Sociedad
En fotos: Llegaron las vacunas a Roca
El avión sanitario provincial trasladó 1.400 vacunas contra el COVID-19 destinadas al Alto Valle.

Un total de 14.384 kilómetros recorrieron desde Rusia las primeras 1.400 vacunas contra el COVID-19, que llegaron este mediodía al aeropuerto Arturo Illia de General Roca. Mañana comenzará su aplicación al personal de salud que se desempeña en las unidades de Terapia Intensiva y laboratorios.
Ante la emocionada mirada de personal del hospital Francisco López Lima, poco después de las 12:20 se vio en el cielo roquense cómo comenzaba a descender el Piper PA Aztec, el avión bimotor del Gobierno de Río Negro que trajo desde Viedma las vacunas con destino a General Roca, Villa Regina, Allen y Cipolletti.

Del vuelo participó el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin. En el aeropuerto esperaban la directora del hospital, Ana Senesi, y la jefa del servicio de Terapia Intensiva, María Cristina Orlandi.
Con una importante logística preparada para la ocasión, las cajas refrigerantes fueron traspasadas desde la bodega del avión provincial a un camión térmico de una empresa alimenticia de la zona.
A Río Negro, en esta primera etapa, llegaron 2.250 dosis. En Viedma, quedaron 400 unidades y hacia Bariloche se dirigieron otras 450. En tanto que 1.400 se trasladaron al Alto Valle: 500 para Roca, 500 a Cipolletti, 200 para Villa Regina y 200 para Allen.

“Todo esto es muy esperanzador, la vacuna es una importante herramienta más. Es un momento de mucha emoción. Si bien en este momento no va a ir a toda la población, va a sumar para evitar que tengamos un colapso”, manifestó Senesi.
“La primera etapa de vacunación comprende al personal de Salud y está priorizado el personal de Terapia Intensiva, no solamente médicos, sino también enfermería y mucamos”, agregó.
Respecto de la situación del COVID-19 en la ciudad de Roca, Senesi indicó que “los casos estaban bajando en la ciudad, pero hace un par de semanas iniciamos un ascenso otra vez, lo que nos lleva a pedir a la población que se sigan cuidando, sobre todo en las fiestas. Porque la vacuna es una herramienta más, pero los cuidados deben seguir”.
El vuelo
“Es una emoción muy grande. Lo más gratificante de un vuelo es cuando uno lo hace en pos de salvar una vida o, por lo menos, de formar parte de un equipo que justamente está destinado a eso. Así que una experiencia más que gratificante, más en un momento de pandemia y con lo que significa la vacuna”, expresó Scheverin.
“Espero que tengamos más prestaciones de esta naturaleza. Es el primer vuelo en un contexto como este. Si hemos participado en traslados sanitarios, de medicamento, de instrumental médico”, agregó el piloto.

La aeronave, un Piper PA-23-250 Aztec, modelo 1971, el ahora conocido LV-JYL, es un avión sanitario que fue recuperado por la Provincia hace dos años. Hoy se encuentra en vuelo y presta los servicios sanitarios. “La Dirección de Aeronáutica busca crecer y por eso estamos mejorando todos los aeródromos de la provincia y buscando una aeronave con mayor capacidad operativa, que nos permita realizar otro tipo de servicios”, finalizó Scheverin.
Río Negro
¿Cómo son las ambulancias de alta complejidad entregadas a hospitales?
Las 11 ambulancias de alta complejidad fueron asignadas a los hospitales de mayor complejidad de la provincia.

El Gobierno de Río Negro realizó la entrega de 43 ambulancias totalmente equipadas, de ellas 11 son de la más alta complejidad y cuentan con equipamiento de última generación. La inversión tiene un alcance territorial que fortalece la capacidad de respuesta inmediata y de traslado crítico en toda la provincia.
La entrega de 11 de estas unidades fue clave, ya que se trata de ambulancias de alta complejidad destinadas a reforzar los puntos sanitarios estratégicos, garantizando la misma calidad de atención crítica desde la cordillera hasta la costa.
Estas unidades son verdaderas Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), diseñadas para brindar soporte vital avanzado durante el traslado.
El equipamiento incluye:
- Oxígeno y ventilación: sistema de oxígeno centralizado y un respirador o asistencia ventilatoria mecánica para traslados.
- Monitoreo crítico: monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo y cardiodesfibrilador.
- Soporte avanzado: bomba de infusión para la administración controlada de fármacos, instrumental para vía aérea y trauma, camilla de traslado móvil y tabla de inmovilización.
- Conectividad: conexión satelital de internet y acceso a teleasistencia por telemedicina, permitiendo que el equipo de salud mantenga contacto permanente con centros de mayor complejidad durante el traslado.
Esta entrega histórica garantiza que los pacientes críticos puedan ser atendidos y trasladados con la máxima seguridad y tecnología en el sistema de salud pública rionegrino.
Distribución estratégica y equipamiento UTIM
Las 11 ambulancias de alta complejidad fueron asignadas a los hospitales de mayor complejidad de la provincia: General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, se reforzó la flota de los hospitales de mediana complejidad ubicados en: Allen, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Grande e Ingeniero Jacobacci.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, explicó la lógica de la distribución: «Cada ambulancia nos permite estar donde tenemos que estar y haciendo lo que sabemos y debemos hacer; cuidar a cada rionegrino».
Durante el acto de entrega, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la magnitud de la inversión y puso en valor el recurso humano del sistema sanitario: “Detrás de cada ambulancia, de cada hospital y de cada guardia hay personas que entregan su vida al cuidado de los demás. No hay tecnología ni infraestructura que reemplace el compromiso humano”, afirmó el mandatario.
«Sabemos que cuesta, pero también sabemos que el trabajo de nuestros equipos es lo que mantiene a la salud pública en pie. Jamás cuestionaríamos un reclamo. Al contrario, sentimos respeto y gratitud por quienes cuidan a los rionegrinos todos los días», agregó.
Cabe recordar que en total se entregaron más de 80 vehículos para el sistema público de salud, entre ellos 43 ambulancias totalmente equipadas, que serán utilizadas por los hospitales de la provincia y el servicio de emergencias SIARME. La renovación alcanza la totalidad del parque automotor destinado al traslado de pacientes.
Roca
Banco Patagonia renueva sus cajeros automáticos en la sucursal de calle San Juan
Permanecerá cerrada hasta el lunes próximo.

Banco Patagonia informó que el lobby de la sucursal ubicada en calle San Juan 1516, permanecerá cerrado al público desde este jueves (9/10) hasta el próximo lunes (13/10), debido a trabajos de recambio de cajeros automáticos.
La entidad detalló que la renovación forma parte de «una fuerte inversión tecnológica que busca incorporar cajeros y terminales de autoservicio de última generación, con nuevas funcionalidades para los clientes rionegrinos».
Los tres nuevos cajeros automáticos contarán con pantalla táctil, accesibilidad para personas no videntes y la posibilidad de realizar extracciones, depósitos, pagos de tarjetas y servicios, consultas, transferencias y solicitudes de clave para Patagonia e-bank y Patagonia Móvil.
Además, se realizará el recambio de tres Terminales de Autoservicio (TAS), que incluirán reconocimiento de efectivo, permitiendo depósitos de hasta 290 billetes, y la toma de cheques por escáner, entre otras operaciones.
Desde el Banco destacaron que «el objetivo es mejorar la experiencia de los clientes y fortalecer la atención a través de todos sus canales digitales y presenciales, como Patagonia Móvil, e-bank, Padi y el Centro de Atención al Cliente».
Durante estos días, los vecinos podrán utilizar las otras sucursales ubicadas en Hipólito Yrigoyen 771 y Tucumán 240.
Roca
Cerraron la calle Jujuy entre Ecuador y La Plata por obras de pavimento
El corte total se extenderá hasta fines de octubre.

El Municipio de Roca informó que la calle Jujuy permanecerá cerrada al tránsito entre Ecuador y La Plata debido a trabajos de reparación de pavimento en la esquina con La Plata (lado norte) y en el cordón cuneta al este de la misma arteria.
El corte total se extenderá hasta fines de octubre, ya que el material utilizado en la calzada es hormigón, que necesita un tiempo de fraguado y curado adecuado para alcanzar su resistencia final.
Desde el área de Obras Públicas explicaron que se trata de una zona de tránsito pesado y que, si no se respetan los tiempos de endurecimiento del hormigón, podrían generarse fisuras o roturas prematuras, afectando la durabilidad y seguridad del pavimento.
«Se solicita a conductores y peatones circular con precaución, respetando la señalización y los desvíos establecidos», indicaron desde el Municipio.