Seguinos

Policiales

La Policía de Río Negro cuenta con 66 flamantes Oficiales Ayudantes

El egreso corresponde a la sexagésima tercera y sexagésima cuarta promoción de Oficiales Ayudantes.

el

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, presidió durante la mañana del viernes (04/12), el acto de egreso de 66 nuevos Oficiales Ayudantes de la Policía de Río Negro. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela de Cadetes de Viedma y en la misma se resaltó y valoró el esfuerzo realizado por cada una y uno de los egresados en el marco de la pandemia por el COVID – 19.

El egreso corresponde a la sexagésima tercera y sexagésima cuarta promoción de Oficiales Ayudantes. De este modo, 46 de ellos se formaron en la Tecnicatura Superior en Seguridad General, mientras que 18 hicieron lo propio en la Tecnicatura Superior en Investigación Criminal tras dos años de cursado en modalidad internado donde adquirieron los conocimientos teóricos y prácticos para cumplir con sus funciones.

Acompañaron a Minor, el procurador General de la provincia, Jorge Crespo; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el jefe de la Policía de Río Negro, el comisario General Osvaldo Tellería; el subjefe de la fuerza policial, Orlando Cañuqueo; el director General de Capacitación y Perfeccionamiento de dicha institución, Carlos Víctor Grasso, autoridades provinciales, municipales e integrantes de la plana mayor policial.

A la hora de las palabras, Minor transmitió a las y los presentes, el saludo y la felicitación de la Gobernadora Arabela Carreras quien no pudo asistir por cuestiones de agenda.

“Sin dudas nos encontramos ante una realidad muy diferente a la que se les planteó seguramente al inicio de su cursada. Han hecho todo un esfuerzo enorme y eso quiero agradecerlo personalmente. No solamente a todas y todos ustedes que han hecho el esfuerzo de estar los últimos 4 meses lejos de su familia, sino a todo el personal de la Escuela que con un gran compromiso ha asumido la responsabilidad de ser un poco familia y ser el sustento en estos momentos tan difíciles”, señaló la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia.

Minor manifestó que la pandemia plantea una nueva conflictividad que precisa de nuevas soluciones. “Hoy ustedes sin duda tienen un gran compromiso para con la sociedad y una gran responsabilidad de asumir esta nueva conducción. Esta nueva manera de resolver los conflictos que la seguridad nos plantea. Seguramente estarán a la altura de las circunstancias porque así los forma esta prestigiosa institución policial”.

Finalmente destacó que desde la Provincia y la Secretaría de Estado que representa “siempre encontrarán quien los apoye, siempre que estén en el cumplimiento de su deber dentro de los derechos y garantías constitucionales”.

Previamente, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, dio la bienvenida a los 66 Oficiales Ayudantes, “sepan que en su carrera cumplirán diferentes destinos a lo largo y ancho de nuestra provincia, pero donde se encuentren deberán velar por esos valores que han adquirido a lo largo de su formación. Les solicito que cumplan y hagan cumplir las leyes y reglamentos que nos sustentan y son el norte de nuestro accionar bajo las premisas de la unidad, la ética , la igualdad de género y la lealtad, en todo momento y circunstancia teniendo en cuenta que sus acciones siempre deben estar enmarcadas dentro de la legalidad y no fuera de ella”.

Tellería también resaltó la dedicación puesta por cada egresado en tiempo de pandemia: “La situación sanitaria nos ha obligado a restructurar nuestra modalidad de formación para estar a la altura de las circunstancias académicas lo cual implicó por parte de ustedes una readaptación a la institución y el ferviente acompañamiento de cada una de sus familias para que ellos pueda llevarse a cabo”, indicó.

Distinciones y entrega de diplomas

El acto llevado a cabo en la Escuela de Cadetes contó con la tradicional entrega de certificados que acreditan la aprobación del curso a los nuevos oficiales, así como también las respectivas jerarquías, distinciones académicas y Diplomas de Honor.

El Oficial Ayudante Marcos Antonio Leguizamón obtuvo el diploma de honor y el premio de Seguridad y Justicia por haber alcanzado el primer lugar en la orden de mérito en la Tecnicatura Superior en Seguridad General con un promedio 8.74.

A su vez el Oficial Ayudante Ramiro Javier Giles obtuvo una mención especial y una placa recordatoria, premio Jefatura de Policía, por haber alcanzado el segundo lugar en la orden de mérito en la Tecnicatura Superior en Seguridad General con un promedio 8.55. En tanto que, el Oficial Ayudante Lautaro Alderete obtuvo una mención especial y placa recordatoria, premio Capacitación y Perfeccionamiento, por haber alcanzado el tercer lugar en la orden de mérito con un promedio de 8.50.

En cuanto a los oficiales de la Tecnicatura Superior en Investigación Criminal, el Diploma de Honor y premio Ministerio Público Fiscal fue para la Oficial Ayudante Camila Alejandra Torres, quien obtuvo el primer lugar en la orden de mérito con un promedio de 8.89.

La Oficial Ayudante María del Luján Quiñenao obtuvo la mención especial y premio Subjefatura de Policía tras alcanzar el segundo orden de mérito con un promedio de 8.76. En tanto que la Oficial Ayudante Cristina Soledad Marabolis obtuvo la mención especial y premio Capacitación y Perfeccionamiento tras alcanzar el tercer lugar en la orden de mérito con un promedio de 8.64.

Finalmente, el Oficial Ayudante Mauricio José Tripailaf recibió la distinción como mejor Camarada elegido por sus compañeros de cursada durante el transcurso de la formación obteniendo el premio Departamento Escuela de Cadetes.

Judiciales

Denuncian un caso de mala praxis en un sanatorio privado de Roca: Murió un niño de 4 años

La víctima ingresó al Juan XXIII para una cirugía de complejidad menor. Investiga la Justicia.

el

Nahitan Valentín Mercado Toledo, un niño de 4 años, falleció esta tarde (18/07) en el sanatorio privado Juan XXIII luego de que le realizaran, la pasada semana, una cirugía de hernia de diafragma. Desde ese momento, la víctima estuvo internado en terapia intensiva hasta hoy, donde el personal médico confirmó a su familia que había fallecido por muerte cerebral. La Justicia investiga una posible mala praxis.

Según detallaron familiares del niño, el jueves pasado (11/07), Valentín entró al sanatorio Juan XXIII a las 7 de la mañana a realizarse una cirugía de hernia de diafragma. La misma estaba programada, con los estudios prequirúrgicos aprobados. La operación, que según los médicos duraría una hora y media, termino en casi tres horas. Desde ese momento permaneció en terapia intensiva hasta hoy, una semana después, pasando por diferentes episodios de salud y diagnósticos de los profesionales que lo atendieron.

«Valentín estuvo toda una semana sedado, con oxígeno y medicación, transitando un «mal despertar» que hoy diagnosticaron como muerte cerebral», indicaron familiares de la víctima.

«Valentín no mostró mejoría desde el día de la operación, aunque los informes que llegaban eran de espera y progreso. Él entro ese día al sanatorio caminando, riéndose más allá del miedo a las agujas, charlando con el paciente que compartía la habitación y con todo el entusiasmo de que el domingo estaría en su casa mirando la final de la Copa América con su familia. Lo cual nunca pasó», lamentaron.

En este sentido, y consumado el fallecimiento del niño, la familia denunció a un anestesista y a un cirujano del sanatorio por mala praxis y falacias durante sus días de internación.

Rápidamente intervino la Fiscalía en turno y personal del Gabinete de Criminalística allanó el Juan XXIII y secuestraron documentación que pueda aportar a conocer los detalles sobre lo sucedido. Mañana viernes (19/07) se le practicara la autopsia.

«Valentín se destacaba por su hermosa sonrisa y ser un niño feliz. Creció en un hogar que le brindó mucho amor y buena salud. Era divertido y charlatán como pocos a su edad. Amaba a su familia y a su perro Fito», recordaron desde la familia.

Continuar leyendo

Policiales

A bordo de una moto, llevaban alambrado perimetral que habían robado del Aeropuerto de Roca

Dos jóvenes quedaron detenidos.

el

Dos jóvenes de 19 y 22 años fueron detenidos por personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez con un alambre tejido sustraído del Aeropuerto Arturo Illia de General Roca.

Los efectivos que se encontraban realizando tareas de prevención, procedieron a identificar a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta por las calles Damas Patricias y 447. Los mismos, llevaban un rollo de tejido romboidal con tres tensores que habían robado del Aeropuerto roquense.

Se dio conocimiento al fiscal de turno quien dispuso los pasos a seguir.

Continuar leyendo

Policiales

Rompió el vidrio de una farmacia, robó y fue atrapado

El hecho ocurrió en la madrugada del martes pasado, en la zona céntrica de Roca.

el

En la madrugada del martes (16/07), un hombre de 34 años fue detenido por personal de la Comisaría 3° de General Roca luego de haber ingresado a robar a una farmacia ubicada en calle Don Bosco.

Cerca de las 2.30 horas, los efectivos fueron alertados a través del comando radioeléctrico de que un sujeto había dañado el vidrio de un comercio y la alarma del lugar permanecía activada.

Inmediatamente el personal policial montó un operativo cerrojo y logró ubicar al sospechoso en calles Alsina y Misiones. El delincuente llevaba un bolso, un pasamontañas y un pedazo de escombro, por lo que fue retenido y trasladado a la unidad policial.

Asimismo, a partir del registro fílmico de las cámaras de seguridad de la farmacia, se constató que se trataba de la misma persona que había ingresado al local.

El dueño de la farmacia, por su parte, dio a conocer el faltante de fajas, un nebulizador, un tensiómetro y un posnet. Éste último fue hallado luego de un rastrillaje en la calle Neuquén.

Ante esta situación, se notificó al fiscal en turno que dispuso los pasos a seguir.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement