Sociedad
En fotos: Llegaron las vacunas a Roca
El avión sanitario provincial trasladó 1.400 vacunas contra el COVID-19 destinadas al Alto Valle.

Un total de 14.384 kilómetros recorrieron desde Rusia las primeras 1.400 vacunas contra el COVID-19, que llegaron este mediodía al aeropuerto Arturo Illia de General Roca. Mañana comenzará su aplicación al personal de salud que se desempeña en las unidades de Terapia Intensiva y laboratorios.
Ante la emocionada mirada de personal del hospital Francisco López Lima, poco después de las 12:20 se vio en el cielo roquense cómo comenzaba a descender el Piper PA Aztec, el avión bimotor del Gobierno de Río Negro que trajo desde Viedma las vacunas con destino a General Roca, Villa Regina, Allen y Cipolletti.

Del vuelo participó el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin. En el aeropuerto esperaban la directora del hospital, Ana Senesi, y la jefa del servicio de Terapia Intensiva, María Cristina Orlandi.
Con una importante logística preparada para la ocasión, las cajas refrigerantes fueron traspasadas desde la bodega del avión provincial a un camión térmico de una empresa alimenticia de la zona.
A Río Negro, en esta primera etapa, llegaron 2.250 dosis. En Viedma, quedaron 400 unidades y hacia Bariloche se dirigieron otras 450. En tanto que 1.400 se trasladaron al Alto Valle: 500 para Roca, 500 a Cipolletti, 200 para Villa Regina y 200 para Allen.

“Todo esto es muy esperanzador, la vacuna es una importante herramienta más. Es un momento de mucha emoción. Si bien en este momento no va a ir a toda la población, va a sumar para evitar que tengamos un colapso”, manifestó Senesi.
“La primera etapa de vacunación comprende al personal de Salud y está priorizado el personal de Terapia Intensiva, no solamente médicos, sino también enfermería y mucamos”, agregó.
Respecto de la situación del COVID-19 en la ciudad de Roca, Senesi indicó que “los casos estaban bajando en la ciudad, pero hace un par de semanas iniciamos un ascenso otra vez, lo que nos lleva a pedir a la población que se sigan cuidando, sobre todo en las fiestas. Porque la vacuna es una herramienta más, pero los cuidados deben seguir”.
El vuelo
“Es una emoción muy grande. Lo más gratificante de un vuelo es cuando uno lo hace en pos de salvar una vida o, por lo menos, de formar parte de un equipo que justamente está destinado a eso. Así que una experiencia más que gratificante, más en un momento de pandemia y con lo que significa la vacuna”, expresó Scheverin.
“Espero que tengamos más prestaciones de esta naturaleza. Es el primer vuelo en un contexto como este. Si hemos participado en traslados sanitarios, de medicamento, de instrumental médico”, agregó el piloto.

La aeronave, un Piper PA-23-250 Aztec, modelo 1971, el ahora conocido LV-JYL, es un avión sanitario que fue recuperado por la Provincia hace dos años. Hoy se encuentra en vuelo y presta los servicios sanitarios. “La Dirección de Aeronáutica busca crecer y por eso estamos mejorando todos los aeródromos de la provincia y buscando una aeronave con mayor capacidad operativa, que nos permita realizar otro tipo de servicios”, finalizó Scheverin.
Roca
Avanza la obra del conector vial en calle Güemes
Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.
Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.
En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.
La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.
Roca
El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento
Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.
En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.
Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.
La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.
Río Negro
Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca
La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.
En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.
Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.
El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.
También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.
El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.








