Río Negro
Tras una larga inactividad, el Tren Patagónico vuelve a viajar a través de la Región Sur
Luego de más de 9 meses de inactividad por la pandemia de COVID-19, volvió a viajar con pasajeros desde Viedma hacia Bariloche.

En una jornada muy especial y luego de más de 9 meses de inactividad por la pandemia de COVID-19, el Tren Patagónico volvió a viajar con pasajeros desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche, marcando el regreso de uno de los emblemas turísticos más importantes de Río Negro.
Respecto al inicio de los viajes en la temporada 2021, el Gerente Comercial de Tren Patagónico, Darío Dukart manifestó que “para nosotros es una gran alegría, ya que es algo que estamos esperando hace muchísimo tiempo, para la gente de la Región Sur principalmente y también aquellos pasajeros que vienen de otras provincias y desean conocer San Carlos de Bariloche y optan por nuestro servicios”.
En su etapa inicial durante enero, los viajes del tren tendrán una única frecuencia semanal, con su habitual recorrido Viedma – Bariloche, en donde saldrá los viernes desde la ciudad capital y los domingos desde la ciudad lacustre.
En cuanto a las medidas de prevención que se realiza en cada viaje, Dukart expresó que “tenemos un estricto protocolo que se cumple desde que el pasajero llega a las estación de tren, en el que se le toma la temperatura, se lo desinfecta y se lo acompaña hasta su lugar”. Asimismo, cabe destacar que para garantizar un viaje seguro, se exige además el control de temperatura para conductores y guardas.
Los trenes circularán con hasta un 80% de ocupación por coche y con las ventanillas abiertas en la medida que sea posible. Los protectores apoya cabeza serán sanitizados en cada uno de los servicios, como así también se cambiarán los cortinados en cada viaje.
“Todo el tren esta desinfectado y se lo hace reiteradamente cada 30 minutos e incluso durante el viaje contamos con alcohol en gel, desinfectantes y sanitizantes todo a bordo, y también se respeta el distanciamiento entre pasajeros”, concluyó Dukart.
Política
Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia
Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.
La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras. “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.
La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.
Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.
Política
Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos
La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.
La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.
El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.
«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.
Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.
Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.
Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.
Política
Compre Local: Más de $5.807 millones en la economía rionegrina en 2026
El 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad.

El Programa Compre Local del Gobierno de Río Negro ya generó en 2026 más de $5.807 millones en operaciones con proveedores, pymes y trabajadores rionegrinos. Desde su puesta en marcha en 2025, la herramienta acumula más de $20.000 millones y se afirma como una decisión estratégica para garantizar que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo y oportunidades para las comunidades.
De lo registrado durante este año, el 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad. El 66% restante corresponde a operaciones realizadas en el resto de la provincia.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 5805, sancionada en 2025 por impulso del Gobernador Alberto Weretilneck en defensa de las pymes rionegrinas. La norma otorga prioridad a proveedores y trabajadores locales en las grandes inversiones energéticas, petroleras y mineras, con el objetivo de que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo, más desarrollo y más oportunidades.

La ley cumple uno de los principales pilares de la política del Gobierno Provincial: acompañar las inversiones privadas, ordenar su impacto y asegurar que el crecimiento se traduzca en más empleo y desarrollo para las comunidades rionegrinas.
Empleo rionegrino
Además del movimiento generado en proveedores locales, la Provincia también monitorea el impacto de estas inversiones en la contratación de mano de obra rionegrina.
Según los datos recabados, durante el último relevamiento la contratación de trabajadores rionegrinos representó más de $213 millones en Ingeniero Jacobacci, mientras que en el resto de la provincia superó los $143 millones. Para junio, se estima que los sueldos netos vinculados a la contratación de mano de obra local alcancen los $551 millones, consolidando un flujo de ingresos que queda directamente en las familias rionegrinas.

En este sentido, durante la última Mesa de Trabajo realizada en Ingeniero Jacobacci, la Secretaría de Trabajo destacó la importancia de que las empresas contratistas cumplan con los criterios de contratación local establecidos por la normativa vigente, promoviendo el desarrollo de proveedores y la generación de oportunidades laborales en la región.
«De esta manera, Río Negro consolida una política concreta: acompañar las inversiones, ordenar su impacto y garantizar que el desarrollo productivo se traduzca en más trabajo, más proveedores locales y más oportunidades para las comunidades rionegrinas», destacaron desde el Gobierno.








