Policiales
Con reconocimientos y anuncios, se conmemoró el Día de la Policía
Durante el acto, la gobernadora anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que implementará mejoras y soluciones para retirados de la fuerza.

La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó esta mañana (08/12) el acto central del Día de la Policía en Viedma. En este marco, realizó un positivo balance de la actuación de la fuerza durante el año y anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que estará a cargo de la Comisario General, Rosalba Beatriz Castillo.
«La Policía debe tener una capacidad adecuada para desempeñar el rol que le otorga la sociedad, y esta capacidad está relacionada con los recursos a disposición, como presupuesto, diferentes elementos, infraestructura y tecnología y es necesario que tenga funciones claras para delimitar el campo de su accionar», expresó la mandataria.
En este sentido, destacó la enorme tarea que viene desempeñando la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. «En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población».
Esto derivó a que la Provincia invierta en equipamiento y tecnología para facilitar esa función, como las nuevas cámaras a los grupos COER.
A su vez, el actual contexto llevó a realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, que la Gobernadora no quiso pasar por alto: «Quiero destacar el efectivo trabajo coordinado entre la Procuración General y la Policía que logra gran efectividad en la investigación, y también la celeridad del Poder Judicial para lograr las definiciones en relación con las causas, una combinación virtuosa para dar respuestas a la sociedad».
Nueva dirección a cargo de una mujer
Durante el acto, Carreras anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales: «Es un compromiso asumido con los Retirados de la Policía la creación a través de un Decreto de esta área que estará a cargo de la Comisario General, Rosalva Beatriz Castillo, lo cual es un orgullo para todas nosotras y nosotros. Esta nueva dirección llevará adelante los procedimientos de gestión administrativa conforme a la normativa vigente; mantendrá una sistema de digitalización en línea con las políticas de modernización del Estado Provincial; implementará mejoras y soluciones que permitan una mejor atención del sector pasivo de la fuerzas de seguridad y mejorará el vínculo y la gestión ante ANSES para dar respuestas como corresponde en tiempo y forma».
Poner el foco en los barrios
Por su parte, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, destacó el rol que tiene que tener la institución que dirige: «La idiosincracia social, es la idiosincracia policial y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio; se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales. Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores», enfatizó Tellería.
«Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta», completó el Jefe de la Policía.
El acto
Luego de las celebraciones y homenajes tradicionales, se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber y se reconoció al personal de la Policía en actos destacados del servicio.
Con el año atípico por la pandemia y con .el objetivo de evitar la aglomeración de personas y el traslado de empleados policiales, se replicó el festejo por el Día de la Policía de forma simultánea en las Unidades Regionales de Choele Choel, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos.
De esta manera, se reconocieron casi una veintena de actos valerosos en el transcurso del año 2020, con la implicancia de 62 efectivos de la fuerza que recibieron un diploma y distinción por parte de la institución.
Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile de la Agrupación 8 de Diciembre, con los cuidados y el distanciamiento correspondiente para dar el tradicional cierre al acto.
Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y su par de Trabajo, Jorge Stopiello; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el subjefe de la Policía, comisario general Orlando Máximo Cañuqueo; legisladores y legisladoras, autoridades provinciales y municipales.
Policiales
Dos conductores dieron positivo de alcoholemia en controles realizados en la Ruta 22
Registraron 0,74 y 1,86 gramos de alcohol por litro de sangre.

Dos conductores fueron sancionados durante un operativo de control vehicular realizado por personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca sobre la Ruta Nacional N° 22, luego de que los test de alcoholemia arrojaran resultados positivos.
El primero de los casos se registró cuando los efectivos detuvieron la marcha de un Toyota Corolla. Tras realizar el control correspondiente, comprobaron que el conductor tenía 0,74 gramos de alcohol por litro de sangre.
Más tarde, los uniformados inspeccionaron una Mercedes Benz Sprinter cuyo conductor presentó una graduación alcohólica de 1,86 g/l.
Ante ambas infracciones, la Policía procedió a la retención de los vehículos y de las licencias de conducir, además de labrar las actas correspondientes por incumplimiento de la normativa vigente.
En Roca, los controles se desarrollaron sobre la Ruta N° 22, a la altura del kilómetro 1177.
Policiales
Violó una restricción judicial, amenazó a su hermano y terminó detenido
La intervención se realizó en una vivienda de calle Tucumán, donde los efectivos secuestraron dos cuchillos que el sujeto llevaba entre sus prendas.

Un hombre de 30 años fue detenido por personal del Destacamento Especial 178º de Barrio Bagliani luego de incumplir una medida judicial de prohibición de acercamiento y amenazar de muerte a su hermano.
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Tucumán, tras un llamado al servicio de emergencias. Al llegar al lugar, los efectivos identificaron al sospechoso en el patio del inmueble y verificaron que sobre él pesaba una restricción de acercamiento dispuesta por la Unidad Procesal de Familia N° 11.
Durante la identificación, los uniformados encontraron entre sus prendas un cuchillo tipo Tramontina y otro tipo carnicero. Ante esta situación, procedieron a reducirlo y detenerlo. Ambos elementos fueron secuestrados por personal del Gabinete de Criminalística.
Según denunció la víctima, el hombre se había presentado momentos antes en el domicilio y lo había amenazado de muerte. Tras ser informada de lo ocurrido, la fiscal de turno ordenó que el acusado permanezca detenido mientras continúa la investigación.
Policiales
Buscaban dos yeguas de carrera robadas y descubrieron restos faenados, pollos sustraídos y un arma en Mainqué
Un peón rural de 32 años es intensamente buscado tras amenazar a policías que intentaban inspeccionar el predio.

Una investigación iniciada por el robo de dos yeguas de carrera en Ingeniero Huergo derivó en un amplio operativo policial en una chacra de Mainqué, donde se encontraron restos de equinos faenados, aves presuntamente robadas, un arma de fuego y otros elementos considerados de interés para la causa.
El caso comenzó tras la denuncia por la sustracción de dos yeguas destinadas a competencias hípicas, animales de importante valor económico que desaparecieron de un establecimiento rural de Huergo. A partir de ese momento, personal policial y brigadas rurales desplegaron diversas tareas investigativas y rastrillajes para intentar reconstruir los movimientos de los equinos.
Las averiguaciones condujeron a los investigadores hasta la chacra 377 de Mainqué. Sin embargo, cuando los efectivos intentaron realizar inspecciones en el lugar, un peón rural de 32 años se habría negado a permitir el ingreso y amenazó a los uniformados con una escopeta, advirtiendo que dispararía si intentaban acceder al predio.
Ante esta situación, se inició una causa por amenazas agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego. Con la intervención de la fiscal Celeste Benatti y una orden judicial, posteriormente se concretó un allanamiento en el establecimiento rural.
Durante el procedimiento, los investigadores encontraron panzas, vísceras y restos con pelaje compatible con equinos en distintos sectores de la chacra y entre las plantaciones frutales. También secuestraron una soga que fue reconocida por una de las víctimas del robo de las yeguas.
Además, un hombre de 33 años fue demorado cuando intentaba retirarse del lugar transportando un recipiente plástico que contenía restos de vísceras animales. Su situación procesal quedó sujeta al avance de la investigación y a los resultados de las pericias.
Los hallazgos continuaron dentro de una vivienda ubicada en el predio, donde se secuestró un revólver calibre 32 de caño largo con cinco municiones en el tambor y cuatro teléfonos celulares que serán sometidos a análisis.
Por otra parte, en una letrina fueron hallados restos de carne correspondientes a animales recientemente faenados. En tanto, dentro de bins utilizados para la actividad productiva aparecieron 16 pollos con características similares a los denunciados como robados días atrás en una chacra avícola de la región.
Por disposición de la Fiscalía, las aves fueron secuestradas para ser incorporadas a una investigación paralela por presunto encubrimiento.
Del operativo participaron efectivos de la Comisaría 66° de Mainqué, brigadas rurales de Villa Regina, General Roca y Allen, personal de la Comisaría 16° de Huergo, integrantes del COER y peritos de Criminalística.
Mientras continúan las diligencias para determinar si los restos hallados corresponden a las yeguas denunciadas como robadas, la Justicia también mantiene la búsqueda del hombre acusado de amenazar a los policías con un arma de fuego, quien permanece prófugo.








