Sociedad
Sólo el 5% de los vacunados en Río Negro presentó síntomas leves
Era un evento esperado tras la aplicación de la primera dosis. En menos de 48 horas cedieron los síntomas sin ninguna otra complicación.

Desde el inicio de la campaña a nivel nacional el 29 de diciembre hasta el 7 de enero, se han aplicado 2168 dosis en Río Negro y se han reportado 118 eventos relacionados con la aplicación de la vacuna, lo que representa el 5,4% del total de dosis.
De los 118 eventos atribuidos a la aplicación de la vacuna, todos transcurrieron con sintomatología leve (evento esperado para la vacuna) que en 24 a 48 horas cedieron sin ninguna complicación.
Durante la primera etapa de vacunación la Provincia recibió un primer envío de 2250 dosis (componente 1) de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Las mismas fueron remitidas a los hospitales de Bariloche, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Viedma, ya que reunían los requisitos solicitados por el Ministerio Nacional para iniciar la vacunación, servicios de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y laboratorios de procesamiento de muestras PCR para COVID-19.
A la fecha, el Area Programa Allen continúa con la vacunación priorizando al Personal de Salud que ejercen en las UTI y Laboratorios.
Las dosis aplicadas fueron:
- Roca: 500 dosis
- Allen: 120 dosis
- Villa Regina 199 dosis
- Cipolletti: 499 dosis
- Viedma: 400 dosis
- Bariloche: 450 dosis
Indicaciones para las personas que han recibido la vacuna:
• Consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación
• Si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, la administración de vacuna no es motivo para suspenderla
Recomendaciones para la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la vacunación:
• Realizar una evaluación clínica completa
• Reportar el caso como ESAVI
• Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento
• En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de de COVID- 19
Recomendaciones para la segunda dosis en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados:
• Estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, dado que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA al administrar la segunda dosis (componente Adv5)
Recomendaciones para el equipo de salud de vacunación
• Realizar una anamnesis completa, se sugiere emplear la hoja informativa elaborada propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, previo a la aplicación de la vacuna
• Seguir los pasos de vacunación segura habituales en cuanto a la preparación y aplicación de la vacuna, cadena de frío y tiempos de observación posteriores
• Registrar y notificar las dosis aplicadas en el Sistema de Registro Federal de Vacunación Nominalizado
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Calor en ascenso y tormentas el fin de semana
El domingo se prevé inestabilidad con tormentas eléctricas y chaparrones.

El tiempo en Roca tendrá varios cambios en los próximos días. Tras jornadas mayormente despejadas y ventosas, el domingo (08/03) se presentará con inestabilidad y probabilidad de tormentas. Así al menos lo prevé el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Entre este miércoles (04/03) y el viernes (06/03) predominarán condiciones estables, con máximas que oscilarán entre los 24°C y 27°C. El viento será un factor constante, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h y hasta 50 km/h.
El sábado (07/03) continuará el ascenso térmico, con una máxima prevista de 24°C durante el día y 13°C por la noche, bajo cielo parcialmente nublado.
El domingo llegará el cambio más significativo: se anuncian tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones e incluso posible granizo. La temperatura alcanzaría los 28°C.
Ya el lunes volvería la estabilidad, con cielo parcialmente soleado y una máxima estimada en 31°C, marcando el día más cálido de la semana.








