Seguinos

Sociedad

En las próximas horas Río Negro define nuevas restricciones de circulación nocturna

Carreras escuchó la posición de comerciantes y empresarios previo a definir nuevas medidas.

el

El Gobierno de Río Negro receptó este sábado (09/01) los aportes y opiniones de las autoridades de las Cámaras Empresariales y de Turismo de la provincia en el marco de la ronda de trabajo previa a la determinación de medidas de restricción de circulación frente al incremento de casos de COVID-19.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó este sábado una reunión virtual con integrantes de su equipo de Gobierno y autoridades de las entidades que nuclean a las empresas y comercios.

Participaron los presidentes de la Cámara de Turismo de Río Negro, Nestor Denoya, de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, y de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira, y de distintas Cámaras del sector.

En principio, la gobernadora explicó los alcances del Decreto Nacional conocido ayer, y transmitió su preocupación y la de todo el Gobierno por la situación epidemiológica en toda la provincia, generada principalmente por la realización de reuniones informales con gran cantidad de participantes sin ningún tipo de protocolo.

La mandataria ratificó su compromiso y el de su Gobierno para el acompañamiento y el sostenimiento de la actividad económica en la provincia. Con este objetivo, es que se concreta la ronda de consultas y diálogo con los distintos sectores para adoptar las medidas sanitarias y de control necesarias con la menor afectación posible al comercio y el turismo, principalmente.

Todos los participantes del encuentro coincidieron en que la principal generación de contagios se da por las fiestas y reuniones clandestinas, realizadas sin ningún tipo de protocolos o medidas de seguridad, y no por la actividad de los comercios, donde rigen estrictos controles, y que la principal herramienta para desalentarlas es la restricción de circulación. En este sentido, cada uno planteó su visión y las posibles alternativas a implementar para afectar lo menos posible a la actividad comercial.

Carreras ratificó que “la voluntad del Gobierno es buscar estrategias conjuntas que nos permitan desalentar reuniones clandestinas, alentando el uso de espacios cuidados y controlados de nocturnidad y junto a los intendentes, principales defensores de las actividades comerciales”.

Por su parte, los representantes del sector privado agradecieron la posibilidad de poder compartir el espacio de diálogo y realizar sus aportes, lo que representa la voluntad del Gobierno de llevar adelante un trabajo conjunto. Se expusieron distintas opiniones respecto de la necesidad de restringir la circulación nocturna, la cuestión de horarios de cierres sobre todo en gastronomía y el turismo estudiantil (en este último caso puntualmente en Bariloche), y el refuerzo de controles para desalentar eventos clandestinos, entre otros puntos.

La mayoría de los representantes de las Cámaras se manifestó a favor de la implementación de restricciones de circulación nocturna, expresando además la necesidad de controlar ahora el crecimiento de casos para garantizar la posibilidad de llegar en buenas condiciones epidemiológicas a la temporada de invierno.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, dio detalles del plan operacional dispuesto para el control en los distintos puntos de la provincia para el cumplimiento de las restricciones a la circulación que determine el Gobierno. Participaron la ministra de Turismo, Martha Vélez; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; y el secretario General, Daniel Sanguinetti.

Río Negro

Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151

El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.

El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.

La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.

El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.

El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.

Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.

El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.

También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.

La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.

Continuar leyendo

Roca

Viernes con cortes programados de energía: Conocé los horarios y sectores afectados en Roca

Se realizarán entre las 9 y las 13.30 y afectarán a sectores rurales y del centro de la ciudad. EdERSA realizará tareas de mantenimiento y renovación de infraestructura.

el

EdERSA realizará este viernes (25/09) una serie de trabajos sobre la red eléctrica de General Roca que demandarán dos cortes programados de energía durante la mañana. Las tareas estarán vinculadas con la renovación de infraestructura, despeje de líneas y mantenimiento preventivo.

El primer corte se desarrollará entre las 9 y las 11.30 y afectará exclusivamente a una amplia zona rural de la ciudad. En ese horario, el servicio estará interrumpido en las chacras 158, 159, 160, 147, 148, 149, 137, 132, 131, 138, 139, 130, 129 y 140.

Por otra parte, habrá un segundo corte que afectará directamente a un sector del centro. En este caso, la interrupción comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13.30. El área alcanzada estará comprendida por las calles Mitre, Gadano, Avenida Roca y La Pampa.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores afectados que adopten las medidas de precaución necesarias mientras se desarrollen las tareas. Entre las recomendaciones se encuentra la desconexión de equipos electrónicos sensibles, con el objetivo de evitar inconvenientes durante las interrupciones del servicio.

Continuar leyendo

Río Negro

Los estatales de Río Negro dejan de estar obligados a permanecer en IPROSS y podrán elegir otra obra social

La Legislatura aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de permanecer en IPROSS. La opción alcanza a trabajadores activos, jubilados y sus grupos familiares.

el

Los trabajadores estatales de Río Negro podrán elegir libremente su obra social y dejar de estar obligados a permanecer en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a partir de la reforma aprobada por la Legislatura provincial. La nueva norma establece un régimen de afiliación voluntaria u optativa que alcanza a agentes públicos activos y pasivos y contempla también a sus grupos familiares.

La modificación cambia el esquema vigente y permite que quienes actualmente tienen afiliación obligatoria a IPROSS puedan optar por otra entidad para su cobertura de salud.

La opción tendrá determinadas condiciones. Quien decida cambiar de cobertura deberá permanecer durante un período mínimo de 12 meses en la entidad elegida. Cumplido ese plazo, podrá optar por otra cobertura.

Además, una vez transcurridos 36 meses desde el primer ejercicio de la opción, el afiliado podrá solicitar su reincorporación a IPROSS como afiliado obligatorio directo, sin períodos de carencia.

La reforma también contempla situaciones vinculadas con tratamientos médicos. Durante el proceso de cambio deberá garantizarse la continuidad de los tratamientos, mientras que también se prevé el regreso a IPROSS cuando la cobertura elegida cese por causas ajenas al afiliado.

De esta manera, el nuevo esquema modifica la relación entre los trabajadores estatales y la obra social provincial: IPROSS deja de ser la única alternativa obligatoria y los afiliados pasan a contar con la posibilidad de elegir otra cobertura.

El cambio había sido anunciado por el Gobierno provincial y finalmente fue convertido en ley por la Legislatura, que aprobó la iniciativa por 35 votos a favor y 9 en contra.

Desde el Gobierno sostuvieron que el nuevo escenario busca que IPROSS compita por mantener a sus afiliados a partir de la calidad de sus prestaciones y atención. Esa posición fue planteada públicamente por el gobernador Alberto Weretilneck al presentar la iniciativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement