Sociedad
Coronavirus: Roca sumó casi 100 casos en un día
Además se registraron 24 altas y falleció un hombre de 94 años en las últimas 24 horas en la ciudad. En Río Negro se confirmaron 442 nuevos positivos, hubo 318 curados y 11 víctimas fatales.

318 pacientes curados
24 de General Roca, 2 de Allen, 3 de Cipolletti, 3 Fernández Oro, 3 de Cinco Saltos, 3 de Campo Grande, 8 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 1 Darwin, 4 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 33 de Viedma, 29 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 32 de San Carlos de Bariloche, 118 El Bolsón, 2 Comallo, 9 de Ingeniero Jacobacci, 6 Maquinchao y 27 de Los Menucos.
11 pacientes fallecidos
Un hombre de 94 años de General Roca, un hombre de Cipolletti de 79 años, una mujer de Luis Beltrán de 55 años, dos hombres de 66 y 59 años de Viedma, un hombre de San Antonio de 62 años, un hombre de Las Grutas de 86 años, un hombre de Sierra Grande de 76 años, un hombre de San Carlos de Bariloche de 65 años, un hombre de 81 y una mujer de 101 años de El Bolsón.
442 pacientes confirmados
95 de General Roca, 11 de Allen, 2 El Cuy, 2 de Cervantes, 9 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 17 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 10 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 4 de Luis Beltrán, 10 Lamarque, 13 Río Colorado, 69 de Viedma, 2 General Conesa, 16 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 20 Sierra Grande, 6 de Valcheta, 96 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 20 El Bolsón, 1 Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, 13 de Los Menucos, y 1 de Sierra Colorada.
Totales
3.365 activos
186 de General Roca, 55 de Allen, 16 de El Cuy, 4 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 4 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 167 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 20 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 14 de Campo Grande, 66 de Catriel, 50 de Choele Choel, 56 de Chimpay, 7 de Coronel Belisle, 8 de Darwin, 34 de Luis Beltrán, 75 de Lamarque, 7 de Pomona, 75 de Río Colorado, 475 de Viedma, 5 de General Conesa, 134 de San Antonio Oeste, 98 de Las Grutas, 86 de Sierra Grande, 34 de Valcheta, 1277 de San Carlos de Bariloche, 14 de Dina Huapi, 107 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 22 de Comallo, 57 de Ingeniero Jacobacci, 46 de Maquinchao, 55 de Los Menucos, y 3 de Sierra Colorada.
35.621 curados
5.091 de General Roca, 1.645 de Allen, 15 de El Cuy, 362 de Cervantes, 655 de Ingeniero Huergo, 183 de Mainque, 204 de General Godoy, 1.926 de Villa Regina, 280 de Chichinales, 4.662 de Cipolletti, 538 de Fernández Oro, 918 de Cinco Saltos, 31 Contralmirante Cordero, 46 de Barda del Medio, 406 de Campo Grande, 677 de Catriel, 1.071 de Choele Choel, 266 de Chimpay, 93 de Coronel Belisle, 47 de Darwin, 541 de Luis Beltrán, 459 de Lamarque, 17 de Pomona, 247 de Río Colorado, 3.259 Viedma, 317 de General Conesa, 12 de Guardia Mitre, 1408 de San Antonio Oeste, 190 de Las Grutas, 88 de Sierra Grande, 11 de Valcheta, 7.947 de San Carlos de Bariloche, 287 de Dina Huapi, 523 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 51 de Pilcaniyeu, 58 de Comallo, 780 de Ingeniero Jacobacci, 119 de Maquinchao, y 190 de Los Menucos.
962 fallecidos
112 de General Roca, 81 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 142 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 31 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 16 de Campo Grande, 49 de Catriel, 23 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 9 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 69 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 31 de San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 121 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 8 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 35 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao y 8 de Los Menucos.
Río Negro
Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita
Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.
Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.
Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.
Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.
Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos
El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.
Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:
- Al año de vida (12 meses): primera dosis.
- Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
- A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Roca
Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca
Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.
El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.
Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.
Las plantas habilitadas son las siguientes:
- Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
Teléfono: (299) 5870328 - Viedma: Haití Nº 363
Teléfono: (2920) 420245 - San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
WhatsApp: 2944-823216 - Choele Choel: Ruta 22 km 998
Teléfono: 02984-150483 - San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
Teléfono: 02934-465959 - El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279
Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].
Roca
Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca
Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.
Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»
En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.
En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.
En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.
Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.








