Roca
Varias ordenanzas sancionadas en la última sesión del Concejo Deliberante
Se destaca la adhesión al Programa Río Negro Suelo Urbano y una normativa que regula la elaboración de cerveza artesanal en la ciudad.

En su última sesión del año el Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca aprobó una serie de ordenanzas que avanzan sobre un plan integral de acceso a la tierra, adhiriendo también al Programa provincial «Río Negro Suelo Urbano». Los concejales también sancionaron las becas universitarias estudiantiles, se implementó la norma de violencia laboral en el ámbito municipal profundizando políticas de género fundadas en la Ley Micaela, se prorrogó la emergencia alimentaria por segunda vez y se aprobó además la ordenanza que regula la elaboración de cerveza artesanal, como la recategorización de los locales que expenden bebidas alcohólicas.
Con intervenciones destacadas por parte de la mayoría de los ediles, las normas propuestas fueron aprobadas por unanimidad a excepción del control de plagas y vectores, para los comerciantes locales, que según expuso la concejal Verónica Paniceres «fueron acompañados por el Ejecutivo municipal desde que se inició la cuarentena con un sinnúmero de beneficios».
El dato de la jornada lo aportó el plan integral de acceso a la tierra, donde cobró relevancia el programa Mi casa, mi sueño lanzado por la intendenta María Emilia Soria, destacado como una «política habitacional concreta que contempla un espacio social que no tenía acceso a la vivienda propia».
«Roca es la única ciudad de nuestro país que contiene esta política habitacional que atiende un problema estructural. Las personas que pueden acceder a Mi casa. Mi sueño no pueden tener un salario que supere cuatro sueldos mínimos, si a esto le sumamos el banco municipal de tierras el abordaje está siendo integral y solidario», expresó el jefe de la bancada del Frente de Todos, Nicolás Paschetta.
Los ediles también aprobaron la normativa de Violencia Laboral en el Municipio de Roca, «protegiendo de esta manera esencialmente a las mujeres municipales», según adelantó la oficialista Natali Giordanella.
«La aprobación de las Becas Universitarias constituye un reconocimiento a la militancia de las gestiones realizadas por la Juventud Peronista, que instaló esta problemática como un compromiso de campaña, que ahora fue saldado por el Ejecutivo», agregaron.
También se prorrogó la Ley de Emergencia Alimentaria por tercera vez en virtud de la asistencia que el Municipio lleva adelante con los comedores comunitarios que se ubican principalmente en el sector norte de la ciudad.
Por último se saldó con una norma el reclamo de los productores de cerveza artesanal de la ciudad. «Antes de la pandemia en Roca habían 14 fábricas de cerveza artesanal que se vieron diezmadas por este virus que padecemos», explicó Paschetta y agregó que «la idea es que puedan comenzar a embotellar, enlatar, además del embarrilado, es una alternativa válida para su proyección productiva con valor elaborado».
Para finalizar destacó la necesidad de dar contención a un «Polo turístico cervecero con la revalorización de la actividad local».
Policiales
Alerta en el Penal de Roca por un nuevo motín
El conflicto se originó este mediodía dentro del Pabellón 2.

Un motín se desató este mediodía (24/11) en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, ubicado en Maipú 3020. El conflicto habría comenzado dentro del Pabellón 2, donde un grupo de internos habría iniciado desmanes que rápidamente obligaron a activar el protocolo de emergencia.
Fuentes vinculadas al Servicio Penitenciario Provincial confirmaron que se desplegó personal de seguridad para intentar contener la situación, aunque por el momento no se brindaron detalles oficiales sobre heridos o daños.
El incidente generó un movimiento inmediato de móviles policiales en la zona, mientras las autoridades judiciales fueron notificadas y mantienen seguimiento directo de los hechos.
La situación continúa en desarrollo y se aguarda información oficial para determinar el alcance del motín y las medidas que se adoptarán en las próximas horas.
Ampliaremos.
Roca
Semana sofocante e inestable en el Alto Valle: Calor extremo, viento y tormentas hacia el fin de semana
La AIC anticipa días con máximas cercanas a los 40°C, viento intenso y la posibilidad de tormentas fuertes el sábado y domingo próximos, incluso con granizo.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el calor intenso, la inestabilidad y la posibilidad de tormentas fuertes hacia el fin de semana en General Roca y alrededores.
Este lunes (24/11), el termómetro trepa hasta los 38°C, con condiciones inestables y probabilidad de chaparrones aislados. Por la noche, el cielo se mantiene mayormente despejado pero con viento del sudeste que podría alcanzar 38 km/h, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.
El martes (25/11) continuará el calor, con una máxima de 35°C y tiempo nuevamente inestable. Hacia la noche se espera cielo mayormente cubierto y viento moderado del sudoeste. Para el miércoles (26/11), la temperatura vuelve a subir hasta los 36°C, acompañado otra vez por inestabilidad tanto en el día como durante la noche, donde podrían registrarse ráfagas de hasta 52 km/h.
El jueves (27/11) el panorama no cambia demasiado: 32°C de máxima, cielo variable y viento del este. Recién por la noche el clima dará un respiro, con un marcado descenso a apenas 6°C.
En cuanto al viernes (28/11), la AIC prevé que regresen las condiciones inestables, con 24°C durante el día y posibles precipitaciones durante la noche.
La jornada más severa sería el sábado (29/11). La AIC anticipa posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y hasta caída de granizo por la noche. También habría un marcado descenso de la temperatura: la máxima será de 29°C y la mínima de 10°C. Es que hacia el fin de semana ingresa aire frío e inestable que podría generar tormentas en cordillera, valles, meseta y costa.
La primera semana de diciembre llegaría con días más templados y probables lluvias dispersas.
Judiciales
Cuatro muertos en Allen: Imputan al hombre que manejaba a más de 170 km/h y bajo efectos de alcohol y drogas
La Fiscalía lo acusó por homicidio culposo cuádruplemente agravado y presentó evidencia clave que incluye alcoholemia, pericias accidentológicas, videos y testimonios. Está detenido.

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra Axel Araneda, por el siniestro vial ocurrido el viernes (21/11) a la madrugada en Allen, donde cuatro personas perdieron la vida. Según la acusación, el imputado embistió con su camioneta a un vehículo detenido sobre la Ruta Nacional N° 22, lo arrastró más de 30 metros y provocó que se incendiara de inmediato.
El hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, a la altura del kilómetro 1204. La Fiscalía sostuvo que el acusado conducía una camioneta en sentido oeste-este «en forma imprudente y antirreglamentaria», bajo los efectos de estupefacientes, con alcoholemia positiva, utilizando su teléfono celular instantes antes y a una velocidad no menor a 170 km/h.
Producto del impacto, fallecieron en el acto dos mujeres -una de 60 y otra de 30 años- mientras que una niña y un niño murieron por inhalación de hollín dentro del rodado afectado, según la evaluación preliminar. Por estos hechos, se le atribuyó al acusado el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado por exceso de velocidad, consumo de estupefacientes, alcoholemia superior a 500 mg/l y por la cantidad de víctimas.
Durante la audiencia, la Fiscalía enumeró las pruebas reunidas: el acta de procedimiento del Cuerpo de Seguridad Vial, los elementos secuestrados dentro de la camioneta -entre ellos teléfonos celulares y un bidón-, los resultados de los allanamientos en la vivienda del imputado, donde se incautaron más dispositivos y armas de fuego, y la prueba de alcoholemia tomada tres horas después del siniestro, que igualmente arrojó un nivel elevado. También incorporó la estimación técnica del nivel de alcohol al momento del impacto y los exámenes toxicológicos.
Un testigo presencial afirmó haber sido sobrepasado por la camioneta del acusado mientras circulaba a 120 km/h y aseguró que el vehículo involucrado venía realizando múltiples maniobras de sobrepaso. El informe accidentológico confirmó que el impacto se produjo entre la parte frontal derecha de la camioneta y la parte posterior izquierda de la EcoSport siniestrada, y determinó una velocidad mínima superior a 170 km/h.
Además, la Fiscalía solicitó el congelamiento de un perfil de redes sociales donde Araneda habría publicado imágenes conduciendo minutos antes del choque y presentó un informe de cámaras de seguridad de un bar de Allen que muestran su presencia entre las 3 y las 5 de la madrugada.
Los querellantes adhirieron a toda la acusación. Por su parte, el abogado defensor cuestionó la formulación de cargos y señaló que el vehículo embestido estaba detenido sobre el carril, lo que, a su criterio, constituía la imprudencia inicial. También objetó el agravante por estupefacientes.
La Fiscalía respondió que la detención de la EcoSport estaba acreditada, pero que numerosos vehículos pudieron evitarla, algo que no ocurrió con el imputado debido a su estado y velocidad. Agregó que el testigo relató que el acusado no prestó ayuda y que inmediatamente realizó llamadas, lo que motivó el secuestro de celulares.
«Este hecho comenzó con imprudencia y terminó con un desenlace fatal. La calificación atribuida coloca como único responsable penal a la persona imputada», afirmó la Fiscalía.
Finalmente, la jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos y ordenó la prisión preventiva del acusado mientras avance la investigación.









