Seguinos

Sociedad

Vacunación contra el Covid-19 en Río Negro: El plan consta de ocho semanas, las 24 horas del día

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, brindó precisiones a intendentes sobre la campaña de vacunación, donde se trabajará en conjunto con los Municipios.

el

En la reunión Gobierno-Intendentes presidida por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, expuso en detalle las características de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia, la cual se llevará delante de manera conjunta con los Municipios.

“Será una campaña inédita a nivel mundial y la Provincia realizará los trabajos correspondientes para que se realice de la mejor manera”, remarcó Zgaib. Se planteó vacunar el 100% de la población objetivo en forma escalonada, de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización del riesgo.

Adelantó que el plan de vacunación consta de ocho semanas, y se trabajará para que las tareas se desarrollen las 24 horas del día, con equipos rotativos.

Zgaib remarcó además que en virtud de las necesidades de refrigeración y las medidas de seguridad de las vacunas, es de vital importancia que la aplique personal capacitado para tal fin. Asimismo, se conformarán equipos de registradores para realizar un seguimiento de la primera aplicación y garantizar que la segunda se realice de manera efectiva.

«El rol de los municipios será fundamental para que la campaña de vacunación se realice de manera óptima», destacó el Ministro, agregando que «el plan será esencial para bajar la mortalidad en la provincia y mejorará la parte socioeconómica de Río Negro”.

En la exposición los intendentes, a través, de un aplauso, reconocieron el trabajo llevado adelante por la cartera de Salud y la predisposición del Ministro siempre que se lo necesitó.

Principales aspectos de la campaña

• Busca disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por COVID-19. La meta es vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada.
• La campaña deberá realizarse en ocho semanas como mínimo, completando las dos dosis de cada grupo de población objetivo.
• Unos 1.000 registradores realizarán la carga online y diaria de las personas vacunadas. El mayor número se ubicará en Viedma, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón y Catriel.
• En la primera etapa (personal de salud) se contará con 36 vacunatorios centrales, que serán el epicentro de la campaña y garantizarán la cadena de frío adecuada y especial.
• Se realizará un refuerzo y adaptación de equipos de frío con la compra de freezers especiales que alcancen temperaturas de hasta 25°C bajo cero y garanticen la capacidad de almacenamiento. Se inició una compra de 38 equipos como soporte a los ya existentes.
• Se dispondrán Centros de Acopio de vacunas en Viedma, Alto Valle y Zona Andina, con cámaras frigoríficas y antecámaras para preparación. Además habrá servicio privado especial de traslado de vacunas, con camiones con cámaras frigoríficas móviles a 18ºC bajo cero.
• El envío de vacunas desde Nación será en etapas, de acuerdo al ingreso al país. Esto permite asegurar el almacenamiento y planificar actividades en forma escalonada.
• Se instalarán vacunatorios móviles en lugares que se definirán en forma local por cada hospital.
• Se reforzarán las acciones de capacitación con los jefes de DAPA y de los Servicios de Vacunación de todos los hospitales. También habrá capacitaciones especiales y exclusivas para vacunadores y registradores.
• Se trabajará intensamente en la comunicación, con la generación de material sobre la campaña y difusión masiva en medios con informes semanales, coberturas especiales y la actualización de la Sala de Situación de Salud

Población objetivo para vacunar

• Personal de Salud (público y privado)
• Personal de Seguridad (provincial, nacional, servicios penitenciarios, personal de aeropuertos, bomberos)
• Docentes y no docentes de nivel primario y secundario
• Personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo
• Mayores de 60 años
• El resto de la población será incluida en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.

Roca

Avanzan con el recambio de luminarias LED en Barrio Progreso

La intervención se desarrolla en el sector comprendido entre Vintter, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre y Canal Grande.

el

El Municipio de General Roca continúa con el plan de modernización del alumbrado público mediante el recambio de luminarias tradicionales por tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.

En esta etapa, los trabajos se desarrollaron en Barrio Progreso, dentro del cuadrante comprendido por las calles Vintter, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre y Canal Grande. La intervención se encuentra prácticamente finalizada. Hasta el momento fueron instaladas 135 luminarias LED de un total de 141 previstas. Para completar los trabajos resta únicamente colocar seis luminarias sobre calle Vintter.

Desde el Municipio destacaron que la incorporación de tecnología LED permite contar con una iluminación más eficiente y uniforme, además de ofrecer una mayor vida útil de los equipos y un menor consumo energético. La mejora también contribuye a optimizar las condiciones de visibilidad y seguridad en la vía pública.

De esta manera, el Municipio continúa extendiendo progresivamente la tecnología LED a diferentes barrios y sectores de General Roca.

Continuar leyendo

Política

Comenzó el relevamiento de las Rutas 22 y 151 para definir las obras de recuperación

Equipos de Vialidad Rionegrina, la UPCEFE y especialistas de FONPLATA comenzaron a relevar distintos sectores del Alto Valle y Valle Medio.

el

Río Negro puso en marcha junto a FONPLATA la misión técnica que permitirá definir el plan de obras para recuperar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con la gestión provincial de estos corredores.

Equipos de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas del organismo internacional comenzaron a recorrer distintos tramos del Alto Valle y Valle Medio para relevar el estado de las trazas.

La recorrida se inició luego del respaldo de la Legislatura provincial a la decisión de Weretilneck, que incluyó la declaración de Emergencia Vial y la autorización para gestionar financiamiento internacional. El proceso se desarrolla además en el marco del acuerdo alcanzado con el Estado Nacional para que la Provincia asuma la administración de estos corredores estratégicos durante un plazo de 20 años.

Durante los trabajos de campo, los equipos analizan las características de las calzadas y el nivel de deterioro estructural de los distintos sectores. Con esa información se elaborarán informes y se desarrollarán mesas de evaluación conjuntas para determinar las intervenciones necesarias.

Uno de los principales objetivos será identificar los puntos críticos que requieren soluciones en el corto plazo y establecer un esquema de mejoramiento estructural progresivo que permita recuperar la transitabilidad y la seguridad vial.

Desde la Provincia destacaron la importancia de estas rutas para miles de rionegrinos, el turismo y el transporte vinculado con la producción local y la industria hidrocarburífera.

La delegación técnica está encabezada por el ingeniero en jefe de Vialidad Rionegrina, Alejandro Lescano; el director de Obras Viales, Martín Ponce; y el ingeniero Juan Violi. También participan especialistas, ingenieros y coordinadores de proyectos de la UPCEFE y FONPLATA.

Continuar leyendo

Roca

Mayores de 25 años ya pueden inscribirse en el IUPA sin título secundario

La inscripción para la etapa de postulación estará abierta hasta el 30 de septiembre. El programa reconoce conocimientos, experiencias y preparación adquiridos fuera de los recorridos educativos tradicionales.

el

Ya está abierta la inscripción al programa de Ingreso del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) para mayores de 25 años sin título secundario, una propuesta que amplía el acceso a la educación superior y brinda nuevas oportunidades de formación profesional en la región.

A través de esta iniciativa, personas mayores de 25 años que no hayan completado sus estudios secundarios pueden acceder a una carrera universitaria si cuentan con experiencia, conocimientos o preparación acordes a la disciplina que desean estudiar.

La propuesta se enmarca en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior 24.521, e incluye instancias de nivelación, evaluación y entrevistas con los equipos de las carreras elegidas. Más que una instancia de ingreso, el programa busca ampliar las posibilidades de acceso a una formación profesional en artes, reconociendo también los saberes y experiencias construidos por fuera de los recorridos educativos tradicionales.

Formarse en la región, proyectarse desde la Patagonia

Para el IUPA, ampliar el acceso a la universidad también significa crear contextos para que más personas puedan desarrollar sus capacidades, construir proyectos profesionales y encontrar nuevas oportunidades sin alejarse de su territorio. La formación universitaria en artes permite incorporar herramientas profesionales, desarrollar proyectos y ampliar las posibilidades de inserción en el campo artístico y cultural, fortaleciendo a su vez las capacidades profesionales de la región.

Para realizar la inscripción se deberá presentar

  • Formulario de inscripción completo.
  • Original y copia del DNI, frente y dorso.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de Salud.
  • Acta de nacimiento.

Etapas del ingreso

1. Inscripción Etapa de postulación. Del 1 al 30 de septiembre de 2026.
2. Orientación y nivelación: Incluye actividades de nivelación e introducción a la vida universitaria.
3. Entrevista personal y evaluación: Las personas postulantes se reunirán con directores o coordinadores de las carreras de su interés y realizarán una evaluación escrita. Octubre de 2026.
4. Notificación e inscripción a la carrera: Las personas admitidas recibirán una notificación por correo electrónico, que habilitará la inscripción presencial definitiva a la carrera elegida. 

La convocatoria está dirigida a personas de Río Negro y otras localidades de la Patagonia interesadas en iniciar una trayectoria universitaria en el campo de las artes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement