Seguinos

Sociedad

Cuarenta libros en cuarentena, en el Polo Editorial del Comahue

El Polo Editorial del Comahue ha publicado 24 libros digitales y otros 16 se encuentran en distintas etapas del proceso de edición.

el

Foto: Archivo.

El Polo Editorial del Comahue ha publicado 24 libros digitales y otros 16 se encuentran en distintas etapas del proceso de edición, corrección o preimpresión, en el ámbito de la editorial universitaria EDUCO, de la Universidad Nacional del Comahue.

En un intenso trabajo durante el tiempo de aislamiento se ha dado un fuerte impulso a la producción editorial, con la participación de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad. Acorde a las circunstancias, se ha privilegiado la edición digital, que permite la edición y distribución de las publicaciones sin mediar el trabajo presencial.

Además hay otras cinco publicaciones en distintas fases de evaluación, que darán continuidad al trabajo, luego del receso en la Universidad, a partir de febrero.

El Polo Editorial del Comahue surge como una necesidad de jerarquizar las publicaciones de la Universidad con el aval de un Consejo Editorial compuesto por académicos de trayectoria y la participación de evaluadores externos, especializados en distintas disciplinas. También implicó una apertura a instituciones de la región Norpatagónica, con la Legislatura de Neuquén como primer actor, al que se seguirán sumando otros una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

El Consejo de Extensión designó como integrantes del Consejo Editorial a la Dra. Adriana Caballero –vicerrectora de Universidad-, a la Dra. Ana Pechén –ex rectora- y al Dr. Enrique Masés –subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado. El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario técnico, el comunicador social Jorge Subrini.

Todas las publicaciones se encuentran alojadas en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central http://rdi.uncoma.edu.ar y en el portal de Revistas de la Universidad Nacional del Comahue http://revele.uncoma.edu.ar, además de ser publicadas y compartidas por las distintas unidades académicas y centros de estudios que las generaron.

La actividad editorial de la Universidad logró adaptarse a la virtualidad impuesta por le COVID 19. Para el futuro queda profundizar y desarrollar esta virtualidad, con herramientas que permitan visibilizar la producción de la Universidad Nacional del Comahue en este entorno y sacar un mayor provecho de las versiones digitales. Es incierto todavía el camino que nos resta transitar de la pandemia, pero muchas de las adaptaciones que hemos desarrollado para continuar trabajando, sin dudas han llegado para quedarse.

PUBLICACIONES DIGITALES 2020 

 FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS / CINCO SALTOS

Caracterización de los engordes a corral de ganado bovino en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de Esteban Ricardo Jockers, Patricia Villareal, Víctor Hugo Medina, Dante Ignacio, Nadia Bergamo, Tamara Paredes, Pablo Cascardo, Luis Villaroel, Sergio Romagnoli, Valeria Malcotti y Mariana Haffordd, Facultad de Ciencias Agrarias. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16008

Panorama internacional de la sidra, de Patricia Villarreal y María Laura Malaspina. Facultad de Ciencias Agrarias. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16007

Libro de resúmenes del V° Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, Facultad de Ciencias Agrarias; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15669

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA / CIPOLLETTI

Entre la escuela y el trabajo. Trayectorias educativo-laborales de egresados/as de escuelas secundarias, de Delfina Garino (IPEHCS-Tesis doctoral); http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/15897

Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad, de Silvia Martínez (IPEHCS-Tesis doctoral). http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16009

Narrar la experiencia: El gobierno escolar como intervención: de la Política Institucional a la Política Educativa Provincial, de Fátima Mariscal, prólogo de Silvia Barco. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16043

 CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE (CRUB)

(En)tramado. Educación física y formación docente universitaria: prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a ed. revisada.Ron, Osvaldo; Fernández, Marisa; Martins, Fabián; Julián, Raúl; Reising, Lilén; López Medero, Norma; Carballo, Lourdes; Pizzorno, Federico; Mársico, Leonardo; Sacarelo, Cristina; Podlubne, Adriana; Andrioni, Vanesa. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15825

Las prácticas de andinismo de educación física. 2da ed. Revisada. Compiladores María Victoria Goicoechea Y Eduardo López. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15820

Responsabilidad del docente, del Profesor de Educación Física y en el Deporte (2a. Ed. revisada), de Marcelo Angriman, CRUB; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15924

Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue: de la práctica a la enseñanza, de Palacio, Mónica Patricia (CRUB); http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15896

Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios, de Paula Ramírez (CRUB – Tesis doctoral. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16037

Hantavirus Andes: perfil de un asesino, de María Ester Lázaro, CRUB; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15957

Apuntes de Salmonicultura, del Dr. Jorge Revenga, http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15672

 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS / CIPOLLETTI

Seminarios en Educación Médica, de Mag. Pablo A. Olavegogeascoechea y Lic. Amanda Galli. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16036

  FACULTAD DE TURISMO / NEUQUÉN

Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares. Compilado por Adriana Otero y Mónica Gelos, http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15780

Revista Merope I y II, del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo; http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/merope/index

La Roblería: sitios de arte prehistórico en el departamento Minas: Neuquén, Patagonia Argentina, de Pablo Bestard, http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15826

De la ausencia a la memoria, de Vanesa Fuentes, CETRIP de la Facultad de Turismo; https://cetripunco.org/wp-content/uploads/2020/04/De-la-ausencia-a-la-memoria.pdf

Ritos para no olvidar, de Vanesa Fuentes, CETRIP de la Facultad de Turismo; https://cetripunco.org/wp-content/uploads/2020/04/Ritos-para-no-olvidar-Final.pdf

Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, revista del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET). En esta el volumen 17, N° 2, correspondiente al segundo semestre del año 2019, Facultad de Turismo; http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/condet/issue/viewIssue/211/50 

FACULTAD DE INGENIERÍA / NEUQUÉN

4° Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado, compilado por Victoria Sánchez y María Eugenia Parolo, Facultad de Ingeniería; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15824

FACULTAD DE INFORMÁTICA / NEUQUÉN

TE&ET 2020: libro de actas XV congreso de tecnología en educación y educación en tecnología –REDUNCI, compilado por Laura Cecchi, Sandra Roger y Agustina Buccella, Facultad de Informática; http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15903

Una Aventura Distinta, Proyecto Solidario 2018 “Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el Área de salud colectiva”, de la Facultad de Informática. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16035

FACULTAD DE HUMANIDADES / NEUQUÉN

Luces y sombras, de Violeta Britos (2da. edición). http://extension.uncoma.edu.ar/novedad?id=89

Roca

Debido a las bajas temperaturas, el Consejo Escolar postergó para las 9.30 horas el ingreso de los estudiantes a las escuelas

La medida abarca a todos los establecimientos y niveles de Roca, Cervantes, Mainqué, Cerro Policía y otras localidades de la provincia. Para este lunes se esperan -9° nuevamente.

el

Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimas días en el Alto Valle, y considerando que para este lunes (30/06) se prevén nuevamente -9°C, el Consejo Escolar de General Roca ha decidido postergar el ingreso de los estudiantes a las escuelas de la ciudad.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, informaron que los alumnos deberán acceder a los establecimientos educativos a partir de las 9.30 horas, horario en que iniciarán todas las actividades escolares correspondientes al turno mañana. Por el momento se informó que es sólo para este lunes (30/06).

Esta medida se toma «para preservar la seguridad de toda la comunidad educativa» y asimismo, «evaluar el normal servicio de agua por las bajas temperaturas».

La resolución abarca a todos los establecimientos educativos de General Roca, Cervantes, Mainqué y Cerro Policía. Asimismo, tomaron la misma medida los Consejos Escolares de Bariloche, Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande, Viedma, El Bolsón, Catriel, Jacobacci, Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste y Los Menucos.

Ampliaremos.

Continuar leyendo

Río Negro

Más tiempo para anotarse en el Plan Fines 2025

El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro extendió la confirmación de inscripción para la modalidad presencial del Plan Fines en Cipolletti, Bariloche, General Roca y Viedma y las preinscripciones para la modalidad virtual, en la línea deudores de materias.

En este sentido, para quienes quieran confirmar su inscripción de manera presencial en Cipolletti podrán llevar la documentación al CEM 74 el 1 y 3 de julio; en Bariloche en el CEM 77 el 1 y 2 de julio; en General Roca será en el CEM 73 el 1 y 2 de julio; y en Viedma en el CEM 91 los días 1 y 2 de julio. En todos los casos el horario de recepción será de 19 a 21 horas.

Asimismo, para la modalidad virtual se extendió la preinscripción hasta el 30 de junio. Para anotarse, las y los interesados podrán hacerlo ingresando en el formulario: https://forms.gle/ 3pJRWGXrU8sXXfdD7. Recibirán la confirmación entre el 14 y 20 de julio por email. Si no la reciben, es porque no quedaron dentro de las vacantes disponibles.

El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la Educación Secundaria como estudiantes regulares y que adeuden materias.

Podrán participar de esta línea quienes terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2024 inclusive. Se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.

Este año tendrán prioridad en primer lugar las y los estudiantes que hayan culminado sus estudios en Escuelas de la Modalidad de Jóvenes y Adultos/as.

En el caso de quedar vacantes disponibles se tendrá en cuenta a quienes hayan terminado sus estudios en Escuelas Técnicas. En ese caso solo podrán inscribirse quienes adeuden hasta cinco espacios curriculares en total de la Formación General. Y quienes hayan culminado sus estudios en la ESRN y adeuden hasta cinco espacios curriculares en total del Ciclo Orientado.

Las y los estudiantes que elijan la modalidad virtual deben contar con la documentación en formato digital que sea legible para cargarla al formulario de preinscripción, de lo contrario no se podrá acceder a la inscripción.

Confirmación de inscripción

En tanto, para la modalidad presencial la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria: Fotocopia de DNI (dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario en las Escuelas Sedes de cada localidad desde la fecha y hasta el 3 de julio como se mencionó en los días y horarios por escuela.

Para mayor información comunicarse a: [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Banco Patagonia abrió la inscripción para su programa Emprendedores y Emprendedoras

El objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor de Río Negro y premiar los trabajos más destacados y aquellos que demuestren un compromiso significativo con la equidad de género.

el

de Río Negro 2025

Esta décima edición de Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro busca capacitar, acompañar, mentorear y premiar a emprendedores y emprendedoras con ideas innovadoras que impacten positivamente en sus comunidades, a través de sus negocios de triple impacto.

Las y los interesados podrán postularse de forma gratuita en www.emprendedoresrionegro.com hasta el 25 de Julio inclusive.

Para completar la participación, se deberá acceder a capacitaciones online que permitirá fortalecer cada uno de los proyectos. Temáticas como Inteligencia Artificial, Networking Colaborativo, Finanzas, Herramientas de Negociación, Marketing, Redes Sociales, Inteligencia Emocional, serán claves en el armado de cada estrategia. Una vez completada la instancia de formación, serán seleccionados los 20 mejores que participarán de un catálogo interactivo, donde se darán a conocer a la comunidad sus emprendimientos, la historia que hay detrás de cada proyecto y cómo cada uno incluye aspectos económicos, sociales y ambientales en su desarrollo.

Posteriormente, un jurado de expertos -integrados por los organizadores, instituciones del tercer sector, organismos municipales y provinciales – seleccionará a los y las 7 finalistas que tendrán la oportunidad de mostrar sus aprendizajes obtenidos en la etapa previa y exponer sus emprendimientos en una final provincial presencial que se llevará a cabo durante el mes de octubre. En este encuentro, se conocerán los tres ganadores, quienes se repartirán un capital semilla de $4.350.000 en premios. Además, se otorgará una Mención Especial a aquel emprendimiento que ponga especial foco en la perspectiva de género, recibiendo un capital semilla de $500.000.

Todos los que participen tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio especial en Banco Patagonia.

«Queremos que toda persona que tenga una idea o un emprendimiento en marcha se anime a participar de esta iniciativa. Queremos darles herramientas para crecer. A lo largo de las nueve ediciones, hemos potenciado a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras. Queremos seguir acompañando este proceso de consolidación de nuevos negocios, de nuevos desarrollos», remarcó Heather Feehan, Jefa de Clima Organizacional y Responsabilidad Social Empresaria de Banco Patagonia.

El Programa cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, Cámaras de Comercio locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

Acerca de Banco Patagonia

Banco Patagonia es una entidad financiera cuyo propósito es acompañar el desarrollo de las personas. Desde su estrategia de sustentabilidad, Banco Patagonia se compromete a promover el desarrollo y la promoción social, impulsar las finanzas sostenibles y la inclusión financiera, reducir los impactos ambientales y el cambio climático y tener como eje la perspectiva de diversidad e inclusión para seguir transformándose en una organización que propicie soluciones más adecuadas frente a la comunidad interna y externa. La articulación y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el sector público son aspectos claves del enfoque de la inversión social del Banco, regidos por la transparencia y la rendición de cuentas.

Acerca de Fundación Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social que ayuda a ONG, empresas y emprendedores sociales a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sustentables. Brindamos herramientas y oportunidades con la misión de que todos los proyectos solidarios se hagan realidad. Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo para proyectos solidarios en Argentina. Trabaja, además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de Sustentabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement