Sociedad
Confirmaron el Plus Pandemia a los hospitalarios y trabajadores de la SENAF
Se trata del equivalente al 30% de la asignación básica bruta de cada agente.

Como se anunció esta semana, el Gobierno de Río Negro otorgará una asignación estímulo denominada «Plus Pandemia» a los trabajadores y trabajadoras esenciales de la salud y dependencias de SENAF y Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria que prestan efectivo servicio desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
La medida alcanza a quienes se desempeñan los establecimientos asistenciales que dependen del Ministerio de Salud; las Residencias de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; los Centros de Atención Integral de niños, niñas y adolescentes (CAINA), los Centros de Restricción de Libertad y los dispositivos y guardias de libertad asistida y protección integral, dependientes de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Esta asignación es un reconocimiento a la labor y compromiso del personal de salud, pero también de agentes de otros organismos que vienen cumpliendo con una incansable tarea desde el inicio de la pandemia, con una exposición al riesgo de contagio muy superior a otros trabajadores del Estado, garantizando así la prestación de servicios esenciales para la comunidad rionegrina.
Se trata de empleados y profesionales que, en pandemia, han multiplicado sus esfuerzos para una correcta atención de las personas, tanto en el área de salud pública como en los organismos de contención de personas en situación de vulnerabilidad, donde ha quedado demostrada su dedicación y empeño para que el Estado pueda mantener la calidad de su servicio.
Por estos motivos la gobernadora, Arabela Carreras, dispuso el otorgamiento de la asignación estímulo Plus Pandemia equivalente al 30% de la asignación básica bruta de cada agente, que será de carácter no remunerativo y no bonificable. En el mismo sentido el Gobierno de la Provincia incrementará los montos asignados para las distintas jefaturas de los servicios hospitalarios.
La asignación del estímulo incluye al personal comprendido en las Leyes N° 1904 y 1844, que cumplió efectivas funciones durante la pandemia en los establecimientos detallados precedentemente. En cuanto al cobro, este se hará efectivo con los haberes correspondientes al mes de diciembre.
El “Plus Pandemia” alcanzará a un total de 7705 trabajadores y trabajadoras, comprendidos en las leyes 1844 y 1904, y se calcula en forma proporcional al sueldo para no achatar la pirámide salarial.
De esta forma, un empleado Categoría 1 de Ley 1844 (la más baja) recibirá un plus de $1.098, mientras que uno de categoría 20 (la más alta) percibirá $5.722. En tanto, un empleado Categoría 1 de Ley 1904 recibirá $1.384 y uno con asignación full time (superior) percibirá $8.690 en concepto de asignación estímulo por la pandemia.
Este esfuerzo económico del Gobierno de la Provincia se suma a la incorporación de recurso humano en el área de Salud durante la pandemia de COVID-19, con el ingreso 700 profesionales y agentes para reforzar la atención de una demanda cada vez superior.
Política
Río Negro suma 185 familias de Roca a la red de cloacas
Se firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo.

El Gobierno de Río Negro firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo de General Roca, una obra que beneficiará a 185 familias y mejorará de forma directa las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los vecinos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañó a las familias en este importante paso, cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck para la ejecución de esta obra.
«Este proyecto de infraestructura básica tiene un gran impacto social y el objetivo de mejorar sustancialmente la salubridad y la calidad de vida de los vecinos del sector», destacó Echarren.

La ejecución de los trabajos tiene un presupuesto oficial de $219 millones. El contrato fue rubricado junto al titular de la empresa OBSA SRL, firma encargada de llevar adelante la obra.
«Son 185 familias que hoy van a ver materializada una obra sumamente importante. Estaban esperando esto hace bastante tiempo y estimamos que entre mediados y fines de julio vamos a estar iniciando los trabajos», agregó el ministro.

Más acciones provinciales en beneficio de la comunidad
En continuidad con las acciones de la jornada, se realizó la entrega de 23 escrituras, lo que representa una garantía fundamental para la seguridad legal de sus casas.
Estas adjudicaciones fueron tramitadas y gestionadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro. Tener un título de propiedad les brindará a estas familias la posibilidad de contar con estabilidad y poder formalizar una herencia segura para sus seres queridos, reafirmando el compromiso del Estado rionegrino para que más hogares cumplan el sueño de la casa propia y construyan un futuro mejor.

Finalmente, el acto incluyó un importante respaldo al sector civil mediante la entrega de personerías jurídicas a la Fundación Archi Isla y a la Fundación Imaginemos, instituciones que cumplen un rol que se destaca en la localidad. Este paso les permitirá, con documentación oficial, operar plenamente y potenciar sus actividades sociocomunitarias. Con estos reconocimientos legales, la provincia continúa acompañando el crecimiento de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad.
Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; el legislador provincial, Fabián Zgaib; y demás autoridades provinciales y locales.
Roca
Roca mantiene habilitado el dispositivo de pernocte para personas en situación de calle ante la ola de frío
El espacio funciona todos los días en Santa Cruz 2276, de 18 a 8 horas, y está destinado a varones mayores de 18 años.

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días en el Alto Valle, desde la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Río Negro recordaron que continúa en funcionamiento el dispositivo de pernocte para personas en situación de calle en General Roca, un espacio destinado a brindar alojamiento, resguardo y acompañamiento durante la noche.
El refugio funciona todos los días en Santa Cruz 2276, en el horario de 18 a 8 horas, y está destinado a varones mayores de 18 años. Actualmente dispone de 16 plazas, de las cuales 6 se encuentran ocupadas, una cifra que, según se informó, se ha mantenido estable durante el último mes.
Además del alojamiento nocturno, el dispositivo ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan higienizarse, lavar su ropa y acceder, cuando resulta necesario, a ropa y calzado. El ingreso habitual se realiza entre las 18 y las 19 horas, mientras que las personas que concurren por primera vez pueden ser admitidas hasta las 22 horas.
La admisión está a cargo del equipo técnico de la Secretaría, que brinda un espacio de escucha, contención, reflexión y asesoramiento, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral.
Asimismo, recordaron que para ingresar es requisito no encontrarse bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, con el fin de garantizar una convivencia segura para todos los usuarios.
Roca
La Policía recuperó tres motocicletas sustraídas durante controles de prevención
Dos de los rodados fueron hallados estacionados en pleno centro y un tercero fue secuestrado mientras era conducido por un joven de 17 años.

Personal de la Comisaría 3° de General Roca recuperó tres motocicletas que registraban pedido de secuestro vigente por robo, en el marco de distintos procedimientos realizados durante tareas de prevención en la ciudad. Además, un adolescente de 17 años fue demorado y notificado por el delito de encubrimiento.
Uno de los operativos se desarrolló en inmediaciones de calle San Martín y Avenida Roca, donde efectivos policiales detectaron dos motocicletas estacionadas en actitud sospechosa. Al inspeccionar los rodados, observaron que una de ellas presentaba el tambor de arranque dañado.
Tras verificar la numeración correspondiente, se constató que tanto una Honda Wave 110 cc como una KTM Duke 200 cc poseían pedido de secuestro vigente por hechos de robo, por lo que ambas fueron retenidas y puestas a disposición de la Justicia.
En un segundo procedimiento, realizado en la intersección de calles San Juan y Tucumán, los uniformados intentaron identificar a un joven que circulaba a bordo de una Honda Wave 110 cc sin chapa patente. Al advertir la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga, aunque fue interceptado a pocos metros.
La consulta de los datos del rodado permitió determinar que también registraba pedido de secuestro vigente. Ante esta situación, la Fiscalía de turno dispuso actuaciones por encubrimiento, la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la posterior entrega del menor a su tutor legal.








