Policiales
La Policía continúa trabajando para evitar la circulación y las fiestas clandestinas
La Jefatura de la Policía asegura que «las restricciones se vienen cumpliendo o al menos se visualiza que en los horarios que está restringido, las personas no circulan».
La Policía de Río Negro continúa realizando trabajos de prevención y control para evitar la circulación de personas en horarios no permitidos y asimismo desalentar la organización de fiestas clandestinas.
En ese sentido, el jefe de la Policía de Río Negro Osvaldo Tellería, resaltó que desde antes de que se establezcan las nuevas medidas de restricción, las fuerzas de seguridad viene llevando a cabo importantes trabajos de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal para desarticular las llamadas fiestas clandestinas, las cuales representan un gran riesgo para el contagio de COVID-19.
“Se articuló a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal e incluso con algunos municipios, que ante el requerimiento por un evento que se considera clandestino, en un principio se presente el personal policial y se haga saber que están incumpliendo a los decretos tanto nacionales como provinciales y se los invita a desistir de continuar con la fiesta”, indicó Tellería quien comentó que de esta manera se lleva a cabo un trabajo de concientización sobre la prevención y los cuidados.
En el caso de que los responsables de la fiesta no hagan caso a las directivas del personal policial, se pone en conocimiento a la Fiscalía, se trabaja para desocupar el lugar, se identifica a las personas y se notifica e imputa los responsables por violación al artículo 205 y 239 e incumplimiento de los decretos nacionales y provinciales.
Tellería explicó que hasta el momento se han desarticulado encuentros de este tipo en Bariloche, Cipolletti, Viedma, y Choele Choel entre otras localidades mientras que en General Roca se hizo lo propio con un evento autorizado pero que superaba la asistencia y horario permitido.
El jefe policial recordó que para dar cumplimiento a las restricciones establecidas “hoy en día se está haciendo un control aleatorio en diferentes puntos de las ciudades por las distintas unidades a través de un plan operacional articulado mediante la Dirección de Seguridad”.
Por otro lado, si bien pasaron pocos días de las nuevas medidas, señaló que “las restricciones se han venido cumpliendo o al menos se visualiza que en los horarios que está restringido, las personas no han circulado” indicó Tellería, y agregó que “lo que sí, consideramos que cada ciudadano tiene que tomar conciencia de la situación que estamos viviendo, tiene que colaborar con el Estado a través de todas las instituciones y en este sentido en el cuidado personal”.
Policiales
Inició el traslado de los detenidos en comisarías hacia el Penal de Roca
Tiene capacidad para albergar a 116 reclusos.
Comenzó el traslado de los detenidos alojados en comisarías del Alto Valle rionegrino hacia la nueva ampliación del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca.
El viernes 13 de diciembre, el Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, inició el proceso de traslado de personas privadas de su libertad por delitos sexuales y violencia de género, quienes permanecían en las comisarías de la Policía de Río Negro. Este procedimiento tiene como objetivo descomprimir dichos espacios y redistribuir a los internos de manera más adecuada.
En una primera etapa, ya se concretó el traslado de 44 internos al nuevo pabellón. Además, este proceso permite la reubicación de los pabellones existentes: 5, 6, 7 y 9. En este reordenamiento, el pabellón 8 quedó destinado a internos que colaboran en áreas de cocina, mientras que el pabellón 9 se asignó para el preingreso de nuevos internos, quienes deben pasar por una etapa de observación antes de ser ubicados en el pabellón correspondiente.
En el marco de una gran inversión provincial, la nueva ampliación demandó una inversión superior a los $2.000 millones de pesos, está diseñada con estrictas normas de seguridad para albergar a 116 reclusos detenidos por delitos sexuales y violencia de género. Estas personas deben permanecer aislados del resto de la población penitenciaria, en cumplimiento con los protocolos establecidos.
Policiales
Detienen a un joven que quería ingresar más de 2 kilos de cocaína a la provincia
La investigación se inició tras detectar que un interno de la Colonia Penal U5 de Roca estaba organizando el abastecimiento de estupefacientes a territorio rionegrino.
Una investigación liderada por la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca permitió desarticular una organización familiar dedicada al tráfico de drogas en Río Negro. El operativo fue llevado a cabo en la madrugada del domingo (15/12) bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Primera Instancia.
La investigación se inició tras detectar que un interno de la Unidad Penal Federal 5° de Roca estaba organizando el abastecimiento de estupefacientes a la provincia. El detenido, de nacionalidad boliviana, contaba con la colaboración de su núcleo familiar, cuyos integrantes, en su mayoría con antecedentes por narcotráfico, residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El avance de las tareas de inteligencia permitió identificar que uno de los familiares viajaría en micro desde Buenos Aires hasta Río Colorado, presuntamente con el objetivo de ingresar droga a Río Negro. Ante esta información, los investigadores intensificaron los controles en los accesos a la provincia.
En un operativo realizado a las 3 de la madrugada en un colectivo de larga distancia de la empresa Vía Bariloche, en Río Colorado, personal de Toxicomanía junto a la Sección Canes Narcóticos de Allen llevó adelante un control minucioso con la participación del perro entrenado Matías. El can marcó positivamente dos mochilas pertenecientes al sospechoso, un boliviano de 30 años.
Por disposición del Juzgado Federal, se requisaron las mochilas, encontrando dos paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que superaban los dos kilos. Cada paquete presentaba un sello distintivo con un delfín, asociado a organizaciones criminales del norte del país. También se secuestraron dinero en efectivo, un teléfono celular, boletos de micro y otros elementos de interés para la causa.
El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal y, posteriormente, se llevaron a cabo allanamientos en un domicilio del barrio 9 de Abril, en la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar se incautaron más pruebas vinculadas a la actividad delictiva.
Se estima que la droga secuestrada tenía un valor aproximado de 10 millones de pesos en la región y podía producir más de 15.000 dosis.
De esta manera, gracias a la intervención de la Delegación de Toxicomanía de General Roca, junto a organismos como la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), la Dirección de Análisis de Información del Servicio Penitenciario Federal (DAIP), y la colaboración de Canes Narcóticos Allen, se logró desmantelar esta banda familiar dedicada al narcotráfico en la región del Alto Valle y sus alrededores.
Policiales
La Policía detuvo un sujeto infraganti
El hecho ocurrió en una vivienda de la zona norte de la ciudad.
Efectivos de la Comisaría 21° de General Roca detuvieron a un hombre que ingresó a una vivienda de la calle O´Higgins al 1500 y sustrajo elementos del interior del domicilio. Además se constató que, para entrar, el responsable habría violentado una de las ventanas.
Mientras los uniformados realizaban tareas de control fueron alertados por el Comando Radioeléctrico 911 Emergencias sobre la presencia de un sospechoso dentro de una casa, en la zona norte de la ciudad.
Inmediatamente se dirigieron al lugar mientras contactaban a la propietaria. Allí encontraron al responsable con los objetos en su poder.
La Fiscalía de turno dispuso la entrega de los elementos robados y el inicio del legajo por el delito de robo.