Seguinos

Policiales

Con reconocimientos y anuncios, se conmemoró el Día de la Policía

Durante el acto, la gobernadora anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que implementará mejoras y soluciones para retirados de la fuerza.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó esta mañana (08/12) el acto central del Día de la Policía en Viedma. En este marco, realizó un positivo balance de la actuación de la fuerza durante el año y anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que estará a cargo de la Comisario General, Rosalba Beatriz Castillo.

«La Policía debe tener una capacidad adecuada para desempeñar el rol que le otorga la sociedad, y esta capacidad está relacionada con los recursos a disposición, como presupuesto, diferentes elementos, infraestructura y tecnología y es necesario que tenga funciones claras para delimitar el campo de su accionar», expresó la mandataria.

En este sentido, destacó la enorme tarea que viene desempeñando la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. «En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población».

Esto derivó a que la Provincia invierta en equipamiento y tecnología para facilitar esa función, como las nuevas cámaras a los grupos COER.

A su vez, el actual contexto llevó a realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, que la Gobernadora no quiso pasar por alto: «Quiero destacar el efectivo trabajo coordinado entre la Procuración General y la Policía que logra gran efectividad en la investigación, y también la celeridad del Poder Judicial para lograr las definiciones en relación con las causas, una combinación virtuosa para dar respuestas a la sociedad».

Nueva dirección a cargo de una mujer

Durante el acto, Carreras anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales: «Es un compromiso asumido con los Retirados de la Policía la creación a través de un Decreto de esta área que estará a cargo de la Comisario General, Rosalva Beatriz Castillo, lo cual es un orgullo para todas nosotras y nosotros. Esta nueva dirección llevará adelante los procedimientos de gestión administrativa conforme a la normativa vigente; mantendrá una sistema de digitalización en línea con las políticas de modernización del Estado Provincial; implementará mejoras y soluciones que permitan una mejor atención del sector pasivo de la fuerzas de seguridad y mejorará el vínculo y la gestión ante ANSES para dar respuestas como corresponde en tiempo y forma».

Poner el foco en los barrios

Por su parte, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, destacó el rol que tiene que tener la institución que dirige: «La idiosincracia social, es la idiosincracia policial y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio; se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales. Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores», enfatizó Tellería.

«Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta», completó el Jefe de la Policía.

El acto

Luego de las celebraciones y homenajes tradicionales, se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber y se reconoció al personal de la Policía en actos destacados del servicio.

Con el año atípico por la pandemia y con .el objetivo de evitar la aglomeración de personas y el traslado de empleados policiales, se replicó el festejo por el Día de la Policía de forma simultánea en las Unidades Regionales de Choele Choel, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos.

De esta manera, se reconocieron casi una veintena de actos valerosos en el transcurso del año 2020, con la implicancia de 62 efectivos de la fuerza que recibieron un diploma y distinción por parte de la institución.

Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile de la Agrupación 8 de Diciembre, con los cuidados y el distanciamiento correspondiente para dar el tradicional cierre al acto.

Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y su par de Trabajo, Jorge Stopiello; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el subjefe de la Policía, comisario general Orlando Máximo Cañuqueo; legisladores y legisladoras, autoridades provinciales y municipales.

Policiales

Cambió su moto por otra y descubrió que era robada

El damnificado decidió presentarse voluntariamente en la unidad policial luego de conocer el verdadero origen del rodado.

el

Un hombre de 29 años denunció haber sido víctima de una presunta estafa luego de realizar un intercambio de motocicletas y descubrir que el rodado recibido tenía pedido de secuestro por robo. El hecho es investigado por personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez, en General Roca.

Según informó la Policía, el denunciante se presentó el lunes (06/07) por la tarde en la dependencia y explicó que el pasado sábado (04/07), entre las 17 y las 18, había concretado un intercambio con un hombre domiciliado en Allen. En la operación entregó una motocicleta Brava 250 cc y recibió una TVS 125 cc.

Sin embargo, al intentar realizar la transferencia del vehículo, tomó conocimiento por parte de quien sería el propietario de la motocicleta de que el rodado había sido sustraído. Posteriormente, a través de información obtenida en redes sociales, confirmó las sospechas y decidió trasladar la moto hasta la unidad policial.

Tras verificar los datos del vehículo, los efectivos constataron que la TVS 125 cc registraba un pedido de secuestro vigente por robo calificado, emitido el 29 de septiembre de 2025 a requerimiento del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca.

Ante esta situación, la motocicleta fue secuestrada y se recepcionó la denuncia por una presunta estafa. La Fiscalía de turno tomó intervención y dispuso las actuaciones correspondientes para establecer cómo ocurrió la maniobra e identificar a los posibles responsables.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un hombre que escapaba con pintura robada de una obra en construcción

La persecución comenzó en calle Cuba y Jujuy y culminó con la aprehensión de un sujeto de 26 años.

el

Un hombre de 26 años fue detenido por personal de la Comisaría 31° de General Roca luego de intentar escapar mientras transportaba dos latas de pintura que, según estableció posteriormente la Policía, habían sido sustraídas de una obra en construcción.

El procedimiento ocurrió durante la tarde del lunes (06/07), cuando efectivos realizaban recorridas de prevención por calle Cuba. Al llegar a la intersección con Jujuy observaron a un hombre que caminaba llevando dos latas de pintura.

Al advertir la presencia del móvil policial, el sospechoso emprendió la fuga, lo que dio inicio a una persecución que culminó pocos minutos después con su detención. Tras ser identificado, el hombre fue trasladado a la dependencia policial.

En el marco de las diligencias posteriores, los efectivos lograron establecer que las latas de pintura habrían sido sustraídas de una obra en construcción ubicada en la esquina de Ushuaia y Venezuela.

La Fiscalía de turno tomó intervención en el hecho y dispuso las actuaciones judiciales correspondientes para determinar las circunstancias del caso y la situación procesal del detenido.

Continuar leyendo

Policiales

Recuperaron una moto robada en Roca: Dos adolescentes de 14 años fueron demorados

La Honda Navi 110 cc. fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia para su posterior restitución al propietario.

el

Dos adolescentes de 14 años fueron demorados este lunes (07/07) durante un operativo preventivo realizado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) en General Roca, luego de comprobarse que circulaban en una motocicleta con pedido de secuestro vigente por robo.

El procedimiento se desarrolló en la intersección de Islas Orcadas y El Halcón, donde los efectivos detuvieron la marcha de una Honda Navi 110 cc. para identificar a sus ocupantes y verificar la situación registral del rodado.

Tras consultar los datos en los sistemas policiales, se confirmó que la motocicleta había sido denunciada como robada días atrás en Stefenelli y registraba un pedido de secuestro vigente.

Ante esa situación, el vehículo fue secuestrado y se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso las actuaciones judiciales correspondientes.

Debido a que los ocupantes eran menores de edad, también intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), organismo que supervisó el procedimiento y las medidas adoptadas para resguardar sus derechos.

Una vez concluidas las diligencias, ambos adolescentes fueron entregados a sus respectivas madres. Además, se constató que se encontraban en buen estado de salud.

La motocicleta quedó a disposición de la Justicia para ser reconocida por su propietario y posteriormente restituida. Desde la Policía destacaron que el procedimiento fue posible gracias a los controles preventivos que la BMA realiza diariamente en distintos sectores de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement