Sociedad
El programa Construyendo Puentes ofrece múltiples propuestas para los jóvenes
En total, se desarrollarán 141 talleres en los 15 consejos escolares provinciales.

Con el objetivo de revincular al ámbito educativo a las y los jóvenes que en 2020 vieron afectada su trayectoria educativa por la pandemia, inició este lunes en la provincia el programa «Construyendo Puentes. Desafíos de Verano», propuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro
Para ello, llegaron desde Nación aulas talleres móviles, que ya están instaladas en distintas ciudades rionegrinas. En total, se desarrollarán 141 talleres en los 15 consejos escolares provinciales.
En el caso de General Roca, el lanzamiento de la actividad fue en instalaciones del CET 1, donde se comenzó a dictar el taller de Soldadura Básica. Para los jóvenes roquenses la oferta se multiplica, con propuestas también en los CEM 150 (predio del Deportiva Roca), Club Del Progreso y Museo Patagónico de Ciencias Naturales.
Los espacios de capacitación y recreación cuentan con propuestas artísticas, deportivas, de formación profesional y de apoyo escolar con la intención de crear instancias de encuentro entre pares, con códigos generacionales e intereses compartidos.
La duración de cada taller es de una hora, a excepción del que se dicta en el CET 1, donde la actividad se prolonga por dos horas, hasta el 19 de febrero.
Los jóvenes interesados en sumarse a algún taller pueden inscribirse en Tucumán 1.180, primer piso, de 9 a 12.
“Comenzamos con esta propuesta en el CET 1, con Soldadura Básica. Los alumnos ya están disfrutando de esta propuesta del Consejo de Educación, que tiene como principal objetivo revincularlos”, expresó Silvina Biancalana, titular de la Coordinación de Educación en la ciudad de Roca.
Otras de las ofertas para Roca son en Deportivo Roca y Club Del Progreso: natación, beach vóley, beach handball, beach básquet y tenis. Y en el Museo de Ciencias teatro, bandas y fotografías.
Gran respuesta en toda la provincia
En la Provincia, son 1.700 los estudiantes que se sumaron a las propuestas en esta primera etapa.
“Tenemos presente que este programa que se inició en todo Río Negro, es una propuesta del Ministerio de Educación para revincular a los estudiantes que por la pandemia de COVID-19 se tuvieron que distanciar. Estamos muy conformes con la recepción de los talleres en toda la provincia”, dijo Claudio Bidondo, referente de escuelas técnicas.
El director del CET 1, Fernando Erxilape, donde se instaló el aula taller móvil enviando por Nación para el curso de soldadura, manifestó su alegría por el lanzamiento del programa.
“Realmente es una alegría para nosotros que la Provincia nos ofrezca esta oportunidad tan importante de traer un taller móvil. Esta es una escuela con 82 años de historia. Es muy importante para los estudiantes que se les de la posibilidad de capacitarse, ya que esto les puede abrir grandes puertas”, señaló Erxilape.
El programa se enmarca en un programa nacional llamado “Construyendo puentes de igualdad”.
En Río Negro la matrícula de estudiantes en nivel secundario llega a los 49.482 y la propuesta de los talleres de verano busca incluir a 5.957 de ellos ya que de ese total 5.000 no tuvieron continuidad pedagógica en 2020 y 957 tuvieron una vinculación parcial.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Roca
Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones
El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.
Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.
El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.
La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.
El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.
Judiciales
Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google
Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.
Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.
De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.
El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».
El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.
A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.
Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.
Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.
El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.








