Policiales
Secuestran un auto implicado varios hechos en Roca
Tenía pedido de captura de la Provincia de Neuquén y la patente adulterada. Fue reconocido en dos robos ocurridos en diciembre pasado, donde los delincuentes se hicieron con una importante cantidad de dinero.

En la mañana de ayer (01/01) un vehículo fue secuestrado por contar con pedido de secuestro desde octubre de 2020 solicitado por la Comisaría 20° de Neuquén por robo. Además, el rodado estuvo implicado en dos hechos ilícitos perpetrados en la jurisdicción de la Comisaría 3°.
El Volkswagen Gol color rojo fue encontrado en un domicilio de la calle Tres de Febrero del barrio San Martín, cuando los efectivos policiales acudieron tras un llamado alertando de un principio de incendio en un automóvil. El mismo fue encontrado oculto en el patio interior trasero.
En principio se realizaron las correspondientes averiguaciones y se constató que la chapa patente no correspondía al vehículo en cuestión, constatando que había sido denunciado en la provincia vecina por robo del automotor.
Además, se secuestró documentación hallada en el interior del auto relacionada a un robo calificado perpetrado el 28 de diciembre último, del cual participaron tres personas que se dieron a la fuga en el rodado encontrado. Asimismo, también se secuestraron cinco equipos de comunicación portátil con tres cargadores, una escalera plegable y un freezer.
Se constató que el auto estuvo implicado en dos hechos; el primero sucedió el 7 de diciembre en una vivienda de la calle Neuquén donde tres hombres se apoderaron de una suma importante de dinero en efectivo y se dieron a la fuga a bordo del automóvil.
En tanto que el segundo hecho tuvo lugar sobre la calle San Juan, el 28 de diciembre, donde los malvivientes abordaron a un viajante de una reconocida empresa y le sustrajeron dos bolsos con prendas de vestir y una billetera con $150.000.
El fiscal en turno ordenó el secuestro de los elementos probatorios y el inicio del legajo preliminar judicial. Trabajó personal del Gabinete Criminalístico para el levantamiento de material científico probatorio.
Policiales
Ingresó a la vivienda de su ex pareja y terminó detenido: Además encontraron las hornallas abiertas
El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda de calle Italia. La víctima denunció que el hombre habría ingresado sin autorización y que se encontraba en estado de ebriedad.

Personal de la Comisaría 3° de General Roca detuvo durante la madrugada a un hombre que habría ingresado sin autorización a la vivienda de su ex pareja y se negaba a retirarse.
La intervención comenzó a partir de un aviso del Centro de Emergencia 911, que alertó sobre una situación familiar en un domicilio de calle Italia. Al arribar, los efectivos encontraron al hombre en el interior de la vivienda junto a uno de sus hijos, mientras que la mujer se encontraba en el exterior con otro de los niños. La situación fue rápidamente controlada por el personal policial.
Según manifestó la mujer, su ex pareja se encontraba en estado de ebriedad y habría intentado llevarse a los hijos que tienen en común. También señaló que el hombre habría provocado daños en la puerta de ingreso al acceder al domicilio sin consentimiento.
Ante la negativa a retirarse, los efectivos procedieron a su detención y posterior traslado a la dependencia policial.
Durante el procedimiento, personal del Gabinete de Criminalística realizó las diligencias correspondientes. En ese marco, detectaron además un fuerte olor a gas dentro de la vivienda y constataron que las hornallas de la cocina se encontraban abiertas.
La Fiscalía de turno tomó intervención y dispuso que el hombre permanezca detenido por los delitos de daño y violación de domicilio, mientras continúan las actuaciones para esclarecer lo ocurrido.
Policiales
Weretilneck puso en marcha el renovado sistema 911 en Roca
Las obras demandaron una inversión de $125 millones. La modernización permitirá que la ciudad pase de contar con 65 a 175 cámaras operativas.

El gobernador Alberto Weretilneck puso en marcha las nuevas instalaciones del Servicio RN Emergencias 911 en General Roca, que incorporan tecnología inteligente, más cámaras y nuevas herramientas para combatir el delito, mejorar el monitoreo y agilizar la respuesta ante situaciones de emergencia.
La renovación se realizó en el marco del programa Río Negro Seguridad Inteligente, con una inversión provincial de $125 millones, destinada a ampliar la infraestructura tecnológica y las herramientas con las que trabajan los equipos de seguridad en General Roca.

El gobernador Weretilneck destacó que «este plan y esta inversión tan importante, pone a la provincia en un esquema de protección del delito de los más avanzados del país. Y los resultados se están viendo».
En ese sentido, señaló que «en un momento en el que la tecnología está haciendo cambios absolutamente disruptivos, tener la posibilidad de usarla y no hacerlo realmente es un error enorme por parte nuestra. Por lo tanto, estamos sumando cámaras en toda la provincia e incorporando inteligencia artificial para el análisis de los patrones delictuales».

La modernización permitirá que la ciudad pase de contar con 65 a 175 cámaras operativas, con la incorporación de equipos de alta resolución, domos y lectores automáticos de patentes. El nuevo centro dispone además de una sala de monitoreo equipada, nuevos puestos operativos y tecnología para procesar información y generar alertas en tiempo real.
La intendenta María Emilia Soria expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial por «esta ampliación tan necesaria en General Roca».
Además, Soria destacó el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia y remarcó que «cuando la situación se pone compleja y tenemos que acudir, acudimos todos. Estamos todos, y sin distinción porque cuando tenemos una cuestión de seguridad no hay bandera política».

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que «hoy es un acto significativo por todo lo que representa la ampliación de un centro de monitoreo del 911, que suma más tecnología, mayor presencia y calidad en lo que se refiere a la prevención».
En ese sentido, explicó que «esto no viene a reemplazar al policía, sino que es un complemento muy importante para su trabajo cotidiano. Es un trabajo mancomunado entre el 911 y la Policía, que está constantemente y permanentemente en la calle». Además, remarcó que «todo esto suma a nuestra política de seguridad y a lo que nos pide el gobernador Weretilneck, que es sumar tecnología a la Policía de Río Negro».

Con esta incorporación, Río Negro amplía el alcance de su sistema de monitoreo y suma recursos tecnológicos para anticipar hechos, localizar vehículos, generar alertas y coordinar intervenciones con mayor rapidez.
Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Jefe de la Policía, Daniel Bertazzo; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo; el Presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; y demás autoridades provinciales y municipales.

Policiales
Asaltaron a un repartidor en Roca y las cámaras permitieron atraparlos en Cipolletti
Dos hombres fueron detenidos en Cipolletti luego de sustraer una mochila con $120.000 y documentación del vehículo de un repartidor en Roca. El seguimiento mediante cámaras y el sistema de reconocimiento de patentes permitió localizar la camioneta.

El trabajo coordinado entre los operadores del 911 RN Emergencias, los sistemas de videovigilancia, la tecnología de reconocimiento de patentes LPR y el personal policial permitió localizar en Cipolletti una camioneta en la que se movilizaban dos delincuentes que asaltaron a un repartidor en Roca. La Policía de Río Negro los detuvo y recuperó el dinero y elementos de interés para la investigación.
El hecho se registró alrededor de las 9.45 de este martes (08/09), en la intersección de Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6, en Roca. Un repartidor descendió de su vehículo laboral para realizar una entrega y, durante ese momento, los delincuentes sustrajeron del interior una mochila que contenía documentación personal y $120.000 en efectivo.
La denuncia permitió poner en marcha rápidamente el sistema de respuesta. A partir de la información aportada por el damnificado y del análisis de los registros fílmicos disponibles en el sector, los operadores pudieron reconstruir parte de la maniobra y observar a un hombre ingresando a la camioneta para retirar elementos.
Las imágenes también permitieron identificar el vehículo utilizado para retirarse del lugar. Se trataba de una Toyota Hilux gris oscura, cuyo dominio fue cargado al sistema de busqueda del Anillo Digital.
La coordinación entre los operadores resultó determinante para continuar el seguimiento. La información fue transmitida al personal policial de Cipolletti, que comenzó a posicionarse sobre la Ruta Nacional N° 22 ante la posibilidad de que la camioneta ingresara a la ciudad.
Alrededor de las 11:24, los operadores del Centro Inteligente de Seguridad de Cipolletti detectaron el vehículo buscado circulando por la banquina de la Ruta N° 22, en inmediaciones de Julio Dante Salto, en dirección oeste.
Con la ubicación confirmada, los efectivos policiales se desplazaron hasta el sector y lograron interceptar la Toyota Hilux a la altura del edificio de la Secretaría de Energía, entre Toschi y Estado de Israel. En el lugar fueron identificados sus dos ocupantes, un hombre de 45 años y otro de 38, ambos con domicilio en la ciudad de Neuquén.
El procedimiento continuó con la intervención de personal especializado del Gabinete de Criminalística. Durante las diligencias y en presencia de testigos, se realizó un palpado preventivo de los ocupantes por razones de seguridad e inmediatez procesal.
Fue recuperada la mochila del repartidor y la Toyota Hilux fue secuestrada y trasladada mediante una grúa municipal hasta el Destacamento Manzanar, donde quedó bajo custodia para avanzar posteriormente con las diligencias ordenadas por la Fiscalía.
La fiscal interviniente fue informada sobre el procedimiento y dispuso la detenciónde ambos hombres por el delito de hurto, además del secuestro del vehículo para continuar con las medidas investigativas correspondientes.
El dato que surgió apenas se confirmó la detención de los delicnuentes, es que son los mismos que protagonizaron un hecho similar el pasado 4 de agosto, cuando intentaron robar en el paseo del Bicentenario en Roca, escaparon y fueron detenidos en Cipolletti, también gracias a la detección de las cámaras LPR del Anillo Digital.
La secuencia de este martes volvió a poner en evidencia la importancia de la articulación entre tecnología y despliegue territorial. La información aportada por una denuncia fue analizada por los operadores, contrastada con registros fílmicos, transformada en un dominio para el sistema LPR y posteriormente convertida en una alerta que permitió orientar a los efectivos hacia el vehículo buscado.








