Policiales
La Policía intensificará controles por las fiestas
Se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.

En el marco del plan operacional y preventivo para brindar seguridad en las fiestas de fin de año, la Policía intensificará los controles en las calles de la ciudad. En este sentido, recuerda a los vecinos y vecinas que tomen todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19.
En este marco, por disposición del Gobierno Nacional y Provincial, la provincia pasó en su totalidad a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 31 de enero de 2021.
Ante ello, desde la Jefatura de Policía se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda:
• Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos en caso de que esté previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.
• Realizar las reuniones al aire libre, en patios, terrazas o veredas. En caso de no ser posible al aire libre el número de asistentes debe limitarse a 20 personas, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente.
• Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.
• Es obligatorio no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
• Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.
Por otra parte, se solicita evitar la concurrencia a fiestas “clandestinas” de índole masivas en espacios cerrados como casas, departamentos o lugares que no estén habilitados para tal fin.
Asimismo, en relación a la circulación, es necesario respetar las normas de seguridad vial y recordar:
• Lleva de manera ordenada y accesible la documentación del Vehículo, como así los permisos de circulación y respectivas Declaraciones Juradas, acorde a los protocolos previstos.
• Usar siempre el cinturón de seguridad, permite amortiguar el golpe y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito. Los niños deben ir en el asiento trasero, sentados en butacas (Sistema de Retención Infantil, SRI) correspondientes a su peso y tamaño. No deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.
• Las luces delanteras y traseras del vehículo deben funcionar siempre, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia. También resulta indispensable contar con todos los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, matafuegos, gato, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio.
• Acatar los límites de velocidad aconsejados, ya que circular a velocidades superiores a la permitida, puede terminar en un accidente. Por otro lado, conducir a baja velocidad también es peligroso como manejar superando las velocidades máximas, ya que un automóvil que circula lentamente constituye un obstáculo de difícil visibilidad, impide la circulación creando una caravana en la cual otros automóviles al intentar pasarlo pueden chocar.
• Respetar los semáforos y señales de tránsito, ayudan a asegurar la fluidez del tránsito de manera eficiente.
• Mantener la distancia de seguridad adecuada, es imprescindible manejar lo suficientemente separado del vehículo que circula por delante, generando un “espacio” libre entre ambos, el cual permita detener o disminuir la marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.
• No hablar por teléfono cuando se maneja, el celular es un objeto imprescindible, pero a la hora de conducir influye en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. De este modo se tiende a quitar la vista de la calle o autopista por la que se conduce, lo cual puede provocar un accidente.
• Usar casco es obligatorio, ya que resulta el elemento fundamental de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta.
• Por último, pero no menos importante, y sobre todo en el marco de las fiestas, se remarca que en caso de que tome alcohol no conduzca. El alcohol en cualquier cantidad afecta al conductor. Por eso, “si manejas, no tomes alcohol. Si tomas alcohol, no manejes”.
Policiales
Disturbios en Stefenelli: Terminó detenido tras atacar a vecinos y resistirse a la Policía
El hecho ocurrió en calle Los Cerezos al 1600 e intervenido la Subcomisaría 67°.

Durante la noche del sábado (17/01), personal policial de la Subcomisaría 67° de Stefenelli intervino en un disturbio entre vecinos ocurrido en calle Los Cerezos al 1600, que terminó con un hombre detenido.
Al arribar al lugar, los efectivos encontraron a un sujeto golpeando violentamente el portón de una vivienda, gritando e insultando. Además, portaba una cadena, la cual intentó ocultar al advertir la presencia policial.
Lejos de deponer su actitud, el agresor continuó comportándose de manera hostil, desobedeciendo las órdenes de los uniformados e incluso intentó golpear a una oficial, lo que derivó en un breve forcejeo hasta que finalmente fue reducido y detenido.
Según el relato del vecino damnificado, al salir de su casa para ver qué sucedía, encontró al hombre golpeando su portón. Al pedirle que se retirara, el agresor rompió un bastón y un canasto de basura que se encontraban dentro del patio de la vivienda.
El detenido, un hombre de 28 años, fue trasladado a la unidad policial y quedó a disposición de la Justicia.
Judiciales
Dictaron prisión preventiva para el camionero que manejaba con 4,20 g de alcohol en sangre, chocó en la Ruta 22 y se dio a la fuga
El imputado, oriundo de Salta, embistió a dos vehículos y terminó provocando que uno caiga a un desagüe. Además, un hombre sufrió heridas de gravedad.

Un hombre oriundo de la provincia de Salta fue acusado este lunes (19/01) por el delito de lesiones graves culposas doblemente agravadas, tras protagonizar un grave siniestro vial mientras conducía con exceso de alcohol en sangre y posteriormente darse a la fuga. La jueza de Garantías dispuso su prisión preventiva por el plazo de 2 meses.
Según expuso la fiscal de feria durante la audiencia que se realizó esta mañana, el hecho ocurrió el pasado sábado (17/01), cerca de las 19 horas, sobre la Ruta Nacional N° 22 y calle Mendoza, en uno de los accesos principales a la ciudad de General Roca y donde funcionan semáforos.
El acusado circulaba en sentido este-oeste a bordo de un camión Mercedes Benz, perteneciente a una empresa de transporte, de manera imprudente y antirreglamentaria, cuando impactó desde atrás a un Chevrolet Meriva. Como consecuencia del choque, este vehículo colisionó por alcance a un Renault Kwid y terminó cayendo al interior de un desagüe.
Producto del impacto, el conductor del Chevrolet Meriva sufrió lesiones graves, entre ellas una fractura de pelvis.
Tras el siniestro, el conductor del camión fue trasladado a la Unidad del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca, pero se dio a la fuga mientras el personal policial realizaba las actas correspondientes. Al día siguiente se presentó de forma voluntaria en la unidad policial y quedó detenido.
El test de alcoholemia practicado en el lugar del hecho arrojó un resultado de 4,20 mililitros de alcohol en sangre.
Policiales
Más de 200 controles vehiculares y 7 alcoholemias positivas en el Alto Valle
Los procedimientos se realizaron en Roca, Allen, Chichinales y otras localidades de la región.

El fin de semana se llevó a cabo un operativo policial preventivo en distintas localidades del Alto Valle, que culminó con 7 conductores infraccionados por alcoholemia positiva. Desde la Policía de Río Negro destacaron que todos los procedimientos se realizaron con «el objetivo de prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial».
El despliegue fue realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial, en conjunto con otras fuerzas policiales, y alcanzó a más de 200 vehículos, cuyos conductores fueron sometidos a controles de documentación, verificación técnica y tests de alcoholemia.
En tota, se detectaron 3 casos positivos de conductores alcoholizados en Allen y 4 en General Roca. En todos los casos, los conductores continuaron en libertad, aunque se les labró el acta de infracción correspondiente y se procedió a la retención del vehículo por infringir las normativas vigentes.
Desde la Policía señalaron que «este tipo de operativos buscan reducir los riesgos en la vía pública, promoviendo el respeto a las leyes de tránsito y desalentando el consumo de alcohol al volante». Asimismo, remarcaron que «los controles continuarán desarrollándose en distintos puntos de la región como parte de una política sostenida de prevención y concientización vial».









