Seguinos

Política

El Concejo aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2021

Aunque con fuertes críticas, el bloque de Juntos Somos Río Negro también votó a favor.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca aprobó en doble sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal 2021 -presentado por la intendenta María Emilia Soria- y el Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales. El bloque de Juntos Somos Río Negro acompañó con voto positivo pero fuertes críticas a la gestión actual.

Desde el Frente de Todos resaltaron que «hoy se aprobó un Presupuesto que recibió no solo tratamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo, sino también, que contó como todos los años con la participación por audiencia pública de la comunidad local». Además, agregaron que «el presupuesto presentado viene a dar respuesta en un contexto de pos pandemia y que se pensó para que las vecinas y los vecinos de Roca puedan seguir contando con el acompañamiento de este Municipio desde sus diferentes áreas».

En la sesión transmitida por streaming las y los concejales del bloque oficialista destacaron «tres puntos fuertes que presenta el Presupuesto como son Desarrollo Social, Obras Públicas y Producción».

Por su parte, Maida, se refirió a la ordenanza en la previa a la votación y dijo que «hay muchos fondos no asignados, lo cual me llama la atención», y volvió a solicitar, que los estados de Tesorería se publiquen mensualmente tal cual establece la Carta Orgánica. «Estamos hablando de transparencia en esta gestión. Una gestión que es del mismo partido y la misma familia desde hace 17 años y pareciera que no se puede cuestionar nada porque siempre se hizo así, que nada se puede cambiar». Sobre el presupuesto, se lamentó porque «vino cerrado, fue como decir ‘muchachos, esto se tiene que aprobar’, sin lugar a discusión, a debate, a modificación», resaltó Maida.

También se aprobó hoy en otra sesión extraordinaria, una ampliación de presupuesto, compuesta por más de 60.000.000 de pesos en concepto de coparticipación y 4 millones por multas. Los gastos en publicidad y folletería, volvieron a ser cuestionados por el presidente del bloque de JSRN, quien hace una semana había pedido la reasignación de algunas partidas. «El presupuesto marca para publicidad más de 8 millones de pesos para el año que viene. Imprenta y folletería 5.300.000, para fiestas provinciales, 2.947.000. Esto asciende a 16.300.000 y un poco más. Venimos de una situación de pandemia, de un año realmente complejo, hemos apoyado la votación de emergencia sanitaria y económica. Por suerte, este Municipio ha recibido más de 60 millones extras de coparticipaciones que bajaron de Nación a Provincia y la provincia decidió coparticipar la mitad de esos fondos a los Municipios, entre ellos Roca».

La concejal Graciela Leiva, al hacer uso de la palabra, expresó que «el presupuesto constituye la herramienta principal, donde se trazan los objetivos políticos, el desarrollo social, cultural y económico de una ciudad, de una provincia, del país. Y si miran y leen bien este presupuesto, sobre todo a mis colegas concejalas, no hay una sola línea que hable de integración de la perspectiva de género en el presupuesto, que se pueda identificar como una manera de aplicar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario, algo que enfatice el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en las mujeres y los varones, incorporando esta perspectiva en todos los niveles de construcción del presupuesto».

A su turno, el concejal Gabriel Arto expresó «reitero el pedido para poder hacer el año que viene una Audiencia Pública en la que participen quienes elaboran el presupuesto y poder discutir en qué se usan los presupuestos de cada una de esas áreas».

En referencia al Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales las y los concejales del FdT coincidieron en que «el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal, es otra muestra clara del compromiso y acompañamiento de nuestra Intendenta para con las vecinas y los vecinos de la ciudad. Esto permitirá dar un alivio en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia».

Política

Aguas Rionegrinas confirmó a Soria que finalizarán la obra de la rotonda de Rochdale y Jujuy

La intendenta mantuvo un encuentro con el ministro Echarren y funcionarios de ARSA en busca de lograr mejoras en el servicio que presta la empresa provincial en Roca.

el

La intendenta María Emilia Soria se reunió hoy (17/07) con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro, Alejandro Echarren; el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud y el subgerente regional de la empresa provincial, Cesar del Valle, para conversar diversos temas relacionados a la provisión del servicio de agua en la ciudad.

En el encuentro se avanzó sobre temas que ya habían sido planteados previamente por la intendenta a autoridades provinciales, haciendo eco de los reclamos de vecinos y vecinas de diferentes barrios por problemas de suministro de agua. Además, se brindaron detalles de los trabajos que el gobierno provincial llevará adelante en la rotonda de Rochdale y Jujuy para finalizar la obra que había quedado inconclusa ocasionando serios inconvenientes en el tránsito por la zona.

«Agradezco la buena voluntad de Echarren y su equipo de trabajo, que escucharon los reclamos y necesidades de los roquenses y expresaron su predisposición para aportar las soluciones necesarias», señaló la intendenta Soria al finalizar el encuentro.

También participaron de la reunión el jefe de Servicio de Aguas Rionegrinas, Pablo Sterr; el director de Infraestructura del Municipio, Damian De Grossi; inspectores y técnicos provinciales.

Continuar leyendo

Política

«El RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina»

Así lo destacó Weretilneck. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial.

el

Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el gobernador Alberto Weretilneck dio declaraciones radiales y aseguró que la provincia tiene la «posibilidad histórica de mostrar el potencial«. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial. Esta transformación no solo beneficiará a la generación actual, sino que también dejará un legado duradero para las futuras generaciones.

«Creo que el RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina con la inversión internacional y yo creo que podemos estar en el inicio de una nueva etapa», afirmó el mandatario al recordar que Río Negro es la primera provincia en lograr la adhesión para mostrar el verdadero potencial patagónico.

«Nos parecía que era muy importante en la previsibilidad jurídica que YPF y Petronas, para que tengan la certeza de una ley de adhesión y por eso fue ese plazo, pero además estamos en conversaciones con Panamerican Energy con lo cual que que esa esa posible ubicación del barco de también tiene relación al RIGI», agregó.

Luego de responder favorablemente a los requerimientos de YPF sobre los aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), destacó que «el Golfo San Matías tiene una ventaja no menor respecto al de Bahía Blanca, debido a su profundidad de más de cuarenta metros lo cual permite el atraque de todo tipo de barcos y, en el caso de los de petróleo, por cada tres buques que deberían ingresar a Bahía Blanca nuestro golfo permite cargar en un solo buque lo cual lo hace muy competitivo».

Detalló que «hay un proyecto de inversión en Calcatreu, que es una mina de oro y plata que está en el sur de Río Negro, que también necesita la adhesión al RIGI» y especificó que la provincia «hoy tiene treinta y ocho proyectos mineros y consideramos por eso que el RIGI para la minería también es algo importante y trascendente».

«Además, nosotros estaríamos en condiciones de poder vender al mundo el gas que se produce en Vaca Muerta, es decir que estos proyectos no cambian solo a la Patagonia, sino también que resuelven un gran problema de la economía argentina que es la disponibilidad de divisas de nuestros bienes ya sea manufacturados o no manufacturados al mundo», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Deberán pagar más Ingresos Brutos las grandes empresas mineras y las financieras

La propuesta fue votada por mayoría. Sólo rechazada por el PRO.

el

La Legislatura de Río Negro modificó el artículo 6º de la ley Impositiva Nº 5701, con el objetivo de lograr una armonización tributaria y establecer alícuotas que guarden similitud con las del resto de las provincias.

La propuesta fue votada por mayoría (sólo rechazada por el PRO) y se tuvieron en cuenta una serie de modificaciones aportadas por casi todos los bloques de la oposición.

Los cambios –provenientes del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros- se deben a que se trata de un tributo que, en muchos casos, alcanza a sujetos que ejercen actividades de forma interjurisdiccional, buscando que sea lo más uniforme posible en el escenario interprovincial.

Además, obedecen a la clara necesidad de eficientizar la relación Gastos – Ingresos de la provincia, en un contexto de estrechez económica financiera, generado entre varios factores, por la caída en las transferencias de recursos de origen nacional a las provincias.

«Cambios normativos y de política económica nacional generados en los últimos meses han provocado una merma significativa y sostenida de recursos a las administraciones subnacionales, tanto en transferencias automáticas como en las denominadas transferencias no automáticas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte Público», señala la iniciativa. En ese aspecto también se menciona la paralización desde fines del año pasado del financiamiento de la obra pública nacional.

Se agrega en la fundamentación que «el deterioro de los indicadores económicos y sociales, junto con la merma de los recursos coparticipables y de las distintas fuentes de financiamiento del gobierno nacional mencionados, afecta el desempeño fiscal del gobierno provincial que, a pesar del denodado esfuerzo puesto en el control del gasto, acota notablemente el margen de maniobra para el diseño de políticas públicas».

«Es sabido que para asegurar la prestación de los distintos servicios esenciales que debe brindar el Estado Provincial, resulta indispensable contar con un flujo constante de recursos», especifica la argumentación.

Quién brindó detalles del proyecto fue la legisladora Soraya Yahuar (JSRN), quien señaló que a fines el año pasado o este año «algunas provincias ya actualizaron sus alícuotas y modificaron su esquema impositivo, en el marco del Consenso Fiscal».

«Por eso debemos revisar algunas de estas actividades económicas, en las que Río Negro cobra Ingresos brutos. Somos la provincia patagónica con la más baja presión fiscal», sostuvo y aclaró que esta medida «no impactará en todos los contribuyentes rionegrinos, sino en aquellos que tengan una capacidad contributiva mayor».

«En definitiva, lo que estamos haciendo es tratar de recaudar más para poder brindar aún mejores servicios», concluyó.

ARI, los primeros en acompañar

Javier Acevedo fue el primer legislador de la oposición en exponer, oportunidad en que agradeció al oficialismo haber tenido en cuenta algunas modificaciones a la iniciativa original. «En estas épocas hay que ajustar el gasto público, pero no en base a bajar salarios o echar trabajadores», sostuvo e indicó que «todos sabemos que sin recursos no hay gobierno y, en ese marco, muchas veces deben tocarse los impuestos».

«Queremos que tributen las mineras, las petroleras y los servicios financieros», dijo Acevedo, tras resaltar que la iniciativa incluía más rubros.

Belloso: «El Estado debe tener recursos para estar presente»

El respaldo también llegó del lado de PJ-Nuevo Encuentro. El presidente del bloque, Daniel Belloso precisó que de esa manera «somos consecuentes con lo que hemos dicho siempre».

«Creemos en un Estado presente y para ello debe tener los recursos», afirmó y añadió que «deben tributar los que tienen mayor capacidad contributiva».

No a los servicios financieros y telefonía

Vamos con Todos fundamentó su acompañamiento, siempre que si quitaran aumentos para los servicios financieros y la telefonía. Al respecto Luciano Delgado Sempé expresó que las empresas del rubro trasladarían esas subas a los usuarios.

Asimismo dijo estar extrañado que «recién ahora se le aplique una alícuota a las empresas que explotan arena silícea, pese a que están en la provincia hace -al menos- dos años».

Críticas de Frei

María Laura Frei (PRO) argumentó el voto del único bloque que rechazó la propuesta. «Hace apenas tres días que el gobernador firmó el Pacto de Mayo, que habla de una reducción impositiva, y hoy ya está rompiendo ese compromiso», indicó.

Al hacer mención que la intención del proyecto es equiparar los impuestos con otras provincias linderas, manifestó que «en lugar de imitar las cosas buenas de quienes nos rodean, imitamos lo peor y anulamos esa pequeña ventaja comparativa para atraer inversiones».

López: «No queremos perjudicar a nadie»

En el cierre de las deliberaciones, Facundo López (JSRN) confirmó -antes de la votación- que el oficialismo absorbió los pedidos para quitar del listado de incrementos a varios rubros, por lo que sólo la medida afectará a las grandes actividades mineras y los servicios financieros. «No queremos perjudicar a nadie. El sector privado es muy importante, pero tampoco pueden hacer lo que quieren», cerró.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement