Sociedad
Vuelta a clases: «Iremos avanzando en una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria»
Así se lo expresó la ministra de Educación rionegrina a la defensora del Pueblo.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, informó a la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, las acciones implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19 y las proyecciones hacia la presencialidad en las aulas durante el presente año.
“Fue una reunión interesante, donde estuvimos compartiendo las herramientas que habíamos construido en 2020 y que nos servirán como elementos para trabajar en el ciclo lectivo que se inicia”, indicó la titular de Educación.
Entre las acciones llevadas a cabo puntualizó “la aprobación del protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados para el regreso presencial a clases; el calendario escolar que nos irá organizando nuestra agenda de trabajo y, también, los documentos con lineamientos básicos para organizar las instituciones escolares en pos de ir logrando la mayor presencialidad en los marcos epidemiológicos, que fueron dirigidos a direcciones de nivel y luego compartidos con supervisoras y supervisores”.
“Le expresé a la defensora del Pueblo que el sentido, tanto de nuestro Ministerio como de la gobernadora Arabela Carreras, es ir avanzando en una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria y generar distintas respuestas y alternativas frente a los escenarios que se nos puedan ir presentando a lo largo del ciclo lectivo”, explicó la ministra al finalizar la reunión.
En el marco del encuentro Jara Tracchia, acompañada por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, también detalló el plan de obras escolares realizadas, en marcha y en proceso de licitación.
“En un contexto particular atravesado por la pandemia de COVID-19 la cartera educativa llevó a cabo 209 obras escolares de diferentes intervenciones y complejidades. Con recursos propios, del Ministerio de Educación de la Nación; a través de convenios con municipios y licitaciones centralizadas, las obras comprendieron desde edificios nuevos a refacciones, trabajos complementarios y el servicio de mantenimiento escolar”, destacó Tracchia.
Plan de obras
Entre las obras de mayor superficie se destacan un nuevo Jardín de Infantes y el edificio para la Escuela Laboral 4, en Cipolletti; las construcciones edilicias en Bariloche de los Jardines 115 y 130, el CET 28 y las ampliaciones de la Primaria 129 de Colonia Suiza, la Escuela Laboral 7 y la ESRN 159 de Campo Grande.
Ese listado también está compuesto por las refacciones concretadas en la Escuela Primaria 103 de Mallín Ahogado, El Bolsón; los talleres propios para el CET 29 de Luis Beltrán y el edificio para el Jardín de Infantes 102 de Cervantes. A ello se suma el edificio para el Jardín de Infantes 29 de Cinco Saltos, la ampliación de la Escuela Primaria 29, en Ñorquinco, y las refacciones realizadas en la Escuela Primaria 102 de Fernández Oro.
También se inscriben los edificios para un Jardín a crear en Allen y el correspondiente al 112 de General Roca, la ampliación de la Escuela Primaria 196 de Villa Regina y las refacciones de la Escuela Especial de Villa Regina.
En tanto, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se llevaron a cabo la ampliación y refacción de la ESRN 82 de Sierra Colorada y el comedor de la Escuela Especial 8, de Choele Choel.
En la reunión con la defensora del Pueblo, la ministra Jara Tracchia también puntualizó que se encuentran en su etapa final de obra los Jardines de Infantes 43, de Catriel, y 127, de Fernández Oro, “totalizando 12 nuevos edificios para el inicio del ciclo lectivo”.
La inversión para todos los trabajos de infraestructura escolar asciende a $1.671.535.899, cubriendo a los 39 Municipios de la Provincia.
Roca
Aguas Rionegrinas avanza con la reparación del acueducto y estima finalizar los trabajos durante la madrugada
El personal operativo trabaja de manera ininterrumpida. Ya fueron torneados y probados con éxito cuatro de los seis aros necesarios para completar la reparación.

Aguas Rionegrinas informó un nuevo parte de avance sobre la reparación del acueducto, cuyos trabajos continúan de manera ininterrumpida desde la mañana de este martes (01/09).
A esta hora, las tareas se concentran en la adaptación de las piezas de conexión. Según detallaron, ya fueron torneados y probados con éxito 4 de los 6 aros necesarios para completar la intervención.
Resta ahora el ajuste de los dos corazones restantes, una tarea que demandaría aproximadamente una hora y media más de trabajo.
En paralelo, el caño de reemplazo ya fue cortado a medida en el lugar de la rotura. Una vez que las piezas torneadas ingresen a la obra, se procederá a armar el tramo final.
Luego comenzará el bombeo de agua para verificar la presión del sistema y descartar posibles pérdidas.
De no registrarse imprevistos durante el ensamblaje y las pruebas, desde la empresa estiman que los trabajos podrían finalizar entre las 00.00 y la 1.00 de la madrugada del miércoles (02/09).
Roca
El agua regresaría recién durante las últimas horas de este martes
La intervención de una cañería principal requirió la fabricación de piezas especiales, por lo que se extendieron los tiempos previstos inicialmente por parte de Aguas Rionegrinas.

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa continúa trabajando en la reparación de una cañería principal de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de General Roca.
Debido a las características de la intervención, fue necesario fabricar piezas especiales para poder concretar la reparación. Esta situación extendió los tiempos inicialmente previstos y demandó un trabajo específico por parte de los equipos técnicos.
Desde la empresa provincial estimaron que las tareas finalizarán durante las últimas horas de este martes (01/09). Una vez concluidos los trabajos, comenzará el proceso de recuperación y normalización del servicio, que se realizará de manera progresiva.
“Aguas Rionegrinas agradece a la comunidad la comprensión ante esta situación” y recordó la importancia de “realizar un uso racional y responsable del agua durante el período de recuperación”, indicaron en un comunicado de prensa.
Por consultas o reclamos, comunicarse a través del WhatsApp 2920-402808 o de la línea gratuita 0800-999-24827.
Política
Roca celebró su 147° aniversario con anuncios de nuevas obras y una agenda cargada de actividades
El acto protocolar se realizó en Plaza Villegas y fue encabezado por la intendenta Soria y el gobernador Weretilneck.

Roca celebró este martes (01/09) su 147° aniversario con el tradicional acto protocolar realizado en Plaza Villegas, que fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria y contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, además de autoridades, representantes de instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, Soria y Weretilneck dirigieron unas palabras en conmemoración del nuevo aniversario.

En su discurso, la intendenta repasó los orígenes de la ciudad y el esfuerzo de la comunidad para superar distintas adversidades históricas. En ese sentido, remarcó que ese mismo impulso continúa sosteniendo el crecimiento de Roca.

Soria también destacó la expectativa que genera el traspaso a la Provincia de la gestión de las Rutas 22 y 151 y del Tren del Valle, y recordó la necesidad de reactivar el Aeropuerto Arturo Illia como parte de la infraestructura estratégica para el desarrollo de la ciudad y la región.

La jefa comunal señaló además que «la convivencia democrática entre espacios políticos diferentes no impide reconocer los avances ni reclamar aquello que todavía falta». También repasó las obras proyectadas por el Municipio para 2027 y ratificó el compromiso con el desarrollo industrial mediante los dos parques industriales de la ciudad.

Anuncios del Gobierno provincial
Durante el acto, Weretilneck anunció que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizará las obras de revestimiento y alcantarillado del colector pluvial P4, ubicado en el cruce de Ruta N° 22 y Damas Patricias.

La intervención permitirá contar con un acceso seguro por este conector vial, que próximamente será pavimentado por el Municipio.
Además, el Gobierno provincial destinará un aporte de $291.219.367 para la remodelación, refuncionalización y recuperación edilicia del establecimiento donde funcionaba anteriormente el CAINA.
Un fin de semana cargado de actividades
Los festejos continuarán este sábado 5 y domingo 6 de septiembre con una nueva edición del Paseo Aniversario, que se desarrollará en el Paseo del Canal Grande Carlos Soria, entre Maipú y San Juan.
Habrá tres escenarios: el Escenario Central, en Neuquén y Gelonch; el Escenario Rock Cacho Lobello, en Gelonch y San Juan; y el Escenario de las Infancias y Alternativo, en Gadano y Misiones.
La programación contempla 33 bandas y 10 talleres municipales durante ambas jornadas, además de juegos inflables y metegol gratuitos, actividades deportivas, básquet, fútbol, ajedrez, kermés y Skate Park.
También habrá sorteos, carros gastronómicos y más de 130 artesanos, emprendedores y productores, junto a la Feria Maipú.
El domingo, desde las 14.30, se realizará el regreso del Desfile Aniversario, con la participación de más de 120 instituciones y salida desde el Polideportivo Gimena López por calle Gelonch.
El cronograma también incluirá el Acto de Reconocimiento a Vecinos, Vecinas e Instituciones Destacadas, la entrega de subsidios a instituciones y la premiación del programa municipal Reciclá y Ganá 2026.
La grilla completa puede consultarse en la web oficial del Municipio de General Roca.








