Seguinos

Policiales

Con reconocimientos y anuncios, se conmemoró el Día de la Policía

Durante el acto, la gobernadora anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que implementará mejoras y soluciones para retirados de la fuerza.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó esta mañana (08/12) el acto central del Día de la Policía en Viedma. En este marco, realizó un positivo balance de la actuación de la fuerza durante el año y anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que estará a cargo de la Comisario General, Rosalba Beatriz Castillo.

«La Policía debe tener una capacidad adecuada para desempeñar el rol que le otorga la sociedad, y esta capacidad está relacionada con los recursos a disposición, como presupuesto, diferentes elementos, infraestructura y tecnología y es necesario que tenga funciones claras para delimitar el campo de su accionar», expresó la mandataria.

En este sentido, destacó la enorme tarea que viene desempeñando la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. «En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población».

Esto derivó a que la Provincia invierta en equipamiento y tecnología para facilitar esa función, como las nuevas cámaras a los grupos COER.

A su vez, el actual contexto llevó a realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, que la Gobernadora no quiso pasar por alto: «Quiero destacar el efectivo trabajo coordinado entre la Procuración General y la Policía que logra gran efectividad en la investigación, y también la celeridad del Poder Judicial para lograr las definiciones en relación con las causas, una combinación virtuosa para dar respuestas a la sociedad».

Nueva dirección a cargo de una mujer

Durante el acto, Carreras anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales: «Es un compromiso asumido con los Retirados de la Policía la creación a través de un Decreto de esta área que estará a cargo de la Comisario General, Rosalva Beatriz Castillo, lo cual es un orgullo para todas nosotras y nosotros. Esta nueva dirección llevará adelante los procedimientos de gestión administrativa conforme a la normativa vigente; mantendrá una sistema de digitalización en línea con las políticas de modernización del Estado Provincial; implementará mejoras y soluciones que permitan una mejor atención del sector pasivo de la fuerzas de seguridad y mejorará el vínculo y la gestión ante ANSES para dar respuestas como corresponde en tiempo y forma».

Poner el foco en los barrios

Por su parte, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, destacó el rol que tiene que tener la institución que dirige: «La idiosincracia social, es la idiosincracia policial y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio; se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales. Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores», enfatizó Tellería.

«Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta», completó el Jefe de la Policía.

El acto

Luego de las celebraciones y homenajes tradicionales, se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber y se reconoció al personal de la Policía en actos destacados del servicio.

Con el año atípico por la pandemia y con .el objetivo de evitar la aglomeración de personas y el traslado de empleados policiales, se replicó el festejo por el Día de la Policía de forma simultánea en las Unidades Regionales de Choele Choel, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos.

De esta manera, se reconocieron casi una veintena de actos valerosos en el transcurso del año 2020, con la implicancia de 62 efectivos de la fuerza que recibieron un diploma y distinción por parte de la institución.

Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile de la Agrupación 8 de Diciembre, con los cuidados y el distanciamiento correspondiente para dar el tradicional cierre al acto.

Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y su par de Trabajo, Jorge Stopiello; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el subjefe de la Policía, comisario general Orlando Máximo Cañuqueo; legisladores y legisladoras, autoridades provinciales y municipales.

Policiales

Desbarataron a una banda que simulaban ser policías y robaban en viviendas de Roca y Cipolletti

Hay 4 detenidos y un prófugo, el cual es intensamente buscado.

el

En una serie de allanamientos simultáneos realizados en General Roca y Cipolletti, la Policía de Río Negro desarticuló una peligrosa banda acusada de cometer violentas entraderas y robos en viviendas de la región. cuatro hombres con antecedentes fueron detenidos y un quinto integrante continúa prófugo. En los operativos se secuestraron armas, municiones, drogas, equipos de comunicación y elementos que los delincuentes utilizaban para vulnerar sistemas de seguridad.

Las acciones comenzaron de madrugada de hoy (12/11). Desde las 6.30, móviles y grupos tácticos del COER irrumpieron en distintos domicilios marcados por la investigación. Cada movimiento fue producto de meses de trabajo encubierto, cruces de datos, análisis de llamadas y registros de cámaras de seguridad. La operación fue encabezada por la fiscal Verónica Villarruel y una comisión especial dependiente de esa unidad, con el respaldo de fuerzas de investigación de Allen, Villa Regina, Cinco Saltos y Neuquén.

Precisamente, los resultados positivos son fruto del trabajo conjunto y coordinado entre la Procuración, el Ministerio Público Fiscal y la Comisión Especial de Investigaciones de la Policía de Río Negro.

De acuerdo con lo que pudo reconstruirse, la organización delictiva actuaba con precisión quirúrgica. Planeaban los golpes, elegían casas en barrios residenciales y atacaban. En algunos casos, se hacían pasar por policías para desorientar a sus víctimas. Usaban radios portátiles, controles de alarmas y portones automáticos para ingresar sin ser detectados, y escapaban en autos robados que luego abandonaban a pocos kilómetros.

Durante los allanamientos, los efectivos hallaron una importante cantidad de municiones, celulares, ropa usada en los asaltos, cargadores de equipos de comunicación similares a los policiales, drogas sintéticas y plantas de marihuana. Todo quedó secuestrado para peritajes y cruces con al menos una docena de hechos violentos ocurridos entre octubre del año pasado hasta ahora, desde Neuquén hasta General Roca.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a unidades policiales y puestos a disposición de la justicia. Todos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad, y se investiga si también integraron otras bandas que operaron en la zona en los últimos meses. Mientras tanto, continúa la búsqueda de un quinto sospechoso que logró escapar durante los procedimientos.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Continuar leyendo

Policiales

Dos detenidos tras protagonizar un violento incidente en la zona norte de Roca

Ingresaron a una vivienda, rompieron vidrios y amenazaron a una familia con un arma blanca y un arma de fuego. Cuando los fueron a detener, agredieron a los policías.

el

Personal de la Comisaría 21° de General Roca intervino en un grave episodio que terminó con dos personas detenidas por distintos delitos, entre ellos lesiones, amenazas, daños, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

El hecho comenzó cuando un llamado alertó sobre una pelea en la vía pública, en cercanías de calle San Luis, casi Tránsito Toledo. Aunque en un primer momento no se constataron disturbios, poco después se recibió una nueva denuncia por otro enfrentamiento en la misma zona.

Al arribar, los efectivos observaron a dos hombres que, al notar la presencia policial, huyeron del lugar. En ese momento, una vecina denunció que los sujetos habían ingresado a su vivienda, rompieron vidrios y amenazaron a su familia con un arma blanca y un arma de fuego.

De inmediato se inició un operativo cerrojo con apoyo de bicipolicías, logrando interceptar a uno de los sospechosos en el sector de calle Kennedy. El hombre se mostró violento, se negó a ser identificado y agredió a los uniformados, por lo que fue reducido y detenido.

Durante el procedimiento, una mujer intentó impedir la aprehensión, insultando y empujando a los policías, por lo que también fue demorada.

Los detenidos son un hombre de 42 años y una mujer de 39, ambos de General Roca. Según la denuncia de la víctima, minutos antes su hijo menor había sido agredido por otros adolescentes, y luego los agresores y familiares fueron hasta su domicilio, donde causaron daños y amenazas.

La Fiscalía N° 8 dispuso que el hombre continúe detenido hasta nuevas directivas, mientras que la mujer fue emplazada por atentado y resistencia a la autoridad. En el lugar trabajó el Gabinete de Criminalística y se ordenaron rondines preventivos en la vivienda de la familia afectada.

Continuar leyendo

Policiales

Entró por la fuerza a la casa de su ex y la amenazó con un cuchillo

La Policía intervino rápidamente y logró reducir al agresor, que también amenazó a los efectivos. Quedó detenido por orden de la Fiscalía de Roca.

el

Personal de la Comisaría 22° de Cervantes detuvo a un hombre acusado de ingresar por la fuerza a una vivienda y amenazar con un cuchillo a su ex pareja.

El hecho ocurrió el lunes (10/11), cuando una vecina del barrio Puente Cero solicitó la presencia policial en su domicilio tras advertir que su ex pareja había irrumpido sin autorización y la había amenazado con un arma blanca.

Al llegar al lugar, los efectivos también fueron amenazados de muerte por el agresor, quien se mostró violento y se resistió a la intervención. Finalmente, fue reducido y trasladado a la unidad policial.

Por disposición de la Fiscalía N° 7 de General Roca, el hombre permanecerá detenido mientras se llevan adelante las actuaciones correspondientes, con intervención del Gabinete de Criminalística.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement