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Sociedad

El Municipio implementó nuevo aula virtual de Educación Vial para obtener el carnet

Permite incorporar los conocimientos obligatorios como paso previo a la obtención de la licencia.

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La Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio de Roca implementó un Aula Virtual de Educación Vial que, entre otras cosas, servirá para que los nuevos conductores puedan incorporar los conocimientos obligatorios como paso previo a la obtención de la licencia.

En años anteriores, se realizaban charlas presenciales a todas aquellas personas que quisieran obtener por primera vez su licencia de conducir. Con la incorporación de esta plataforma, se pone a disposición un espacio virtual de formación e intercambio mediante el uso de herramientas tecnológicas que facilitan los procesos aprendizaje. Una vez concluida la capacitación virtual los interesados quedarán habilitados para realizar el examen teórico previo a la obtención de la licencia.

Para acceder a la plataforma, los interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected] indicando nombre y apellido.

Este Aula Virtual ya se encuentra en funcionamiento y tiene por objetivo, además, hacer extensiva la formación en seguridad y educación vial a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. La herramienta permitirá trabajar también con alumnos y alumnas de nivel primario y secundario promoviendo un cambio cultural.

«Con la premisa de que la cultura y educación vial actual deben ser objeto de un profundo cambio tanto en el ámbito público como en el privado, es objetivo de la Dirección de Tránsito promover actividades de capacitación en diferentes ámbitos para des-aprender los malos hábitos y costumbres», indicaron desde el Municipio.

Los principales ejes de capacitación se desarrollan en torno al reconocimiento del espacio público como lugar de tránsito; uso y apropiación de la vía pública; reconocimiento e incorporación de roles viales; y características y cuidados para una circulación segura. Entender los derechos y responsabilidades en relación a los otros es fundamental para promover un tránsito más solidario. En este punto se aborda la concientización sobre el consumo de alcohol, que es siempre perjudicial para la conducción.

Mediante videos, presentaciones, materiales de lectura y evaluación final, se estructuran diferentes contenidos como responsabilidad ciudadana; conducción; el vehículo; vía pública; condiciones psicofísicas; señales viales; y licencia de conducir.

Río Negro

Se registraron avistamientos de vinchucas en el Alto Valle

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el riesgo de transmisión es bajo.

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Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad a la comunidad ante el avistamiento de algunos ejemplares de vinchucas en el Alto Valle, aclarando que estos casos corresponden principalmente a la aparición de especies silvestres que no representan un riesgo significativo para la salud.

El referente del Programa Chagas del Ministerio de Salud, Matías Arezzo, explicó que, entre las especies más comunes detectadas en la provincia, la Triatoma Patagónica es la que aparece con mayor frecuencia durante los meses cálidos. «Este insecto, atraído por la luz y transportado ocasionalmente por el viento o la leña, no suele instalarse en los domicilios ni desarrollar ciclos reproductivos en ellos. El riesgo de transmisión de la enfermedad es bajo en estos casos».

Explicó la diferencia con la especie Triatoma Infestans, que puede domiciliarse y reproducirse dentro de las viviendas, pero que no ha sido identificada en los avistamientos recientes. «Actualmente, Río Negro continúa siendo una provincia libre de transmisión vectorial del Chagas. Es decir, no se han detectado vinchucas portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad», sostuvo, en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

Destacó la importancia de mantener la calma ante un avistamiento. «Es muy importante capturarla viva, sin tocarla, usando un papel de cocina y preferentemente protegerla de la luz, porque son muy sensibles a la luz. Inmediatamente avisamos a cualquier hospital, centro de salud o salud ambiental, para que puedan clasificarlo y hacer los análisis necesarios».

Principales medidas de prevención

  • Mantener limpia la casa y sus alrededores (corrales, depósitos, gallineros, etc.).
  • Sacudir y ventilar ropa, camas y catres.
  • Limpiar detrás de cuadros y objetos colgados en las paredes.
  • Tapar grietas y huecos en las paredes, alisar techos y pintarlos.
  • Construir corrales y gallineros con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Ubicar los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
  • Evitar la presencia de palomas cerca de la casa, ya que pueden transportar vinchucas.

Contactos de Salud Ambiental:

  • Roca: 0298 – 4432484
  • Viedma: 02920 – 425300
  • Villa Regina: 0298 – 4461926
  • Cipolletti: 0299 – 4775472
  • Cinco Saltos: 0299 – 4980735
  • Choele Choel: 02946 – 442787
  • Río Colorado: 02931 – 432222
  • San Antonio Oeste: 02934 – 422917
  • Sierra Grande: 02934 – 481092
  • Valcheta: 02934 – 493232
  • Bariloche: 0294 – 4426118
  • El Bolsón: 02944 – 455144
  • Jacobacci: 02940 – 432076
  • Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • Los Menucos: 02940 – 492004
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Río Negro

Defensa del Consumidor aplicó más de $100 millones en multas durante 2024

Se gestionaron más de 5.000 reclamos por parte de consumidores.

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Durante el 2024, Defensa del Consumidor gestionó 5.223 reclamos a través del sistema online y oficinas municipales (OMIC), fortaleciendo la protección de los derechos de los ciudadanos. Se aplicaron multas superiores a $100.000.000 a empresas, promoviendo prácticas más responsables y transparentes.

Además, se otorgaron compensaciones por daño directo por un total de $42.100.000, brindando soluciones concretas a los consumidores afectados.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, destacó que el objetivo principal es que cada ciudadano sienta que tiene un Estado que lo respalda. «Estas sanciones y compensaciones no solo reparan injusticias, sino que también son un mensaje claro a las empresas para que cumplan con la normativa y respeten a los consumidores», dijo.

El gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, Gustavo Fernández, valoró el proceso de digitalización del organismo que permite al consumidor «poder hacer la denuncia de forma más sencilla».

Esto, también conlleva una respuesta más rápida de los reclamos, con el objetivo de «corregir las conductas que tienen las distintas empresas». En esto, se vuelve clave el trabajo entre Defensa del Consumidor y otras gerencias dentro de la Agencia, con otras áreas, provincias y la Dirección Nacional.

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Policiales

Un adolescente fue demorado por la Policía cuando intentaba robar una concesionaria de motos

Como era menor de 18 años, tomó intervención la SENAF.

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Efectivos de la Comisaría 6º de Allen, junto a bicipolicías que circulaban por calles Tomas Orell y Avenida Roca, demoraron a un adolescente cuando pretendía sustraer una moto de una concesionaria.

El sonido de una rotura de vidrios alertó al personal policial, que rastreó la zona hasta encontrar al joven intentando huir en la moto. Sin embargo, el rápido accionar de los uniformados, evitó que el hecho delictivo se concrete.

Finalmente se informó el hecho a la Fiscalía de turno que solicitó la presencia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y ordenó el inicio de las diligencias correspondientes.

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