Policiales
La Policía intensificará controles por las fiestas
Se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.

En el marco del plan operacional y preventivo para brindar seguridad en las fiestas de fin de año, la Policía intensificará los controles en las calles de la ciudad. En este sentido, recuerda a los vecinos y vecinas que tomen todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19.
En este marco, por disposición del Gobierno Nacional y Provincial, la provincia pasó en su totalidad a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 31 de enero de 2021.
Ante ello, desde la Jefatura de Policía se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda:
• Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos en caso de que esté previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.
• Realizar las reuniones al aire libre, en patios, terrazas o veredas. En caso de no ser posible al aire libre el número de asistentes debe limitarse a 20 personas, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente.
• Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.
• Es obligatorio no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
• Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.
Por otra parte, se solicita evitar la concurrencia a fiestas “clandestinas” de índole masivas en espacios cerrados como casas, departamentos o lugares que no estén habilitados para tal fin.
Asimismo, en relación a la circulación, es necesario respetar las normas de seguridad vial y recordar:
• Lleva de manera ordenada y accesible la documentación del Vehículo, como así los permisos de circulación y respectivas Declaraciones Juradas, acorde a los protocolos previstos.
• Usar siempre el cinturón de seguridad, permite amortiguar el golpe y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito. Los niños deben ir en el asiento trasero, sentados en butacas (Sistema de Retención Infantil, SRI) correspondientes a su peso y tamaño. No deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.
• Las luces delanteras y traseras del vehículo deben funcionar siempre, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia. También resulta indispensable contar con todos los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, matafuegos, gato, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio.
• Acatar los límites de velocidad aconsejados, ya que circular a velocidades superiores a la permitida, puede terminar en un accidente. Por otro lado, conducir a baja velocidad también es peligroso como manejar superando las velocidades máximas, ya que un automóvil que circula lentamente constituye un obstáculo de difícil visibilidad, impide la circulación creando una caravana en la cual otros automóviles al intentar pasarlo pueden chocar.
• Respetar los semáforos y señales de tránsito, ayudan a asegurar la fluidez del tránsito de manera eficiente.
• Mantener la distancia de seguridad adecuada, es imprescindible manejar lo suficientemente separado del vehículo que circula por delante, generando un “espacio” libre entre ambos, el cual permita detener o disminuir la marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.
• No hablar por teléfono cuando se maneja, el celular es un objeto imprescindible, pero a la hora de conducir influye en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. De este modo se tiende a quitar la vista de la calle o autopista por la que se conduce, lo cual puede provocar un accidente.
• Usar casco es obligatorio, ya que resulta el elemento fundamental de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta.
• Por último, pero no menos importante, y sobre todo en el marco de las fiestas, se remarca que en caso de que tome alcohol no conduzca. El alcohol en cualquier cantidad afecta al conductor. Por eso, “si manejas, no tomes alcohol. Si tomas alcohol, no manejes”.
Policiales
Murió Maximiliano Iraira, el segundo hombre baleado durante la violenta noche en Roca
El hombre permanecía bajo asistencia respiratoria mecánica y con baja respuesta neurológica desde el ataque ocurrido en Colón y Don Bosco. La Justicia continúa investigando la relación entre los distintos episodios registrados aquella noche.

Maximiliano Iraira, de 29 años, murió esta mañana (17/09) luego de permanecer internado en estado crítico desde la madrugada del jueves 10 de septiembre, cuando recibió un disparo en la cabeza durante una seguidilla de ataques con armas de fuego registrados en distintos puntos de la zona norte de Roca.
Iraira había sido trasladado al Hospital Francisco López Lima tras el ataque ocurrido en el sector de Colón y Don Bosco. Desde entonces permanecía bajo asistencia respiratoria mecánica y con baja respuesta neurológica.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), en los últimos días, su estado de salud había sido informado como crítico y con pronóstico reservado. Finalmente, esta mañana se confirmó su fallecimiento.
La muerte de Iraira se suma a la de Mauricio Sebastián Molinez, de 19 años, quien recibió un disparo en el torso durante otro de los episodios registrados aquella noche, en una vivienda ubicada sobre Rivadavia al 4300. El joven fue trasladado al Hospital roquense, donde murió ese mismo día.
La secuencia de ataques comenzó durante la noche del miércoles 9 de septiembre y continuó durante la madrugada del jueves 10. El primer hecho ocurrió en una vivienda de Cerri al 4100, donde personal de Criminalística encontró cuatro impactos de bala y vainas servidas de distintos calibres.
Minutos después fue baleada una vivienda de Rivadavia al 4300, que volvió a ser atacada cerca de las 23. Según los testimonios recogidos por la Policía, dos hombres que circulaban en una moto 110 habrían efectuado alrededor de 10 disparos, mientras que otros dos hombres a pie también habrían disparado hacia la vivienda.
Pasada la medianoche se produjo el ataque en Colón y Don Bosco, donde Iraira recibió el disparo en la cabeza.
Durante la misma madrugada también se incendió una vivienda ubicada en Albatros y Sarmiento, habitada por una familiar de Molinez.
La investigación judicial continuará para establecer cómo se desarrollaron los distintos episodios y determinar si existe una relación entre los ataques registrados durante esa noche.
Por el homicidio de Molinez, un adolescente de 16 años fue imputado por la Fiscalía por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Policiales
Tiros en Carlos Soria 2: Detuvieron a un joven y hallaron una vaina servida
El arma no fue encontrada durante el allanamiento, pero los efectivos secuestraron 20 plantas de cannabis y aproximadamente 2,275 kilogramos de marihuana.

Un joven de 21 años fue detenido luego de una denuncia por presuntos disparos de arma de fuego en el sector Carlos Soria 2, en jurisdicción de la Comisaría 47° de J.J. Gómez. Durante el procedimiento posterior, la Policía encontró además plantas y sustancia vegetal que derivaron en la intervención de la Justicia Federal.
El procedimiento comenzó a partir de varios llamados al Centro de Emergencias 911 que alertaron sobre detonaciones en inmediaciones de las calles Montevideo y Embalse de Casa de Piedra.
Al arribar al lugar, los efectivos recibieron información de un vecino sobre la presencia de personas en cercanías de la intersección. Poco después localizaron a un hombre que vestía una campera roja y cuyas características coincidían con las aportadas. Los policías procedieron a identificarlo y realizaron una requisa superficial, aunque no encontraron ningún arma de fuego entre sus prendas.
En ese momento se presentó una mujer de 26 años, quien señaló al joven como la persona que habría efectuado los disparos. Según manifestó, ambos habían mantenido una discusión luego de que el hombre ingresara a un terreno que se encontraba bajo su cuidado. La denunciante indicó que el sospechoso habría extraído un arma del bolsillo de su campera y realizado entre tres y cinco disparos: algunos hacia el aire, otros al suelo y uno hacia una vivienda.
La mujer también señaló el domicilio donde presuntamente el joven habría llevado el arma después del episodio. La Fiscalía dispuso su detención por el delito de abuso de armas y ordenó un rastrillaje en el sector.
Durante esa tarea fue encontrada una vaina servida cerca de una pila de ladrillos ubicada en el terreno señalado por la denunciante. En consecuencia, se convocó al Gabinete Criminalístico y se preservó la zona para realizar las pericias correspondientes.
Más tarde, con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Garantías, los efectivos ingresaron al domicilio indicado. La búsqueda del arma de fuego arrojó resultado negativo, pero durante el procedimiento fueron encontradas 20 plantas de cannabis de diferentes tamaños y aproximadamente 2,275 kilogramos de marihuana triturada, distribuida en distintos recipientes.
Ante este hallazgo tomó intervención la Justicia Federal, que dispuso el secuestro de las plantas y la sustancia e inició las actuaciones correspondientes.
El joven continuó detenido en el marco de la investigación por el presunto abuso de armas, mientras avanzan las diligencias para establecer las circunstancias del episodio.
Policiales
Un camionero chocó a otro que esperaba en el semáforo sobre la Ruta 22
El siniestro ocurrió a la altura del cruce con calle Félix Heredia. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos.

Un choque entre dos camiones se registró durante la tarde de este miércoles (16/09) en la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con la calle Félix Heredia, en General Roca.
El siniestro ocurrió alrededor de las 16.30 horas, en el kilómetro 1180, cuando un camión Iveco con acoplado se encontraba detenido sobre la traza nacional, en sentido Allen-Roca, a la espera de la habilitación del semáforo. En esas circunstancias, un camión Mercedes Benz que circulaba en la misma dirección impactó contra la parte trasera del acoplado del transporte que se encontraba detenido.
Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del Mercedes Benz, de 27 años, quedó atrapado dentro de la cabina. Una dotación de Bomberos Voluntarios acudió al lugar y trabajó para rescatarlo entre los hierros.

Luego, personal médico del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) asistió al conductor y concretó su traslado de urgencia hacia el Hospital Francisco López Lima para su evaluación. En tanto, el conductor del Iveco, de 43 años, no sufrió lesiones.
Los dos camiones quedaron sobre la cinta asfáltica y el tránsito permaneció parcialmente interrumpido mientras personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes.









