Policiales
La Policía intensificará controles por las fiestas
Se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.

En el marco del plan operacional y preventivo para brindar seguridad en las fiestas de fin de año, la Policía intensificará los controles en las calles de la ciudad. En este sentido, recuerda a los vecinos y vecinas que tomen todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19.
En este marco, por disposición del Gobierno Nacional y Provincial, la provincia pasó en su totalidad a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 31 de enero de 2021.
Ante ello, desde la Jefatura de Policía se dispuso un plan de guardias activas para prevenir y concientizar a la población sobre el delicado momento que se atraviesa producto de la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda:
• Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos en caso de que esté previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.
• Realizar las reuniones al aire libre, en patios, terrazas o veredas. En caso de no ser posible al aire libre el número de asistentes debe limitarse a 20 personas, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente.
• Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.
• Es obligatorio no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
• Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.
Por otra parte, se solicita evitar la concurrencia a fiestas “clandestinas” de índole masivas en espacios cerrados como casas, departamentos o lugares que no estén habilitados para tal fin.
Asimismo, en relación a la circulación, es necesario respetar las normas de seguridad vial y recordar:
• Lleva de manera ordenada y accesible la documentación del Vehículo, como así los permisos de circulación y respectivas Declaraciones Juradas, acorde a los protocolos previstos.
• Usar siempre el cinturón de seguridad, permite amortiguar el golpe y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito. Los niños deben ir en el asiento trasero, sentados en butacas (Sistema de Retención Infantil, SRI) correspondientes a su peso y tamaño. No deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.
• Las luces delanteras y traseras del vehículo deben funcionar siempre, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia. También resulta indispensable contar con todos los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, matafuegos, gato, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio.
• Acatar los límites de velocidad aconsejados, ya que circular a velocidades superiores a la permitida, puede terminar en un accidente. Por otro lado, conducir a baja velocidad también es peligroso como manejar superando las velocidades máximas, ya que un automóvil que circula lentamente constituye un obstáculo de difícil visibilidad, impide la circulación creando una caravana en la cual otros automóviles al intentar pasarlo pueden chocar.
• Respetar los semáforos y señales de tránsito, ayudan a asegurar la fluidez del tránsito de manera eficiente.
• Mantener la distancia de seguridad adecuada, es imprescindible manejar lo suficientemente separado del vehículo que circula por delante, generando un “espacio” libre entre ambos, el cual permita detener o disminuir la marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.
• No hablar por teléfono cuando se maneja, el celular es un objeto imprescindible, pero a la hora de conducir influye en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. De este modo se tiende a quitar la vista de la calle o autopista por la que se conduce, lo cual puede provocar un accidente.
• Usar casco es obligatorio, ya que resulta el elemento fundamental de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta.
• Por último, pero no menos importante, y sobre todo en el marco de las fiestas, se remarca que en caso de que tome alcohol no conduzca. El alcohol en cualquier cantidad afecta al conductor. Por eso, “si manejas, no tomes alcohol. Si tomas alcohol, no manejes”.
Policiales
Un hombre armado con un cuchillo fue reducido tras amenazar a vecinos
El sujeto, de 31 años, fue desarmado y detenido por la Policía luego de resistirse al accionar de los efectivos en la zona norte. Estaba bajo los efectos de estupefacientes.

Momentos de tensión se vivieron durante la mañana de este martes (21/10) en la zona norte de General Roca, cuando un hombre fue sorprendido portando un cuchillo y atemorizando a vecinos en inmediaciones de calle Evita, casi Cipolletti.
El hecho ocurrió cerca de las 10.30 horas, cuando personal policial que realizaba tareas de prevención peatonal fue alertado por una mujer que informó sobre la presencia de un individuo descalzo, con vestimenta oscura y visiblemente alterado.
Al arribar al lugar, un efectivo intentó identificarlo, pero el hombre se tornó agresivo y comenzó a forcejear, logrando ser desarmado y reducido con ayuda de otros vecinos. El sujeto, de 31 años, presentaba signos de estar bajo los efectos de estupefacientes.
En el lugar se procedió al secuestro del cuchillo tipo Tramontina, y debido a su estado de exaltación, el hombre fue trasladado al Hospital Francisco López Lima con custodia policial.
La fiscal de turno, Dra. Julieta Villa (Fiscalía N° 5), dispuso el inicio de actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad.
Policiales
Amenazó con un arma y robó una moto, pero fue detenido a las pocas cuadras
El ladrón, de 26 años, fue aprehendido por personal de la Comisaría 31°. En el rastrillaje se secuestró una pistola calibre 22 lista para disparar.

Un hombre fue detenido en General Roca tras robar una motocicleta a punta de pistola y huir por calles de la zona norte.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes (20/10) en inmediaciones de Jujuy y Panamá, cuando un vecino de 50 años fue interceptado por dos sujetos en moto que lo amenazaron y le sustrajeron su Gilera Smash.
Minutos después, en el marco de recorridas preventivas, el personal de la Comisaría 31° localizó a dos hombres con una motocicleta de similares características, iniciando una persecución que terminó en calle Panamá al 700, con la aprehensión del conductor.
Durante el operativo, los efectivos hallaron una pistola calibre 22 con un cartucho completo en recámara, sin almacén cargador y con empuñadura envuelta en cinta aisladora.
El Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes y la Fiscalía Nº 4 dispuso la detención del sujeto y el secuestro del vehículo utilizado, que también tenía pedido por robo.
Policiales
Transportaba caballos sin documentación y fue interceptado en un control sobre Ruta 22
El camión trasladaba tres equinos sin papeles y fue detectado por el Cuerpo de Seguridad Vial. Además, en el mismo operativo, se secuestró un vehículo por alcoholemia positiva.

Efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca realizaron durante el domingo (19/10) diversos procedimientos preventivos sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Cervantes. En los controles, se registraron dos situaciones irregulares que motivaron la intervención de los uniformados.
Uno de los hechos se registró cerca de las 21 horas, cuando un camión que transportaba equinos de forma irregular fue identificado a partir del aviso de un transeúnte. En el operativo se comprobó que el rodado trasladaba tres caballos sin la documentación ni acreditación de propiedad, por lo que se dispuso el decomiso y la intervención de Ganadería.
Los animales fueron resguardados y derivados posteriormente a la Sociedad Rural de Paso Córdoba.
Por otra parte, durante los controles, un conductor que circulaba en un Renault Fluence fue sometido a un test de alcoholemia, que arrojó resultado positivo de 1,52 g/l. Se retuvo el vehículo y la licencia de conducir, además de labrarse las actas correspondientes.