Seguinos

Sociedad

Vuelta a clases: «Iremos avanzando en una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria»

Así se lo expresó la ministra de Educación rionegrina a la defensora del Pueblo.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, informó a la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, las acciones implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19 y las proyecciones hacia la presencialidad en las aulas durante el presente año.

“Fue una reunión interesante, donde estuvimos compartiendo las herramientas que habíamos construido en 2020 y que nos servirán como elementos para trabajar en el ciclo lectivo que se inicia”, indicó la titular de Educación.

Entre las acciones llevadas a cabo puntualizó “la aprobación del protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados para el regreso presencial a clases; el calendario escolar que nos irá organizando nuestra agenda de trabajo y, también, los documentos con lineamientos básicos para organizar las instituciones escolares en pos de ir logrando la mayor presencialidad en los marcos epidemiológicos, que fueron dirigidos a direcciones de nivel y luego compartidos con supervisoras y supervisores”.

“Le expresé a la defensora del Pueblo que el sentido, tanto de nuestro Ministerio como de la gobernadora Arabela Carreras, es ir avanzando en una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria y generar distintas respuestas y alternativas frente a los escenarios que se nos puedan ir presentando a lo largo del ciclo lectivo”, explicó la ministra al finalizar la reunión.

En el marco del encuentro Jara Tracchia, acompañada por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, también detalló el plan de obras escolares realizadas, en marcha y en proceso de licitación.

“En un contexto particular atravesado por la pandemia de COVID-19 la cartera educativa llevó a cabo 209 obras escolares de diferentes intervenciones y complejidades. Con recursos propios, del Ministerio de Educación de la Nación; a través de convenios con municipios y licitaciones centralizadas, las obras comprendieron desde edificios nuevos a refacciones, trabajos complementarios y el servicio de mantenimiento escolar”, destacó Tracchia.

Plan de obras

Entre las obras de mayor superficie se destacan un nuevo Jardín de Infantes y el edificio para la Escuela Laboral 4, en Cipolletti; las construcciones edilicias en Bariloche de los Jardines 115 y 130, el CET 28 y las ampliaciones de la Primaria 129 de Colonia Suiza, la Escuela Laboral 7 y la ESRN 159 de Campo Grande.

Ese listado también está compuesto por las refacciones concretadas en la Escuela Primaria 103 de Mallín Ahogado, El Bolsón; los talleres propios para el CET 29 de Luis Beltrán y el edificio para el Jardín de Infantes 102 de Cervantes. A ello se suma el edificio para el Jardín de Infantes 29 de Cinco Saltos, la ampliación de la Escuela Primaria 29, en Ñorquinco, y las refacciones realizadas en la Escuela Primaria 102 de Fernández Oro.

También se inscriben los edificios para un Jardín a crear en Allen y el correspondiente al 112 de General Roca, la ampliación de la Escuela Primaria 196 de Villa Regina y las refacciones de la Escuela Especial de Villa Regina.

En tanto, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se llevaron a cabo la ampliación y refacción de la ESRN 82 de Sierra Colorada y el comedor de la Escuela Especial 8, de Choele Choel.

En la reunión con la defensora del Pueblo, la ministra Jara Tracchia también puntualizó que se encuentran en su etapa final de obra los Jardines de Infantes 43, de Catriel, y 127, de Fernández Oro, “totalizando 12 nuevos edificios para el inicio del ciclo lectivo”.

La inversión para todos los trabajos de infraestructura escolar asciende a $1.671.535.899, cubriendo a los 39 Municipios de la Provincia.

Sociedad

Crecimiento digital en Río Negro: El impacto económico del entretenimiento online

Esto ha generado un debate sobre su impacto y regulación.

el

La provincia de Río Negro ha experimentado una notable aceleración en su transformación digital durante los últimos años, un fenómeno que está redefiniendo su panorama económico y social. El impulso de la conectividad y la adopción de nuevas tecnologías no solo ha modernizado sectores tradicionales, sino que también ha abierto la puerta a nuevas industrias y formas de entretenimiento, generando un debate sobre su impacto y regulación.

El crecimiento de la economía digital en la región es innegable. Iniciativas como el programa «Modo Digital» y la inversión en infraestructura tecnológica han sentado las bases para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) locales puedan competir en un mercado cada vez más globalizado. Este avance ha sido particularmente visible en el sector de servicios, donde la digitalización ha permitido optimizar procesos y alcanzar a una audiencia más amplia.

En este contexto de expansión digital, el entretenimiento online ha emergido como un sector de gran dinamismo. Plataformas de streaming, videojuegos y, más recientemente, los mejores casinos online en argentina han capturado el interés de un público cada vez más conectado. Este auge no solo refleja un cambio en los hábitos de consumo, sino que también plantea importantes consideraciones económicas y regulatorias para la provincia.

La industria del juego online, en particular, ha demostrado ser un motor de crecimiento económico en otras jurisdicciones, generando empleos y significativos ingresos fiscales. La clave de su éxito y sostenibilidad a largo plazo reside en una regulación clara y efectiva que proteja a los usuarios y garantice la transparencia de las operaciones. La experiencia de otras provincias argentinas, que ya han avanzado en la legalización y el control de los juegos de azar en línea, ofrece un modelo a considerar.

Para Río Negro, la regulación de este sector podría traducirse en una nueva fuente de ingresos fiscales, que podrían ser reinvertidos en áreas prioritarias como la salud, la educación o la infraestructura. Además, la creación de un marco legal sólido fomentaría la inversión y el desarrollo de empresas tecnológicas locales, fortaleciendo el ecosistema digital de la provincia. La formalización de esta actividad no solo combate el juego ilegal, sino que también promueve un entorno de juego seguro y responsable para los ciudadanos.

El debate sobre la regulación del entretenimiento online es un paso necesario en la evolución digital de Río Negro. Abordar este tema con una perspectiva informada y estratégica permitirá a la provincia capitalizar las oportunidades económicas que ofrece esta nueva industria, al tiempo que se mitigan los posibles riesgos. El futuro digital de la región se construye hoy, y la forma en que se integren estas nuevas realidades económicas definirá el desarrollo de los próximos años.

Continuar leyendo

Sociedad

Fue identificado por las cámaras de seguridad y terminó detenido por un robo en un local

El sospechoso fue reconocido por la propietaria y detenido horas después.

el

Personal policial de la Comisaría 21º de General Roca intervino tras una denuncia por robo registrada en un comercio de indumentaria y peluquería, ubicado sobre calle San Juan al 2000.

Según relató la propietaria del local, al reorganizar la mercadería advirtió el faltante de varias prendas, motivo por el cual revisó las cámaras de seguridad. En las imágenes pudo observarse a un hombre que, durante la mañana del jueves (22/01), ingresó al comercio y, aprovechando un descuido, sustrajo distintas prendas, ocultándolas en una mochila.

Horas más tarde, la comerciante volvió a comunicarse con la Policía al reconocer al mismo individuo, quien había regresado a la zona. En ese contexto, efectivos que realizaban recorridas preventivas lograron interceptar al sospechoso en la intersección de Montevideo y Misiones, procediendo a su detención y traslado a la unidad policial.

El hombre, de 41 años, quedó a disposición de la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro del material fílmico y el inicio de un legajo judicial por el delito de hurto.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico

Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

el

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.

En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.

Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.

Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.

Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.

De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement