Sociedad
Estudiantes marchan reclamando por el acto de fin de año
Se concentrarán esta mañana en la Delegación Regional de Educación. Exigen que, con el protocolo correspondiente, se lleven adelante las ceremonias de graduación.

Estudiantes de séptimo grado y de quinto año de diferentes escuelas de General Roca marcharán hoy (24/11) desde las 9 de la mañana a Tucumán y Neuquén, donde se encuentra la Coordinación Regional de Educación. El reclamo es que se les permita llevar adelante el acto de fin de año.
«El protocolo ya fue elaborado y estamos de acuerdo. No entendemos porque el gremio UnTER tomó la decisión de cancelar las ceremonias. Queremos respuestas», indicó Giuliana De Gregorio, estudiante del Instituto María Auxiliadora de General Roca, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).
«La realidad es que nos habíamos ilusionado; tuvimos un 2020 virtual, sin poder estar con nuestros compañeros y cuando nos anoticiamos de que el Ministerio de Educación había elaborado el protocolo para que se puedan desarrollar los actos de fin de año nos pusimos muy contentos», indicó. «Estamos esperanzados de poder ver, al menos una vez más, a nuestros compañeros de secundaria y despedir nuestras escuelas», añadió Giuliana.
«Desde nuestro lugar como estudiantes no solo nos entristece tener que haber vivido nuestro último año desde la virtualidad y el aislamiento, sino que también nos deja un gran vacío emocional que por una decisión no podamos tener un cierre digno dadas las circunstancias. Por estos motivos, y porque la voz del estudiantado nunca fue escuchada a lo largo de los pasados nueve meses, es que decidimos unirnos para expresar nuestra disconformidad como estudiantes desde colegios de la ciudad. No buscamos romper las reglas, sino todo lo contrario: respetar el protocolo propuesto por el Gobierno Provincial para llevar delante de manera ordenada la despedida que merecemos; teniendo como antecedente los actos de cierre realizados durante esta semana por algunos colegios primarios de la ciudad de General Roca», agregó.
«Consideramos que no existe razón para impedirnos tener un acto digno. Ya es sabido que cada espacio público, bar, restaurante y/o club tiene su respectivo protocolo y es respetado en pos de la normalización de la vida en sociedad. No existe un solo día donde estos mismos lugares y espacios verdes no sean visitados por muchísimas personas en busca de ese momento tan preciado del reencuentro y el compartir con los que más queremos. Los chicos y chicas de General Roca queremos despedirnos y cerrar esta etapa tan linda, que lamentablemente nos tocó vivir de una forma excepcional», concluyó Giuliana.
Río Negro
Mantenimiento escolar: Un verano a puro trabajo para la vuelta a clases
La ministra de Educación se reunió con los consejeros escolares de toda la provincia.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, encabeza en Viedma jornadas intensivas de trabajo junto a los 15 consejeros y consejeras escolares de la provincia, en las que se evalúan y analizan las tareas de mantenimiento iniciadas en diciembre y sostenidas durante el verano para garantizar que las escuelas estén en condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo.
Estos encuentros son fundamentales para la gestión del Ministerio ya que cada consejero y consejera, comparten la realidad de su territorio y se trazan distintas estrategias en consecuencia.
«Hacemos una reflexión profunda, un análisis y una evaluación de cómo avanzamos en los trabajos que planificamos y cómo vamos a continuar de cara al inicio escolar», señaló la ministra Campos quien recordó que ni bien finalizó el ciclo 2025, se empezaron a ejecutar los trabajos de mantenimiento previamente planificados.
«Vamos a hacer una evaluación de los trabajos que se llevaron a cabo, de los trabajos que estamos realizando y los que falta concluir», indicó.
Asimismo destacó que en aquellos casos en que alguna obra o intervención no haya finalizado, se pone en marcha un trabajo coordinado por el correspondiente Consejo Escolar y las Direcciones de Educación «En esos casos se prevén dispositivos pedagógicos para que los estudiantes tengan un inicio al igual que el resto de los estudiantes de la provincia» comentó.
«El mantenimiento es algo que se realiza durante todo el periodo escolar. Lo que se diferencia en esta instancia es que durante el receso de verano o el receso invernal, los edificios no se encuentran poblados por estudiantes y docentes por lo que se puede hacer intervenciones más profundas», agregó Campos.
En ese sentido, la ministra explicó que se avanzó con tareas de sanitización que incluyeron desmalezamiento, fumigación y limpieza de tanques, además de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo. También se revisaron las instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y de gas, con el objetivo de garantizar que todos los edificios cumplan con la normativa vigente.
Río Negro
Río Negro garantiza 50% de descuento en el boleto interurbano estudiantil
El beneficio alcanza a quienes viajan de manera cotidiana entre distintas ciudades rionegrinas.

La Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el beneficio del 50% de descuento en el boleto de transporte interurbano para estudiantes universitarios y terciarios que residan y cursen sus estudios dentro de la provincia.
En el marco de la Ley Provincial N 3831, el beneficio alcanza a quienes viajan de manera cotidiana entre distintas ciudades rionegrinas a través de las empresas Koko, Pehuenche, Las Grutas, Vía Bariloche, Amancay SRL y Transporte El Juncal, facilitando el acceso a la educación superior y acompañando el esfuerzo de miles de familias.
Con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso de acreditación, la Secretaría de Transporte junto a la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades habilitó un formulario de registro destinado a estudiantes universitarios y terciarios rionegrinos. A través de este sistema, se podrá certificar junto a las universidades e institutos de formación docente la condición de alumno regular, permitiendo acceder de manera directa al descuento correspondiente.
Las y los estudiantes interesados deben completar el siguiente formulario: https://bit.ly/4kN7cgW.
Es fundamental consignar correctamente el número de teléfono y correo electrónico, ya que a través de esos medios se informará cuando la condición de regularidad haya sido certificada ante la empresa de transporte correspondiente.
Además, recordaron la importancia de tramitar la Tarjeta Estudiantil, herramienta que permite un acceso más ágil, seguro y ordenado al beneficio.
«Garantizar el acceso al transporte para quienes estudian es una decisión estratégica que fortalece la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, promueve el arraigo y acompaña la formación de los futuros profesionales rionegrinos. Con políticas concretas y sostenidas, Río Negro continúa consolidando un modelo que prioriza la educación y el desarrollo de su gente», destacaron desde el Gobierno.
Roca
Advierten sanciones a propietarios que no limpien sus lotes
Si no se cumple con la limpieza, el Municipio realizará los trabajos y cobrará los costos.

El Municipio reiteró que se encuentra vigente la Ordenanza N° 1022/89, que establece la obligación de los propietarios de terrenos baldíos o descubiertos de mantenerlos cercados y en condiciones óptimas de higiene y salubridad.
Asimismo, la norma dispone que los frentistas deben garantizar el mantenimiento de las veredas, evitando la proliferación de malezas y asegurando el cuidado de los canteros y espacios verdes ubicados en las aceras.
Desde el Ejecutivo señalaron que «los lotes en estado de abandono constituyen un peligro para la seguridad pública y pueden convertirse en focos de contaminación».
En ese sentido, recordaron que existen plazos formales de intimación y sanciones previstas. En caso de no cumplirse con lo establecido, el Municipio ejecutará la limpieza correspondiente y trasladará los costos al titular del inmueble una vez concluidos los trabajos.








