Seguinos

Política

Carreras: «El Consenso Fiscal nos permite combatir la situación de crisis generada por la pandemia»

La mandataria rionegrina firmó junto al presidente y otros gobernadores un acuerdo fiscal para mantener criterios recaudatorios e impositivos.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, aseguró que el nuevo Consenso Fiscal, firmado junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, permitirá «combatir la situación de crisis en la que nos encontramos a causa de la pandemia y la retracción económica».

La mandataria hizo una evaluación positiva del acuerdo, rubricado por prácticamente todos sus pares y la Nación: “Es una reafirmación federal, se llega a este consenso después de un largo trabajo conjunto para unificar criterios”.

Explicó que este consenso “detiene la caída en la recaudación que estamos sufriendo las Provincias y Nación y nos permite mantener los criterios recaudatorios e impositivos que tenemos hasta el momento”.

Detalló también que “se estandarizan fundamentalmente los criterios impositivos en materia Automotor, para que sean parejos en todas las provincias” y además “se busca un endeudamiento sustentable y que se pueda sobre todo nutrir del mercado en pesos”.

“Lo evaluamos como muy positivo, en virtud de que hemos atravesado un año de fuertes caídas en materia de recursos públicos”, completó.

Este nuevo Consenso Fiscal presenta modificaciones para adecuarlo al actual contexto de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, a causa de la pandemia de COVID-19.

Las medidas tomadas para detener el avance de la enfermedad generaron una importante reducción de la actividad económica, con inevitable impacto en los niveles de recaudación de los Gobiernos Nacional y Provinciales, ya que aportaron recursos no solo para atender a la salud y seguridad, sino también respondiendo a la demanda social de los sectores más vulnerables de la población.

Para afrontar estos inconvenientes fiscales, se aúnan los esfuerzos de las administraciones tributarias (AFIP y organismos recaudadores provinciales) para armonizar las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal, mejorando los procesos de verificación y fiscalización y contando con toda la información necesaria.

“Hemos entendido el desafío que teníamos por delante y entendimos que el país nos reclama trabajar unidos, más allá de las diferencias políticas y las pertenecías partidarias” reflexionó el P=presidente.

Aseguró que este convenio “habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante, pero no hablamos de ajustar, hablamos de cómo vamos a crecer”.

Por Nación, acompañaron al Presidente los ministros de Economía, Martín Guzmán y del Interior, Eduardo de Pedro. Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Sergio Ziliotto y vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga y de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Gremios

Empleados de AFIP de la región en alerta tras anuncio del Gobierno Nacional de que disolverán el organismo

Hay preocupación de los trabajadores. Realizarán una asamblea en Buenos Aires y luego comenzarán los encuentros regionales.

el

Tras el anuncio del gobierno de Javier Milei de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los empleados se manifestaron preocupados por sus fuentes de trabajo. Según explicó la oficina del presidente en un comunicado, en reemplazo del actual entre recaudador, Nación creará otro organismo. Se tratará de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con una «estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática». La decisión llega en «el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes» e implicará «el despido de más de 3.000 empleados públicos, recorte salarial y la creación de un nuevo organismo recaudador, con una estructura más chica».

Claudio López es el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) seccional Neuquén habló esta mañana (22/10) en Radio La Super del tema. En declaraciones al programa Ahí Vamos (de lunes a viernes por FM La Super FM 96.3), López explicó que la seccional tiene jurisdicción en Viedma, Roca, Zapala, San Martin de los Andes y Bariloche. «Estamos sorprendidos por semejante anuncio. Ni ellos tienen la capacidad ni la organización para armar una nueva agencia de recaudación y control aduanero. Esto les genera una estructura que no la tienen armada. Tienen una desorganización total», indicó.

El dirigente gremial señaló como es la situación en las sedes de la AFIP de la zona. «A nivel nacional son unos 3.155 trabajadores que serían despedidos. En la Seccional somos 360 empleados y los más nuevos son unos 35, que son los que se despedirían. Lo que vemos es una persecución política, ya que se anunció que la gente que se despedirá es la que entró en el último período de Alberto Fernández. No vamos a tolerar ni un solo despido, es más, se necesita gente para funcionar», agregó.

«Estamos de asambleas en todo el país. Hoy se hace una asamblea acá en Buenos Aires y se comenzará con reuniones regionales», destacó.

«El gobierno bastardea la tarea que se hace en AFIP. Y decir que hay grandes sueldos, con sumas exorbitantes es una política para atraer a la opinión pública. Salen a decir que van a achicar el estado. Hoy un sueldo de un profesional que recién ingresa es de $450.000 más el fondo de jerarquización, que puede llegar a $1.200.000. Un empleado con 15 años llega a cobrar $2.000.000», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Nueva sesión en el Concejo: Proyecto de repudio al veto del financiamiento universitario

También hay otra declaración para repudiar a legisladores roquenses que votaron a favor del proyecto que declara como servicio estratégico esencial a la educación pública.

el

Con varios proyectos y seguramente un importante debate, se llevará adelante la novena sesión del XXXV período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante roquense. Se realizará este martes (22/10) a las 10 de la mañana en el edificio Gobernador Carlos E. Soria, ubicado en calles Villegas y Avenida Roca.

Entre varios temas a tratar, se destacan el repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y también a aquellos legisladores de la ciudad que votaron afirmativamente el proyecto de Ley Nº 756/2024, que declara a la educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin propone un registro provincial de ADN para ayudar a esclarecer delitos

El proyecto estipula que cuando se detiene a una persona, además de tomarle las huellas digitales y todos los datos que son habituales, también se le extraiga una muestra de ADN para incorporar al registro.

el

A través de un proyecto de ley, el legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) propuso la creación de un registro provincial de huellas genéticas en el ámbito del Poder Judicial, que aportará elementos para la investigación de distintos delitos.

«Nuestra propuesta es que cuando se detiene a una persona, además de tomarle las huellas digitales, la foto y todos los datos que son habituales, también se le extraiga una muestra de ADN para incorporar a este registro», explicó Juan Martin.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana planteó que «el ADN es un método largamente probado para esclarecer todo tipo de crímenes» y en este sentido consideró que «hay que sistematizar y ampliar la base de datos para que cuando sucede un hecho delictivo sea más simple encontrar al autor».

El proyecto presentado en la Legislatura, que cuenta con el acompañamiento de los demás integrantes del bloque PRO-Unión Republicana, recogió la experiencia del registro genético que desde 2017 funciona en la provincia de Mendoza, que cuenta con los datos de 90.000 personas y permitió esclarecer cerca de 1.200 delitos. Asimismo, a nivel nacional existe un registro que hasta hace poco incorporaba sólo los datos de agresores sexuales y recientemente amplió su objeto para abarcar otros delitos.

Juan Martin recordó que en Bariloche funciona un laboratorio de genética forense que brinda apoyo en causas no sólo provinciales sino de toda la Patagonia Norte, por lo que consideró que «la Provincia tiene los recursos para avanzar en este registro que nos permitiría vivir más seguros».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement