Seguinos

Sociedad

Sólo el 5% de los vacunados en Río Negro presentó síntomas leves

Era un evento esperado tras la aplicación de la primera dosis. En menos de 48 horas cedieron los síntomas sin ninguna otra complicación.

el

Desde el inicio de la campaña a nivel nacional el 29 de diciembre hasta el 7 de enero, se han aplicado 2168 dosis en Río Negro y se han reportado 118 eventos relacionados con la aplicación de la vacuna, lo que representa el 5,4% del total de dosis.

De los 118 eventos atribuidos a la aplicación de la vacuna, todos transcurrieron con sintomatología leve (evento esperado para la vacuna) que en 24 a 48 horas cedieron sin ninguna complicación.

Durante la primera etapa de vacunación la Provincia recibió un primer envío de 2250 dosis (componente 1) de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Las mismas fueron remitidas a los hospitales de Bariloche, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Viedma, ya que reunían los requisitos solicitados por el Ministerio Nacional para iniciar la vacunación, servicios de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y laboratorios de procesamiento de muestras PCR para COVID-19.

A la fecha, el Area Programa Allen continúa con la vacunación priorizando al Personal de Salud que ejercen en las UTI y Laboratorios.

Las dosis aplicadas fueron:

  • Roca: 500 dosis
  • Allen: 120 dosis
  • Villa Regina 199 dosis
  • Cipolletti: 499 dosis
  • Viedma: 400 dosis
  • Bariloche: 450 dosis

Indicaciones para las personas que han recibido la vacuna:

• Consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación
• Si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, la administración de vacuna no es motivo para suspenderla

Recomendaciones para la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la vacunación:

• Realizar una evaluación clínica completa
• Reportar el caso como ESAVI
• Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento
• En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de de COVID- 19

Recomendaciones para la segunda dosis en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados:

• Estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, dado que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA al administrar la segunda dosis (componente Adv5)
Recomendaciones para el equipo de salud de vacunación
• Realizar una anamnesis completa, se sugiere emplear la hoja informativa elaborada propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, previo a la aplicación de la vacuna
• Seguir los pasos de vacunación segura habituales en cuanto a la preparación y aplicación de la vacuna, cadena de frío y tiempos de observación posteriores
• Registrar y notificar las dosis aplicadas en el Sistema de Registro Federal de Vacunación Nominalizado

Judiciales

Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén

Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

el

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.

Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.

Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.

Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.

La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.

Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.

El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.

La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.

Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.

Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.

La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes entre Jujuy y Mendoza

Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el carril este, mientras que la próxima semana se prevé avanzar con el restante.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, entre Jujuy y Mendoza, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.

Actualmente, desde Mendoza hacia Jujuy se avanza con la ejecución de un paño de hormigón de aproximadamente 25 metros de longitud. En esta primera etapa, los trabajos se desarrollan sobre el carril este.

Para la próxima semana está prevista la ejecución del carril restante, dando continuidad a las tareas de pavimentación en el sector. Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a los sectores de estacionamiento sobre calle Güemes, en ambos lados de la calzada.

La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central y badenes, además de sectores de estacionamiento conformados con adoquines sobre el sector norte de la traza principal.

El proyecto también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.

A esto se suma infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios que permitirán evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.

Continuar leyendo

Roca

Subasta de terrenos en Roca: 6 compradores adquirieron 8 lotes

La venta alcanzó un total de $120.268.000 y los fondos serán destinados a obras de infraestructura y servicios para la ciudad.

el

Foto: Archivo.

El Municipio de General Roca llevó adelante una nueva subasta de terrenos en el marco de la Ordenanza 5063/2025 y concretó la venta de ocho lotes por un total de $120.268.000.

Fueron seis los compradores que realizaron las adquisiciones de los terrenos ofrecidos. Según informó el Municipio, todos los lotes eran de propiedad municipal como consecuencia de las cesiones correspondientes a los loteos establecidos por el Plan Director de Roca.

Los terrenos se encuentran ubicados en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos. Debido a su alto valor de mercado, no resultan aplicables a loteos sociales ni a otros planes habitacionales.

Desde el Municipio destacaron que la totalidad de los fondos recaudados será destinada a la realización de obras de infraestructura y servicios para la ciudad. Además, la venta permitirá generar un ahorro en los costos fijos vinculados al mantenimiento de los terrenos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement