Sociedad
El Municipio denuncia abandono total de la planta cloacal de Alta Barda
La comuna roquense notificó a Aguas Rionegrinas porque se están descargando efluentes cloacales sin tratar al río Negro.

A partir de denuncias realizadas por vecinos, la dirección de Ambiente del Municipio de Roca realizó una inspección en la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada al noroeste del Barrio Alta Barda, mediante la cual se constató que la misma «se encuentra fuera de funcionamiento y en un completo estado de abandono».
Dentro del relevamiento realizado se detalla que, al momento de concretar la inspección a la planta operada por la empresa provincial Aguas Rionegrinas, la misma se encontraba «abierta y sin personal». Además, se observó en el lugar «restos de quemas de malezas y líquidos cloacales crudos que filtran de las piletas y fluyen en los alrededores de la planta».
Parte de estos líquidos sin tratar, atraviesan el Barrio Colonia 17 de Octubre hasta descargar en un desagüe pluvial que corre de oeste a este y cuyo recorrido final es el río Negro. «Esto afecta gravemente la calidad de vida de la población y pone en riesgo la salubridad pública», reclamaron desde el Municipio.
Dentro de la planta, en el sector de las piletas, personal municipal constató «cinco aireadores fuera de funcionamiento, cuatro en la primera laguna y uno en la segunda; y en ambas lagunas se observó la acumulación de sedimentos en los vértices esquineros hacia el oeste».
Por otro lado, «el alambrado perimetral se encuentra en malas condiciones, principalmente en los sectores suroeste y noroeste del predio, lo que permite el libre acceso de animales y personas». En ese sentido, desde el Municipio aseguraron que «en la segunda laguna se observó la presencia de al menos cinco perros muertos, que aparentemente ingresan al predio y cayeron en las mismas, resultando una trampa mortal».

«En el sector norte del predio, la forestación se encuentra seca por falta de riego y a lo largo de todo el predio y alrededores se perciben fuertes olores nauseabundos, producto del abandono y la desidia en que se encuentran las instalaciones», dice otro párrafo del acta de infracción.
Por lo actuado, el Municipio notificó a la empresa Aguas Rionegrinas y al Departamento Provincial de Aguas, autoridad competente por Ley Nº 2952 -Código de Aguas-, para que en 24 hs. cese la descarga de efluentes cloacales sin tratamiento desde la planta y que se realice el inmediato saneamiento de los sectores afectados. Además, se solicitó que se mejore en forma urgente la seguridad y cerramiento del predio para evitar el ingreso de personas y/o animales.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.