Seguinos

Sociedad

Vacaciones sin COVID: recomendaciones para relajarse sin descuidarse

Viajes, piletas y salidas de verano ¿qué debemos saber para disfrutar reduciendo el riesgo de contagio?

el

Con la llegada del verano se estima que una gran cantidad de personas viajará por vacaciones o se movilizará dentro de su ciudad. Debido a las condiciones particulares de este año, surgen muchos interrogantes sobre los cuidados, riesgos y medidas para evitar el contagio.

El coronavirus pandémico SARS-COV 2, continuará produciendo infecciones respiratorias durante el verano en nuestro país, si bien la situación epidemiológica nos permite viajar y circular solos o en grupos reducidos, el riesgo de trasmisión y la circulación del virus sigue existiendo.

En este escenario la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria acerca una serie de recomendaciones para relajarse sin descuidarse:

¿Vas a viajar? La clave es prevenir: Intentemos interactuar solo con los integrantes de la nuestra burbuja familiar (convivientes o grupo habitual de contacto) durante las 2 semanas previas al viaje, es decir evitando salidas a bares, reuniones de amigos (aunque sean pocos) o eventos que reúnan mucha gente, aún si es al aire libre.

Aprovechemos el clima: Planear actividades al aire libre, pero manteniendo distancia de al menos 2 mts con demás personas. Recordar que en lugares de uso común o cerrados, como un baño, almacén o bar, debo siempre llevar el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón). Cuando utilicemos la pileta, no se ha probado el contagio en el agua, pero debemos utilizar barbijo antes del ingreso y al salir de a la pileta. Lo mismo el uso en los vestuarios y manteniendo la mayor distancia posible.

Si vas a la playa: no ingreses si hay mucha gente y no te permite colocar tus objetos personales como toalla, reposeras y demás cumpliendo con el distanciamiento interpersonal. Utilizá solamente las duchas al aire libre e intentá no compartir mate, cubiertos, vajilla, bebidas en general y elementos de uso personal, como el protector solar. En las actividades deportivas grupales, recordá mantener la distancia interpersonal establecida.

Si vas a hacer tours o actividades turísticas: siempre optá por las que sean al aire libre. Asegurate que si te entregan equipos o algún tipo de vestimenta, como chaleco salvavidas, estén desinfectados previamente y que sea de manipulación individual. Nuevamente, evitá compartir alimentos y/o bebidas, mantené la distancia mínima entre personas y recordá utilizar el barbijo cuando la actividad es en grupo, aún si es al aire libre.

Si vas a un hotel: consultá si podés realizar el check in virtual, para evitar hacerlo en el alojamiento y evitar filas o acumulación de personas. Mantené ventilados los ambientes de la habitación. Tratá de no manipular dinero, si está la opción de pago virtual, utilizala siempre. No tomes ascensor si está ocupado, tratá de utilizarlo individualmente. A la hora de utilizar el comedor, respetá los turnos y distancias establecidas, evitá el uso de utensillos de autoservicio como cucharas o pinzas. No compartas vajilla ni bebidas.

¿Sirve testearme antes de viajar? Para contestar esto, hay que tener en cuenta el periodo de 14 días de incubación del virus. Desde que una persona está expuesta al virus, en general, se tarda aproximadamente 5 días en desarrollar niveles mesurables del virus, periodo que se conoce como «ventana de incubación» donde pueden darse falsos negativos, generalmente con el paciente asintomático, ya que los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer. Mientras tanto, la persona puede transmitir el virus si tiene contacto con otros. Entonces, aunque tu prueba sea negativa, no es posible afirmar que no has estado expuesto al virus. Pero en muchas ocasiones, puede servir para pesquisar a positivos asintomáticos, por lo que en muchas jurisdicciones lo solicitan para entrar al lugar. Tomá en cuenta esto e informate antes de viajar según la política y reglas de cada centro turístico.
Si bien no es necesario quedarse en casa, y se espera que muchos argentinos puedan disfrutar de sus vacaciones, debemos hacerlo tomando las medidas necesarias para cuidarnos. Es fundamental mantener las condiciones de cuidado personal, es decir, el uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social.

Recordá que disfrutar y aprovechar nuestro tiempo en soledad o con nuestros seres queridos se puede a pesar del COVID-19. Permitamos tomarnos un merecido descanso luego de este año tan estresante y lleno de incertidumbres, pero siempre relajándonos sin descuidarnos.

Fuente: Prensa Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Sociedad

Los roquenses acompañaron a la Selección con una caravana de apoyo pese a la derrota en la final

Pese a la caída por 1 a 0 frente a España en la final del Mundial, los vecinos colmaron el centro de la ciudad para agradecer la entrega del equipo de Lionel Scaloni. No se registraron incidentes.

el

Foto: Andres Flores

La derrota por 1 a 0 frente a España en la final del Mundial no impidió que los roquenses salieran a las calles para expresar su apoyo a la Selección Argentina. Apenas finalizado el encuentro, miles de vecinos comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad con banderas, camisetas y bombos para acompañar al equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Lejos de los festejos por un título, la convocatoria estuvo marcada por el reconocimiento al plantel albiceleste, que volvió a disputar una final del mundo y recibió el respaldo de los hinchas pese a no poder levantar la Copa.

La celebración se desarrolló con absoluta tranquilidad. La Policía de Río Negro y el Municipio habían dispuesto un importante operativo de seguridad y tránsito para acompañar la movilización.

A pesar de la importante concentración de público, no se registraron mayores incidentes.

Continuar leyendo

Deportes

Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España

El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

el

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.

La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.

Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.

En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.

Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.

Continuar leyendo

Roca

Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca

La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

el

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.

La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.

Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.

Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.

El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement