Sociedad
Recta final para la segunda obra del Plan Castello en Roca
Permitirá mejorar la provisión de agua potable de la zona oeste de la ciudad, abarcando los barrios J.J. Gómez, Alta Barda, Tronquito y el Loteo Social Carlos Soria.

El último tramo en la construcción de los Filtros Rápidos en J.J. Gómez, que permitirá mejorar la provisión de agua potable para los vecinos y vecinas de la zona oeste de General Roca, abarcando los barrios J.J. Gómez, Alta Barda, Tronquito y el Loteo Social Carlos Soria, se encuentra en su etapa final.
La obra, que lleva más de un año en proceso, forma parte de las tres obras del Plan Castello que el Gobierno provincial ejecuta en Roca: el recambio del principal acueducto de la ciudad, que concluyó el pasado mes, la construcción de los filtros rápidos de J.J. Gómez, y la nueva planta potabilizadora a orillas del río Negro, que asegurará la provisión de agua para la zona sur: Corredor Viterbori, Chacra Monte, barrio La Costa, Mosconi y La Rivera.
Los nuevos filtros rápidos, se emplazan en el viejo predio de obras sanitarias, es decir al final de calle Villegas y margen sur del Canal Principal de Riego. Consta de dos filtros, los cuales permitirán aportar a la red 4.000 litros de agua potable por hora, por lo que la zona oeste ganará autonomía y mejor presión.
En lo respecta a la obra, está finalizada la toma de captación del agua cruda, a la vera del canal principal de riego y la colocación de un sistema de cañerías internas necesarias para el traslado del agua hacia los filtros. Además se construyeron dos filtros rápidos, con la capacidad de producir 200 m3/hs (2000 mil litros de agua hora) de agua potable, cada uno, se instalaron los mantos filtrantes y las bombas que permitirá operar a cada uno de los filtros.
Por otra parte, se terminó la construcción de la sala de cloración, la cisterna que permitirá el retrolavado para mantenimiento correcto de los filtros, el cerco perimetral y la instalación eléctrica. Asimismo, se finalizó con la gestion de mantenimiento para dejar todo listo para su puesta en funciones.
En referencia a la flamante obra, el gerente general de Aguas Rionegrinas, manifestó que la empresa contratista trabaja a tiempo completo para poder entregar la obra en las próximas semanas.
Este sistema de provisión de agua potable en J.J. Gómez, es similar al del otro punto de la ciudad, como son los filtros rápidos de calle Maipú y Canal Grande, que permiten abastecer de agua potable a toda la zona norte, independientemente de la planta potabilizadora de Stefenelli, en la temporada estival.
Política
Río Negro cumplió 71 años: «La fuerza para ser protagonista»
El gobernador Weretilneck celebró el Día de la Provincia.

A 71 años de la provincialización, el gobernador Alberto Weretilneck celebró que Río Negro tiene «la fuerza para ser protagonista» y remarcó que «el futuro de la provincia se construye desde sus recursos, su identidad, su trabajo y la capacidad de crecimiento de cada una de sus regiones».
«Hoy, más que nunca, tenemos que mirar hacia adelante y hacer valer la fuerza de nuestra tierra y de nuestra gente», expresó el gobernador, en un mensaje en sus redes sociales.
Weretilneck puso en valor la diversidad territorial y humana de la provincia. «Somos mar, cordillera, valles, estepa y Región Sur. Somos productores, pymes, emprendedores, trabajadores, familias que todos los días empujan, invierten, producen y sueñan con una provincia mejor», indicó.
El gobernador sostuvo que esta fecha no debe mirarse solo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad para reafirmar una convicción. «La nueva Argentina necesita provincias fuertes, que defiendan lo suyo y generen oportunidades. Y Río Negro tiene todo para estar en ese lugar: recursos, trabajo, identidad y una enorme capacidad para crecer desde cada región», agregó.
En ese marco, Weretilneck remarcó que «el camino provincial está basado en la integración territorial, el desarrollo productivo, la defensa de los recursos rionegrinos y la construcción de un federalismo real, donde el crecimiento se traduzca en obras, empleo, servicios y oportunidades para las familias».
«El Día de la Provincia encuentra a Río Negro en una etapa clave, con nuevas inversiones energéticas y productivas, obras estratégicas, fortalecimiento de los servicios públicos y una agenda orientada a preparar a la provincia para las próximas décadas. Ese es el camino que elegimos. Con orgullo rionegrino, con decisión y con la convicción de que nuestro futuro lo construimos nosotros. Sabemos que falta. Pero tenemos rumbo», concluyó el gobernador.
Roca
Avanza la construcción de una nueva plaza en Barrio La Ribera
El nuevo espacio estará ubicado en la intersección de Julio Armada y calle 606 e incluirá una cancha de fútbol 5, juegos infantiles, veredas, iluminación LED y forestación.

El Municipio continúa con la construcción de una nueva plaza en el Barrio La Ribera, ubicada en la intersección de calle Julio Armada y calle 606. La obra tiene como objetivo generar un nuevo espacio destinado al encuentro, la recreación y el esparcimiento de las familias del sector.
Para avanzar con el proyecto fue necesario realizar un importante movimiento de suelo y la preparación integral del terreno, tareas que permitieron generar las condiciones necesarias para la ejecución de la infraestructura prevista.
La iniciativa contempla la construcción de una cancha de fútbol 5 para actividades deportivas y recreativas, además de un sector de juegos infantiles equipado con un multijuego. También se ejecutarán veredas peatonales de hormigón para mejorar la accesibilidad y la circulación interna del predio.
La intervención incluirá iluminación LED para brindar mayor seguridad y posibilitar el uso del espacio durante la noche. Además, se forestará el perímetro mediante la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de aportar sombra y mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas del lugar.
Actualmente se llevan adelante las primeras etapas de la obra, que comprenden la construcción de veredas, la realización de los pozos para las futuras columnas de alumbrado, el movimiento de suelo para la preparación de bases y la construcción de los arcos que formarán parte de la cancha de fútbol 5.
Roca
Frío intenso en Roca: Se esperan mínimas de hasta -5°C para el fin de semana
El viento será protagonista durante este viernes, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h, mientras que las noches más frías se registrarán entre el sábado y el domingo.

General Roca atravesará una semana marcada por el frío intenso y las temperaturas bajo cero, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (26/06) se espera una máxima de 15°C con cielo parcialmente nublado y condiciones ventosas. Las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h durante el día, mientras que por la noche la temperatura descenderá hasta los -4°C.
El sábado (27/06) continuará el tiempo estable, con una máxima de 12°C y una mínima nocturna de -5°C. El cielo permanecerá mayormente despejado durante el día y despejado por la noche.
Las condiciones serán similares el domingo (28/06), con una máxima de 11°C y otra mínima de -5°C. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la jornada y despejado hacia la noche.
El lunes (29/06) se presentará completamente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 12°C y los -4°C. En tanto, el martes (30/06) aumentará la nubosidad, aunque sin precipitaciones, con una máxima de 12°C y una mínima cercana a 0°C.
Finalmente, el miércoles (01/07) se perfila como la jornada más fría en cuanto a temperatura máxima, que apenas alcanzaría los 8°C. La mínima nocturna será de -3°C, con cielo cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche.
Las condiciones generales indican estabilidad atmosférica, ausencia de lluvias y la presencia de heladas durante gran parte del período.








