Policiales
Robó en un comercio y cuando escapaba, al verse rodeado por la policía, se tiró al Canal Grande
Ocurrió esta madrugada. El joven fue rescatado del agua y detenido.
Un joven de 20 años fue detenido esta madrugada (09/12) por personal de la Comisaría 3º de General Roca cuando intentaba escapar con elementos que había sustraído en un local comercial de calle Tucumán y Sarmiento.
Alrededor de la 1.30 horas, a través del 911 RN Emergencias llegó el alerta sobre una alarma activada en un comercio de calle de celulares, donde se observaba abierta la puerta de ingreso y posteriormente la policía divisó, a través de las cámaras de seguridad, a un hombre corriendo hacia el norte, por calle Sarmiento.
Tras la recorrida de prevención, un móvil policial identificó al sospechoso que corría hacia el Canal Principal de Riego. Cuando se intentó interceptarlo, el sujeto soltó un bolso con los elementos robados y sin dudarlo, se arrojó al agua.
Ante el pedido para que desista su actitud, el joven hizo caso omiso, por lo que intervinieron más efectivos y finalmente se logró retirarlo del agua y detenerlo.
Posteriormente se procedió al secuestro del bolso que tiró el delincuente con tres auriculares, siendo los mismos que faltaban en el local de una empresa de línea telefónica. En tanto, se hizo presente en el lugar la encargada del comercio y dio cuenta que los elementos eran los que estaban colgados en una góndola, por lo que fue aprehendido por el delito de robo en grado de cuasiflagrancia.
Policiales
Tremendo choque en pleno centro de Roca
El conductor del automóvil fue trasladado al Hospital Francisco López Lima.
El conductor de un Fiat Uno color rojo se estrelló contra el paredón de la ex Estación de Ferrocarril de General Roca, en la intersección de calles 9 de Julio y Maipú. El automóvil quedó destruido y quien lo conducía con varias heridas. Fue trasladado al Hospital Francisco López Lima.
Testigos del siniestro aseguraron que el vehículo venía a gran velocidad. Circulaba por Maipú, de norte a sur. Se investiga si el rodado sufrió alguna falla mecánica, mientras que otra de las versiones es que el conductor se descompensó y perdió totalmente el control del auto.
Trabajó personal policial de la Comisaría 3°, Bomberos Voluntarios, inspectores de la Dirección de Tránsito y una ambulancia del SIARME, que trasladó a la víctima al nosocomio local. El hombre habría sufrido múltiples fracturas.
Gran cantidad de personas se concentraron en el lugar del hecho, quienes en primer lugar auxiliaron al herido.
Policiales
Weretilneck destacó el rol de la Policía en el acto de egreso en Viedma
«Vemos una policía cercana, respetuosa de los derechos de la población, lejana a cualquier convivencia con delincuentes y con la droga», destacó.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó en Viedma la ceremonia de graduación de 43 nuevos oficiales y suboficiales que se suman a la Policía. «Vemos una policía cercana, respetuosa de los derechos de la población, lejana a cualquier convivencia con delincuentes y con la droga», resaltó el mandatario. El gobernador estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, y la jefa de Policía, Mary Carmen Carrizo.
Los nuevos oficiales se especializan en diversas áreas de la seguridad y la prevención y se distribuyen en distintas orientaciones, reflejando la amplitud de la formación recibida: 23 en prevención policial; 3 en bomberos; 3 en Tecnologías de la Comunicación e Información; 3 en administración; 7 en Investigación Criminal; y 4 en Criminalística.
Se espera que al finalizar el año 2024, la Policía de Río Negro sume un total de 280 nuevos integrantes. En este sentido, Weretilneck comentó que «aspiramos a que hagan de esta vocación, su vida. Con toda su juventud, con toda esa fuerza y esas ganas, se les brindarán las oportunidades y, quizás dentro de unos años, alguno de ustedes tendrá la posibilidad de ser jefa o subjefe, o de integrarse a la Plana Mayor de la Policía».
Manifestó su satisfacción por el rol que cumple la fuerza policial y su cercanía con la sociedad. «Estamos viendo la respuesta de la comunidad hacia la Policía y tiene que ver con la imagen que nosotros damos. Una policía cercana, una policía respetuosa de los derechos de la población, una policía lejos de cualquier convivencia con los delincuentes y con la droga, una policía que demuestra a su comunidad un compromiso con la seguridad», dijo.
Además, el gobernador hizo referencia a las inversiones en seguridad. «Este año vamos a terminar invirtiendo más de 3.200 millones de pesos en equipamiento. Hemos entregado 20 camionetas y todas las brigadas rurales ya cuentan con sus vehículos cero kilómetros. Antes de finalizar el año, entregaremos 50 patrulleros más. En total, tendremos más de 120 vehículos nuevos entre este año y los primeros días de enero», finalizó.
La jefa de la Policía de Río Negro, Mary Carmen Carrizo, destacó la importancia de este tipo de ceremonias «llena de trascendencia para la institución y los graduados, como resultante de la formación, la capacitación y el perfeccionamiento del recurso humano policial».
«La seguridad pública y la prevención del delito es prioridad en esta institución y del Estado provincial» aseguró Carrizo y agregó que «la calidad de su formación es esencial para que puedan cumplir con su misión de manera eficiente».
La ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural de Viedma, también contó con la presencia de la senadora nacional Mónica Silva; el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Facundo López; el presidente del STJ, Sergio Ceci, y el subjefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo.
Policiales
Río Negro realizará un hito en destrucción de armas y municiones ilegales
Se trata de 2.595 armas de fuego y 9.056 cartuchos de diferentes calibres.
El Departamento REPAR de la Dirección de Seguridad, Prevención y Orden Público de la Jefatura de Policía de Río Negro, entregará 2.595 armas de fuego y 9.056 cartuchos de diferentes calibres a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para su destrucción total. Este material, decomisado en operativos realizados en toda la provincia, representa el mayor número de armas ilegales retiradas del circuito desde la creación del REPAR.
El subcomisario Emilio Calvo, del Departamento de la Dirección de Seguridad, Prevención y Orden Público de la Policía de Río Negro, explicó que están «terminando de fiscalizar y embolsar 13.911 materiales controlados: 9.056 cartuchos y 2.595 armas largas que ya se terminaron de fiscalizar».
Este logro refleja el compromiso de diseñar e implementar políticas criminales efectivas, con el objetivo de reducir la violencia y los delitos asociados al uso de armas de fuego en Río Negro. Además, demuestra el esfuerzo conjunto de las intervenciones judiciales y el profesionalismo de la Policía de la provincia, que trabaja incansablemente para combatir el crimen organizado en sus diferentes formas.
«Es todo trabajo mancomunado de la Justicia provincial y Justicia federal, con todas las intervenciones judiciales que se realizan cotidianamente, procedimientos de rutina del empleado de prevención y controles rutinarios», agregó Calvo.
Este es el resultado de investigaciones y procedimientos exhaustivos llevados a cabo con dedicación en toda la provincia.