Sociedad
«Ahora conocemos mucho más el virus y los equipos están más preparados»
Zgaib recorrió las instalaciones del Hospital Francisco López Lima y se reunió con la directora del nosocomio.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, se encuentra recorriendo los hospitales de la región y esta mañana se reunió en General Roca con la directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, para analizar la situación epidemiológica local y el avance de los casos de Covid-19.
“Ha habido un incremento de casos como en todo el país así que estamos monitoreando las guardias, internación, cantidad de camas. Hay que estar al lado del sistema de salud en temas tan importantes como es la vacunación que ya comenzó y el tratamiento de los casos”, manifestó el titular de la cartera.
“Estamos frente a algo que tiene comportamientos totalmente disimiles, se ve con la población que fue afectada, con la que aún transmite. Pero ahora conocemos mucho más y los equipos están más preparados. Pero es algo que todavía no se pudo controlar. Una de las herramientas sin dudas es la vacunación, para inmunizar a una parte de la población. Las campañas se desarrollarán durante todo el 2021”, agregó el funcionario.
“Tenemos preparado el personal para continuar con el trabajo que nos demanda la pandemia de coronavirus y estamos organizando todos los sectores para enfrentar otro año que sabemos que va a ser difícil pero que nos encuentra conociendo más a qué nos enfrentamos”, dijo la licenciada Ana Senesi.
“Comenzamos a dar descanso al personal de las unidades de terapia intensiva y ahora hay que reorganizar el trabajo de los equipos”, indicó Zgaib y explicó que en varios hospitales se están desarrollando obras que ya estaban previstas, como es el caso de la terapia intermedia de Roca.
“Ahora se está en plena obra de acondicionamiento de lo que era la Unidad de Vigilancia Intermedia (UVI), para instalar allí siete camas de terapia intensiva, que se suman a las que tiene en existencia el López Lima”, manifestó el titular de la cartera de Salud.
“En Villa Regina se está acondicionando el cuarto piso, en Cinco Saltos y Chimpay se está ampliando la capacidad para poder administrar oxígeno a los pacientes y todo eso se suma a numerosas obras en todo Río Negro”, explicó Zgaib.
Todo esto se suma a la compra de equipamiento realizada en 2020 de respiradores, monitores, bombas, camas de UTI y de sala común, que se sumaron a lo enviado por Nación.
En cuanto a recurso humano, en 2020 se realizaron 750 incorporaciones de personal para los 36 hospitales provinciales y para los distintos sectores, desde médicos y enfermeros hasta chóferes y mucamos. De ese total, 100 son médicos.
Río Negro
Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias
Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.
Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.
Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].
Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.
De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.
Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.
Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.
También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.
Roca
Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario
La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.
En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.
Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.
A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.
En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.
La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.
Roca
Después del frío intenso, repuntan las temperaturas máximas en el Alto Valle
La semana continuará con cielo variable y temperaturas otoñales, aunque persistirán las noches frías.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones meteorológicas estables en Roca, marcada por tardes templadas, nubosidad variable y noches frías que incluso volverán a registrar temperaturas bajo cero hacia el fin de semana.
Para este martes (12/05), se espera una jornada mayormente cubierta durante el día y parcialmente nublada hacia la noche. La máxima alcanzará los 16°C, con viento del sudeste entre 22 y 16 km/h.
El miércoles (13/05) mejorarán las condiciones con cielo parcialmente nublado y luego despejado por la noche. La temperatura subirá hasta los 20°C durante el día, aunque la mínima nocturna descenderá a -3°C.
En tanto, el jueves (14/05) continuará el tiempo estable, con cielo mayormente despejado y máxima de 17°C. Durante la noche volverá la nubosidad y se prevé una mínima de 4°C.
El viernes (15/05), por su parte, será una de las jornadas más agradables de la semana, con 21°C de máxima y algo de viento del sudoeste. Hacia el sábado (16/05), retornarán las mañanas muy frías, con mínima de -4°C y una máxima de apenas 12°C.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo bueno en el Alto Valle, con cielo despejado, viento leve y temperaturas que oscilarán entre los -4°C y los 15°C.








