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Sociedad

Fuerte rechazo al ‘impuestazo’ en Río Negro: Aumentos de hasta el 100%

Vecinos conformaron una petición online para juntar firmas. Sectores de la oposición también se oponen y reclaman una revisión inmediata.

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Luego de conocerse el aumento en el impuesto automotor e inmobiliario en Río Negro, se generó un fuerte rechazo en toda la provincia. Es que algunos incrementos superan incluso el 100%, respecto al valor del ano pasado.

Un grupo de vecinos conformó una petición online para juntar firmas, a través de la plataforma Change.org, la cual ya cuenta con más de 10.000 adhesiones.

Asimismo, desde el bloque de concejales del Frente de Todos de Roca, también manifestaron su oposición al aumento del impuesto inmobiliario y automotor dispuesto por el gobierno de Río Negro fundado en el incremento de precio de los automotores. «Con subas que, en algunos casos alcanzan, el 100%, los rionegrinos debemos afrontar en plena pandemia este incremento desmedido atribuido a una devaluación que aumentó el precio de los automóviles y por consecuencia el costo de las patentes», manifestaron.

«Si bien es cierto que la alícuota no varió los montos atribuidos al valor de los usados, los mismos no se condicen con la realidad, debido a que en el contexto actual, es sumamente dificultoso vender un auto en los precios del listado utilizado para la determinación de la base imponible», agregaron los concejales roquenses.

«Luego de prácticamente un año de pandemia que afectó fuertemente la economía de cada rionegrina y rionegrino, resulta inadmisible implementar este tipo de aumentos. El desorden de la economía provincial demuestra nuevamente un Estado frágil incapaz de desarrollar políticas que protejan a las y los rionegrinos. En contrapartida, el gobierno de Arabela Carreras diseña un abrupto incremento de impuestos que afectan al bolsillo de todas y todos los rionegrinos», indicaron.

«Solicitamos una revisión inmediata de esta determinación política, que intenta sostener una explicación técnica, en un momento donde la realidad es angustiante desde todos los aspectos, razón por la cual el Estado debe asumir su responsabilidad evitando condenar a todas y todos los rionegrinos a pagar impuestos imposibles de afrontar», finalizaron los concejales roquenses del FdT.

Por su parte, la Central de Trabajadores del la Argentina (CTA) Autónoma también rechazó las fuertes subas de los impuestos automotor e inmobiliario que ya se reflejan en las facturas que recibieron los hogares rionegrinos.

En este sentido, desde la central obrera ejemplificaron con que un vehículo Volkswagen Suran 2018 que pagaba $3.687 por bimestre ahora debe pagar $5.200 bimestrales, es decir con un porcentaje aproximado de incremento del 73%. En tanto, un terreno de 12 por 25 metros con construcción de 150 m2 pagaba $1.008 y ahora $2500 bimestrales: un 248% más.

«Es lamentable que el Ejecutivo ejerza estos sorpresivos aumentos en la recaudación sin considerar el difícil contexto que atraviesan las familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma. «Los rionegrinos están intentando salir a flote en un marco extremadamente complejo, donde no hay actividad que no se haya visto perjudicada por la pandemia, con fuertes aumentos en servicios de todo tipo, desde el combustible a los alimentos, y ahora se suma este impuestazo inadmisible», consideró el dirigente.

Política

Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas

Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

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El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.

La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.

El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.

Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.

En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.

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Roca

Controles de tránsito en Roca: 13 alcoholemias positivas y casi 200 infracciones en una semana

La ordenanza de Alcohol Cero establece multas de hasta 3 millones de pesos.

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Como ocurre semanalmente en General Roca, los inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en los sectores rurales. Los operativos se desarrollaron entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre y arrojaron un total de 178 actas labradas, entre ellas 13 por alcoholemia positiva.

A raíz de estas infracciones, se procedió a la retención preventiva de 10 vehículos. Sumadas otras intervenciones por faltas diversas, se alcanzó un total de 27 vehículos secuestrados, de los cuales 17 fueron motocicletas y 10 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia habilitante y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción con cualquier nivel detectable de alcohol en sangre. La normativa considera esta falta como grave, con multas que van desde 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 1 de diciembre de 2025, además de la posible inhabilitación de la licencia.

Las autoridades remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades reducidas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales». Señalaron que «conducir bajo los efectos del alcohol compromete la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y no solo del conductor».

Por ello, se recomienda evitar el consumo previo a la conducción o designar un conductor responsable, a fin de garantizar la circulación segura en la ciudad.

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Roca

Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini

Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

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El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.

Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.

Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.

Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.

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