Sociedad
Coronavirus: Fallecieron 7 rionegrinos en las últimas 24 horas
Se confirmaron 258 nuevos casos y hubo 363 pacientes que recibieron el alta en toda la provincia.

363 pacientes curados
20 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 105 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos,1 Campo Grande, 16 de Catriel, 5 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 1 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 51 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 8 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 18 de Sierra Grande, 5 de Valcheta, 71 de San Carlos de Bariloche,2 de Dina Huapi, 20 de El Bolsón, 2 de Comallo, 9 de Maquinchao, 4 de Los Menucos y 4 de Sierra Colorada.
7 pacientes fallecidos
Un hombre de 87 de General Roca, una mujer de 65 años de Cipolletti, una mujer de 71 años de Viedma, dos hombres de 65 y 90 años de San Carlos de Bariloche, un hombre de 66 años de Dina Huapi, y una mujer de 52 años de Maquinchao.
258 pacientes confirmados
18 de General Roca, 1 de Allen, 7 de Villa Regina, 18 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 3 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 2 de Catriel, 3 de Chimpay, 1 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 30 de Viedma, 5 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 6 de Sierra Grande, 122 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 16 de El Bolsón, 4 de Comallo, 1 de Ingeniero Jacobacci, 5 de Maquinchao, y 1 de Los Menucos.
Totales
3.730 activos
111 de General Roca, 45 de Allen, 2 de El Cuy, 2 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 1 de General Godoy, 101 de Villa Regina, 24 de Chichinales, 316 de Cipolletti, 13 de Fernández Oro, 29 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 13 de Campo Grande, 63 de Catriel, 43 de Choele Choel, 19 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 25 de Luis Beltrán, 16 de Lamarque, 11 de Pomona, 77 de Río Colorado, 341 de Viedma, 14 de General Conesa, 161 de San Antonio Oeste, 96 de Las Grutas, 124 de Sierra Grande, 29 de Valcheta, 1587 de San Carlos de Bariloche, 31 de Dina Huapi, 278 de El Bolsón, 6 de Pilcaniyeu, 13 de Comallo, 25 de Ingeniero Jacobacci, 69 de Maquinchao, 11 de Los Menucos, y 13 de Ramos Mexía.
41.459 curados
5.667 de General Roca, 1.724 de Allen, 44 de El Cuy, 370 de Cervantes, 670 de Ingeniero Huergo, 186 de Mainque, 210 de General Godoy, 2041 de Villa Regina, 297 de Chichinales, 4.953 de Cipolletti, 554 de Fernández Oro, 994 de Cinco Saltos, 35 Contralmirante Cordero, 50 de Barda del Medio, 440 de Campo Grande, 752 de Catriel, 1.177 de Choele Choel, 353 de Chimpay, 105 de Coronel Belisle, 57 de Darwin, 623 de Luis Beltrán, 580 de Lamarque, 28 de Pomona, 412 de Río Colorado, 4.232 Viedma, 328 de General Conesa, 16 de Guardia Mitre, 1699 de San Antonio Oeste, 304 de Las Grutas, 239 de Sierra Grande, 71 de Valcheta, 9.582 de San Carlos de Bariloche, 342 de Dina Huapi, 794 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 52 de Pilcaniyeu, 78 de Comallo, 843 de Ingeniero Jacobacci, 214 de Maquinchao, 272 de Los Menucos, 68 de Sierra Colorada, y 2 de Ramos Mexía.
1064 fallecidos
115 de General Roca, 83 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 148 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 34 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 81 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 40 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 8 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 151 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 11 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 5 de Comallo, 43 de Ingeniero Jacobacci, 6 de Maquinchao, 8 de Los Menucos, y 1 de Ramos Mexía.
Roca
Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini
Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.
Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.
Roca
Lo que dejó el temporal: Cayeron más de 35 mm de agua durante el fin de semana en Roca
No hubo evacuados, pero si asistencia a 93 familias. El Municipio trabajó en desagües, sumideros y calles de distintos barrios para evitar mayores inconvenientes.

Durante el fin de semana, el Municipio de General Roca llevó adelante diversos operativos para mitigar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, que dejaron un acumulado de 35,6 mm en la ciudad. Como parte del despliegue, desde la comuna roquense brindaron asistencia con nylon y frazadas a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas, principalmente en los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No se registraron personas evacuadas.
En paralelo, se ejecutaron tareas de limpieza en cámaras de desagote, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas en el Paseo del Canalito, Avenida Roca, Mendoza, Gelonch -desde Rosario de Santa Fe hasta Mendoza- y en los puentes de Maipú y San Juan en su intersección con Gelonch. También se atendieron reclamos puntuales en El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua acumulada, y en Santa Rosa al 1300, por la caída de un árbol.
Los equipos municipales trabajaron además en la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales en distintos puntos de la ciudad. Las zonas intervenidas fueron 9 de Julio y Belgrano, Alvear y Los Sauces en el barrio Stefenelli, Rochdale, José Ingenieros y Güemes, Güemes entre Jujuy y Mendoza, Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia, accesos a Ruta Nacional N° 22, Mendoza e Yrigoyen, Yrigoyen y Avenida Roca, Neuquén e Yrigoyen, San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista, y el barrio Villa Obrera, donde se limpiaron todas las cámaras de desagote del sector.
«En el desagüe de José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el del Barrio 260 Viviendas -que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio, el caudal superó momentáneamente los niveles habituales debido al volumen de lluvia. Sin embargo, al estar los sistemas limpios y en condiciones, el escurrimiento volvió rápidamente a la normalidad una vez cesada la tormenta», indicaron desde el Municipio.

Tras las precipitaciones, la Municipalidad también desplegó maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la circulación. Se utilizaron motoniveladoras, una retroexcavadora y camiones con aporte de material. Los trabajos incluyeron perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües en sectores como calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe, México, Uruguay y Brasil entre JJ Valle y Damas Patricias, Fernando Rajneri entre Ruta Nacional N° 22 y Lácar, Damas Patricias y 9 de Julio,y Los Tamariscos y Los Sauces.
Durante la jornada de hoy, las tareas continuaron en el barrio Aeroclub, con perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, y en Arturo Pratt entre Damas Patricias y Dillon. En Noroeste, dos motoniveladoras trabajaron sobre calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo. Además, se realizaron tareas de nivelación en calle Evita entre Povedano y Ruta Provincial N° 6, y trabajos de calzado de banquinas y sangrías en calle Villegas entre Félix Heredia y Ruta N° 6 para favorecer el escurrimiento.
El Municipio recordó que continúa centralizada la atención a través de Defensa Civil.
Ante emergencias, comunicarse al 103 o al 4426376. Para consultas o reclamos generales, está disponible la línea gratuita 0800-229742, de lunes a viernes de 8 a 19.
Roca
Atención: Corte programado de electricidad de 3 horas y media afectará a un sector de Roca
Será desde las 8.30 a las 12 del mediodía.

La empresa distribuidora de energía eléctrica EDERSA informó que este martes (02/12), las cuadrillas operativas realizarán tareas de mantenimiento en General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad. Será de 8.30 a 12 horas.
Los trabajos que llevarán adelante serán en la subestación transformadora. Es por ello que se desarrollará la interrupción del servicio entre las 8.30 y las 12 horas, alcanzando al cuadrante comprendido por las calles La Plata; Calle 126 (Canal Grande); Jujuy y Calle Pública 231 Bis.
«Recomendamos a los vecinos afectados tomar las precauciones necesarias mientras duren los trabajos», indicaron desde EdERSA.








