Sociedad
Cuarenta libros en cuarentena, en el Polo Editorial del Comahue
El Polo Editorial del Comahue ha publicado 24 libros digitales y otros 16 se encuentran en distintas etapas del proceso de edición.

El Polo Editorial del Comahue ha publicado 24 libros digitales y otros 16 se encuentran en distintas etapas del proceso de edición, corrección o preimpresión, en el ámbito de la editorial universitaria EDUCO, de la Universidad Nacional del Comahue.
En un intenso trabajo durante el tiempo de aislamiento se ha dado un fuerte impulso a la producción editorial, con la participación de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad. Acorde a las circunstancias, se ha privilegiado la edición digital, que permite la edición y distribución de las publicaciones sin mediar el trabajo presencial.
Además hay otras cinco publicaciones en distintas fases de evaluación, que darán continuidad al trabajo, luego del receso en la Universidad, a partir de febrero.
El Polo Editorial del Comahue surge como una necesidad de jerarquizar las publicaciones de la Universidad con el aval de un Consejo Editorial compuesto por académicos de trayectoria y la participación de evaluadores externos, especializados en distintas disciplinas. También implicó una apertura a instituciones de la región Norpatagónica, con la Legislatura de Neuquén como primer actor, al que se seguirán sumando otros una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
El Consejo de Extensión designó como integrantes del Consejo Editorial a la Dra. Adriana Caballero –vicerrectora de Universidad-, a la Dra. Ana Pechén –ex rectora- y al Dr. Enrique Masés –subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado. El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario técnico, el comunicador social Jorge Subrini.
Todas las publicaciones se encuentran alojadas en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central http://rdi.uncoma.edu.ar y en el portal de Revistas de la Universidad Nacional del Comahue http://revele.uncoma.edu.ar, además de ser publicadas y compartidas por las distintas unidades académicas y centros de estudios que las generaron.
La actividad editorial de la Universidad logró adaptarse a la virtualidad impuesta por le COVID 19. Para el futuro queda profundizar y desarrollar esta virtualidad, con herramientas que permitan visibilizar la producción de la Universidad Nacional del Comahue en este entorno y sacar un mayor provecho de las versiones digitales. Es incierto todavía el camino que nos resta transitar de la pandemia, pero muchas de las adaptaciones que hemos desarrollado para continuar trabajando, sin dudas han llegado para quedarse.
PUBLICACIONES DIGITALES 2020
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS / CINCO SALTOS
Caracterización de los engordes a corral de ganado bovino en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de Esteban Ricardo Jockers, Patricia Villareal, Víctor Hugo Medina, Dante Ignacio, Nadia Bergamo, Tamara Paredes, Pablo Cascardo, Luis Villaroel, Sergio Romagnoli, Valeria Malcotti y Mariana Haffordd, Facultad de Ciencias Agrarias. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16008
Panorama internacional de la sidra, de Patricia Villarreal y María Laura Malaspina. Facultad de Ciencias Agrarias. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16007
Libro de resúmenes del V° Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, Facultad de Ciencias Agrarias; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15669
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA / CIPOLLETTI
Entre la escuela y el trabajo. Trayectorias educativo-laborales de egresados/as de escuelas secundarias, de Delfina Garino (IPEHCS-Tesis doctoral); http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/15897
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad, de Silvia Martínez (IPEHCS-Tesis doctoral). http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16009
Narrar la experiencia: El gobierno escolar como intervención: de la Política Institucional a la Política Educativa Provincial, de Fátima Mariscal, prólogo de Silvia Barco. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16043
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE (CRUB)
(En)tramado. Educación física y formación docente universitaria: prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a ed. revisada.Ron, Osvaldo; Fernández, Marisa; Martins, Fabián; Julián, Raúl; Reising, Lilén; López Medero, Norma; Carballo, Lourdes; Pizzorno, Federico; Mársico, Leonardo; Sacarelo, Cristina; Podlubne, Adriana; Andrioni, Vanesa. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15825
Las prácticas de andinismo de educación física. 2da ed. Revisada. Compiladores María Victoria Goicoechea Y Eduardo López. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15820
Responsabilidad del docente, del Profesor de Educación Física y en el Deporte (2a. Ed. revisada), de Marcelo Angriman, CRUB; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15924
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue: de la práctica a la enseñanza, de Palacio, Mónica Patricia (CRUB); http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15896
Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios, de Paula Ramírez (CRUB – Tesis doctoral. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16037
Hantavirus Andes: perfil de un asesino, de María Ester Lázaro, CRUB; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15957
Apuntes de Salmonicultura, del Dr. Jorge Revenga, http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15672
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS / CIPOLLETTI
Seminarios en Educación Médica, de Mag. Pablo A. Olavegogeascoechea y Lic. Amanda Galli. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16036
FACULTAD DE TURISMO / NEUQUÉN
Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares. Compilado por Adriana Otero y Mónica Gelos, http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15780
Revista Merope I y II, del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo; http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/merope/index
La Roblería: sitios de arte prehistórico en el departamento Minas: Neuquén, Patagonia Argentina, de Pablo Bestard, http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15826
De la ausencia a la memoria, de Vanesa Fuentes, CETRIP de la Facultad de Turismo; https://cetripunco.org/wp-content/uploads/2020/04/De-la-ausencia-a-la-memoria.pdf
Ritos para no olvidar, de Vanesa Fuentes, CETRIP de la Facultad de Turismo; https://cetripunco.org/wp-content/uploads/2020/04/Ritos-para-no-olvidar-Final.pdf
Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, revista del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET). En esta el volumen 17, N° 2, correspondiente al segundo semestre del año 2019, Facultad de Turismo; http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/condet/issue/viewIssue/211/50
FACULTAD DE INGENIERÍA / NEUQUÉN
4° Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado, compilado por Victoria Sánchez y María Eugenia Parolo, Facultad de Ingeniería; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15824
FACULTAD DE INFORMÁTICA / NEUQUÉN
TE&ET 2020: libro de actas XV congreso de tecnología en educación y educación en tecnología –REDUNCI, compilado por Laura Cecchi, Sandra Roger y Agustina Buccella, Facultad de Informática; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15903
Una Aventura Distinta, Proyecto Solidario 2018 “Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el Área de salud colectiva”, de la Facultad de Informática. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16035
FACULTAD DE HUMANIDADES / NEUQUÉN
Luces y sombras, de Violeta Britos (2da. edición). http://extension.uncoma.edu.ar/novedad?id=89
Río Negro
Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial
La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.
Una política pública que crece en todo el territorio
Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.
La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.
Zonas habilitadas para inscribirse
Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.
Etapas y cronograma
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.
Río Negro
Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro
El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.
Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.
El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.
En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.
El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.
Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos
Finalizará el próximo sábado.

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.
Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.








