Sociedad
Vacunación contra el Covid-19 en Río Negro: El plan consta de ocho semanas, las 24 horas del día
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, brindó precisiones a intendentes sobre la campaña de vacunación, donde se trabajará en conjunto con los Municipios.

En la reunión Gobierno-Intendentes presidida por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, expuso en detalle las características de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia, la cual se llevará delante de manera conjunta con los Municipios.
“Será una campaña inédita a nivel mundial y la Provincia realizará los trabajos correspondientes para que se realice de la mejor manera”, remarcó Zgaib. Se planteó vacunar el 100% de la población objetivo en forma escalonada, de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización del riesgo.
Adelantó que el plan de vacunación consta de ocho semanas, y se trabajará para que las tareas se desarrollen las 24 horas del día, con equipos rotativos.

Zgaib remarcó además que en virtud de las necesidades de refrigeración y las medidas de seguridad de las vacunas, es de vital importancia que la aplique personal capacitado para tal fin. Asimismo, se conformarán equipos de registradores para realizar un seguimiento de la primera aplicación y garantizar que la segunda se realice de manera efectiva.
«El rol de los municipios será fundamental para que la campaña de vacunación se realice de manera óptima», destacó el Ministro, agregando que «el plan será esencial para bajar la mortalidad en la provincia y mejorará la parte socioeconómica de Río Negro”.
En la exposición los intendentes, a través, de un aplauso, reconocieron el trabajo llevado adelante por la cartera de Salud y la predisposición del Ministro siempre que se lo necesitó.
Principales aspectos de la campaña
• Busca disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por COVID-19. La meta es vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada.
• La campaña deberá realizarse en ocho semanas como mínimo, completando las dos dosis de cada grupo de población objetivo.
• Unos 1.000 registradores realizarán la carga online y diaria de las personas vacunadas. El mayor número se ubicará en Viedma, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón y Catriel.
• En la primera etapa (personal de salud) se contará con 36 vacunatorios centrales, que serán el epicentro de la campaña y garantizarán la cadena de frío adecuada y especial.
• Se realizará un refuerzo y adaptación de equipos de frío con la compra de freezers especiales que alcancen temperaturas de hasta 25°C bajo cero y garanticen la capacidad de almacenamiento. Se inició una compra de 38 equipos como soporte a los ya existentes.
• Se dispondrán Centros de Acopio de vacunas en Viedma, Alto Valle y Zona Andina, con cámaras frigoríficas y antecámaras para preparación. Además habrá servicio privado especial de traslado de vacunas, con camiones con cámaras frigoríficas móviles a 18ºC bajo cero.
• El envío de vacunas desde Nación será en etapas, de acuerdo al ingreso al país. Esto permite asegurar el almacenamiento y planificar actividades en forma escalonada.
• Se instalarán vacunatorios móviles en lugares que se definirán en forma local por cada hospital.
• Se reforzarán las acciones de capacitación con los jefes de DAPA y de los Servicios de Vacunación de todos los hospitales. También habrá capacitaciones especiales y exclusivas para vacunadores y registradores.
• Se trabajará intensamente en la comunicación, con la generación de material sobre la campaña y difusión masiva en medios con informes semanales, coberturas especiales y la actualización de la Sala de Situación de Salud
Población objetivo para vacunar
• Personal de Salud (público y privado)
• Personal de Seguridad (provincial, nacional, servicios penitenciarios, personal de aeropuertos, bomberos)
• Docentes y no docentes de nivel primario y secundario
• Personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo
• Mayores de 60 años
• El resto de la población será incluida en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.
Roca
Alerta naranja por vientos en el Alto Valle: Ráfagas que podrían superar los 110 km/h
Las autoridades recomiendan extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por vientos para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, advirtiendo por condiciones meteorológicas que pueden generar situaciones de riesgo. Según el organismo, se esperan vientos intensos del sector oeste, con velocidades que oscilarán entre los 40 y 65 km/h, acompañados por ráfagas muy fuertes que podrían superar los 110 km/h, especialmente de manera puntual.
El alerta es de nivel naranja para la tarde de este martes (10/02), mientras que bajará a amarillo durante la noche. Al menos en la región, no hay alerta vigente para mañana (11/02), aunque si en el resto de todo el territorio rionegrino, La Pampa y sur de provincia de Buenos Aires.
Ante este escenario, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre y extremar precauciones al circular por rutas y zonas abiertas.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas marcadas por el viento en Roca durante gran parte de la semana. Para este martes (10/02) se prevé una máxima cercana a los 30°C, con cielo mayormente despejado y condiciones ventosas, especialmente hacia la tarde y noche. Las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h.
El miércoles (11/02) se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de 23°C, cielo cubierto y vientos moderados a fuertes del sector sudoeste. El jueves (12/02) el tiempo mejorará levemente, con cielo despejado durante el día y una máxima estimada en 26°C, aunque el viento continuará presente.
De cara al fin de semana, la AIC anticipa un aumento de la temperatura y la probabilidad de inestabilidad y tormentas aisladas, especialmente durante el sábado (14/02).
Río Negro
El DNI vigente sigue siendo válido: Aclaración oficial ante versiones en redes sociales
Conocé todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad anunciado por el Gobierno Nacional.

Ante la información que circula en distintos medios y redes sociales sobre la implementación de un nuevo DNI a nivel nacional, el Ministerio de Gobierno de Río Negro aclaró algunos puntos clave para llevar tranquilidad y evitar confusiones.
Los DNI y pasaportes vigentes siguen siendo válidos
- Los documentos actualmente en circulación no pierden vigencia por la sola aparición de un nuevo formato de DNI.
- Quienes tengan su DNI en buen estado y dentro del período de validez no deben renovarlo de manera obligatoria.
El nuevo DNI es un cambio de formato, no una obligación general
El Gobierno nacional, a través del RENAPER, comenzó a implementar progresivamente un nuevo formato de DNI con mejoras tecnológicas y de seguridad.
Esto no implica que toda la población deba cambiar su documento de manera inmediata. Ambos formatos convivirán.
¿Quiénes sí deben renovar su DNI?
Deben realizar el trámite de actualización únicamente las personas que se encuentren en las situaciones habituales previstas por la normativa vigente:
- Actualización de DNI de niños y niñas (entre 5 y 8 años).
- Actualización obligatoria a los 14 años.
- Personas cuyo DNI esté vencido (tienen validez por 15 años).
- En casos de pérdida, robo, deterioro o cambios de datos personales.
No hay plazos masivos ni fechas límite para toda la población
No existe, al día de la fecha, ninguna disposición que obligue a renovar el DNI a toda la ciudadanía de manera general ni dentro de un plazo determinado.
Cualquier eventual cambio de alcance nacional será debidamente informado por los canales oficiales.
Atención en Río Negro
En Río Negro los trámites de DNI continúan realizándose con normalidad en los registros civiles y puntos habilitados, bajo los procedimientos habituales.
Río Negro
Salud y Educación planifican la vacunación previo al inicio de clases
Se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se convocó al Área Técnica de Educación para iniciar actividades conjuntas respecto a la vacunación de niños de 5 y 11 años, previo al comienzo del ciclo lectivo.
De esta manera se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación, preparación de material para difusión conjunta sobre la importancia de la vacunación escolar y el rol de las escuelas.
Desde el Ministerio de Salud, Marcela González, destacó que «para el cumplimiento de los objetivos de la vacunación escolar es fundamental el rol de las escuelas, ya que fomentar los cuidados de la salud en los niños y colaborar con los equipos de salud en cada localidad ayudará a poder tener a toda nuestra comunidad protegida».
En esta primera instancia el encuentro contó con la presencia de la docente Eugenia De Jesus, de Coordinación General del Departamento de Salud en Escuelas; y de la docente Eva Moreno, coordinadora provincial de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro. Además participaron los técnicos del Área de Epidemiología, Lic. Liliana Fonseca, del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Lic. Marcela González, y del Departamento de Educación para la Salud, Lic. Paola Bufano del Ministerio de Salud de Río Negro.









