Sociedad
Coronavirus: 22 altas y 16 nuevos positivos en Roca
La curva sigue bajando en la ciudad, que ahora suma sólo 108 activos.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó 178 casos de coronavirus y se registraron 160 altas en toda la provincia.
160 pacientes curados
22 de General Roca, 2 de Allen, 32 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos, 2 Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 2 de Campo Grande, 5 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 4 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 45 de Viedma, 1 de Las Grutas, 32 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 2 de El Bolsón.
178 pacientes confirmados
16 de General Roca, 1 de Allen, 3 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 13 de Cipolletti, 3 de Campo Grande, 6 de Catriel, 3 de Choele Choel, 7 de Chimpay, 35 de Viedma, 26 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 61 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Los Menucos.
Totales
2.250 activos
108 de General Roca, 47 de Allen, 5 de Cervantes, 30 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 1 de General Godoy, 52 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 323 de Cipolletti, 7 de Fernández Oro, 18 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 61 de Catriel, 38 de Choele Choel, 33 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 8 de Darwin, 33 de Luis Beltrán, 69 de Lamarque, 2 de Río Colorado, 116 de Viedma, 4 de General Conesa, 174 de San Antonio Oeste, 16 de Las Grutas, 7 de Sierra Grande, 1004 de San Carlos de Bariloche, 23 de Dina Huapi, 13 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 13 de Ingeniero Jacobacci, y 13 de Los Menucos.
29.208 curados
4476 de General Roca, 1.499 de Allen, 10 de El Cuy, 338 de Cervantes, 614 de Ingeniero Huergo, 180 de Mainque, 196 de General Godoy, 1.793 de Villa Regina, 274 de Chichinales, 4148 de Cipolletti, 512 de Fernández Oro, 852 de Cinco Saltos, 31 Contralmirante Cordero, 42 de Barda del Medio, 355 de Campo Grande, 610 de Catriel, 866 de Choele Choel, 210 de Chimpay, 88 de Coronel Belisle, 36 de Darwin, 396 de Luis Beltrán, 277 de Lamarque, 11 de Pomona, 224 de Río Colorado, 2498 de Viedma, 310 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 796 de San Antonio Oeste, 68 de Las Grutas, 34 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 6194 de San Carlos de Bariloche, 214 de Dina Huapi, 147 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 45 de Pilcaniyeu, 32 de Comallo, 700 de Ingeniero Jacobacci, 87 de Maquinchao, y 26 de Los Menucos.
831 fallecidos
105 de General Roca, 76 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 70 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 129 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 30 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 14 de Campo Grande, 46 de Catriel, 22 de Choele Choel, 9 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 10 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 48 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 94 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 4 de El Bolsón, 2 de Comallo, 30 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 6 de Los Menucos.
Roca
Avanza la extensión del Paseo de calle América
Personal municipal trabaja con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

El Municipio de Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y de creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calle Evita y calle Carlos Esponda. Actualmente, se avanza con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.
En los próximos días está previsto iniciar los trabajos de zanjeo para la instalación de un sistema de riego por goteo. Posteriormente, se realizará la plantación de vegetación, ubicada próxima a los márgenes de las veredas.
El paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitarán a los más pequeños y pequeñas a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.
«De esta manera, la zona norte de la ciudad contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de General Roca», destacaron desde el Municipio de Roca.
Río Negro
Licitaron la compra de 500 netbooks para escuelas rionegrinas
Se recibió una sola oferta, por más de 215 millones de pesos.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió los sobres para la adquisición de 500 netbooks destinadas a las escuelas de Río Negro, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la provincia accedan a nuevas tecnologías y herramientas digitales.
Se recibió la oferta de la empresa Exo Sol.Tec.SA por $218.900.500. La secretaria de Administración del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Temprano, informó que el próximo paso será realizar el análisis técnico y legal para definir la adjudicación.
Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de 20 vehículos minibus destinados a establecimientos de la provincia para el traslado de estudiantes de educación especial. Dicha licitación se hará el 1 de diciembre mientras que un día después se desarrollará otra que tiene que ver con la compra de 150 kits de Laboratorio para ESRN de Río Negro.
«Están previstos para todos los laboratorios de las escuelas, especialmente las que tienen modalidad en ciencias naturales, para poder darle los elementos a los chicos y que puedan desarrollar su aprendizaje en esas materias», resaltó Temprano.
Además, se refirió a la adquisición de las Aulas Maker en las que estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán crear y aprender de manera interactiva, explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. «Es un procedimiento que estamos llevando en conjunto con la empresa ALTEC», afirmó Temprano
«Todos estos esfuerzos que ya estamos impulsando son para seguir garantizando y mejorando la educación de la provincia» señaló y agregó que se trata de inversiones muy importantes «históricas en algunos casos, así que estamos muy contentos, entusiasmados y con mucha fuerza para poder llegar al año que viene con todo disponible».
Roca
El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas
Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.
Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.
En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.
Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».









