Sociedad
Recta final para la segunda obra del Plan Castello en Roca
Permitirá mejorar la provisión de agua potable de la zona oeste de la ciudad, abarcando los barrios J.J. Gómez, Alta Barda, Tronquito y el Loteo Social Carlos Soria.

El último tramo en la construcción de los Filtros Rápidos en J.J. Gómez, que permitirá mejorar la provisión de agua potable para los vecinos y vecinas de la zona oeste de General Roca, abarcando los barrios J.J. Gómez, Alta Barda, Tronquito y el Loteo Social Carlos Soria, se encuentra en su etapa final.
La obra, que lleva más de un año en proceso, forma parte de las tres obras del Plan Castello que el Gobierno provincial ejecuta en Roca: el recambio del principal acueducto de la ciudad, que concluyó el pasado mes, la construcción de los filtros rápidos de J.J. Gómez, y la nueva planta potabilizadora a orillas del río Negro, que asegurará la provisión de agua para la zona sur: Corredor Viterbori, Chacra Monte, barrio La Costa, Mosconi y La Rivera.
Los nuevos filtros rápidos, se emplazan en el viejo predio de obras sanitarias, es decir al final de calle Villegas y margen sur del Canal Principal de Riego. Consta de dos filtros, los cuales permitirán aportar a la red 4.000 litros de agua potable por hora, por lo que la zona oeste ganará autonomía y mejor presión.
En lo respecta a la obra, está finalizada la toma de captación del agua cruda, a la vera del canal principal de riego y la colocación de un sistema de cañerías internas necesarias para el traslado del agua hacia los filtros. Además se construyeron dos filtros rápidos, con la capacidad de producir 200 m3/hs (2000 mil litros de agua hora) de agua potable, cada uno, se instalaron los mantos filtrantes y las bombas que permitirá operar a cada uno de los filtros.
Por otra parte, se terminó la construcción de la sala de cloración, la cisterna que permitirá el retrolavado para mantenimiento correcto de los filtros, el cerco perimetral y la instalación eléctrica. Asimismo, se finalizó con la gestion de mantenimiento para dejar todo listo para su puesta en funciones.
En referencia a la flamante obra, el gerente general de Aguas Rionegrinas, manifestó que la empresa contratista trabaja a tiempo completo para poder entregar la obra en las próximas semanas.
Este sistema de provisión de agua potable en J.J. Gómez, es similar al del otro punto de la ciudad, como son los filtros rápidos de calle Maipú y Canal Grande, que permiten abastecer de agua potable a toda la zona norte, independientemente de la planta potabilizadora de Stefenelli, en la temporada estival.
Roca
Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas
Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.
Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.
Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.
El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.
Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.
Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.
Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.
Roca
Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras
Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.
Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.
El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.
Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.
Roca
Buscan realizar en Roca la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026
La jornada abordará temáticas vinculadas a diversidad, salud pública y educación sexual integral.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió a integrantes de la Asociación Civil Podemos Ser Mejores, quienes presentaron la propuesta para desarrollar en la ciudad la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026.
La iniciativa busca generar espacios de encuentro, formación, reflexión y construcción colectiva en torno a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión social en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El evento ya tiene confirmada una primera edición en Cipolletti para los días 27 y 28 de junio, mientras que ahora se trabaja para concretar una instancia similar en Roca.
Desde la organización explicaron que «la propuesta apunta a fortalecer la articulación entre organizaciones sociales, instituciones educativas, espacios culturales y actores territoriales».
En ese sentido, las actividades previstas contemplan la participación de docentes universitarios, profesionales de la salud, especialistas, activistas, referentes comunitarios y representantes institucionales vinculados a temáticas de diversidad, salud pública, educación sexual integral, memoria colectiva y políticas públicas.
Además, remarcaron que la participación de instituciones y organizaciones con trayectoria en derechos humanos y trabajo territorial permitirá consolidar un enfoque interdisciplinario e integral sobre ciudadanía, inclusión y acceso a derechos.








