda laguna se observó la presencia de al menos cinco perros muertos, que aparentemente ingresan al predio y cayeron en las mismas, resultando una trampa mortal».

Foto: Prensa Municipio de Roca.

«En el sector norte del predio, la forestación se encuentra seca por falta de riego y a lo largo de todo el predio y alrededores se perciben fuertes olores nauseabundos, producto del abandono y la desidia en que se encuentran las instalaciones», dice otro párrafo del acta de infracción.

Por lo actuado, el Municipio notificó a la empresa Aguas Rionegrinas y al Departamento Provincial de Aguas, autoridad competente por Ley Nº 2952 -Código de Aguas-, para que en 24 hs. cese la descarga de efluentes cloacales sin tratamiento desde la planta y que se realice el inmediato saneamiento de los sectores afectados. Además, se solicitó que se mejore en forma urgente la seguridad y cerramiento del predio para evitar el ingreso de personas y/o animales.

Río Negro

Descubren pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay

No existían registros previos.

el

Guardas ambientales de la provincia hallaron una serie de pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay, de las cuales no existían registros previos.

Inmediatamente asistieron al lugar el director de Patrimonio y Memoria Cultural de la provincia, Mariano Zacharonok, el gerente de Cambio Climático de la Zona Andina, Federico Hollmann; la Arqueóloga de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Solange Fernández Do Rio y la delegada de Cultura de la Zona Andina, Martina Morana, quienes constataron el hallazgo.

Estas pinturas «son de suma importancia para la cultura rionegrina ya que es parte constitutiva del patrimonio de nuestra provincia, que nos ayuda a entender cómo fue transitando el hombre en nuestro territorio», sostuvo Zacharonok y explicó que «se le dio intervención desde la Secretaría de Cultura ya que es el órgano de aplicación de la Ley 3041, que es la que se encarga de resguardar este tipo de patrimonios».

Respecto a los pasos a seguir, el director de Patrimonio y Memoria Cultural señaló que consisten «en el relevamiento de estas pinturas para evaluar el material y empezar el informe con el fechado aproximado de las pinturas. También evaluar si se le da valor y se resguarda, ya que al ser pintura rupestre no se puede hacer rescate».

Continuar leyendo

Sociedad

Hallaron un cocodrilo marino de 150 millones de años

Los restos fósiles fueron rescatados en la zona de Loncopué por profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén y del CONICET.

el

Un nuevo descubrimiento paleontológico en la localidad de Loncopué, en la provincia de Neuquén, se suma a la fauna marina que habitó la región hace unos 150 millones de años. Los restos pertenecen a un reptil que vivió en el mar que invadió la Cuenca Neuquina mucho tiempo antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes. El material, que presenta una excelente preservación, corresponde a un cráneo articulado y completo de un cocodrilo marino perteneciente al grupo de los metriorrínquidos.

Estos cocodrilos, adaptados a la vida en el mar, tenían un tamaño pequeño que no superaban los tres metros de longitud y se caracterizaban por un hocico largo y delgado, con numerosos y finos dientes. Se habrían alimentado principalmente de peces pequeños e invertebrados marinos como los amonites.

El rescate del ejemplar fue realizado por Mateo Gutiérrez, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén, la investigadora Marianella Talevi, el técnico Juan Ignacio Ison y la becaria posdoctoral Micaela Chaumeil Rodríguez, integrantes del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET–UNRN). El equipo trabajó en la recuperación del fósil, luego de recibir una denuncia de hallazgo fortuito, conforme al protocolo de atención indicado por la Ley Provincial 2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Arqueológico e Histórico.

«El material fue hallado en el puesto Los Álamos, propiedad de la familia Fuentes, quienes habían colaborado en un rescate paleontológico anterior. Gracias a esta nueva intervención, se logró asegurar la recuperación y preservación del fósil, así como reforzar los vínculos entre instituciones científicas, organismos estatales y la población local», comenta Talevi.

Posteriormente, el equipo participó de una jornada abierta a la comunidad sobre los distintos hallazgos paleontológicos realizados en la región de Mulichincó. La actividad reunió a vecinos, estudiantes y docentes de Loncopué, en un espacio de divulgación que remarcó la importancia de los restos fósiles de la zona, y el valor de su resguardo, protección y preservación como bienes culturales de la comunidad.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén, el CONICET, y los distintos actores locales. El caso pone en relieve la importancia del compromiso colectivo para la protección del patrimonio paleontológico.

Continuar leyendo

Río Negro

Con un 12% más de vuelos, crece la expectativa por el turismo en Bariloche

Bariloche se prepara para la temporada invernal con una intensa agenda de arribos.

el

Mientras se palpita la llegada de la temporada de invierno, Bariloche se prepara con grandes expectativas ya que junio marcará un incremento con la llegada de 562 vuelos programados de los principales centros emisivos del país y el retorno de los vuelos internacionales desde Brasil, Uruguay y Chile.

Se espera para el próximo mes un crecimiento del 12% en el tráfico aéreo con destino al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria en relación al mismo periodo del año anterior, que a su vez representa un 27% más que los arribos del mes de mayo.

Los vuelos, que estarán operados por Aerolíneas Argentinas, JetSmart, FlyBondi, Andes, Azul, Sky, Latam y Lade, tendrán como principal punto de partida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que se sumarán otras como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Posadas, Bahía Blanca, Jujuy, Iguazú, Resistencia y Santiago del Estero.

Además, este mes estará marcado por el retorno de los vuelos internacionales, con la llegada de pasajeros provenientes de Sao Paulo, Campinas, Porto Alegre y Belo Horizonte de Brasil; Punta del Este y Montevideo, de Uruguay, y Santiago de Chile, lo que posibilitará la llegada de miles de turistas extranjeros.

De esta manera, Bariloche se prepara para la temporada invernal con una intensa agenda de arribos que le permitirán estar conectado no sólo con los principales destinos del país, sino también con los de los países aledaños, aumentando el flujo de visitantes que llegarán para disfrutar la tentadora oferta turística de la localidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement