Río Negro
Aval en comisiones al Presupuesto y al Paquete Fiscal para el 2021
El monto total es cercano a los 140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020.

La reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda dio dictamen favorable al proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, para el ejercicio fiscal 2021, propuesto por el Poder Ejecutivo provincial.
El ministro de Economía de la Provincia, Luis Vaisberg, junto a su equipo técnico, realizó una presentación y señaló que el monto total es cercano a los 140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020.
Manifestó que “el presupuesto 2021 está planteado en el marco de las experiencias de un 2020 con crisis sanitaria y con la convicción de que necesitamos una reactivación económica, que no será en lo inmediato, pero que va a ser el sendero por el que empecemos este 2021”.
Respecto a la elaboración del presupuesto, el ministro destacó que lo innovador es que fue diseñado con una visión transversal y una clasificación de gastos por ejes provinciales de gestión. Detalló que primero se trabajaron las estructuras presupuestarias despojadas de la parte numérica, luego se analizó a qué apunta cada organismo, Ministerio y Secretaría, para después realizar una priorización de gastos.
En líneas generales, indicó que el porcentaje previsto de aumento de los recursos corrientes es de aproximadamente un 41 por ciento, entre los tres ingresos principales, que son tributos nacionales, provinciales y regalías; y de un 26 por ciento en los recursos de capital.
En cuanto a los gastos corrientes, expresó que está previsto un aumento del 29 por ciento con respecto a la proyección de cierre de este Ejercicio, entre personal, bienes de servicios, rentas y transferencias; y de un 49 por ciento en gastos de capital, pensando en una reactivación de la provincia con inversión en obra pública.
En cuanto a las fuentes financieras y el pedido de préstamos de largo plazo, señaló que se busca que la Legislatura otorgue estas herramientas para tenerlas a disposición en este contexto de crisis, pero que pueden no ser utilizadas en su totalidad.
Paquete fiscal
Fueron aprobados también los dos proyectos que conforman el paquete fiscal, que son la modificación a las leyes base y otra que propone la ley impositiva anual.
La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, Leandro Sferco, manifestó que “la idea es mantener lo que venimos haciendo año tras año, con algún cambio normativo adecuado a nuevas realidades o vacíos legales que se van dando.”
Tanto el Proyecto del Presupuesto como el del Paquete Fiscal obtuvieron dictamen favorable por mayoría, porque los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se tomaron las 48 horas.
Marco Regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos
En otro orden, la Plenaria avaló por mayoría, el proyecto que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.
Los bloques FdT y JxC se tomaron las 48 horas para evaluar el proyecto.
La secretaria de Estado de Energía de la Provincia, Andrea Confini, explicó que la situación extractiva bajó un 70 por ciento en pandemia y detalló el contexto por el cual se trabajó en una iniciativa de reactivación y que capte inversiones.
En cuanto a los requisitos, la secretaria explicó que cada operador tendrá que presentar un plan de recuperación con condiciones geológicas y condiciones técnico-operativas, incluyendo la viabilidad económica y el plazo de recupero, a la Secretaría de Energía..
Por su parte, el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Cristian Skou, ejemplificó cómo sería la situación de la Provincia con distintas reactivaciones a partir de este plan.
Río Negro
GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.
El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.
Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.
Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.
Operativo de descarga: al menos hasta el sábado
De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.
El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.
Acopio en el puerto y traslado al obrador
Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.
Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.
Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL
Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.
Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.
Río Negro
Vialidad Nacional repara el tramo más dañado de la Ruta N° 151
Es entre el km 120 y Catriel.

Vialidad Nacional informó que personal del 20° Distrito Río Negro lleva adelante tareas de bacheo con material en caliente y realización de carpetines en las zonas de la Ruta Nacional N° 151 que presentan un mayor deterioro, situadas entre el km 120 y la localidad de Catriel.
Esta intervención con material en caliente responde a la planificación que el organismo tenía proyectada antes de la temporada invernal (abril), para lo cual había comprado alrededor de 1450 toneladas de material, con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad en varios tramos de las Ruta Nacional N° 22 y Ruta N° 151.
La cuadrilla de trabajo se encuentra en el km 123 de la 151 y avanza con la colocación de 80 toneladas diarias de material con espesores variables, en función de la necesidad de la calzada. Las tareas se mantendrán de forma constante, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, hasta que se ejecuten las 850 toneladas iniciales destinadas a la conservación de la traza.
La realización de carpetines en las rutas es una acción de conservación que mejora la transitabilidad. Su importancia radica en la durabilidad, resistencia y capacidad para ofrecer una superficie uniforme y segura.
Ante la presencia de equipos viales en la zona del camino, desde Vialidad Nacional solicitan a los conductores circular a baja velocidad y tener presente que varios trabajos se realizan a media calzada con equipos de gran porte sobre la misma. Asimismo, recordaron que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo deben llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.
Policiales
Se completó el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
Se destinaron $1.731 millones para el beneficio que alcanza a 2.466 agentes.

El Gobierno de Río Negro efectivizó el pago de una nueva cuota correspondiente a la reparación histórica por zona desfavorable para policías retirados y pensionados.
En esta instancia, la Provincia destinó $1.731 millones para el pago del concepto de zona desfavorable, un beneficio que alcanza a 2.466 agentes retirados y pensionados de la Policía de Río Negro.
Este nuevo desembolso se concretó a través del trabajo de la Unidad de Trámites Previsionales de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, que «continúa avanzando en el reconocimiento y la regularización de los haberes del personal policial retirado», destacaron.
«De este modo, el Gobierno Provincial reafirma la política de reparación histórica impulsada para el sector y sostiene el acompañamiento a quienes han formado parte de la fuerza», agregaron desde el Ejecutivo rionegrino.








