Seguinos

Sociedad

Vuelta a clases: «Iremos avanzando en una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria»

Así se lo expresó la ministra de Educación rionegrina a la defensora del Pueblo.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, informó a la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, las acciones implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19 y las proyecciones hacia la presencialidad en las aulas durante el presente año.

“Fue una reunión interesante, donde estuvimos compartiendo las herramientas que habíamos construido en 2020 y que nos servirán como elementos para trabajar en el ciclo lectivo que se inicia”, indicó la titular de Educación.

Entre las acciones llevadas a cabo puntualizó “la aprobación del protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados para el regreso presencial a clases; el calendario escolar que nos irá organizando nuestra agenda de trabajo y, también, los documentos con lineamientos básicos para organizar las instituciones escolares en pos de ir logrando la mayor presencialidad en los marcos epidemiológicos, que fueron dirigidos a direcciones de nivel y luego compartidos con supervisoras y supervisores”.

“Le expresé a la defensora del Pueblo que el sentido, tanto de nuestro Ministerio como de la gobernadora Arabela Carreras, es ir avanzando en una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria y generar distintas respuestas y alternativas frente a los escenarios que se nos puedan ir presentando a lo largo del ciclo lectivo”, explicó la ministra al finalizar la reunión.

En el marco del encuentro Jara Tracchia, acompañada por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, también detalló el plan de obras escolares realizadas, en marcha y en proceso de licitación.

“En un contexto particular atravesado por la pandemia de COVID-19 la cartera educativa llevó a cabo 209 obras escolares de diferentes intervenciones y complejidades. Con recursos propios, del Ministerio de Educación de la Nación; a través de convenios con municipios y licitaciones centralizadas, las obras comprendieron desde edificios nuevos a refacciones, trabajos complementarios y el servicio de mantenimiento escolar”, destacó Tracchia.

Plan de obras

Entre las obras de mayor superficie se destacan un nuevo Jardín de Infantes y el edificio para la Escuela Laboral 4, en Cipolletti; las construcciones edilicias en Bariloche de los Jardines 115 y 130, el CET 28 y las ampliaciones de la Primaria 129 de Colonia Suiza, la Escuela Laboral 7 y la ESRN 159 de Campo Grande.

Ese listado también está compuesto por las refacciones concretadas en la Escuela Primaria 103 de Mallín Ahogado, El Bolsón; los talleres propios para el CET 29 de Luis Beltrán y el edificio para el Jardín de Infantes 102 de Cervantes. A ello se suma el edificio para el Jardín de Infantes 29 de Cinco Saltos, la ampliación de la Escuela Primaria 29, en Ñorquinco, y las refacciones realizadas en la Escuela Primaria 102 de Fernández Oro.

También se inscriben los edificios para un Jardín a crear en Allen y el correspondiente al 112 de General Roca, la ampliación de la Escuela Primaria 196 de Villa Regina y las refacciones de la Escuela Especial de Villa Regina.

En tanto, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se llevaron a cabo la ampliación y refacción de la ESRN 82 de Sierra Colorada y el comedor de la Escuela Especial 8, de Choele Choel.

En la reunión con la defensora del Pueblo, la ministra Jara Tracchia también puntualizó que se encuentran en su etapa final de obra los Jardines de Infantes 43, de Catriel, y 127, de Fernández Oro, “totalizando 12 nuevos edificios para el inicio del ciclo lectivo”.

La inversión para todos los trabajos de infraestructura escolar asciende a $1.671.535.899, cubriendo a los 39 Municipios de la Provincia.

Cultura

Folclore, rock y cumbia: La grilla del Festival de la Sidra 2026

El evento se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. Habrá música en vivo, productores sidreros, gastronomía, artesanías y actividades para toda la familia.

el

El Municipio de General Roca avanza con los preparativos para una nueva edición del Festival de la Sidra, que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. La propuesta incluirá música en vivo, gastronomía, productores sidreros, exposiciones, artesanías y actividades para toda la familia.

La apertura del predio será a las 18 durante ambas jornadas, mientras que los espectáculos comenzarán a las 19. La programación musical reunirá distintos géneros, como folclore, rock, cumbia, cuarteto, ska, reggae, zamba y música latina, con la participación de artistas locales y nacionales.

El sábado (14/10) se presentarán Tradiciones Chilenas, Asquerosa Alegría, La Sacha Sonkoy, Los Comodines, Trío Show y Kaiser Carabela. En tanto, el domingo (15/10) será el turno de Nuevo Líder, MQ, Bacan y Campedrinos.

Además de los espectáculos, el festival contará con al menos 11 productores de sidra de Roca y otras localidades del país, acompañados por propuestas gastronómicas que incorporarán esta bebida a sus preparaciones. Entre las sidreras confirmadas se encuentran Macan, con las marcas Jocker y 1880; Del Valle, con Pyrus, 1930 y Del Valle; Griffin; Uelauken; Jaque a la Reina; Jugos Luga, con La Sureña; Galas; Savia Bruta; Jugos S.A., con Reggia; CCU, con 1888; y Hacienda Martínez, con Testaruda.

El Paseo de la Producción reunirá emprendimientos locales y regionales con productos como gin, miel, dulces, alfajores, chocolates, quesos, embutidos, aceites de nuez y oliva, cosmética natural, productos derivados del cannabis, mezclas de hierbas y yerba mate. También participarán emprendedores de las Cocinas Comunitarias Municipales y del Centro Productivo Municipal. Habrá stands de artesanos y juegos infantiles.

La carpa institucional ofrecerá degustaciones y actividades relacionadas con la formación, la innovación y el desarrollo productivo. El área de Turismo brindará información sobre los atractivos y propuestas de Roca, mientras que participantes del curso de Servicio de Salón y Coctelería realizarán charlas y demostraciones de tragos a base de sidra. Quienes compren en el Paseo de la Producción podrán recibir un trago en los horarios previstos, hasta agotar el stock disponible.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle compartirá información sobre variedades no tradicionales de manzana conservadas en su Banco de Germoplasma.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Licenciatura en Diseño Visual de la Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará el sábado (14/10) el estampado de bolsas con serigrafía y un diseño exclusivo del festival. También habrá demostraciones de impresión sobre papel con tipos móviles. Las bolsas podrán adquirirse individualmente o junto con productos regionales durante las dos jornadas. Lo recaudado se destinará a becas para estudiantes que asesoren a emprendimientos en el Consultorio de Diseño. Desde 2020, más de 60 emprendimientos recibieron acompañamiento mediante esta iniciativa conjunta entre la Universidad y el Municipio.

Continuar leyendo

Policiales

Tres jóvenes terminaron detenidos tras escapar de un control de tránsito

El conductor, de 23 años, fue detenido e imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Sus dos acompañantes quedaron demoradas preventivamente.

el

Tres jóvenes terminaron involucrados en un procedimiento policial durante los primeros minutos de este martes (27/10), luego de escapar de un control de tránsito en la zona céntrica de General Roca.

El operativo se inició cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la persecución de un Volkswagen Voyage negro que circulaba por calle San Martín en dirección a Mendoza. A partir de ese aviso, efectivos de las unidades 67° y 21° desplegaron un cerrojo de seguridad y lograron interceptar el automóvil en la intersección de Mendoza y Del Libertador.

En el vehículo viajaban tres jóvenes: el conductor, de 23 años, y dos acompañantes de 25 y 26. Durante el control de alcoholemia, los inspectores municipales constataron que el conductor tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre y no contaba con la documentación reglamentaria del rodado. Además, los ocupantes mantuvieron una conducta hostil hacia los inspectores y los policías.

Tras la intervención, la Fiscalía en turno dispuso el secuestro del vehículo por parte de Tránsito Municipal, la detención del conductor, imputado en una causa por atentado y resistencia a la autoridad, y la demora preventiva de las dos acompañantes.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos estatales el último día del mes

Los trabajadores rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%.

el

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro pagará este sábado 31 de octubre, último día del mes, la totalidad de los salarios de la Administración Pública provincial, con un aumento del 4,18%. «El pago anticipado garantiza previsibilidad y contribuye a cuidar el poder adquisitivo de miles de familias rionegrinas», destacaron desde el Ejecutivo.

«Esta decisión refleja el orden de las cuentas públicas y la administración responsable de los recursos provinciales. Es también una forma concreta de reconocer el trabajo diario de las y los estatales, brindando previsibilidad a sus familias», celebró Weretilneck.

Los trabajadores estatales rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

El sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, incluidas guardias y horas extras; la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial. También percibirán sus salarios los docentes, el personal de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, beneficiarios de pensiones de Bomberos Voluntarios y trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, junto a los órganos de control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement