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Sociedad

En fotos: Llegaron las vacunas a Roca

El avión sanitario provincial trasladó 1.400 vacunas contra el COVID-19 destinadas al Alto Valle.

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Un total de 14.384 kilómetros recorrieron desde Rusia las primeras 1.400 vacunas contra el COVID-19, que llegaron este mediodía al aeropuerto Arturo Illia de General Roca. Mañana comenzará su aplicación al personal de salud que se desempeña en las unidades de Terapia Intensiva y laboratorios.

Ante la emocionada mirada de personal del hospital Francisco López Lima, poco después de las 12:20 se vio en el cielo roquense cómo comenzaba a descender el Piper PA Aztec, el avión bimotor del Gobierno de Río Negro que trajo desde Viedma las vacunas con destino a General Roca, Villa Regina, Allen y Cipolletti.

Del vuelo participó el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin. En el aeropuerto esperaban la directora del hospital, Ana Senesi, y la jefa del servicio de Terapia Intensiva, María Cristina Orlandi.

Con una importante logística preparada para la ocasión, las cajas refrigerantes fueron traspasadas desde la bodega del avión provincial a un camión térmico de una empresa alimenticia de la zona.

A Río Negro, en esta primera etapa, llegaron 2.250 dosis. En Viedma, quedaron 400 unidades y hacia Bariloche se dirigieron otras 450. En tanto que 1.400 se trasladaron al Alto Valle: 500 para Roca, 500 a Cipolletti, 200 para Villa Regina y 200 para Allen.

“Todo esto es muy esperanzador, la vacuna es una importante herramienta más. Es un momento de mucha emoción. Si bien en este momento no va a ir a toda la población, va a sumar para evitar que tengamos un colapso”, manifestó Senesi.

“La primera etapa de vacunación comprende al personal de Salud y está priorizado el personal de Terapia Intensiva, no solamente médicos, sino también enfermería y mucamos”, agregó.

Respecto de la situación del COVID-19 en la ciudad de Roca, Senesi indicó que “los casos estaban bajando en la ciudad, pero hace un par de semanas iniciamos un ascenso otra vez, lo que nos lleva a pedir a la población que se sigan cuidando, sobre todo en las fiestas. Porque la vacuna es una herramienta más, pero los cuidados deben seguir”.

El vuelo

“Es una emoción muy grande. Lo más gratificante de un vuelo es cuando uno lo hace en pos de salvar una vida o, por lo menos, de formar parte de un equipo que justamente está destinado a eso. Así que una experiencia más que gratificante, más en un momento de pandemia y con lo que significa la vacuna”, expresó Scheverin.

“Espero que tengamos más prestaciones de esta naturaleza. Es el primer vuelo en un contexto como este. Si hemos participado en traslados sanitarios, de medicamento, de instrumental médico”, agregó el piloto.

La aeronave, un Piper PA-23-250 Aztec, modelo 1971, el ahora conocido LV-JYL, es un avión sanitario que fue recuperado por la Provincia hace dos años. Hoy se encuentra en vuelo y presta los servicios sanitarios. “La Dirección de Aeronáutica busca crecer y por eso estamos mejorando todos los aeródromos de la provincia y buscando una aeronave con mayor capacidad operativa, que nos permita realizar otro tipo de servicios”, finalizó Scheverin.

Río Negro

Habilitan la primera exportación de GNL desde las costas rionegrinas

Se trata del primer permiso de libre exportación otorgado en el país, con una vigencia de 30 años.

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El Gobierno de Río Negro destacó la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación que habilita al consorcio Southern Energy a exportar GNL desde la costa provincial, en el Golfo San Matías. Se trata del primer permiso de libre exportación otorgado en el país, con una vigencia de 30 años.

El proyecto, impulsado por Pan American Energy junto a Golar, YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, comenzará a funcionar a mediados de 2027 con la entrada en operación del buque licuefactor Hilli Episeyo frente a la costa rionegrina.

La capacidad proyectada alcanza las 6 millones de toneladas anuales, consolidando a Río Negro como un actor estratégico en el mapa energético nacional e internacional.

«Esta autorización representa un paso fundamental para que Río Negro consolide su perfil productivo de largo plazo, generando empleo, infraestructura y más desarrollo para toda la región», señaló el gobernador Alberto Weretilneck.

La habilitación para exportar GNL es fruto de una visión de desarrollo que posiciona a Río Negro como una provincia seria, previsible y comprometida con la producción responsable. La adhesión temprana al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue clave para brindar seguridad jurídica y un marco amigable para las inversiones, generando confianza entre los principales actores del sector energético.

«Con esta decisión, se abren oportunidades como nunca antes: empleo genuino, más infraestructura, nuevos proyectos y un crecimiento que alcanza a toda la provincia. Y todo ello, como siempre, con el cuidado del medio ambiente como una premisa fundamental», agregó Weretilneck.

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Río Negro

Fullone anunció un plan de conservación vial en la Ruta N° 22 y su paso por Roca

El jefe de Vialidad Nacional en Río Negro detalló las obras que se están llevando a cabo en la región para mejorar el estado de la calzada.

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Enzo Fullone, jefe del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, dio a conocer las tareas que se realizan en la Ruta Nacional N° 22 en el Alto valle.

“Desde que asumí la responsabilidad de liderar el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, uno de mis principales compromisos fue gestionar con eficiencia para mejorar la seguridad vial de las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia. Hoy, con hechos concretos, avanzamos en ese camino”, indicó Fullone.

“Esta semana iniciamos un plan de conservación vial sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre General Roca y Allen. Estas tareas incluyen acciones claves como fresado, movimiento de suelo, ejecución de nueva carpeta asfáltica y la construcción de dársenas de aceleración y desaceleración, con el objetivo de ordenar el tránsito, reducir riesgos y mejorar la fluidez de circulación”, agregó.

“Los puntos de intervención fueron definidos a partir de un riguroso análisis técnico, que contempla estudios de flujos de tránsito y estadísticas de la circulación urbana y pasante”, añadió.

En este sentido, destacó trabajos en accesos por calle Vintter, Jujuy, J.J. Gómez y a Allen por calle Biló; bocacalles de calle Italia y la zona de la Policía caminera.

“Estas tareas complementan las acciones de mantenimiento que realizamos estos los últimos meses, como limpieza de calzada, señalización transitoria y colocación de tachas reflectivas, que mejoran la visibilidad nocturna y contribuyen a la prevención de siniestros viales”, indicó.

“Los trabajos tendrán una duración estimada de 50 días e incluirán preparación del suelo para recompactar la sub base, la humectación, mezclado y compactación de la base. Posteriormente se realizarán dársenas de desaceleración y aceleración en lugares puntuales”, manifestó.

Destacó que “esto es una primera etapa de la planificación que tenemos pensado desarrollar. Cada mejora que concretamos responde a una calendarización de tareas que tendrán continuidad en otras rutas nacionales que también requieren intervención”.

“En esa dirección es que continuamos con el bacheo con material asfáltico en caliente sobre Ruta Nacional N° 40, parte de una estrategia integral para recuperar tramos críticos y garantizar rutas más seguras”, sostuvo.

“Seguridad vial es gestión, planificación y compromiso. Y es, sobre todo, una decisión política de priorizar lo importante: la seguridad de quienes transitan nuestras rutas todos los días”, concluyó Fullone.

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Sociedad

La comunidad educativa de Huergo reclama por el estado de las escuelas de la ciudad

La ESRN 34 y la 140 están sin gas hace meses. Desde Educación aseguran que «solo resta la inspección».

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La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 34 de Ingeniero Huergo realizó un abrazo solidario al establecimiento, tras meses sin suministro de gas. Las clases fueron suspendidas mientras se aguarda por la inspección de la empresa Camuzzi, para que se reestablezca el servicio.

Una madre del colegio indicó que Camuzzi retiró los medidores en enero de este año y hasta el momento no los volvió a colocar, exigiendo al Ministerio de Educación una serie de reformas necesarias para su reactivación. Con la llegada del otoño y la baja de la temperatura, las clases fueron suspendidas y generó el rechazo absoluto de la comunidad educativa que exige una rápida respuesta de las autoridades.

Ayer (24/04), estudiantes, madres y padres realizaron una abrazo simbólico al edificio en reclamo a los problemas que afecta al mismo. Es que no sólo sería el suministro del gas el único inconveniente, si no que también denuncian otras falencias como baños sin puertas, sanitarios clausurados y paredes deterioradas por las filtraciones de agua.

Desde el Consejo Escolar indicaron que la obra está terminada, y que sólo faltaría la inspección de Camuzzi.

La situación se repite en otros establecimientos educativos de la localidad, como en la ESRN N° 140, mientras que ya fueron solucionados los problemas en la Escuela Primaria N° 12 y el Jardín N° 96.

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