Sociedad
Durante el 2020, el Municipio retiró 740 toneladas de residuos de basurales clandestinos
Se detectaron 41 basurales clandestinos en distintos sectores de la ciudad como descampados, zona de bardas, zona de chacras, barrios y asentamientos urbanos.

En el año 2020, el Municipio de Roca puso en práctica un plan de acción para la erradicación de basurales clandestinos, a través del cual se recolectaron 740 toneladas de residuos.
En la instancia de relevamiento de dicho plan, se detectaron 41 basurales clandestinos en distintos sectores de la ciudad como descampados, zona de bardas, zona de chacras, barrios y asentamientos urbanos; y se clasificaron en medianos y complejos considerando el volumen de residuos constatados y la dificultad que representaría su limpieza y control.
De ese total de 41, ya se concretó la limpieza de 23 basurales en diferentes barrios, abarcando Barrio Nuevo (calle Cauquén y Pública), Aeroclub Norte, Quinta 25, La Lomita, Villa Obrera, Cuadrante de calle Damas Patricias, 9 de julio, Canalito y Jachal, Alta Barda, Malvinas, Fisque Menuco, Progreso (calle Lisandro de la Torre) y por último Chacramonte, donde ya trabajaron las máquinas y acopiaron residuos y queda pendiente el retiro de los mismos.
Para este año se proyecta finalizar con la limpieza de los 18 restantes, y así llevar a cabo la erradicación de la totalidad de los basurales detectados originalmente, así como también la implementación de tareas de repasado y mantenimiento de los sitios ya erradicados durante el año 2020.
Actualmente se retomaron las tareas, trabajando en el ingreso a la ciudad por Ruta Provincial N° 6, repasando lo que ya se había limpiado sobre el sector este y continuando con la limpieza y desmalezamiento del sector oeste comprendido entre el Aeropuerto Arturo Illia y el Cementerio Parque San Juan.
«Si bien la Ordenanza Nº 4787/16 establece la prohibición de arrojar residuos fuera de los lugares permitidos, personas desaprensivas no respetan la normativa afectando la limpieza y salubridad pública, así como el medio ambiente. Además de los operativos de limpieza, es primordial contar con la colaboración y compromiso de toda la comunidad para evitar la proliferación de basurales clandestinos», indicaron desde el Municipio.
Recordaron que «Roca cuenta con las Plantas de Tratamiento de Residuos I (Vintter Nº 3550) y II (Ruta Provincial Nº 6, ingreso norte, a 15 km del ejido urbano de la ciudad), que se encuentran abiertas de 7 a 19 hs todos los días, inclusive los feriados, donde se recepcionan residuos domiciliarios, ramas y restos de poda, materiales secos reciclables, neumáticos, así como también la Escombrera Municipal (calles Graciela Montes entre Maipú y Defensa) que recepciona residuos derivados de la construcción e inertes en los mismos días y horarios.
Roca
Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos
Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.
Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.
Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».
En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.
Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.








