Seguinos

Sociedad

Vacunación contra el Covid-19 en Río Negro: El plan consta de ocho semanas, las 24 horas del día

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, brindó precisiones a intendentes sobre la campaña de vacunación, donde se trabajará en conjunto con los Municipios.

el

En la reunión Gobierno-Intendentes presidida por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, expuso en detalle las características de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia, la cual se llevará delante de manera conjunta con los Municipios.

“Será una campaña inédita a nivel mundial y la Provincia realizará los trabajos correspondientes para que se realice de la mejor manera”, remarcó Zgaib. Se planteó vacunar el 100% de la población objetivo en forma escalonada, de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización del riesgo.

Adelantó que el plan de vacunación consta de ocho semanas, y se trabajará para que las tareas se desarrollen las 24 horas del día, con equipos rotativos.

Zgaib remarcó además que en virtud de las necesidades de refrigeración y las medidas de seguridad de las vacunas, es de vital importancia que la aplique personal capacitado para tal fin. Asimismo, se conformarán equipos de registradores para realizar un seguimiento de la primera aplicación y garantizar que la segunda se realice de manera efectiva.

«El rol de los municipios será fundamental para que la campaña de vacunación se realice de manera óptima», destacó el Ministro, agregando que «el plan será esencial para bajar la mortalidad en la provincia y mejorará la parte socioeconómica de Río Negro”.

En la exposición los intendentes, a través, de un aplauso, reconocieron el trabajo llevado adelante por la cartera de Salud y la predisposición del Ministro siempre que se lo necesitó.

Principales aspectos de la campaña

• Busca disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por COVID-19. La meta es vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada.
• La campaña deberá realizarse en ocho semanas como mínimo, completando las dos dosis de cada grupo de población objetivo.
• Unos 1.000 registradores realizarán la carga online y diaria de las personas vacunadas. El mayor número se ubicará en Viedma, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón y Catriel.
• En la primera etapa (personal de salud) se contará con 36 vacunatorios centrales, que serán el epicentro de la campaña y garantizarán la cadena de frío adecuada y especial.
• Se realizará un refuerzo y adaptación de equipos de frío con la compra de freezers especiales que alcancen temperaturas de hasta 25°C bajo cero y garanticen la capacidad de almacenamiento. Se inició una compra de 38 equipos como soporte a los ya existentes.
• Se dispondrán Centros de Acopio de vacunas en Viedma, Alto Valle y Zona Andina, con cámaras frigoríficas y antecámaras para preparación. Además habrá servicio privado especial de traslado de vacunas, con camiones con cámaras frigoríficas móviles a 18ºC bajo cero.
• El envío de vacunas desde Nación será en etapas, de acuerdo al ingreso al país. Esto permite asegurar el almacenamiento y planificar actividades en forma escalonada.
• Se instalarán vacunatorios móviles en lugares que se definirán en forma local por cada hospital.
• Se reforzarán las acciones de capacitación con los jefes de DAPA y de los Servicios de Vacunación de todos los hospitales. También habrá capacitaciones especiales y exclusivas para vacunadores y registradores.
• Se trabajará intensamente en la comunicación, con la generación de material sobre la campaña y difusión masiva en medios con informes semanales, coberturas especiales y la actualización de la Sala de Situación de Salud

Población objetivo para vacunar

• Personal de Salud (público y privado)
• Personal de Seguridad (provincial, nacional, servicios penitenciarios, personal de aeropuertos, bomberos)
• Docentes y no docentes de nivel primario y secundario
• Personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo
• Mayores de 60 años
• El resto de la población será incluida en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.

Roca

Tras más de 20 horas de trabajo, Aguas Rionegrinas terminó la reparación del acueducto

Ya se inició el llenado gradual de la red para evitar variaciones bruscas de presión y daños en las cañerías.

el

Aguas Rionegrinas informó la finalización de la compleja reparación del acueducto principal ubicado en la intersección de Alsina y Córdoba, en General Roca. Los trabajos demandaron más de 20 horas de labor ininterrumpida.

El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana del martes (01/09) y se extendió hasta las 4.00, cuando el personal local inició el proceso de llenado gradual de la red. Desde la empresa explicaron que esta maniobra se realiza de manera progresiva para purgar el aire acumulado y evitar que variaciones repentinas de presión puedan ocasionar daños en la red.

La intervención requirió un amplio despliegue técnico que incluyó el vaciado y la excavación del terreno, un traslado de urgencia hasta Allen para buscar piezas de gran magnitud y la fabricación de piezas especiales y trabajos de tornería.

Durante las tareas también se garantizó la asistencia y el abastecimiento de agua a los centros de salud afectados, priorizando su funcionamiento ininterrumpido.

Aguas Rionegrinas destacó especialmente «el trabajo realizado por el personal que permaneció en el lugar hasta la madrugada, con el objetivo de completar la reparación y restituir el servicio».

La normalización del agua potable será paulatina. Por eso, solicitaron a los vecinos y vecinas extremar el cuidado del recurso hasta que la presión de la red se regularice por completo.

Continuar leyendo

Roca

Comenzó a normalizarse lentamente el servicio de agua

El suministro comenzó a regresar durante las primeras horas de este miércoles, aunque todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados.

el

El agua comenzó a volver lentamente durante las primeras horas de este miércoles a algunas viviendas de General Roca, luego de varias horas de trabajo sobre el acueducto de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de la ciudad.

La recuperación del servicio se registra de manera paulatina y todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados por el corte.

Durante el último parte difundido cerca de las 23 del martes, Aguas Rionegrinas había informado que la reparación se encontraba en su etapa final. La empresa estimaba que los trabajos podían concluir entre la medianoche y la 1:30, aunque aclaró que ese plazo estaba sujeto a que no surgieran inconvenientes durante el ensamblaje y las pruebas de presión.

En ese momento, el personal trabajaba en la adaptación y ajuste de las piezas necesarias para concretar la conexión. De los seis aros requeridos, cuatro ya habían sido torneados y habían superado las pruebas de calce, mientras que quedaban pendientes los dos restantes.

El tramo de cañería destinado a reemplazar el sector dañado también ya había sido cortado a medida en el lugar de la rotura.

Con las piezas terminadas, el paso siguiente contemplaba el armado final y el inicio paulatino del bombeo, con el objetivo de comprobar el estado de la reparación y realizar los ajustes que fueran necesarios.

Continuar leyendo

Roca

Aguas Rionegrinas avanza con la reparación del acueducto y estima finalizar los trabajos durante la madrugada

El personal operativo trabaja de manera ininterrumpida. Ya fueron torneados y probados con éxito cuatro de los seis aros necesarios para completar la reparación.

el

Aguas Rionegrinas informó un nuevo parte de avance sobre la reparación del acueducto, cuyos trabajos continúan de manera ininterrumpida desde la mañana de este martes (01/09).

A esta hora, las tareas se concentran en la adaptación de las piezas de conexión. Según detallaron, ya fueron torneados y probados con éxito 4 de los 6 aros necesarios para completar la intervención.

Resta ahora el ajuste de los dos corazones restantes, una tarea que demandaría aproximadamente una hora y media más de trabajo.

En paralelo, el caño de reemplazo ya fue cortado a medida en el lugar de la rotura. Una vez que las piezas torneadas ingresen a la obra, se procederá a armar el tramo final.

Luego comenzará el bombeo de agua para verificar la presión del sistema y descartar posibles pérdidas.

De no registrarse imprevistos durante el ensamblaje y las pruebas, desde la empresa estiman que los trabajos podrían finalizar entre las 00.00 y la 1.00 de la madrugada del miércoles (02/09).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement