Seguinos

Roca

En pandemia, la residencia Rosa Padin continúa trabajando por el bienestar de sus adultos mayores

La institución recibe a aquellos vecinos que se encuentran solos, que no cuentan con vivienda propia, o que no tienen los medios económicos.

el

Con muchos cambios en lo cotidiano, la residencia de larga estadía «Rosa Padin», de General Roca, continúa brindando cuidado y contención a las personas mayores que llegan buscando un lugar de encuentro y calor de familia.

La institución recibe a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran solos, que no cuentan con vivienda propia, o que no tienen los medios económicos para afrontar el pago de un acompañante permanente.

Antes de la pandemia, «nuestra residencia era de puertas abiertas, lo que significaba que en un año normal, las personas adultas independientes entran y salen las veces que quieren», contó Fabiana Sandoval, quien está a cargo de la institución.

Actualmente, y a raíz de los cuidados que exige el protocolo de prevención, conviven únicamente con el personal de la residencia, que trabaja intensamente para que los cambios afecten lo menos posible el ánimo de los y las residentes.

Con expectativas por retomar sus actividades diarias «están siempre atentos y atentas a nuevas disposiciones para saber cuándo es el fin de la cuarentena, y cuándo podrán volver a sus paseos; a comprar sus cosas, ropa y calzado. En fin, a recuperar su cotidianeidad», comentó.

Con esmero y para llevar adelante el día a día, el personal organiza actividades recreativas y lúdicas. Una propuesta que despertó el entusiasmo fue la creación de una huerta que ellos mismos cuidan, mientras disfrutan del marco natural que tiene el predio.

Gracias a la organización del equipo de cuidadores, los adultos y las adultas esperan con expectativa la posibilidad de tener su primera salida, después de varios meses, al famoso “canalito”, un espacio verde muy lindo con el que cuenta nuestra ciudad y nos pareció acorde para que los adultos puedan retomar sus salidas», destacó Fabiana.

Remarcó que, cada día, el lema del lugar es ofrecer a las personas un entorno saludable, de respeto y bienestar, considerando a cada uno como sujeto de derecho, garantizando que, más allá de las condiciones actuales, los puedan ejercer.

Para finalizar, la titular de la residencia reflexionó acerca del acompañamiento de las familias, que -aunque pocas y con rejas de por medio- no han dejado de visitar, animar y brindar amor a sus adultos y adultas.

En el mismo sentido, instó a las demás familias a acercarse «a través de un llamado telefónico, una visita desde la calle» y otras muestras de afecto, que con gusto el personal de la residencia les hará llegar.

Roca

Quedó habilitada la circulación por calle Evita, entre Mendoza y Avenida Roca

Para la segunda etapa de la obra, se prevé la pavimentación de todo el tramo.

el

Finalizados los trabajos de apertura de la calle Evita, entre Mendoza y Avenida Roca, quedó habilitada al tránsito esta importante arteria que implica una mejora sustancial en la conectividad vial de la zona norte de la ciudad.

Los trabajos realizados incluyen la construcción de cuatro garitas de seguridad, instalación de 1700 metros de alambrado perimetral que asegura una correcta delimitación y ordenamiento del espacio público; la colocación de 33 columnas viales con luces LED, permitiendo mayor visibilidad y seguridad durante la noche.

Asimismo, se realizó el armado, consolidación y perfilado de la base de la calzada, que brinda una vía estable y segura para el tránsito vehicular.

Se dispuso también cartelería vial y se realizó una limpieza integral de todo el sector, mejorando la estética y funcionalidad del entorno. Además, se llevaron a cabo tres derivadores de agua para facilitar el riego en las zonas aledañas.

Esta obra, que para una segunda etapa contempla la pavimentación de todo el tramo, forma parte de una serie de intervenciones estratégicas y planificadas de conectividad vial, que permiten fortalecer la conexión entre el sector este y oeste de la ciudad, desde calle Vintter hasta la Ruta Provincial Nº 6.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana en Roca: Se registraron 21 conductores que dieron positivo al control de alcoholemia

En total, los inspectores municipales confeccionaron 58 actas. Las infracción más frecuente, además de alcoholemia, fue la falta de seguro.

el

Inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad durante el pasado fin de semana. El objetivo de los operativos de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.

En esta oportunidad, los controles se realizaron durante el viernes (18/10), sábado (19/10) y domingo (20/10), y arrojaron como resultado la confección de 58 actas, de las cuales 21 fueron por alcoholemia positiva. En este sentido, se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 18 oportunidades y la retención preventiva de 3 vehículos.

Sumado a otras 2 retenciones más realizadas por falta de documentación, el total fue de 5 vehículos retenidos (3 autos y 2 motos).

Las infracciones más frecuentes fueron falta de seguro y alcoholemia positiva.

Alcohol Cero al Volante

En Roca está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($600.000 a $1.800.000 según tarifaria vigente al 21/10/2024) e inhabilitación de licencia.

«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los/as conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un/a conductor/a responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca por una cañería rota

Prevén que el servicio se normalice después de las 18 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa está trabajando en la reparación de una cañería en la esquina de calle San Juan y Tres Arroyos, por lo que el servicio de agua potable está interrumpido en la zona baja de la ciudad.

Los barrios afectados son los ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gómez; zona centro, Quintu Panal y Universitario.

Desde la empresa informaron que se prevé que el servicio de agua potable comience a normalizarse a partir de las 18 horas del día de hoy (22/10).

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827», recordaron desde Aguas Rionegrinas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement