Policiales
La Policía intensificará controles por las fiestas
Se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.

En el marco del plan operacional y preventivo para brindar seguridad en las fiestas de fin de año, la Policía intensificará los controles en las calles de la ciudad. En este sentido, recuerda a los vecinos y vecinas que tomen todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19.
En este marco, por disposición del Gobierno Nacional y Provincial, la provincia pasó en su totalidad a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 31 de enero de 2021.
Ante ello, desde la Jefatura de Policía se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda:
• Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos en caso de que esté previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.
• Realizar las reuniones al aire libre, en patios, terrazas o veredas. En caso de no ser posible al aire libre el número de asistentes debe limitarse a 20 personas, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente.
• Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.
• Es obligatorio no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
• Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.
Por otra parte, se solicita evitar la concurrencia a fiestas “clandestinas” de índole masivas en espacios cerrados como casas, departamentos o lugares que no estén habilitados para tal fin.
Asimismo, en relación a la circulación, es necesario respetar las normas de seguridad vial y recordar:
• Lleva de manera ordenada y accesible la documentación del Vehículo, como así los permisos de circulación y respectivas Declaraciones Juradas, acorde a los protocolos previstos.
• Usar siempre el cinturón de seguridad, permite amortiguar el golpe y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito. Los niños deben ir en el asiento trasero, sentados en butacas (Sistema de Retención Infantil, SRI) correspondientes a su peso y tamaño. No deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.
• Las luces delanteras y traseras del vehículo deben funcionar siempre, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia. También resulta indispensable contar con todos los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, matafuegos, gato, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio.
• Acatar los límites de velocidad aconsejados, ya que circular a velocidades superiores a la permitida, puede terminar en un accidente. Por otro lado, conducir a baja velocidad también es peligroso como manejar superando las velocidades máximas, ya que un automóvil que circula lentamente constituye un obstáculo de difícil visibilidad, impide la circulación creando una caravana en la cual otros automóviles al intentar pasarlo pueden chocar.
• Respetar los semáforos y señales de tránsito, ayudan a asegurar la fluidez del tránsito de manera eficiente.
• Mantener la distancia de seguridad adecuada, es imprescindible manejar lo suficientemente separado del vehículo que circula por delante, generando un “espacio” libre entre ambos, el cual permita detener o disminuir la marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.
• No hablar por teléfono cuando se maneja, el celular es un objeto imprescindible, pero a la hora de conducir influye en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. De este modo se tiende a quitar la vista de la calle o autopista por la que se conduce, lo cual puede provocar un accidente.
• Usar casco es obligatorio, ya que resulta el elemento fundamental de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta.
• Por último, pero no menos importante, y sobre todo en el marco de las fiestas, se remarca que en caso de que tome alcohol no conduzca. El alcohol en cualquier cantidad afecta al conductor. Por eso, “si manejas, no tomes alcohol. Si tomas alcohol, no manejes”.
Policiales
Detectaron una motocicleta con pedido de robo durante un operativo en la Ruta 22
Durante el operativo, los efectivos detectaron varias irregularidades en el rodado y en la documentación presentada. El conductor quedó imputado por encubrimiento.

Un operativo de control vehicular realizado por personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca permitió secuestrar una motocicleta con pedido de robo vigente e imputar a su conductor por el delito de encubrimiento.
El procedimiento se desarrolló sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1180, mientras efectivos policiales llevaban adelante tareas preventivas de identificación de personas y control vehicular. Durante el operativo, los uniformados detuvieron la marcha de una motocicleta Honda Twister que circulaba en sentido este-oeste con dos ocupantes.
Al realizar la inspección, los efectivos detectaron diversas irregularidades, entre ellas la falta de casco reglamentario del acompañante y el faltante de luces en el rodado.
Posteriormente, identificaron al conductor, un joven de 23 años domiciliado en General Roca, quien presentó documentación de la motocicleta aunque no figuraba como titular del vehículo. Ante esta situación, personal policial realizó una consulta al sistema nacional, donde se confirmó que la Honda Twister registraba un pedido de robo vigente.
Tras corroborar la información, ambos ocupantes fueron trasladados a la unidad policial y se dio intervención a la Fiscalía de turno.
Por disposición judicial, se procedió al secuestro de la motocicleta y a la imputación del conductor en el marco de una causa por encubrimiento.
Policiales
Sorprendieron a dos hombres intentando abrir una camioneta
Los efectivos constataron daños en una Citroën Berlingo blanca antes de concretar las detenciones de los sospechosos.

Dos hombres fueron detenidos este miércoles (27/05) por la mañana en Roca, luego de ser sorprendidos mientras intentaban abrir una camioneta estacionada en inmediaciones de calles Salta y Urquiza.
La intervención policial se originó tras el llamado de una persona que se encontraba en la plaza del sector y observó a dos sujetos manipulando el vehículo en actitud sospechosa. A partir de la denuncia, personal de la Brigada Motorizada realizó recorridas preventivas por la zona y logró localizar a los sospechosos a pocas cuadras del lugar.
Al regresar al sector señalado, los efectivos constataron daños en una camioneta Citroën Berlingo blanca. En presencia de testigos, procedieron entonces a la detención de ambos hombres, quienes coincidían con las características aportadas por el denunciante.
En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, mientras que el propietario del rodado radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Por disposición de la Fiscalía de turno, uno de los involucrados quedó tras las rejas por el delito de tentativa de robo y se solicitaron sus antecedentes.
Policiales
El sujeto que embistió la Comisaría 3°, antes habría incendiado una casa y atropellado a una motociclista
La amenaza de un supuesto explosivo generó momentos de extrema tensión frente a la céntrica unidad policial.

Una madrugada de extrema tensión y caos se vivió en las primeras horas de este jueves (28/05) en Roca, cuando un hombre fuera de control terminó estrellando su automóvil contra el frente de la Comisaría 3° mientras gritaba que tenía una bomba y amenazaba con hacer explotar la dependencia policial.
El episodio ocurrió minutos antes de la 1 de la madrugada y movilizó a efectivos policiales y personal médico del SIARME. Todo habría comenzado en inmediaciones de Libertad y Las Heras, donde el sujeto presuntamente provocó un incendio en una vivienda. Tras ello, escapó a gran velocidad por distintas calles de Roca.
En medio de esa corrida, el conductor del Volkswagen Golf color gris atropelló a una motociclista que circulaba por la zona y continuó su marcha sin detenerse. Hasta el momento no trascendió oficialmente cuál es el estado de salud de la mujer.
Minutos después, el automovilista descendió por el paso a nivel de las vías y avanzó directamente contra el frente de la Comisaría 3°, ubicada en pleno centro roquense.
Según testigos, el hombre nunca intentó frenar y terminó impactando de lleno contra el renovado frente del edificio policial. Un cartel instalado recientemente amortiguó parte del golpe e impidió que el vehículo ingresara al interior de la dependencia.
Tras el choque, los efectivos que se encontraban dentro de la unidad salieron rápidamente y se encontraron con el conductor gritando amenazas e incoherencias. El sujeto aseguraba tener una bomba dentro del automóvil y amenazaba con hacer explotar la Comisaría.
La situación generó momentos de extrema tensión hasta que finalmente los policías lograron reducirlo y revisar el vehículo. Luego de la inspección, se confirmó que no había explosivos en el interior del auto.
El hombre sufrió lesiones producto del impacto y fue asistido por personal del SIARME. Las primeras versiones indican que se encontraba presumiblemente bajo efectos de sustancias narcóticas, aunque esa situación deberá ser determinada mediante pericias.
La Fiscalía avanzará ahora con la investigación para reconstruir todo lo sucedido y determinar las responsabilidades penales correspondientes.








