Seguinos

Sociedad

Vacaciones sin COVID: recomendaciones para relajarse sin descuidarse

Viajes, piletas y salidas de verano ¿qué debemos saber para disfrutar reduciendo el riesgo de contagio?

el

Con la llegada del verano se estima que una gran cantidad de personas viajará por vacaciones o se movilizará dentro de su ciudad. Debido a las condiciones particulares de este año, surgen muchos interrogantes sobre los cuidados, riesgos y medidas para evitar el contagio.

El coronavirus pandémico SARS-COV 2, continuará produciendo infecciones respiratorias durante el verano en nuestro país, si bien la situación epidemiológica nos permite viajar y circular solos o en grupos reducidos, el riesgo de trasmisión y la circulación del virus sigue existiendo.

En este escenario la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria acerca una serie de recomendaciones para relajarse sin descuidarse:

¿Vas a viajar? La clave es prevenir: Intentemos interactuar solo con los integrantes de la nuestra burbuja familiar (convivientes o grupo habitual de contacto) durante las 2 semanas previas al viaje, es decir evitando salidas a bares, reuniones de amigos (aunque sean pocos) o eventos que reúnan mucha gente, aún si es al aire libre.

Aprovechemos el clima: Planear actividades al aire libre, pero manteniendo distancia de al menos 2 mts con demás personas. Recordar que en lugares de uso común o cerrados, como un baño, almacén o bar, debo siempre llevar el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón). Cuando utilicemos la pileta, no se ha probado el contagio en el agua, pero debemos utilizar barbijo antes del ingreso y al salir de a la pileta. Lo mismo el uso en los vestuarios y manteniendo la mayor distancia posible.

Si vas a la playa: no ingreses si hay mucha gente y no te permite colocar tus objetos personales como toalla, reposeras y demás cumpliendo con el distanciamiento interpersonal. Utilizá solamente las duchas al aire libre e intentá no compartir mate, cubiertos, vajilla, bebidas en general y elementos de uso personal, como el protector solar. En las actividades deportivas grupales, recordá mantener la distancia interpersonal establecida.

Si vas a hacer tours o actividades turísticas: siempre optá por las que sean al aire libre. Asegurate que si te entregan equipos o algún tipo de vestimenta, como chaleco salvavidas, estén desinfectados previamente y que sea de manipulación individual. Nuevamente, evitá compartir alimentos y/o bebidas, mantené la distancia mínima entre personas y recordá utilizar el barbijo cuando la actividad es en grupo, aún si es al aire libre.

Si vas a un hotel: consultá si podés realizar el check in virtual, para evitar hacerlo en el alojamiento y evitar filas o acumulación de personas. Mantené ventilados los ambientes de la habitación. Tratá de no manipular dinero, si está la opción de pago virtual, utilizala siempre. No tomes ascensor si está ocupado, tratá de utilizarlo individualmente. A la hora de utilizar el comedor, respetá los turnos y distancias establecidas, evitá el uso de utensillos de autoservicio como cucharas o pinzas. No compartas vajilla ni bebidas.

¿Sirve testearme antes de viajar? Para contestar esto, hay que tener en cuenta el periodo de 14 días de incubación del virus. Desde que una persona está expuesta al virus, en general, se tarda aproximadamente 5 días en desarrollar niveles mesurables del virus, periodo que se conoce como «ventana de incubación» donde pueden darse falsos negativos, generalmente con el paciente asintomático, ya que los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer. Mientras tanto, la persona puede transmitir el virus si tiene contacto con otros. Entonces, aunque tu prueba sea negativa, no es posible afirmar que no has estado expuesto al virus. Pero en muchas ocasiones, puede servir para pesquisar a positivos asintomáticos, por lo que en muchas jurisdicciones lo solicitan para entrar al lugar. Tomá en cuenta esto e informate antes de viajar según la política y reglas de cada centro turístico.
Si bien no es necesario quedarse en casa, y se espera que muchos argentinos puedan disfrutar de sus vacaciones, debemos hacerlo tomando las medidas necesarias para cuidarnos. Es fundamental mantener las condiciones de cuidado personal, es decir, el uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social.

Recordá que disfrutar y aprovechar nuestro tiempo en soledad o con nuestros seres queridos se puede a pesar del COVID-19. Permitamos tomarnos un merecido descanso luego de este año tan estresante y lleno de incertidumbres, pero siempre relajándonos sin descuidarnos.

Fuente: Prensa Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Roca

Orgullo: El Hospital de Roca recibió un reconocimiento internacional

El logro destaca el trabajo conjunto de profesionales de todo el país en cuidados intensivos pediátricos.

el

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca fue protagonista de un importante logro para la salud pública al obtener el tercer puesto en el Concurso Latinoamericano de Investigación. Este prestigioso galardón, entregado en el marco del Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos realizado en Mérida, México, fue otorgado de manera conjunta al nosocomio local y a un grupo de terapias intensivas pediátricas de diversos centros de salud de toda la Argentina.

El trabajo distinguido representa un esfuerzo federal coordinado por el Grupo SATI-Q Pediátrico, consolidando una red de colaboración nacional en pos de la excelencia médica.

La investigación, titulada 20 años de monitoreo de indicadores de calidad en Unidades de Cuidados Intensivos de Argentina: Programa SATI-Q Pediátrica, fue premiada por su innovación, relevancia, originalidad y aplicabilidad práctica. El jurado destacó especialmente la solidez metodológica del desarrollo, considerándolo un aporte de gran valor científico para el avance del cuidado intensivo pediátrico en toda la región.

El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital López Lima está encabezado por Santiago Garay (jefe de UCIP), e integrado por: Mauricio Nava, Andrea Karpf, Patricia Rust, Pianelli Claudio y Edith Regliner (médicos) y Marcela Antiqueo, Alan Guachala, Miriam Sánchez, Cecilia Pineda, Ana Quesada, Daniela Velázquez, Vanesa Morales, Evelyn Avello, Mariana Fernández, Paula Becerra y Leticia Mendoza (enfermería).

Además, todos los servicios del Hospital coordinan y complementan el trabajo diario del área, entre ellos: neurocirugía kinesiología, cirugía general, laboratorio, imágenes, entre otros. La autoría del trabajo estuvo a cargo de los profesionales María del Pilar Arias López, Ariel Fernández y María Elena Ratto, junto al equipo que integra el Programa SATI-Q pediátrico.

El congreso internacional, que se desarrolló bajo el lema Latinoamérica lidera, innova y preserva el futuro de la salud infantil, fue organizado por las entidades referentes de la especialidad Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP); Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica (AMTIP).

«Con este logro el Hospital López Lima reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y su integración activa en proyectos de investigación de alcance nacional e internacional», destacaron al respecto desde el Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Cultura

Roca homenajeará a ‘Chiqui’ Pereyra con una misa en la Catedral

Será este martes por la noche en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

el

La comunidad de General Roca se reunirá para rendir homenaje y despedir a Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, uno de los cantores de tango más queridos y reconocidos del país, a través de una misa en su memoria. El cantante falleció ayer (28/12) tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

La ceremonia religiosa se realizará este martes (30/12) a las 20.00 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se invita a familiares, amigos y a toda la comunidad a acompañar con su oración por el eterno descanso del artista.

El anuncio fue difundido por su entorno cercano, convocando a un encuentro de recogimiento y fe para acompañar a la familia en este momento de profundo dolor. La misa será una oportunidad para recordar la trayectoria, el legado cultural y la huella que ‘Chiqui’ Pereyra dejó en el tango argentino y en la ciudad que lo vio nacer.

‘Chiqui’ Pereyra fue una figura emblemática del género, con una extensa carrera artística que lo llevó a los escenarios más importantes del país y del exterior, convirtiéndose en un referente indiscutido del tango. Su partida generó una profunda conmoción en el ámbito cultural y entre sus seguidores.

La celebración litúrgica busca ser un espacio de despedida colectiva, donde la música, la memoria y la fe se unan para honrar su vida y su obra.

Continuar leyendo

Policiales

Video: Volvieron a incendiar un contenedor de residuos en Roca y fueron detenidos tras un rápido operativo

Fue en el Punto Limpio ubicado en la esquina de calles 9 de Julio y La Pampa. Es el cuarto ataque contra el mismo contenedor.

el

Dos hombres fueron detenidos el sábado (27/12) por la noche en General Roca, tras un rápido y eficaz operativo policial que permitió esclarecer un incendio intencional de un contenedor de residuos ubicado en la intersección de calles 9 de Julio y La Pampa.

La intervención se inició a partir de un llamado de emergencia que alertó sobre un foco ígneo en la vía pública. De manera inmediata, personal de la Comisaría 3ª se hizo presente en el lugar, constató la situación y coordinó la intervención de Bomberos, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que el fuego se propagara hacia sectores cercanos.

En forma paralela, los efectivos trabajaron de manera articulada con el Centro de Monitoreo, cuyas imágenes resultaron determinantes para reconstruir la secuencia del hecho. A partir del análisis del material fílmico y de las descripciones aportadas, se logró identificar a dos sospechosos que, tras provocar el incendio, intentaron modificar su vestimenta con el objetivo de evadir el accionar policial.

Con los datos recabados, los uniformados desplegaron un operativo que permitió localizar y demorar a los presuntos autores a las pocas cuadras del lugar del hecho. Posteriormente, una mujer de 53 años se presentó en la dependencia policial para radicar la denuncia penal correspondiente, indicando además que se trató del cuarto episodio de vandalismo sufrido por ese mismo contenedor desde su instalación.

Puesta en conocimiento la Fiscalía de turno, se dispuso la detención de ambos hombres, la solicitud de antecedentes penales y la intervención de la Brigada de Investigaciones, avanzando así con las actuaciones judiciales correspondientes por el daño ocasionado al patrimonio municipal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement