Sociedad
Luego del receso estival se reanudaron las obras en la Ruta 22
El tramo Fernández Oro-Cipolletti estiman finalizarlo en los primeros meses del 2022. Del tramo que pasa por Roca no hay novedades.

El Ministerio de Obras Públicas de Nación, a través del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, reanudó con un marcado ritmo las tareas en las secciones 2 y 5 de la autopista Ruta Nacional N° 22, entre Gral. Godoy y Cipolletti.
Varias cuadrillas de personal y equipos viales se encuentran trabajando entre Fernández Oro y Cipolletti (sección 5) para seguir marcando un norte y darle continuidad a este tramo que se estima poder finalizarlo en los primeros meses del 2022.
Dentro de las obras que se están ejecutando en dicha sección se destacan las tareas de movimiento de suelo, fresado, bacheo, restitución y colocación de mezcla asfáltica – en calzada principal y colectoras – y la construcción de alcantarillas y new jersey.

Con un 68% de avance de obra en sus 10 km de extensión, la sección 5 muestra un constante ritmo de trabajo en sintonía con la decisión política y económica del Gobierno Nacional de finalizar esta obra tan relevante para la provincia, y principalmente para los ciudadanos del Alto Valle de Río Negro.
“Darle continuidad a esta obra tan importante para el desarrollo de Río Negro y de la región es un objetivo que nos propusimos y que vamos a cumplir. Pensar un país federal en materia vial implica proyectar, ejecutar y mantener todas las rutas nacionales no solo para mejorar las condiciones de seguridad vial, sino para impulsar y acompañar el crecimiento y desarrollo de cada una de las localidades del país”, manifestó Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional.
Por otra parte, en la sección 2 de la Autopista Ruta Nacional N° 22 -que se extiende desde Gral. Godoy hasta Cervantes y presenta un 88% de avance de obra- se está trabajando en las bases, subbase y carpeta asfáltica de colectoras, colocando las garitas para peatones y construyendo in situ new jersey y las bases de las pasarelas peatonales en la zona de Gral. Godoy, que se espera poder iniciar el montaje de la estructura a principio de marzo.
Respecto a la circulación sobre de los puentes construidos en los accesos de Mainqué y Gral. Godoy, que son las estructuras que presentan un avance de obra superior al resto, en los próximos días se trabajará en el señalamiento horizontal de los mismos para avanzar con las medidas de seguridad obligatorias para su habilitación, que se realizará de forma alternada en febrero y marzo
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.
Roca
Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca: La obra ya supera el 90%
Continúan los trabajos sobre la margen norte de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. La intervención incluye bicisenda, alumbrado LED y nuevos espacios de estacionamiento.

El Municipio de Roca continúa con el avance de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte de calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.
La intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, con el objetivo de favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en la ciudad.
Actualmente, la obra presenta un 90% de avance en la bicisenda y ciclovía, y un 70% en los trabajos de alumbrado público, restando la colocación de las luminarias LED. En paralelo, se avanza con la construcción de los módulos de estacionamiento y el parquizado.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado, una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos sobre una superficie de 776 m².

También incluye la instalación de 33 luminarias LED, que brindarán mayor seguridad y eficiencia energética, además de la señalización horizontal y vertical correspondiente para reforzar la seguridad vial.
«Con estas obras, el Municipio busca consolidar el Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro y recreación, al tiempo que mejora la conectividad urbana y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destacaron desde el Ejecutivo local.