Sociedad
Recomendaciones para cuidar tu piel este verano
Es fundamental no exponerse al sol, sobre todo entre las 10 y las 16 horas.

El Ministerio de Salud recomienda tener especial atención en el cuidado de la piel, sobre todo en esta época del año ya que debido a las altas temperaturas la exposición al sol puede tener graves consecuencias para la salud.
Mantener una buena protección de la piel desde los primeros años de vida es sumamente importante, ya que se calcula que en los primeros 20 años una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación solar que recibirá en toda su vida.
Los niños y las niñas suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y eso los vuelve más propensos a sufrir quemaduras o golpes de calor. Por tal motivo es importante comenzar la prevención de las quemaduras solares a temprana edad ya que los efectos de las radiaciones ultravioletas se acumulan a lo largo de toda la vida.
Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son iguales en adultos y menores, no importa la edad:
-No exponerse al sol, sobre todo entre las 10 y las 16 hs.
-Es recomendable mantenerse en la sombra e hidratarse frecuentemente con agua.
-Usar ropas como protectores del sol (gorros, sombreros, anteojos, remeras).
-No exponer al sol en forma directa a menores de 1 año.
-A partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares para situaciones en las que estén expuestos al sol ocasionalmente.
-Para una correcta prevención se recomienda usar cremas de protección solar con un factor de protección mayor a 30, de amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta renovarla cada 2 horas, o bien después de meterse al agua o si transpira.
-Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.
¿Qué consecuencias produce la exposición al sol sin la adecuada protección?
El efecto agudo del daño solar es la quemadura solar. Puede tener distintos grados de severidad: desde un enrojecimiento doloroso que mejora en 3 a 5 días, hasta lesiones más graves que pueden incluir fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar, náuseas y hasta delirio.
El cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel son las principales consecuencias que tiene la exposición solar persistente y sin la protección solar adecuada. La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. Las personas minimizan estos riesgos porque los efectos nocivos no se sienten de inmediato.
Tomar sol en exceso es siempre una conducta riesgosa, aunque los efectos se evidencien más tardíamente en la vida de las personas. No hay que confiarse del protector solar solamente. Es necesario tomar todas las medidas de protección posibles.
Por último, antes de usar un protector solar, es recomendable una consulta al dermatólogo o al pediatra para la elección de protector solar adecuado según al tipo de piel y al grado de exposición solar para cada persona. El factor de protección solar mínimo es de 15 y en los niños y las niñas en general se utilizan factores de protección mayores. Siempre que el niño esté al sol es necesario protegerlo, ya sea que esté en la pileta, la plaza, la montaña, el patio de la casa o del colegio.
Se debe considerar una emergencia médica cualquier quemadura grave causada por la exposición solar. No demore la consulta y concurra al hospital más cercano. Mientras tanto utilice compresas frías y administre líquidos.
Roca
Cómo estará el tiempo en Roca: Anuncian tormentas y fuertes vientos para los próximos días
El pronóstico extendido prevé temperaturas máximas de entre 22°C y 27°C durante los primeros días de la semana.

La semana comenzó con condiciones inestables en General Roca y el pronóstico anticipa posibles tormentas durante este lunes (02/11) y martes (03/11). De acuerdo con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), luego mejorará el tiempo, aunque el viento será protagonista durante varias jornadas, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h.
Para este lunes se espera una temperatura máxima de 24°C y una mínima de 6°C. Durante el día podrían registrarse tormentas, mientras que por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. El viento soplará del oeste a 18 km/h durante la jornada y rotará al noreste por la noche, con velocidades de 10 km/h.
El martes continuará la inestabilidad, con posibles tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 27°C y la mínima será de 4°C. El viento será del sudoeste a 26 km/h durante el día y del oeste a 43 km/h por la noche, con ráfagas que podrían llegar a los 60 km/h.
Para el miércoles (04/11) se espera tiempo despejado durante el día y la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 22°C, aunque se prevé viento intenso del sudoeste, con velocidades de 52 km/h durante el día y 47 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h.
El jueves (05/11) continuará el cielo mayormente despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento del oeste llegará a los 42 km/h durante el día y rotará al sudoeste por la noche, con velocidades de 52 km/h. Las ráfagas podrían alcanzar los 61 km/h durante la jornada.
Para el viernes (06/11) se anticipa una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y despejado por la noche. La máxima será de 20°C y la mínima de 5°C, con viento del sur a 36 km/h durante el día y del sudeste a 23 km/h por la noche.
El sábado (07/11) se presentará despejado, con temperaturas de entre 10°C y 26°C. El viento será del sudeste durante el día, a 14 km/h, y del noreste por la noche, a 24 km/h, con ráfagas nocturnas de hasta 47 km/h.
Roca
Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo
La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.
De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.
En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.
Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.
Río Negro
Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla
El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.
La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.
El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.
Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.
En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.









