Sociedad
Coronavirus: Se confirmaron 60 nuevos casos y falleció un hombre de 69 años en Roca
A nivel provincial hay 277 nuevos positivos, 11 muertes y 175 curados.

175 pacientes curados
24 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Cervantes, 2 de Ingeniero Huergo, 7 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 4 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 3 de Ctariel, 4 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 17 de Lamarque, 3 de Río Colorado, 21 de Viedma, 17 de San Antonio Oeste, 13 de Las Grutas, 25 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 13 de Ingeniero Jacobacci, y 1 de Los Menucos.
11 pacientes fallecidos
Un hombre de 69 años de General Roca, una mujer de 93 años de Chimpay, una mujer de 72 años de Lamarque, dos mujeres de 51 y 95 años y cuatro hombres de 56,72,78 y 81 años de Viedma, un hombre de 80 años de Las Grutas, y un hombre de 65 años de El Bolsón.
277 pacientes confirmados
60 de General Roca, 3 de Allen, 1 de Mianque, 2 de Villa Regina, 3 de Cipolletti, 13 de Catriel, 7 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 1 de Darwin, 2 de Luis Beltrán, 4 Lamarque, 2 de Pomona, 42 de Viedma, 12 de San Antonio Oeste, 10 de Las Grutas, 2 de Valcheta, 84 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 2 de Pilcaniyeu, 8 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Maquinchao, 5 de Los Menucos, y 1 de Sierra Colorada.
Totales
3.253 activos
116 de General Roca, 46 de Allen, 14 de El Cuy, 2 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 4 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 7 de Chichinales, 154 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 21 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 17 de Campo Grande, 66 de Catriel, 48 de Choele Choel, 55 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 7 de Darwin, 31 de Luis Beltrán, 69 de Lamarque, 7 de Pomona, 63 de Río Colorado, 441 de Viedma, 3 de General Conesa, 148 de San Antonio Oeste, 104 de Las Grutas, 67 de Sierra Grande, 28 de Valcheta, 1214 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 207 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 23 de Comallo, 60 de Ingeniero Jacobacci, 50 de Maquinchao, 69 de Los Menucos, y 2 de Sierra Colorada.
35.303 curados
5.067 de General Roca, 1.643 de Allen, 15 de El Cuy, 362 de Cervantes, 655 de Ingeniero Huergo, 183 de Mainque, 204 de General Godoy, 1.926 de Villa Regina, 280 de Chichinales, 4.659 de Cipolletti, 535 de Fernández Oro, 915 de Cinco Saltos, 31 Contralmirante Cordero, 46 de Barda del Medio, 403 de Campo Grande, 677 de Catriel, 1.063 de Choele Choel, 265 de Chimpay, 93 de Coronel Belisle, 46 de Darwin, 541 de Luis Beltrán, 455 de Lamarque, 17 de Pomona, 246 de Río Colorado, 3.226 Viedma, 317 de General Conesa, 12 de Guardia Mitre, 1379 de San Antonio Oeste, 181 de Las Grutas, 88 de Sierra Grande, 11 de Valcheta, 7.915 de San Carlos de Bariloche, 287 de Dina Huapi, 405 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 51 de Pilcaniyeu, 56 de Comallo, 771 de Ingeniero Jacobacci, 113 de Maquinchao, y 163 de Los Menucos.
950 fallecidos
111 de General Roca, 81 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 141 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 31 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 16 de Campo Grande, 49 de Catriel, 23 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 12 de Luis Beltrán, 9 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 67 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 30 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 120 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 6 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 35 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 8 de Los Menucos.
Río Negro
Río Negro tuvo un gran fin de semana turístico con alta ocupación
La Provincia volvió a consolidarse como una de las opciones preferidas para escapadas, vacaciones de invierno y turismo de cercanía.

Durante el fin de semana, Río Negro registró un intenso movimiento turístico con una destacada afluencia de visitantes en los principales destinos de nieve y en la costa atlántica. De esta manera, volvió a consolidarse como una de las opciones preferidas para escapadas, vacaciones de invierno y turismo de cercanía.
Al respecto, la secretaria de Turismo de Río Negro, María Sol Canalda, destacó que, «los números reflejan el creciente interés por disfrutar las distintas experiencias que ofrece la provincia durante todo el año. Estamos viendo cómo tanto los rionegrinos como los visitantes de provincias vecinas eligen nuestros destinos para descansar, disfrutar de la nieve, el mar y nuestras fiestas populares».
En la región cordillerana, el Cerro Catedral vivió un excelente fin de semana con una gran concurrencia de esquiadores y visitantes. A su vez, el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, recibió a más de 5.000 personas durante el fin de semana, mientras que el Centro Invernal Piedras Blancas registró alrededor de 3.300 visitantes, confirmando el fuerte atractivo de las propuestas invernales de la provincia.
La actividad también estuvo acompañada por una importante presencia de turistas brasileños, especialmente en Bariloche, como resultado de las acciones de promoción que la provincia sostiene en ese mercado junto a operadores, agencias de viajes y el público final. Este trabajo continúa posicionando a Río Negro como uno de los destinos de nieve más elegidos por los visitantes de Brasil.
El movimiento turístico también se reflejó en la actividad hotelera. Bariloche registró una ocupación promedio cercana al 85%, impulsada por el inicio de las vacaciones de invierno en distintas provincias y las excelentes condiciones de nieve.

En la costa atlántica, el aniversario de San Antonio Oeste generó un importante flujo de visitantes y permitió que Las Grutas alcanzara una ocupación hotelera cercana al 70%, reafirmando su perfil como destino para escapadas durante todo el año.
A este escenario se suma el comienzo de una de las temporadas más esperadas para el turismo de naturaleza. Las primeras ballenas ya comenzaron a arribar al Golfo San Matías, mientras que en La Lobería los visitantes pueden disfrutar del avistaje de una importante colonia permanente de lobos marinos de un pelo, dos atractivos que enriquecen la propuesta invernal de la costa rionegrina.
El calendario de fiestas populares también fue protagonista. Valcheta celebró un nuevo aniversario de la localidad junto con una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra, convocando a vecinos y turistas que disfrutaron de propuestas culturales, gastronómicas y tradicionales, generando un importante movimiento económico para la comunidad.
«Estos resultados reflejan el enorme potencial turístico de Río Negro y el trabajo conjunto que venimos realizando con los municipios, el sector privado y las instituciones de cada destino. Nuestra provincia ofrece experiencias únicas en la nieve, el mar, la naturaleza y la cultura, y continúa consolidándose como un destino elegido tanto para los fines de semana largos como para las vacaciones de invierno», concluyó la secretaria de Turismo, María Sol Canalda.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.








