Seguinos

Sociedad

El programa Construyendo Puentes ofrece múltiples propuestas para los jóvenes

En total, se desarrollarán 141 talleres en los 15 consejos escolares provinciales.

el

Con el objetivo de revincular al ámbito educativo a las y los jóvenes que en 2020 vieron afectada su trayectoria educativa por la pandemia, inició este lunes en la provincia el programa «Construyendo Puentes. Desafíos de Verano», propuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro

Para ello, llegaron desde Nación aulas talleres móviles, que ya están instaladas en distintas ciudades rionegrinas. En total, se desarrollarán 141 talleres en los 15 consejos escolares provinciales.

En el caso de General Roca, el lanzamiento de la actividad fue en instalaciones del CET 1, donde se comenzó a dictar el taller de Soldadura Básica. Para los jóvenes roquenses la oferta se multiplica, con propuestas también en los CEM 150 (predio del Deportiva Roca), Club Del Progreso y Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Los espacios de capacitación y recreación cuentan con propuestas artísticas, deportivas, de formación profesional y de apoyo escolar con la intención de crear instancias de encuentro entre pares, con códigos generacionales e intereses compartidos.

La duración de cada taller es de una hora, a excepción del que se dicta en el CET 1, donde la actividad se prolonga por dos horas, hasta el 19 de febrero.

Los jóvenes interesados en sumarse a algún taller pueden inscribirse en Tucumán 1.180, primer piso, de 9 a 12.

“Comenzamos con esta propuesta en el CET 1, con Soldadura Básica. Los alumnos ya están disfrutando de esta propuesta del Consejo de Educación, que tiene como principal objetivo revincularlos”, expresó Silvina Biancalana, titular de la Coordinación de Educación en la ciudad de Roca.

Otras de las ofertas para Roca son en Deportivo Roca y Club Del Progreso: natación, beach vóley, beach handball, beach básquet y tenis. Y en el Museo de Ciencias teatro, bandas y fotografías.

Gran respuesta en toda la provincia

En la Provincia, son 1.700 los estudiantes que se sumaron a las propuestas en esta primera etapa.

“Tenemos presente que este programa que se inició en todo Río Negro, es una propuesta del Ministerio de Educación para revincular a los estudiantes que por la pandemia de COVID-19 se tuvieron que distanciar. Estamos muy conformes con la recepción de los talleres en toda la provincia”, dijo Claudio Bidondo, referente de escuelas técnicas.

El director del CET 1, Fernando Erxilape, donde se instaló el aula taller móvil enviando por Nación para el curso de soldadura, manifestó su alegría por el lanzamiento del programa.

“Realmente es una alegría para nosotros que la Provincia nos ofrezca esta oportunidad tan importante de traer un taller móvil. Esta es una escuela con 82 años de historia. Es muy importante para los estudiantes que se les de la posibilidad de capacitarse, ya que esto les puede abrir grandes puertas”, señaló Erxilape.

El programa se enmarca en un programa nacional llamado “Construyendo puentes de igualdad”.

En Río Negro la matrícula de estudiantes en nivel secundario llega a los 49.482 y la propuesta de los talleres de verano busca incluir a 5.957 de ellos ya que de ese total 5.000 no tuvieron continuidad pedagógica en 2020 y 957 tuvieron una vinculación parcial.

Río Negro

Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

el

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.

Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.

Llamado urgente a la población

El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.

Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.

Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.

Medidas de prevención básicas reforzadas

Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:

  • Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
  • Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
  • Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.

La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».

«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.

Continuar leyendo

Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement