Sociedad
Coronavirus: Roca bajó la línea de los 100 activos
En el día de hoy se informaron sólo 14 altas en la ciudad. Por segundo día consecutivo, no hubo muertes en la provincia.

El Ministerio de Salud informó que este lunes (07/12) se confirmaron 119 casos de Covid-19 y se registraron 149 altas en toda la provincia de Río Negro.
149 pacientes curados
14 de General Roca, 1 de Allen, 4 de Villa Regina, 4 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos, 15 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 3 de Luis Beltrán, 10 de Lamarque, 20 de Viedma, 1 de General Conesa, 4 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 60 de San Carlos de Bariloche, 1 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Los Menucos.
119 pacientes confirmados
2 de Allen, 2 de Villa Regina, 5 de Cipolletti, 1 de Campo Grande, 4 de Choele Choel, 5 de Luis Beltrán, 7 de Lamarque, 36 de Viedma, 2 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 42 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 2 de El Bolsón, 3 de Comallo, 1 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Los Menucos.
Totales
2220 activos
94 de General Roca, 48 de Allen, 5 de Cervantes, 30 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 1 de General Godoy, 50 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 324 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 13 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 18 de Campo Grande, 61 de Catriel, 27 de Choele Choel, 31 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 8 de Darwin, 35 de Luis Beltrán, 66 de Lamarque, 2 de Río Colorado, 132 de Viedma, 3 de General Conesa, 172 de San Antonio Oeste, 16 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 986 de San Carlos de Bariloche, 28 de Dina Huapi, 15 de El Bolsón, 5 de Pilcaniyeu, 4 de Comallo, 13 de Ingeniero Jacobacci y 13 de Los Menucos.
29357 curados
4490 de General Roca, 1500 de Allen, 10 de El Cuy, 338 de Cervantes, 614 de Ingeniero Huergo, 180 de Mainque, 196 de General Godoy, 1797 de Villa Regina, 274 de Chichinales, 4152 de Cipolletti, 513 de Fernández Oro, 857 de Cinco Saltos, 31 de Contralmirante Cordero, 42 de Barda del Medio, 355 de Campo Grande, 610 de Catriel, 881 de Choele Choel, 212 de Chimpay, 88 de Coronel Belisle, 36 de Darwin, 399 de Luis Beltrán, 287 de Lamarque, 11 de Pomona, 224 de Río Colorado, 2518 de Viedma, 311 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 800 de San Antonio Oeste, 69 de Las Grutas, 36 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 6254 de San Carlos de Bariloche, 214 de Dina Huapi, 147 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 45 de Pilcaniyeu, 32 de Comallo, 701 de Ingeniero Jacobacci, 87 de Maquinchao y 27 de Los Menucos.
831 fallecidos
105 de General Roca, 76 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 70 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 129 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 30 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 14 de Campo Grande, 46 de Catriel, 22 de Choele Choel, 9 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 10 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 48 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 94 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 4 de El Bolsón, 2 de Comallo, 30 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 6 de Los Menucos.
Roca
El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas
Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.
Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.
En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.
Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».
Roca
Anticipan tormentas, 37°C y un fin de semana con fuerte contraste térmico
El jueves llegará con posibles tormentas y viento fuerte, mientras que el fin de semana se presentará muy caluroso y despejado.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa días con marcado contraste térmico, ráfagas intensas y un notable ascenso de la temperatura hacia el fin de semana en General Roca y la región del Alto Valle.
Para este jueves (20/11), la jornada comenzará inestable, con posibles tormentas, viento del sudoeste cercano a 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 56 km/h. La temperatura rondará los 25°C, mientras que por la noche el cielo se irá despejando y el registro bajará a 5°C.
El viernes (21/11) tendrá condiciones más estables: estará parcialmente nublado y la máxima trepará hasta los 28°C, con vientos más suaves del oeste. Por la noche continuará mayormente despejado, con 9°C de mínima.
El sábado (22/11) se perfila como un día de sol pleno, con una máxima de 33°C, viento leve del noreste y una noche que se tornará mayormente cubierta.
El cambio más intenso llegará el domingo (23/11), donde se prevé un día caluroso y mayormente cubierto, con una máxima que alcanzará los 37°C. Por la noche el cielo se despejará y el viento soplará desde el sudoeste.
El lunes (24/11) volverá el tiempo estable, con sol radiante y 36°C de máxima, aunque hacia el martes (25/11) se espera nuevamente inestabilidad, con lluvias aisladas tanto durante el día como en la noche.
Según la AIC, la región atravesará un fin de semana de calor intenso, previo a un nuevo período con condiciones variables.
Roca
Fundación YPF inauguró un laboratorio junto a la Universidad de Río Negro
Está ubicado en Roca. Estudiantes de escuelas secundarias podrán conocer los recursos geológicos de la región.

La Fundación YPF, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, inauguraron el Laboratorio de Coronas para que estudiantes de escuelas secundarias conozcan los recursos geológicos de la región y se interesen en las carreras vinculadas a la energía.
Este nuevo espacio permite que los estudiantes puedan realizar prácticas de laboratorio orientadas al análisis de rocas, estructuras sedimentarias y fósiles, incluyendo el aprendizaje sobre el uso del instrumental y la aplicación de normas de seguridad. Esta experiencia la realizan interactuando con cuerpo docente universitario y la complementan con salidas de campo al Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de General Roca.

Participaron del evento de inauguración el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el gerente de educación de la Fundación YPF, Gustavo Gallo, y la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia.
Durante la jornada, 60 estudiantes de escuelas secundarias realizaron una capacitación práctica con un recorrido por las coronas y observación con lupas binoculares, guiados por el equipo docente.
El laboratorio esta equipado con una cámara Nikon con riel para digitalización de testigos corona y creación de un repositorio digital, lupas binoculares para observación detallada, notebooks y monitores para apoyo didáctico y difusión.

El objetivo de esta alianza entre la Fundación YPF y la UNRN es promover el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en los estudiantes, despertar vocaciones por las carreras vinculadas a la energía y fortalecer la articulación entre la universidad y el sistema educativo medio.









