Seguinos

Sociedad

En las próximas horas Río Negro define nuevas restricciones de circulación nocturna

Carreras escuchó la posición de comerciantes y empresarios previo a definir nuevas medidas.

el

El Gobierno de Río Negro receptó este sábado (09/01) los aportes y opiniones de las autoridades de las Cámaras Empresariales y de Turismo de la provincia en el marco de la ronda de trabajo previa a la determinación de medidas de restricción de circulación frente al incremento de casos de COVID-19.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó este sábado una reunión virtual con integrantes de su equipo de Gobierno y autoridades de las entidades que nuclean a las empresas y comercios.

Participaron los presidentes de la Cámara de Turismo de Río Negro, Nestor Denoya, de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, y de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira, y de distintas Cámaras del sector.

En principio, la gobernadora explicó los alcances del Decreto Nacional conocido ayer, y transmitió su preocupación y la de todo el Gobierno por la situación epidemiológica en toda la provincia, generada principalmente por la realización de reuniones informales con gran cantidad de participantes sin ningún tipo de protocolo.

La mandataria ratificó su compromiso y el de su Gobierno para el acompañamiento y el sostenimiento de la actividad económica en la provincia. Con este objetivo, es que se concreta la ronda de consultas y diálogo con los distintos sectores para adoptar las medidas sanitarias y de control necesarias con la menor afectación posible al comercio y el turismo, principalmente.

Todos los participantes del encuentro coincidieron en que la principal generación de contagios se da por las fiestas y reuniones clandestinas, realizadas sin ningún tipo de protocolos o medidas de seguridad, y no por la actividad de los comercios, donde rigen estrictos controles, y que la principal herramienta para desalentarlas es la restricción de circulación. En este sentido, cada uno planteó su visión y las posibles alternativas a implementar para afectar lo menos posible a la actividad comercial.

Carreras ratificó que “la voluntad del Gobierno es buscar estrategias conjuntas que nos permitan desalentar reuniones clandestinas, alentando el uso de espacios cuidados y controlados de nocturnidad y junto a los intendentes, principales defensores de las actividades comerciales”.

Por su parte, los representantes del sector privado agradecieron la posibilidad de poder compartir el espacio de diálogo y realizar sus aportes, lo que representa la voluntad del Gobierno de llevar adelante un trabajo conjunto. Se expusieron distintas opiniones respecto de la necesidad de restringir la circulación nocturna, la cuestión de horarios de cierres sobre todo en gastronomía y el turismo estudiantil (en este último caso puntualmente en Bariloche), y el refuerzo de controles para desalentar eventos clandestinos, entre otros puntos.

La mayoría de los representantes de las Cámaras se manifestó a favor de la implementación de restricciones de circulación nocturna, expresando además la necesidad de controlar ahora el crecimiento de casos para garantizar la posibilidad de llegar en buenas condiciones epidemiológicas a la temporada de invierno.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, dio detalles del plan operacional dispuesto para el control en los distintos puntos de la provincia para el cumplimiento de las restricciones a la circulación que determine el Gobierno. Participaron la ministra de Turismo, Martha Vélez; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; y el secretario General, Daniel Sanguinetti.

Río Negro

Río Negro consolida su transformación digital hacia el «papel cero»

El plan tiene como objetivo es eliminar el uso de expedientes físicos en 2027.

el

El plan estratégico impulsado por el Gobierno Provincial denominado Río Negro Papel Cero busca ahorrar tiempo y recursos en la gestión de trámites, garantizando un Estado presente y moderno en cada rincón del territorio, con menos burocracia y respuestas más ágiles.

La despapelización no es un hecho aislado, sino el resultado de un trabajo que la provincia viene desarrollando. Al respecto, desde el Ministerio de Modernización indicaron que este proceso no se trata solamente de digitalizar los expedientes, sino de generar comunicación entre los distintos sistemas de los organismos, para lo cual se está construyendo una infraestructura pública digital.

El ministro de Modernización, Milton Dumrauf, destacó que este avance no es solo tecnológico, sino cultural. «La despapelización es la cara visible de una reforma más profunda: queremos que el ciudadano no tenga que ser el cadete del Estado. Si la información es digital, los trámites son más rápidos, trazables y transparentes», explicó.

En el marco del Programa de Transformación Digital del Estado, en 2025 se hizo la migración a la versión Provincias 4 del sistema de Gestión Documental Electrónica y a partir de la sanción de la Ley 5793, que establece la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital de Río Negro (EDI RN), se desarrolló una red de intercambio seguro, auditable y trazable de datos, procesos y servicios digitales entre los distintos organismos.

Además, este año el gobernador Weretilneck refrendó el Decreto 179/26 que crea el plan Río Negro Papel Cero y cuyo objetivo es eliminar en 2027 el uso de los expedientes físicos, transformando la administración estatal en un sistema íntegramente digital.

Con esa base y bajo la premisa de un Estado más ágil y cercano al ciudadano, este año se avanzó en el Ecosistema de Trámites del Estado Rionegrino (ETER). Se trata de una plataforma digital conformada por los ministerios, secretarías y entes del Poder Ejecutivo de Río Negro que busca digitalizar la administración pública, centralizando gestiones de trámites, agilizando procesos y evitando la re-presentación de documentos.

Los hitos del proceso

Los ejes que permiten hoy hablar de un Estado rionegrino camino al «papel cero» son:

-Trazabilidad y Seguridad: con el expediente electrónico, cada documento tiene un registro histórico inalterable. Se sabe quién lo generó, quién lo firmó y dónde se encuentra en tiempo real, eliminando las esperas físicas y el riesgo de pérdida de documentación.

-Firma Digital con plena validez: la Provincia consolidó el uso de firmas digitales y electrónicas, lo que permite que resoluciones, decretos y disposiciones tengan la misma validez legal que una firma en papel, pero con mayor seguridad y sin necesidad de impresión ni de traslados físicos.

-Optimización de recursos: la eliminación del papel supone un ahorro directo en insumos de oficina y logística de correo, además de liberar espacio físico en las oficinas públicas, permitiendo una mejor organización del entorno de trabajo.

-Capacitación del personal: el agente público es el protagonista de este cambio. A través de programas de formación continua, se logró que la transición hacia las herramientas digitales sea fluida, garantizando que todos los niveles de la administración manejen con solvencia los nuevos sistemas.

Con la digitalización de procesos clave, Río Negro se posiciona como una de las provincias líderes en la modernización administrativa del país, cumpliendo con los estándares de eficiencia que demanda la ciudadanía actual.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados y viento intenso hacia el fin de semana

El domingo habrá un descenso térmico y mínimas bajo cero.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indica una semana con condiciones mayormente estables en General Roca, aunque con un marcado aumento del viento y el frío hacia el fin de semana.

Para este martes (21/04) se espera una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 4°C por la noche. El miércoles (22/04) continuará el buen tiempo, con temperaturas que alcanzarán los 21°C.

El jueves (23/04) se mantendrán las condiciones estables, con cielo despejado y una máxima de 22°C, aunque comenzará a incrementarse el viento.

El viernes (24/04) se presentará parcialmente nublado, con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h, marcando el inicio de un período más ventoso.

El sábado (25/04) será el día más complejo, con ráfagas que podrían llegar a los 80 km/h durante la noche, acompañado de condiciones ventosas y cielo parcialmente nublado.

Finalmente, el domingo (26/04) se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de 15°C y una mínima que podría bajar hasta los -2°C, con cielo parcialmente nublado.

Continuar leyendo

Roca

Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento

El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.

La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.

Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.

Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».

Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement