Seguinos

Policiales

Osvaldo Tellería asumió como nuevo jefe de la Policía de Río Negro

Hoy fue puesto en funciones por la gobernadora Carreras. El ex director general de Prevención y Seguridad llega al puesto en lugar de Daniel Jara.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, puso hoy (01/12) en funciones al comisario general Osvaldo Adrián Tellería como jefe de la Policía de Río Negro y al comisario general Orlando Cañuqueo como subjefe de la fuerza.

Tellería, de 54 años, venía cumpliendo funciones como director general de Prevención, Seguridad y Orden Público de Policía y a partir de hoy reemplazará en el cargo a Daniel Jara. Por otra parte, también asumió Cañuqueo como subjefe de la Policía en reemplazo de Rosalba Beatriz Castillo, quien fuera la primera subjefa en la historia de la institución policial.

“Se inicia una nueva etapa”, resaltó la gobernadora. Destacó las figuras de Jara y Castillo, autoridades salientes, como “una referencia de conducción de una Policía ordenada, honesta y comprometida con la tarea que les tocó desempeñar” y les agradeció “por haberme acompañado en los primeros meses de la gestión”.

“Tellería y Cañuqueo inician una etapa que tendrá como definición el diálogo permanente con la comunidad. Así son los tiempos que se vienen”, resaltó Carreras y convocó a “disponer de todas las capacidades de la fuerza en beneficio de esta nueva etapa que se inicia”.

“Las definiciones van cambiando y la situación global nos impone una etapa distinta. Muchas veces las respuestas que dimos antes, hoy no alcanzan para los desafíos del futuro. En ese camino vamos apoyando todas nuestras expectativas”, concluyó la gobernadora.

Acompañaron a la gobernadora, el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Además participaron, ministros, legisladores, autoridades provinciales y municipales, integrantes de la Plana Mayor policial y jefes de Unidades Regionales.

Trayectoria de Tellería

El nuevo jefe de la Policía cuenta con más de 32 años de antigüedad en la fuerza. Ingresó a la Escuela de Agentes de Viedma a los 22 años, siendo su primer destino el Destacamento de Tránsito de esa ciudad.

En 1991 egresó como Oficial Ayudante obteniendo el mejor promedio y un año más tarde integró la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento como Instructor.En 1995 fue promovido a Oficial Subinspector y dos años más tarde obtuvo el Diploma de Honor por ser el primer promedio en el orden de mérito en el Curso Jerárquico para Oficiales Subinspectores.

En 2003, ya siendo Oficial Principal, fue nombrado como titular del Grupo Especial BORAen Viedma. En 2012 obtuvo la jerarquía de Comisario y quedó a cargo de la Comisaría 28º de Bariloche.

Durante enero de 2017, logró la condición de Oficial Superior y fue ascendido al grado de Comisario Inspector. Dos años después asumió como Director General de Prevención, Seguridad y Orden Público en la Jefatura de Policía.

Este año obtuvo el ascenso a Comisario Mayor y cumplió funciones en la Unidad Regional 2º de General Roca como director de Seguridad.

Trayectoria de Cañuqueo

El nuevo subjefe de la Policía, de 51 años, ingresó a la Escuela de Cadetes en 1991. Su primer destino fue la Comisaría 19º de Luis Beltrán, y luego también cumplió funciones en la Comisaría 29º de Las Grutas y la Comisaría 1º de Viedma.

En 2005 se desempeñó en el Cuerpo de Funciones de Seguridad Vial de la capital provincial y en 2008 obtuvo la jerarquía de Oficial Jefe llegando a Subcomisario.Ese mismo año fue jefe de la Subcomisaría 56º de San Javier y en marzo de 2011 hizo lo propio en la Subcomisaría 76º de Viedma.

En 2012 fue jefe de la Subcomisaria 58º del balneario El Cóndor y un año después llegó a Comisario. Ya en 2015 fue titular de la Comisaría 10º de San Antonio Oeste y luego asumió como Jefe de la Comisaría 1º de Viedma.

En 2018 logró su condición de Oficial Superior logrando el ascenso de Comisario Inspector. Este año fue nombrado titular de la Unidad Regional 1º de Viedma.

Policiales

Efectivos policiales recibieron la primera cuota del pago extraordinario de la reparación extraordinaria por zona desfavorable

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías.

el

Una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación.

Esta ley determina los montos que le corresponde a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se pagó la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado.

La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.

«Los y las policías que adhieren a la Ley N° 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días», comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones llegan a 600.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro Emergencias fortalece los trabajos de prevención en la provincia

Funciona las 24 horas, todos los días del año.

el

El programa Río Negro Emergencias del Ministerio de Seguridad y Justicia funciona las 24 horas, todos los días del año, en materia de prevención e intervención ante hechos delictivos en toda la provincia.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, indicó que en lo que va de la gestión se esclarecieron una gran cantidad de hechos gracias a la intervención de las cámaras de monitoreo y llamadas al 911.

«Superamos los 100 eventos positivos que refieren a secuestros de vehículos, personas con pedido de captura, personas que portaban elementos robados que fueron asociados a viviendas o vehículos que se encontraban en cercanía», detalló.

Desde los últimos meses, la Subsecretaría emplea un trabajo de relevamiento de información con la estructura actual y planifica la incorporación de una nueva plataforma que permita una eficiente atención ante emergencias y que optimice los tiempos en el trabajo de prevención del delito y la capacidad de análisis forense.

El subsecretario remarcó la importancia del trabajo articulado que se hace junto a las unidades de orden público en materia de prevención con el sistema de emergencias 911, al igual que el que se realiza con las áreas de Investigaciones.

El objetivo a corto plazo es la «incorporación de más cámaras con mejor tecnología que nos permita una mayor eficiencia en el trabajo del personal en lo que es visualización de cámaras. Este nuevo sistema permitiría emitir alertas cuando se detecten comportamientos de patrones irregulares. Además, reduciría los tiempos de respuesta en las emergencias», finalizó Arcajo.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía realizó charlas de concientización contra falsas amenazas de bomba en Roca

A cargo de la Brigada de Explosivos, se llevó adelante en la ESRN N° 9.

el

En un esfuerzo por combatir las recurrentes denuncias falsas de amenazas de bomba en escuelas, la Brigada de Explosivos de General Roca brindó charlas de concientización a estudiantes y personal educativo de la Escuela Secundaria Río Negro Nº 9. Durante las exposiciones, se abordaron temas clave como la responsabilidad ciudadana, el impacto en la comunidad educativa y la movilización inapropiada de recursos del estado en situaciones de emergencia.

Las charlas tuvieron como objetivo principal sensibilizar a los asistentes acerca de la gravedad de realizar este tipo de reportes falsos, recordando que no solo constituyen actos irresponsables, sino que también son considerados un delito. Al realizar llamadas falsas al número de emergencias 911, se desvían recursos críticos que podrían ser necesarios en situaciones reales, poniendo en riesgo la vida de quienes verdaderamente necesitan ayuda urgente.

Además, se hizo hincapié en el daño que estas acciones provocan en la sociedad en su conjunto, generando una movilización innecesaria de recursos del sistema de salud, seguridad y judicial. Se destacó la importancia de comprender que el mal uso de los servicios de emergencia tiene consecuencias negativas para todos, afectando la eficiencia de los mismos y perjudicando a la comunidad en su conjunto.

En este sentido, la labor de concientización realizada por la Brigada de Explosivos resulta fundamental para prevenir este tipo de situaciones y fomentar una actitud de responsabilidad y compromiso en la comunidad escolar. La educación en cuanto al correcto uso de los protocolos de seguridad y evacuación en casos de amenazas de bomba e incendios se vuelve crucial para garantizar la integridad y el bienestar de todos los involucrados en el entorno educativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement