Sociedad
Fuerte rechazo al ‘impuestazo’ en Río Negro: Aumentos de hasta el 100%
Vecinos conformaron una petición online para juntar firmas. Sectores de la oposición también se oponen y reclaman una revisión inmediata.

Luego de conocerse el aumento en el impuesto automotor e inmobiliario en Río Negro, se generó un fuerte rechazo en toda la provincia. Es que algunos incrementos superan incluso el 100%, respecto al valor del ano pasado.
Un grupo de vecinos conformó una petición online para juntar firmas, a través de la plataforma Change.org, la cual ya cuenta con más de 10.000 adhesiones.
Asimismo, desde el bloque de concejales del Frente de Todos de Roca, también manifestaron su oposición al aumento del impuesto inmobiliario y automotor dispuesto por el gobierno de Río Negro fundado en el incremento de precio de los automotores. «Con subas que, en algunos casos alcanzan, el 100%, los rionegrinos debemos afrontar en plena pandemia este incremento desmedido atribuido a una devaluación que aumentó el precio de los automóviles y por consecuencia el costo de las patentes», manifestaron.
«Si bien es cierto que la alícuota no varió los montos atribuidos al valor de los usados, los mismos no se condicen con la realidad, debido a que en el contexto actual, es sumamente dificultoso vender un auto en los precios del listado utilizado para la determinación de la base imponible», agregaron los concejales roquenses.
«Luego de prácticamente un año de pandemia que afectó fuertemente la economía de cada rionegrina y rionegrino, resulta inadmisible implementar este tipo de aumentos. El desorden de la economía provincial demuestra nuevamente un Estado frágil incapaz de desarrollar políticas que protejan a las y los rionegrinos. En contrapartida, el gobierno de Arabela Carreras diseña un abrupto incremento de impuestos que afectan al bolsillo de todas y todos los rionegrinos», indicaron.
«Solicitamos una revisión inmediata de esta determinación política, que intenta sostener una explicación técnica, en un momento donde la realidad es angustiante desde todos los aspectos, razón por la cual el Estado debe asumir su responsabilidad evitando condenar a todas y todos los rionegrinos a pagar impuestos imposibles de afrontar», finalizaron los concejales roquenses del FdT.
Por su parte, la Central de Trabajadores del la Argentina (CTA) Autónoma también rechazó las fuertes subas de los impuestos automotor e inmobiliario que ya se reflejan en las facturas que recibieron los hogares rionegrinos.
En este sentido, desde la central obrera ejemplificaron con que un vehículo Volkswagen Suran 2018 que pagaba $3.687 por bimestre ahora debe pagar $5.200 bimestrales, es decir con un porcentaje aproximado de incremento del 73%. En tanto, un terreno de 12 por 25 metros con construcción de 150 m2 pagaba $1.008 y ahora $2500 bimestrales: un 248% más.
«Es lamentable que el Ejecutivo ejerza estos sorpresivos aumentos en la recaudación sin considerar el difícil contexto que atraviesan las familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma. «Los rionegrinos están intentando salir a flote en un marco extremadamente complejo, donde no hay actividad que no se haya visto perjudicada por la pandemia, con fuertes aumentos en servicios de todo tipo, desde el combustible a los alimentos, y ahora se suma este impuestazo inadmisible», consideró el dirigente.
Gremios
El Gobierno provincial ratificó la obligatoriedad del control biométrico para el personal de Salud
La suspensión cautelar perdió vigencia y el sistema de registro mediante biometría facial continúa siendo obligatorio.

El Gobierno de Río Negro informó que el control biométrico de asistencia continúa vigente y es obligatorio para el personal del Ministerio de Salud, luego de que se agotara la vía administrativa vinculada con los planteos contra la Resolución 986/2026.
La resolución del Consejo Provincial de la Función Pública establece la obligatoriedad del sistema de registro de asistencia mediante biometría facial para el personal de Salud.
La semana pasada, la Cámara del Trabajo de Viedma había hecho lugar a una medida cautelar autónoma presentada por ASSPUR y suspendido transitoriamente los efectos de la resolución. Sin embargo, esa medida tenía una condición concreta: la suspensión se mantenía únicamente hasta que el Estado Provincial agotara la vía administrativa.
Según informó la Provincia, la decisión judicial no había resuelto la cuestión de fondo ni declarado inválido el sistema de control biométrico. La cautelar se había dictado debido a que se encontraba pendiente de resolución un recurso jerárquico presentado por ASSPUR.
El Gobierno Provincial completó ese trámite mediante el Decreto N° 903, que rechazó el recurso jerárquico y ratificó la obligatoriedad del sistema establecido por la Resolución 986/2026.
Con el dictado y la notificación del decreto quedó formalmente agotada la vía administrativa. La Provincia comunicó esta circunstancia a la Cámara del Trabajo de Viedma, que tuvo por acreditado el cumplimiento del requisito y remitió a los términos de su pronunciamiento anterior. De esta manera, al cumplirse la condición fijada por la Justicia, perdió vigencia la suspensión cautelar y continúa vigente la Resolución 986/2026.
La definición se suma a otros pronunciamientos judiciales vinculados con la implementación del sistema. Entre ellos, la Justicia rechazó recientemente un amparo presentado por UPCN para dejar sin efecto el control biométrico para sus afiliados.
En ese caso, se consideró que no estaba acreditada la existencia de un daño grave e irreparable ni una ilegalidad o arbitrariedad manifiesta que justificara la utilización de la vía excepcional del amparo.
Así, agotada la instancia administrativa y cumplida la condición que había dado sustento a la suspensión cautelar, el sistema de control biométrico continúa vigente y es obligatorio para el personal alcanzado del Ministerio de Salud.
Roca
El tiempo en Roca: Viento fuerte y una semana con cambios de temperatura
Este miércoles se presentará inestable, con lluvias, y mañana jueves estará cubierto. El viernes se esperan fuertes vientos.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con inestabilidad, lluvias y viento fuerte durante los próximos días, con temperaturas máximas que llegarán a los 23°C.
Este miércoles (30/09) se espera una jornada inestable, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá ráfagas de hasta 26 km/h durante el día y de 20 km/h por la noche.
Para el jueves (01/10), el cielo estará cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C. Durante la noche el viento se intensificará, con ráfagas que podrían alcanzar los 64 km/h.
El viernes (02/10) será la jornada más cálida del período, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado y ventoso, con ráfagas de hasta 77 km/h durante el día y 63 km/h por la noche.
El sábado (03/10) continuará el viento, con una máxima de 19°C y una mínima de 3°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 69 km/h.
Para el domingo (04/10), el pronóstico anticipa cielo mayormente despejado, con 19°C de máxima y 4°C de mínima. El viento tendrá ráfagas de hasta 60 km/h durante la noche.
Finalmente, el lunes (05/10) se espera una máxima de 20°C y una mínima de 7°C, con cielo mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche. Las ráfagas llegarían a 35 km/h.
Roca
Roca licita espacios para instalar locales farmacéuticos en Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez
La iniciativa apunta a favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de estos servicios.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 35/2026 para el otorgamiento de permisos de uso de inmuebles municipales destinados a la construcción, instalación y explotación de locales farmacéuticos en los barrios Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez.
«La iniciativa tiene como objetivo favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de este tipo de servicios», indicaron desde la comuna roquense.
Desde el Municipio aclararon que la denominación local farmacéutico «se utiliza en sentido genérico dentro del proyecto. La modalidad sanitaria concreta bajo la cual podrá funcionar cada establecimiento -farmacia, botiquín u otra figura legal- estará sujeta a la viabilidad del emplazamiento y a la habilitación efectiva otorgada por la autoridad competente», indicaron.
Para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de los proyectos, se estableció un plazo de vigencia del permiso de uso de 30 años, computados formalmente desde la fecha de habilitación efectiva y apertura al público del establecimiento.
La adjudicación de cada sector será evaluada en forma independiente, de acuerdo con criterios vinculados a la calidad arquitectónica y funcional de la propuesta, la inversión comprometida, el plazo de ejecución, los antecedentes y la capacidad del proponente. También se tendrá en cuenta la propuesta de prestación sanitaria, la generación de empleo y las mejoras adicionales ofrecidas.
Las ofertas deberán presentarse en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el viernes 16 de octubre a las 10.00 de la mañana. La apertura de los sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710.
Los interesados podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones, dentro del horario administrativo vigente. Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos 2984-431400, interno 2213, y 2984-631293, además de los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y vfuentealba@generalroca.gob.ar.








